Wednesday, January 23, 2008

Yumeki♥Angels LOVE ^-^

video
「キミがスキ」チクビが出る Ver. :P

Todos conocen a Yumeki♥Angels. Saben que desde el inicio del proyecto, justo en las fechas en que Yumeki-san convocó a las primeras audiciones, yo me encontraba en Japón siguiendo muy de cerca a las Idols de Akihabara. Saben también, que Yumeki-san y yo hemos discutido en diversas ocasiones sobre diversos aspectos de la cultura Idol, y que tal como sucedió la última vez que abordamos esta discusión públicamente, hemos marcado nuestras diferencias creativas así como nuestros puntos de acuerdo.

Muchas personas ajenas a Yumeki.org, creen que yo y los demás wota que hemos acompañado a las Yumeki♥Angels en todas sus presentaciones y conciertos hemos hecho wotagei por compromiso o por fuerza. Nada más lejos de la verdad: nosotros al ser unos "otakus asquerosos" (kimo-wota キモヲタ) amamos con pasión a las Idols que se ganan un lugar en nuestro corazón. ^-^u



Desde la última vez que expresé publicamente las fallas interpretativas de las Yumeki Angels, algunas de las chicas perdieron la confianza que habían venido ganando con el paso de las presentaciones públicas y los ensayos, así que, considerando el esfuerzo personal de cada una de las chicas, decidí no hacer públicas mis críticas tanto de sus conciertos en La Mole Invierno 2007 como de la "Fiesta Japonesa Idol" del 29 de diciembre de 2007.

A cambio, formulé de manera verbal a las chicas mis comentarios sobre su desempeño en dichas presentaciones. De la misma manera, sólo subí a mi cuenta de YouTube aquellos videos que muestran tanto el mejoramiento vocal y expresivo de las niñas, como las actuaciones que propiciaron los gritos más hondos y los movimientos de wotagei más extremos por parte del público. :P



A mediados de enero de 2008, hice oficial mi renuncia al staff de Yumeki Angels. Esta decisión fue motivada a raíz de las diferencias creativas que surgieron entre Yumeki-san y yo con el paso del tiempo, y en especial, en las dos últimas presentaciones.

Sinceramente, estaba harto de discutir y enojarme con Yumeki-san cada vez que polemizábamos sobre sus reglas, su concepto Idol y la forma en que ha venido produciendo a las niñas.

Recientemente, Soraths (un miembro más del staff) publicó en su blog un artículo sobre las Yumeki Angels, en donde recapitula los puntos positivos y negativos del proyecto con una óptica humanista, y propone dos escenarios concretos para el futuro del proyecto:

Seguir con el planteamiento original, y no cambiar la estructura daría como resultado un proyecto donde nada crecería, donde ni se crecería como persona, ni como productor, ni como agencia ni nada, ademas, si todo sigue recayendo en una sola persona, esto sin dudar de su capacidad, se comenzaría a tornar monótono y cíclico, lo mismo en la parte económica, un solo bolsillo puede mantener al principio un proyecto, después se necesitan entradas extras de dinero, esto por los gastos que competen la producción y difusión de cualquier disciplina.

Si cambia la forma de trabajo, se crecerá como agencia, para hacer crecer a las personas es necesario tener un plan ya sea grupal o individual para el desarrollo de cada chica, ya que aquí mas que un solo sueño, es un solo sueño grupal, no solo de uno o unos es de todos. El encontrar fuentes de patrocinio hará que el desarrollo sea mas rápido, si se encuentra una buena entrada de ingresos, muchas cosas que parecerían imposibles serán mas reales, se podrán comenzar giras a otros estados y la difusión sera mas rápida y ágil.

Sobre la parte creativa como opinión personal, creo que es buena idea crear un grupo formado por el productor, alguna integrante y otra persona que sean las que propongan ideas sobre las canciones, las coreografías y demás cuestiones, osea, un grupo creativo, donde se puedan tomar ideas valiosas para el momento o para el futuro. así todos los sectores estarían representados y aportarían ideas y así el productor decidirá cual es la que funcionara mejor.


Yo comparto sus puntos de vista, en especial, lo referente al trabajo creativo.

Más allá de reafirmar constantemente los valores morales a una Idol, creo que es importante dejar a las Idol mismas escojer las canciones que interpretarán, su coreografía, su imagen y su vestuario. De otra manera, es imposible que una Idol se desarrolle como "artista" (Geinoujin 芸能人), que al fin de cuentas es el papel que cumplen todas las Idol sobre el escenario: cantar bien, bailar bien y emocionar al público.

Para mí, las Idol no sólo son objetos de adoración-idealización-aidolización, sino también son artistas: una niña kawaii que no sabe cantar ni bailar bien en el escenario no puede ser considerada Idol, por más "hermosa" (utsukushii 美しい), "pura" (kiyoi 清い) o "honesta" (tadashii 正しい) que sea.

