Saturday, October 27, 2007

NHK @ Akihabara Idols


Part 1


Part 2

Those videos are narrated in English, so I think that american wota must see them at least once.

--------------

Emisión del programa Tokyo Eye, del 27 de junio, en donde se aborda en inglés las características culturales de las Akiba Idols y su fanaticada.

Ahora que se han puesto de moda las Idols amateurs, y grupos Akiba-kei como Little Non alcanzan el estrellato, sería bueno recordar cuáles son las características culturales que hacen que una Idol de Akihabara sea única:

1. La libertad de expresar sus ideas y expresarse personalmente en la forma en que ellas quieran ("Freedom of express themselves and express their ideas in any way they want", minuto 2:47)

2. La cercanía y el trato con su público ("You can't really talk to famous pop idols. Talking about lots of things makes me feel closer to them", minuto 2:58)

3. La libertad de cantar las canciones que ellas mismas escriben y componen

4. La libertad de diseñar su propio estilo visual así como su propio performance, integrando en ellos, elementos de su visión personal del mundo (tanto japonesa como otaku)

5. La libertad de internacionalizar su trabajo

6. La libertad de asumirse como "otakus" sin que exista algún tipo de señalamiento o prejuicio

7. La libertad de romper las barreras entre ellas y sus fans ("Really what the performance is all about is about breaking down the barriers between the fans and themselves... is all one happy family", minuto 5:11)

8. La libertad, finalmente, de despojarse de cualquier otro tipo de aspiración más que de disfrutar con su público ("For most of this people, the performance is what is all about. Really, they don't have any aspirations to make a big brake or big debut in a professional world... they just love connecting with the fans, having their own kind of personal performance's space", minuto 5:30)


Es por ello que las Idols de Akihabara son el tipo de Idol más libre que existe, y por lo tanto, sus fans son el tipo de otaku más libre que existe. De allí, la frase de este blog: "Ser wota para ser libre" :D

Dejamos a ustedes los nombres y las páginas oficiales de las Idols y los grupos Akiba-kei que aparecieron en la cápsula de la NHK (por orden de aparición):

Yumetsuki Maria 夢月まりあ - Promotora del wotagei y autora de la guía "MOE Nyan Taisou Dai Ichi" 「MOEニャン体操だぃ壱☆」 ^-^

Tomori トモリ vocalista de Gang Bang Party - Un grupo de rock Akiba-kei que ha alternado con Little Non y Yumeiro Monster en diversas ocasiones.

Koichigo Mami 娘苺まみ - Una Idol tipo Moe que se distingue más por su voz y por su personalidad infantil que por su belleza física. :P

Tachibana Yumeka 立花夢果 - Idol Akiba-kei que recientemente está explorando su lado sexy (tal como se aprecia en su página oficial) :P

Uzume aka disco devil - Idol Akiba-kei que ama los ritmos del reggae, tal como se puede apreciar en este video promocional. :P

Junk System - Un grupo Akiba-kei completamente amateur e independiente que compone sus propias canciones y diseña su propia imagen (bastante "kirei", por cierto). ^-^


¡Música para verdaderos Akiba-kei! :D

Sunday, October 21, 2007

Japón y Korea del Sur hablan sobre las Yumeki♥Angels



A una semana del debut de las Yumeki♥Angels, los fans del género Idol se han volcado sobre los videos de su presentación y han escrito sus opiniones sobre ellas.

Mirando las direcciones desde donde se linkean los videos que Yumeki y yo hemos subido a YouTube, se pueden rastrear los blogs, páginas y foros que hablan sobre el debut de las Angels.

Esta situación es impresionante porque parece que las Angels tienen más fans en Japón que en México. :P

Nada raro, si consideramos que desde que Yumeki y yo iniciamos el boom del wotagei en México, los verdaderos wota japoneses pusieron sus ojos sobre los wota mexicanos. Lo impresionante de esta situación es que ninguno de los dos creía que tuviéramos tantos amigos en Japón. :P

El portal japonés, "Hare Hare Yukai" de Seikai ga Odoru! ☆Haruhi Dance Katsuko-en☆, que rastrea cualquier manifestación relacionada al baile de "Hare Hare Yukai" en el extranjero, comenta respecto al debut de las Yumeki Angels:

メキシコで「Yumeki Angels」というアイドルグループがデビューしたとかで、Aki Matsuri 2007(えらい日本的な…)というイベントでライブを行った模様。
女子高生ぽい服装で、中にはルーズソックスはいてる人もいます。
これ踊りながら歌うのは辛いと思いますが…。(息切れしてる)

(En el video) vemos la silueta del grupo de Idols mexicanas "Yumeki Angels" que participaron en el evento (completamente japonés) Aki Matsuri 2007.
Vestidas con un uniforme parecido al de las estudiantes de Preparatoria, también habían integrantes que usaban loose-socks.
Creo que bailar y cantar esta canción al mismo tiempo puede ser díficil... (porque te falta la respiración).

