Monday, November 03, 2008

Yumeki-san ahonda sobre Hoshi☆Girls y Koneko Neko



http://www.wota.tv/?p=286


En Hello! Wota hemos reconocido el intenso trabajo que Yumeki-san ha hecho como promotor cultural: Carlos Peralta fue el primero en introducir el concepto Idol en México, en convocar a audiciones para un grupo Idol, y en producir dicho grupo a lo largo de todo un año.

Él es, sin duda, el wota más experimentado y más veterano de todo México, y sus portales siguen siendo la fuente en español más confiable sobre las Idols de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

Sin embargo, su visión sobre "lo Idol" y sus pifias recurrentes como productor, han llevado a Yumeki-san a una serie de tropiezos, confrontaciones y errores políticos recurrentes que, en lugar de beneficiar realmente al movimiento Idol extranjero, ha sembrado el odio y la discordía entre los fans del género.

Yumeki-san pronto olvidó la regla número uno de los wota: puedes decir que no te gusta cierta Idol, pero nunca atacarla. :P

Hello! Wota, más que promover el odio en contra del productor de Yumeki♥Angels, ha señalado de manera puntual estos errores, y ha preguntado a sus lectores su opinión sobre Yumeki-san, sus declaraciones, sus juicios de valor y sus proyectos.

Ahora, en un intento de posicionar nuevamente a Yumeki♥Angels dentro del panorama "Idol" Hispanoamericano, Carlos Peralta escribe lo siguiente:

Ha costado mucho trabajo unir todas las piezas del rompecabezas “idol” para comprender todo lo que implica en sí el movimiento idol japonés. Y es en ese proceso que han surgido toda clase de implementaciones que han buscado transmitir diversos aspectos de ese formato artístico, siendo hasta años muy recientes cuando todo el rompecabezas ya está suficientemente discutido y asimilado no solo en la óptica occidental sino incluso en la auto-crítica japonesa, tal y como lo demuestra el primer compendio idol que Hiroshi Aoyagi publicó no en los años dorados del movimiento idol sino hasta apenas hace 3 años, en 2005.

La wikipedia tanto en Inglés como en Español, hasta hace muy poco tiempo tenía una definición sobre “idol japonés” completamente errónea -de hecho todavía no está lo suficientemente precisa-, situación que ha ido cambiado lentamente pero con vistas de que la comprensión del fenómeno idol cada vez se clarifica con mayor nitidez, en la medida que el fenómeno se ha ido comprendiendo mejor.


Concuerdo en el punto de la Wikipedia: si bien para muchos J-pop-anime-fans cantantes como Hamasaki Ayumi, Utada Hikaru o Koda Kumi son "Idols", ellas no representan en lo absoluto ni al género Idol ni a la cultura Idol promovida en Japón a partir de la década de los sesenta.

Incluso, los nuevos clubes de fans mexicanos siguen esta visión errónea y retorcida.

Es por ello que, Hello! Wota, respetuoso de los gustos y odios de los J-pop-music-fans, siempre ha presentado en su portada los nombres y los enlaces a las páginas y blogs de las "Idols" que apoya,
dejando a un lado, cubrir o hacer una crítica del trabajo de otras artístas vocales japonesas. :)

Las integrantes de dicho grupo tan selecto, en su gran mayoría, son Idols de Akihabara.

Es por ello, que desde un inicio, y a diferencia de Yumeki-san, me he comprometido de manera personal con el totalidad de las Idols mexicanas, enlazando sus páginas y blogs personales, por que considero que ellas, como Idol amateurs, se encuentran al nivel de las Akiba-kei Idols. :)

Sin embargo, Carlos Peralta insiste en definir el movimiento Idol según su propia visión, tanto de wota como de productor, equiparando el trabajo de los grupos coreográficos extranjeros con el trabajo de los verdaderos grupos Idol:

Hoy en día se habla por ejemplo de las “reglas idol”, pero hasta hace poco tiempo en nuestros países dichas reglas no existian, no eran importantes (grupos se centraban exclusivamente en el canto o en el trabajo coreográfico sin involucrar patrones de índole cultural, como el caso de Mangaku Musume o Sexy Mafia en España) o simplemente éstas reglas de orígen cultural eran cuestionadas y severamente atacadas por algunos detractores en México que buscan hoy en dia implementar un estilo idol “light” sin reglas y con intereses políticos personales basándose en crear desorden, guerra sucia y encabezando al sector de enemigos del movimiento idol aún a pesar de decir que lo defienden.