De hecho, si la chica fuera "honesta" se bajaría del escenario y pediría disculpas a sus fans por haberlos engañado. :P

Las chicas de Yumeki Angels tienen la obligación de entregar todo de sí en el escenario, pero además, tienen la responsabilidad moral (Giri 義理) de mostrar a su público que ellas están tomando su entrenamiento muy en serio y que en el poco tiempo que llevan en la Yumeki Agency se han podido desarrollar plenamente como artistas amateur.

En la próxima TNT GT 2, los verdaderos wota mexicanos estaremos apoyando a las Yumeki Angels tal como lo hemos hecho en sus conciertos anteriores: aplaudiendo, gritando sus nombres y haciendo wotagei, tal como en Japón los wota suelen hacerlo. ^-^

La cita es el lunes 4 de febrero a las 14:00 horas (2 de la tarde) en el stage principal "Salón Olmeca II y III" del World Trade Center de la Ciudad de México.


Saludos.

4 comments:

yumeki said...
This comment has been removed by the author.
クリス said...

Ja, ja... un gusto que sigas respondiendo a las críticas de frente, amigo... :P

A mediados de diciembre, me hiciste saber de mi despido del staff de yumeki angels, yo nunca renuncié sino hasta enero... :P

Espero que ahora sí las Angels canten bien "Motekke! Serafuku" y que Brisa no olvidé la letra de las canciones ni las coreografías... ;)

Me parece que tu punto sobre el concepto Idol tradicional japonés que has estudiado desde hace mucho tiempo está cubierto, sólo tengo que hacerte una precisión: yo tengo el mismo tiempo de ser otaku y ser wota (16 años)...

Cuando en 1992 se dió el boom del anime en la TV abierta de México y comencé a idolatrar a Sailor Moon, siempre me interesaron las mujeres dulces, sinceras y tiernas, ya fueran personajes de anime, actrices de doblaje o seiyuus...

Mi amigo Pedro Camelo, toda una institución de la cultura otaku, me introdujo al mundo de las seiyuu con las conferencias de voces de doblaje que organizaba en el Tec de Monterrey Campus Toluca, y a partir de estas experiencias, me comencé a interesar en las seiyuu... digamos, Mitsuishi Kotono, Megumi Hayashibara, Okamoto Maya, etc...

Antes del Hello! Project estuvieron SPEED, MAX, X-Japan que si bien no son Idols según la concepción clásica, pusieron las bases para que grupos como Morning Musume o cantantes como Hamasaki Ayumi pudieran trascender hasta donde lo han hecho...

Adaliza Zárate descubrió una mina de oro cuando presentó a la comunidad otaku mexicana su hitorieta "I. Doll" (Toukan Manga), lástima que ella no entienda, tal como tú dices, como son de verdad las Idol japonesas... pero que conste que el movimiento Idol en México no apareció por arte de magia, ni por tu sola intervención... :P


Saludos.

yumeki said...
This comment has been removed by the author.
Osaka said...

Hola Chavos, la verdad no conosco ah las Yumeki Angels en persona, pero eh mirado algunos videos de ellas, y como conocedor del tema si siento que ahi que hacer mucho trabajo en las chicas!
Tanto mas entrenamiento como entrega de su parte!
No conosco sus nombres pero ahi chicas en el grupo que siemplemente no dan el ancho, para convertirce en Idols!

Apoyo ah Kurisu, siento que las chicas deven de tener mas apertura ah lo que ellas quieran hacer y cantar, y no solo dejar ah Yumeki tomar todas las decciones!

Ademas de que las Idols deven de pensar por si mismas y no ser objetos que son manipulados por otras personas!

No se mucho de las Berriz ni ese tipo de wotagei extremo, pero soy un seguidor extremo de Momoi chan, pertenesco ah su circulo cercano de fans, eh tenido varios contactos con ella y el resto de todos los momoists de varias partes del mundo, y para nosotros lo que piensa momoi chan es de lo mas importante!
Yo admiro ah Momoi chan por lo que es y como es, por lo que piensa, y como lo ejecuta, eso es lo maravilloso de una Idol como ella, es una persona que pelea por su criterio y no por lo que le dicn otras personas, y lo digo por que eh vivido experiencias en que ella ah enfrentado ah otras personas por sus causas, para defender ah sus fans y momoists!

Eh llorado, eh reido, eh bailado, eh candado y muchisimas cosas mas con momoi chan, nuestra hermana menor como la catalogamos entre los momoists, pero si todos la queremos es por lo que es ella antes que una Idol, es una otaku abierta y siensera que lo dice con orgullo y se que es verdad y no por que otra persona le haiga creado una aperiencia falsa, como ah muchas Idols que eh conocido que al momento de conocerlas son mas falsas que nada!

Esa es mi oponion, no se si les sirva de algo esta opinion para que sigan fortaleciendo ah sus Angels!

Que yo aca estoy luchando muy duramente por un proyecto gigantesco, que estoy ah punto de lograr, donde involucro ah momoi chan!

Omar!

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.