Thursday, November 27, 2008

ハロプロ系 Noticias del Hello! Project

1) El Hello! Project se hunde O_O



Bajón en las ventas de los singles PV de Morning Musume: de 17,704 con "Ambitious!" a 6,982 con "Pepper Keibu". De nuevo reiterar: los covers 70eros no nos gustan a los wota. -__-



Para los que duden de la salud de Morning Musume: comparen los 64,847 DVDs vendidos de "Souda we're alive", en 2002, con los 6,982 de "Pepper Keibu", en 2008. -___-



Berryz Kobo no se queda atrás: de 8,126 DVDs vendidos con "Munasawagi Scarlet", en 2006, a 3,827 con "MADAYADE", en 2008. ¡Echenle la culpa a Tsunku! -__-



C-ute sólo demuestra que la calidad musical es lo primero: de 5,587 DVDs que vendieron con "Sakura Chirari", se mantuvieron en 5,308 con "Tokaikko Junjou", hasta descender a 4,030 con "Edo no temari uta II" (¡asco!). -__-



En resumen: todos los grupos del H!P venden menos DVDs que hace un año. ¿A qué se debe? ¿Las chicas ya no les parecen bonitas a los wota? ¿Los PV son una verdadera mierda? ¿La música no amerita hacer el gasto? ¿Es culpa de la piratería? O_o

2) C-ute le copia el look a Arashi -___-



Este es el look de C-ute: niñas vestidas con traje negro, camisa blanca y corbata negra. :P



¿Dónde he visto ese look antes? :P

Señor Tsunku: está bien que Maimi, Kanna y Chisato sean lesvianas, pero no hay por qué evidenciarlas de esta forma. De buena fuente sé que las fans de Arashi ni de broma comparían el nuevo sencillo de C-ute. :P

3) Kago Ai se corta las venas





Bueno, al menos lo intentó, pero no pudo. :P


Saludos.

Wednesday, November 26, 2008

アニメ歌手への道 El camino hacia una cantante de anime


"Tsumi to Batsu ~Love Destiny~". Atsuko Onno.

Novatos en el mundo Idol preguntan frecuentemente de dónde tomamos ideas los productores de Idols mexicanas para realizar nuestros proyectos y para potencializar a nuestras producidas. La respuesta no es ningún secreto: del mundo Idol japonés. :P

Yumeki-san, ha expresado en numerosas ocasiones que su inspiración son las Idols 70eras y 80eras, aunque Yumeki♥Angels rara vez ha cantado canciones de dichas Idols, con excepción de Onyanko Club.

A Nubia Mashushe le gusta únicamente el mundo del Hello! Project, aunque recientemente, ha abierto sus gustos.

Koneko☆Neko presenta una imagen tipo cosplay, y sus influencias, más que pertenecer al mundo Idol, provienen del mundo del manga-anime-videojuegos.

En Hoshi☆Girls, cada chica tenía su imagen Idol, su propio repertorio de canciones, y sus propias influencias. Tal como comenté en el especial de mi programa de radio, la producción a mi cargo montó "Otto Chikan" de Onyanko Club con el grupo, pero las chicas nunca pudieron aprenderse la letra. -__-

Nuevas chicas mexicanas que cantan en japonés vienen en camino, así que el repertorio musical de la "Idol revolution" deberá abrirse aún más, más allá del Hello! Project, y quizá, por primera vez, considerar a las seiyuu idols como inspiración válida para sus proyectos.

Hello! wota presenta el trabajo de Atsuko Onno, una mujer japonesa que inició su carrera como Idol de Akihabara, cuya inspiración es convertirse en una anime seiyuu, y cuyo primer single, "Love Destiny" puede descargarse via iTunes:


http://phobos.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewAlbum?id=282855501&s=1

Al tratar de convertirse en una anime seiyuu, Atsuko Onno le da una importancia especial a su voz sobre su apariencia, ya que sin una garganta sana y bien cuidada, no podría seguir trabajando en el mundo del doblaje.

Por esto, Atsuko se presenta a su público con un look sobrio y sin atuendos ni coreografías llamativas, pero con una garganta lista para recibir al público que se congrega en sus mini-conciertos de Akihabara:


"First Love". Atsuko Onno.

Esperemos saber más de ella, ya que cada Idol tiene sus propias metas y aspiraciones, y no necesariamente tienen que lucir lindas o sexis para ganarse el reconocimiento de los verdaderos amantes de la musica japonesa. ^^


Saludos.

Monday, November 24, 2008

Introducing Klavita ^-^



Mexicana, 19 años, estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, seguidora de Nubia Mashushe, Claudia trabaja intensamente en vísperas de su debut como Idol que se llevará a cabo en la ECOM San Luis, los días 18, 19 y 20 de diciembre. ^-^

Hello! Wota entrevistó a Claudia, la primera Idol mexicana del Bajío para saber más de ella y de sus inicios en la cultura Idol:

Hola, ¿debo decirte Claudia o Klavita? :P

Holaaa! Soy Klaudia pero me llaman Klavita

Bueno, pues revisando tu blog, he visto que has ganado algunos concursos de karaoke en diversas convenciones, cuéntame un poco más de ello ^^

Pues de hecho, sólo uno y sólo en el ke he konkursado, por ke los demás solo los hacia por gusto... pero esta vez en la expo de San Luis me toka a mi enkargarme del karaoke, y pues también me dijeron que si quería kantar, y acepté ^^

Jejeje, ¿qué es lo que cantas? ^^

Tengo un karaoke en youtube, "Kanashimi Twilight" de Morning Musume pero esta vez será puro cover de anime...