Pese a ello, incluso esos detractores han tenido que aceptar a regañadientes, las reglas idol y los patrones de “Kiyoku, tadashiku, utsukushiku” (pureza, honestidad, belleza) con el fin de justificar el empleo del nombre “idol” a la actividad artística que realizan, pero al mismo tiempo en los hechos procuran denostar y abolir éstas reglas en quienes precisan su cumplimiento como característica básica del estilo artístico idol.

[...]

Nadie llamaba o se auto-nombraba “grupo idol” pues no existía una intención completa real de conformar un grupo idol al estilo 100% japonés pues detrás estaba presente principalmente la intención de difundir el fandom más que impulsar una expresión cultural per-se completa en términos culturales.

[...]

Con toda la definición y características puestas sobre la mesa, es decisión de cada agrupación si emplea o no el término “idol” para auto-definir su actividad artística. Aquella agrupación que considere la posibilidad de auto-nombrarse “grupo idol” deberá evaluar si cumple las características de una agrupación idol y en base a ello establecer su rango de operación.


La referencia indirecta a Hoshi☆Girls, me hace rectificar la percepción que tiene Yumeki-san sobre el proyecto que encabezo:

1. Hoshi☆Girls, se fundó en marzo de 2008, bajo los principios “Utsukushiku, Tadashiku, Kiyoku” ("Belleza, Honestidad, Pureza"), principios que existen en el medio artístico japonés desde hace décadas y que no son únicos y privativos del mundo Idol. :)

2. Hoshi☆Girls no trata de "denostar y abolir éstas reglas" si no por el contrario, promover dichos valores en las chicas que integran este proyecto, haciéndoles comprender el comportamiento correcto de una Idol frente a sus fans, así como el cuidado de su vida personal y de su imágen pública, que incluso, la propia Yumeki Agency ha descuidado.

3. Las integrantes de Hoshi☆Girls no son "Idols", si no solamente intérpretes de canciones de este género. Muchas de ellas, al ser seguidoras de grupos Idols como los integrantes del Hello! Project, buscan de corazón aprender el estilo, el protocolo y las reglas de producción detrás de los proyectos tipo Idol japoneses. Aspectos que Carlos Peralta, al no haber viajado nunca a Japón, desconoce completamente. :)

4. Hoshi☆Girls es un proyecto establecido por los fans para los fans, pero esto no implica que en la producción no exista no "una intención completa real de conformar un grupo idol al estilo 100% japonés", por lo que nos comportamos de manera responsable en relación al entrenamiento de las chicas, y tal como quedó evidenciado con la renuncia masiva de las integrantes del proyecto, nosotros no somos "un grupo de amigos" si no un equipo de trabajo. :)

5. Finalmente, la "inspiración" del proyecto Hoshi☆Girls no son las "Akiba Idols", si no la imagen "niñas estrella". Así está escrito textualmente en la presentación de nuestra página: "Hoshi☆Girls significa, en español, “niñas estrella”. Esta es la imagen que inspira a la producción a trabajar en serio en el perfeccionamiento de la calidad vocal, coreográfica e histriónica de las chicas que integran el proyecto."


En sus comentarios, Yumeki-san hace que el post se vuelva demasiado confuso. No se sabe si quiere desprestigiar o promover verdaderamente a las Idols de España, Colombia, Chile y México. Al fin de cuentas, el único grupo que cumple con todas las características "Idol" que propone Yumeki-san son las propias Yumeki♥Angels. xD

¿Hasta dónde llegará la intoleracia y prepotencia de este seudo-productor de Idols? No se sabe. Pero como él mismo afirma, "Hoy en día hay espacio para todo mundo que desee empezar proyectos propios y seguir la corriente que mejor le interese." Y los seguidores de dichos proyectos tenemos toda la libertad del mundo de expresar nuestras críticas y opiniones fundamentadas sobre ellos. :)

Así que no llores, Carlos Peralta: me seguirás viendo en cada uno de tus eventos. :)


Saludos.

3 comments:

Israel Menchaca said...