ハルヒダンス:アイドルグループ「Yumeki Angels」


El portal Akiba-kei New Akiba.com, comenta al respecto:

YouTubeには「ハレ晴レユカイ」などを歌っている動画などが多数ある。中にはヲタ芸のボイス入りのムービーまであって面白い。

En YouTube hay muchos videos de gente cantando "Hare Hare Yukai". Encontrar dentro de ellos, una película con la voz del wotagei me parece interesante.

メキシコ初のアイドルが「ハレ晴レユカイ」を歌って踊る


Kuma-san, en su blog tipo Akiba-kei, comenta al respecto:

しかしヲタ芸という物が、世界中に広がっている事に驚きました。

Aunque (concuerdo con la opinión de New Akiba) me sorprendió ver que el wotagei está comenzando a esparcirse por el mundo.

メキシコ初のアイドルが「ハレ晴レユカイ」を歌って踊る動画を発見


Finalmente, Koono-san nos dice en su blog personal:

間違いなく閉鎖空間が出現しちゃうと思います。

アキバでもなく、学園祭でもなく、メキシコだそうです、、、

No se confundan, creo que verán un ambiente muy cercano.

No es Akiba, no es un festival estudiantil (japonés), es México...

メキシコに閉鎖空間出現


Un confusión que se dio acerca del origen de las Yumeki♥Angels que me parece interesante señalar es la que se dio en los foros de Enjoy Korea, cuando uno de los usuarios posteó los videos del perfomance de las Angels y las hizo pasar como "Idols koreanas". XD

멕시코 첫 여성 아이돌 유닛^-^

Frente a esto, el autor rápidamente corrigió y volvió a publicar otro post, esta vez en japonés, donde comentaba:

日本の歌を日本風ファッションで日本語で歌うのが特徴

朝鮮じん.は何か勘違いしてないか?
ところで朝鮮のライバルがどこの国です(´▽`)?

Las características (de las Angels) son que cantan canciones japonesas, en japonés, y usan la moda japonesa.

¿Me confundí un poco cuando creí que eran koreanas? (´▽`)

Por cierto, ¿cuál es el país rival de Korea del Sur?

メキシコ初の女性アイドルユニット^-^


Este último comentario me lleva a señalar lo siguiente:

Korea del Sur lleva años imitando e incorporando a su vida cultural los productos culturales japoneses, pero ha fracasado en su intento por crear una unit tipo Idol que prevalezca porque su sistema cultural no entiende los principios base de una Idol: "Pureza, honestidad y belleza interior".

Los sud-koreanos prefieren poner a cantar covers de Hip-hop a sus artistas en lugar de darles a interpretar canciones que hablen sobre la paz, el amor sincero o la fraternidad.

Por eso terminaron grupos como T.T.Ma (desintegrado en 2000), S.E.S. (desintegrado en 2002) o Sugar (desintegrado en 2006).

Para los sud-koreanos, más influenciados por las modas gringas que los mismos japoneses, pensar en la existencia de una unit tipo Idol que rescata los valores centrales de las idols setenteras y ochenteras es completamente risible.

Pero enterarse que en México, la primera unit de este tipo ha surgido como un proyecto completamente amateur, despierta la envidia de su fandom.

¿Cómo es posible que los fans sud-koreanos, llevando tantos años en el mundo de las Idols japonesas, no hallan producido aún un grupo "kawaii" de manera amateur como en México, España o Hong Kong?

De allí viene su envidia, que explica el último y ácido comentario. :P

Por cierto, y lo digo por los seudo-fans que se quejan constantemente, cuando comparen la calidad vocal e histriónica de las Angels, no lo hagan con los grupos originales de los covers que ellas cantan ni con los grupos amateurs que no cantan mientras bailan, mejor compárenlas con proyectos similares a ellas:

1) las idols de Akiba, o

2) los proyectos amateur similares fuera de Japón como Cutie Love o Idol Project.


Saludos. ^-^

Sunday, October 14, 2007

Yumeki♥Angels @ Aki Matsuri 2007



Domingo. Despertar temprano y alistar los happi en la mochila, preparar las vinilonas con los rostros de la chicas del Yumeki♥Angels Stage 1 y partir en autobús hacia la Ciudad de México.

