Saturday, June 14, 2008

Una semana después de la Masacre en Akihabara -__-u


http://en.akibablog.net/archives/2008/06/50671810.html

Akiba blog reporta que, un par de días después de la masacre que Tomohiro Kato hiciera en Akihabara, dolientes y amigos de las víctimas montaron en la vía pública una carpa en donde fueron depositando ramos de flores y bebidas para honrar el espíritu de los caídos.

Esta costumbre se basa en una creencia muy parecida a los ritos indígenas de México: cuando una persona muere violentamente, su espíritu (alma, ánima) no queda en paz hasta que la gente le realiza una ofrenda.



Para los mexicanos, tan familiarizados con las ofrendas de día de muertos, el hecho de que los vivos ofrenden flores o bebida a los muertos no nos parece extraño, pero para la gente de otros países puede serlo.

A este tipo de creencias se les da el nombre de animismo, el cual es la base del Shinto, la religión autóctona japonesa.

Muchos postulados y creencias Shinto han sido retratados de manera perfecta por las películas del Studio Ghibli, en espacial, Tonari no Totoro, Mononoke Hime y Sen to Chihiro to Kamikakushi.

Pero Hayao Miyazaki no es un propagandista del Shinto, si no solamente una persona que transmitido diferentes creencias Shinto al mundo a través de sus películas, debido a que ha tomado como base para sus guiones, creencias y tadiciones locales como las retratadas en el libro Tono Monogatari de Yanagita Kunio.

La masacre que Tomohiro Kato puede entenderse, desde el Shinto, como una válvula de escape para la energía negativa que se había acumulado con el paso de los años en Akihabara. Las personas que cayeron víctimas en Akihabara solo fueron chivos expiatorios de una fuerza maligna superior que había estado contenida por mucho tiempo y a la que le dimos forma todos los Akiba-kei que transitamos por sus calles. Es por eso que, desde el fondo de nuestros corazones, lamentamos el terrible sacrificio. -__-u

Descancen en paz.


Para conocer un poco más de las creencias Shinto consúltense los links que presentamos a continuación:

"Forest Spirits, Giant Insects and World Trees: The Nature Vision of Hayao Miyazaki" en The Journal of Religion and Popular Culture.

"The legends of Tono" en There's a place like TONO!



Saludos.

2 comments:

shinji redfield said...

En la carcel y en el hospital, conoces "realmente" quienes son tus amigos(dicho popular) ...Primero la "ley", que lo ya ocurrido en akihabara; Nivele un poco la balanza karmica-dharmica "establecida". (Vícitma; De el griego: Sacrificio°. Doctor de la "FBI Elite"! Mentes criminales) ...Shinji Redfield

shinji redfield said...

No se si llego el comentario kurisu .......disculpa

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.