Pos lo unico que conseguira Yumeki, y quienes insistan en rivalidades sera lo siguiente: QUE LOS FANS NOS HARTEMOS DE LO AUTÒCTONO. Mejor deberian hacer lo que siempre hiciste tú. TRABAJAR en lugar de andar con disputas tontas que no conllevan a nada.
Yo, que llevo muchisimos años en el medio comic/manga/anime y anexos, estoy consciente que es en este medio, como en los multiniveles o network marketing donde MENOS OPORTUNIDADES HAY.
Recuerda lo que paso con el comic independiente nacional, todos queriamos un superheroe mexicano, la cosa fue que por egos, pleitos entre los creativos, falta de constancia, que no me salgan con lo de las mafias de los puestos de revistas porque nomas no... que segun le enseñabas a un creativo tus ideas y decia que dibujabas mal y al raton jerry te pirateaba tu historia... mediocridad (despues les entrego el dossier completo que publicó la revista oficial del akiba-kei que jamàs pisó Akihabara) al final LOS FANS NOS HARTAMOS DE LOS COMICS NACIONALES Y PREFERIMOS SEGUIR COMPRANDO LO SEGURO (LEASE: DC, MARVEL, IMAGE, MANGA...)
CON ESO LO UNICO QUE CONSEGUIRA YUMEKI Y QUIENES SIGAN SU EJEMPLO ES QUE EL MOVIMIENTO IDOL MUERA.
(NO... NO PUEDE MORIR..AUN FALTA HACER IDOL A JENNY...:P)

Kurisu クリス said...

Hola Menchaka

Pues creo que, al final, tu experiencia en el medio anime-comic-otaku pesa... es cierto que los fans mexicanos nos cansamos del manga mexicano demasido pronto, y pues sí, todo fue por las rivalidades entre grupos y por los eternos debates de pendejos que ponían en tela de juicio si el manga mexicano era "manga" de verdad...

Yo nunca he puesto en duda que Yumeki♥Angels sean Idols, allí está mi opinión desde hace mucho tiempo, debajo de la sección "MEXICAN IDOLS" se encuentran:

# NUBIA MASHUSHE
# YUMEKI♥ANGELS
# YUMEKI♥ANGELS BLOG
# KONEKO☆NEKO
# HOSHI☆GIRLS
# IDALY
# IVETTE

Y si aparecen otros grupos o solistas tipo Idol, es decir, que interpreten canciones de Idols y no solo canciones de anime, también serán anotadas... ese es mi compromiso público... :)


Saludos.

Israel Menchaca said...

HOLA CHRIS:

SE QUE LAS MENCIONAS A LAS ANGELS COMO IDOLS, EN SI LA COSA Y ESTO LO SABEMOS BIEN NO ES CON LAS POBRES CHICAS, SINO CON SU PRODUCER QUIEN SIGUE IGUAL DE TAPADO COMO SIEMPRE Y NO SABE O NO QUIERE ENTENDER QUE NO HAY QUE TEMER A LA COMPETENCIA, SINO DEBEMOS TEMERLE A LA I.N.C.O.M.P.E.T.E.N.C.I.A.
Y QUE BUENO QUE PESE A TODAS LAS BRONCAS QUE HAY SIGAS APOYANDO DE C.O.R.A.Z.O.N. A LAS IDOLS MEXICANAS QUE ESTAN Y A QUIENES VAYAN A SALIR EN EL FUTURO, QUE YO TAMBIEN SEGUIRE HACIENDO LO MISMO...Y SI YUMEKI SAN ME CAE GORDO, ESO NO ME IMPIDE QUE ME VAYA A APARECER EN FUTUROS CONCIERTOS DE LAS NIÑAS (ADEMAS SABES QUE NAN Y DANY SON MIS AMIGAS).
SOLO ESPEREMOS QUE ESTO SIGA CRECIENDO, SÈ QUE POR AHI DEBEN HABER IDOLS DE CLOSET Y HAY QUE BUSCAR LA FORMA QUE SALGAN...
¡¡ESTOY SEGURO QUE HAY MUCHISIMO TALENTO ESCONDIDO POR AHI!!!
¿ESTARA LISTO EL MUNDO PARA UNA CHIBI-IDOL REBELDE Y ALOCADA??
SALUDOS.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.