Hacia las 11:00 de la mañana, el Kaikan estaba lleno: las mesas, como siempre, fueron insuficientes, y los asistentes comenzaban a apartar lugar, de pie, a ambos lados del escenario.

Fuera de la carpa amarilla que albergaba el escenario y los puestos de artículos japoneses y comida, improvisé una sencilla recepción para las Yumeki♥Angels: coloqué las vinilonas sobre el enrejado que conducía al jardín y me coloqué mi happi rosa. :P



Hacia las 12:00, los primeros wota fueron llegando. Nos tomamos la foto y platicamos sobre el tracklist del concierto y los pasos del wotagei que haríamos para apoyar a las Angels.



Alrededor de la 1:00pm, Yumeki-san y las Angels llegaron, acompañados de sus respectivas familias, rodeados de amigos y seguidores. ^-^



Aún sin uniforme completo, la lindura de las chicas era algo que llamaba la atención de los asistentes al Aki Matsuri. ^-^



Después de esta serie de fotografías, las chicas se reunieron en el camerino de la Asociación México-Japonesa, se cambiaron, alistaron su look kawaii y salieron rumbo al escenario.



Tras bambalinas, se reunieron dos de los wota más experimentados en el mundo de los y de las Idol: Yumeki-san y Soraths, los equivalentes mexicanos de Tsunku y Jhonny Kitagawa, quienes conversaron brevemente, repartieron consejos de último minuto a las Angels y les desearon mucha suerte en su debut. ^-^



El nerviosismo se sentía en el ambiente. Mientras sus padres y familiares buscaban un lugar para apreciar el espectáculo, algunas Angels alistaban sus micrófonos de diadema (que no funcionaron al 100 por ciento) mientras que otras, tomaban entre sus manos los micrófonos estándar y se llenaban de la energía positiva de sus amigos y seguidores.



A partir de ese momento, las Angels subieron al escenario e interpretaron 7 temas: "Sakura Chirari" (C-ute), "Here we go!" (Sailor Moon live action), "Ookina Ai de Motenashite" (C-ute), "Uwakina Honey Pie" (Country Musume to Fujimoto to Kono), "Kimi ga suki" (Idoling!!!), "Kagerou" (Mamiko Takai) y "Hare Hare Yuukai" (Aya Hirano); más un encore, "Ao sora no soba ni itte" (AKB48).

Debido a los constantes fallos en los micrófonos de diadema, solo mostramos los perfomance de aquellas canciones que mantuvieron su calidad a pesar del sonido.


「桜チラリ」 Sakura Chirari


「大きな愛でもてなして」 Ookina Ai de Motenashite


「浮気なハニーパイ」 Uwakina Honey Pie


「かげろう」 Kagerou


「ハレ晴レユカイ」 Hare Hare Yukai


「青空のそばにいて」 Aozora no Soba ni Ite

Después de la entrega de los ramos de flores, Yumeki-san presentó a la audiencia su proyecto e hizo la invitación tanto a las chicas de la comunidad mexicana como a las de la México-japonesa:



De nuevo tras bambalinas, las chicas posaron para la cámara de sus amigos y seguidores; algunas incluso firmaron autógrafos. ^-^



Yumeki-san y dos de sus Idols más prometedoras: Nancy e Ingrid.



A pesar de que no todos los wota apoyan este proyecto, las chicas de Yumeki♥Angels seguirán abriéndose camino en el mundo de las idols.

La tarea no es fácil, porque están comenzando desde cero: en México, no existe una tradición Idol como en Japón, pero aquellas personas que hemos visto crecer la popularidad de las idols amateur, creemos que este debut se ha convertido en la base para que Yumeki♥Angels llegue muy lejos. ^-^



Buen trabajo chicas, お疲れさまです! ^o^


Saludos.

Friday, October 12, 2007

Detrás de las Yumeki ♥ Angels ^-^



Desde que comencé a interesarme por la música y las chicas del Hello! Project, hace más de 5 años atrás, el sueño de poder escuchar de viva voz las canciones que me hacían soñar, bailar y emocionarme parecía demasiado lejano...

Para un estudiante mexicano que disponía de 50 pesos diarios para ir y venir de la escuela, pensar en tener el dinero suficiente para ir a Japón y asistir a un concierto del Hello! Project era tratar de realizar un sueño imposible.

Sin embargo, la suerte estuvo siempre de mi lado, y gracias al apoyo de Fundación Japón y El Colegio de México, tuve acceso a un par de generosas becas que hicieron posible viajar a Japón y participar en diversos conciertos del Hello! Project.

En el último viaje, a finales de 2006, descubrí a las Idols de Akihabara, y a los wota japoneses.

Ellas y ellos fueron mis amigos otaku más cercanos en los cuatro meses que duró mi estancia de investigación en la Universidad de Tsukuba. De ellas y de ellos hablo con frecuencia en mi programa de radio "Akiba Love". ^-^

Yo estaba en Japón cuando Yumeki.org convocó y organizó el Setsubun, primer evento de música j-pop tipo cosplay, como parte de la TNT GT 2007. Dicho evento se convertiría en el antecedente indirecto de la primera "Yumeki Audition" y la conformación de las Yumeki♥Angels.



A partir de que Yumeki decidió conformar una unit tipo Idol, comenzamos a discutir, a través de docenas de correos electrónicos, sobre diversos aspectos de su proyecto.

La experiencia que obtuve en Akihabara me ha servido para poderle brindar a Yumeki una opinión versada respecto a las Idol amateurs y aconsejarle "a la manera japonesa" sobre varios puntos relacionados con las Idols "kawaii".

A pesar de que Yumeki ha adoptado el concepto de las Idols ochenteras ("kawaii-ko" al estilo Onyanko Club), puedo referir que el concepto musical de Yumeki♥Angels no sólo combina elementos tomados de la larga historia del Hello! Project sino también, elementos tipo MOE provenientes de las Idols de Akihabara.

El elemento principal que sirve de unión entre ambos conceptos es el wotagei, ya que tanto Haropuro-wotas como Akiba-kei wotas usan este tipo de baile para animar a sus idols respectivas en sus conciertos.

Aunque hay que tomar en cuenta lo que me explica Yumeki en un correo:

Perdon por diferir, pero, creo que es importante destacar que mis idols son tradicionales ochenteras, por eso cantan canciones de Onyanko y Aidoringu!. Las influencias akiba la verdad no me interesan, creo que eso choca con tu concepto de akihabara.

Lo mio ha sido siempre ese rollo, espero puedas ser especifico en eso.

Y con respecto al wotagei, mi inspiracion es el ouendan de los 80s, igual, pues mis idols no son para otakus de anime, sino para publico familiar.


Si consideramos que las idol tipo Akiba comienzan su carrera cantando temas de videojuegos para adultos, entiendo la diferenciación que hace Yumeki de sus niñas, y por ello, comprendo la necesidad de aclararme este punto.

Sin embargo, Yumeki♥Angels sigue a la perfección tres puntos de todo proyecto tipo Akiba: las niñas son más lindas que sexis, interpretan temas de anime, y son producidas por una agencia amateur desligada completamente de las discográficas, las televisoras y los grandes capitales.

En Japón, si una Idol es demasido linda para dar conciertos de banqueta en Shinjuku, en Harajuku o en Shibuya, termina por aparecerse en las calles de Akihabara. Aún cuando su concepto musical e histriónico sea "familiar" o incluya a los niños y a las niñas dentro de su público meta.

Una vez hecha la aclaración, resumiré:

Desde mi punto de vista, la estrategia que Yumeki-san ha seguido para conformar su proyecto es la correcta. Las chicas cantan bien, están afinadas y su pronunciación del japonés es buena.

Además, no sólo interpretan canciones japonesas sino que están siendo educadas en los valores morales de una Idol: la pureza, la honestidad y la belleza interior.

En un mundo donde la superficialidad abunda, y donde los fans de un grupo o un intérprete valoran su trabajo de acuerdo a sus atributos físicos, Yumeki♥Angels ha llegado para brindarles a todos los wota mexicanos un remanzo de paz entre todos los conflictos sociales que nos rodean.

Bien por las chicas, y bien por Yumeki, también. ^-^


Saludos.

Thursday, October 04, 2007

Yumeki ♥ Angels キタ━━━━(゚∀゚)━━━━!!!!!!



Yumeki♥Angelsというのはメキシコのはじめて女性アイドル歌手・ユニットのことである。Yumekiプロデューサーを選んだ女の子たちは日本語で歌う、ハロー!プロジェクトやアニメ・ソングを演奏する。

Yumeki♥Angelsは八十年代の女性アイドル歌手ように「清く、正しく、美しく」という道徳律を守って、お客のみんなさんのために明るくて、可愛くて、楽しくて歌う。

メキシコの芸能界の中には女性アイドル歌手・ユニットを見たことがないから、10月4日にCadenaTresの「Para Salir con Lucero Solórzano」というテレビ番組がYumeki♥Angelsについてレポートした。

10月14日(日)に日墨協会にあって「秋祭り」というイベントにはYumeki♥Angelsがデビューする。ヲタのみんなさん、Yumeki♥Angelsを応援してください! ^o^


http://www.yumeki.net/
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.