¿Te gusta el Hello! Project?

Sip klaro

¿Quién es tu grupo o cantante favorito y por qué?

Solista, pues Aya Matsuura, me gusta muxxo el sentimiento que le pone a las canciones... Grupo, pues Morning Musume, ya que sin ellas jamás hubiera conocido al H!P, y además, Kago Ai, me fascina su voz, es una lástima lo que sucedió, pero igual se le apoya con sus demás proyectos

Además del H!P, ¿qué cantante o artísta es tu favorita?

Me gusta mucho Ayumi Hamasaki

¿Y alguna cantante de anime en particular?

Soy muy versátil, me gustan muchos... en verdad disfruto de escuchar la música japonesa y hasta coreana o china

Jajaja... ¿alguna vez has cantado en koreano o en chino?

Noo... pero me gustaria ^^

Bueno, aterrizando un poco en México, cuéntanos como empezó tu afición por la música japonesa

Bueno, pues la verdad esto viene desde la niñez ja, ja... verás, empecé viendo animes, mi favorito Sailor Moon, de ahí busque música japonesa, y así fue... bajaba una de Sailor Moon y escuchaba que recomendaban otra y la bajaba... luego investigué sobre cantantes y aquí me tienes, toda una fanática de esta música

Y, ¿cómo conociste al Hello! Project?

Ahh... pues verás, un día le pedí a una buena amiga que me pasara videos de J-pop y me pasó el de “As for one day” ^^ que por cierto es mi canción favorita, y le pregunté cómo se llama ese grupo y ya, me dijo, y después me pasó un disco, y de ahí bajé mucha música, y leyendo pues me enteré de que pertenecían al H!P... así fue...

Todo por "As for one day" ^^

Sip


Klavita y la “idol revolution”

Bueno, la pregunta obligada: ¿conoces a Yumeki Angels?

Sip

Y, ¿cuál es tu opinión de ellas? ¿Alguna vez audicionaste para el grupo??

No, nunca tuve la oportunidad debido a que vivo algo lejos... a mi me emocionó mucho cuando vi lo de la audición... me da mucho gusto por ellas, se ve que disfrutan lo que hacen y sé que no es fácil pararse y cantar y bailar en un escenario, por eso me imagino que son increíbles

Y, ¿conoces a Nubia Mashushe?

Klaro! Lo mismo digo de ella, solo ke a ella le tengo más respeto aún, porque vaya, se ve que es increíble, una persona muy estudiosa además kanta y baila MUY BIEN

Sii... no sé si lo sepas, pero yo tuve el honor de ser su "productor" por un corto tiempo ^^


Ahh sí, sabía que formó parte de Hoshi☆Girls


Klavita y su debut en la ECOM



Bueno, Claudia, si me permites llamarte así, tu me impresionas porque al igual que Nubia, tendrás un debut personal en la próxima ECOM de San Luis Potosí... cuéntanos un poco al respecto ^^

Bueno, pues este proyecto ya está planeado desde febrero... estaba ayudando con ideas para la ECOM, que será los días 18, 19 y 20 de diciembre, y pues primero comenzó como una broma, pero después pareció buena idea, y ahora, pues aquí estoy echándole muchas ganas, entré a clases de canto, y seguimos en los últimos arreglos ^-^

Wow! Y cómo será tu presentación, ¿cuánto durará?

Bueno, pues eso aún lo estamos viendo pero lo que tenemos por ahora es que durará una hora más o menos

Wow! Una hora es bastante tiempo para un debut

Sí, lo sé... sé que es una gran responsabilidad la que tengo...

¿Y qué canciones te gustaría interpretar?

Bueno, si por mi fuera uff! Escogería muchas de H!P y J-pop en general, ja, ja, pero bueno, me han pedido que interprete covers de anime... así que he decidido que serán openings y canciones conocidas de anime

Wow! Menciónanos algunas...

Bueno, pues no tengo aún las oficiales pero pues tengo en la mira “Lonnely in gorgeus”, “Pegasus Fantasy” , “Blury eyes”, “Yume no naka e”... en fin, tengo varias canciones en mente... pero quiero meter aunque sea una canción de H!P

Cuando dices "no tengo las oficiales" y "me han pedido", supongo que estás siendo producida por los organizadores de la convención... y ellos eligen el tracklist... ¿estoy en lo cierto?

No, yo las elijo... sólo que pues saben que me gusta mucho el J-pop y al principio, sí había pensado en varias canciones de artistas que la mayoría no conoce, pero después, decidimos que es mejor que sean conocidas para que el publico también este cantando...

Jejeje... eso si... aunque suena como un poco de “marketing”

Sí, lo se ^^

Muy bien Claudia, pues finalmente manda un mensaje para tus fans y futuros fans ^^

Mmm... bueno, pues espero el apoyo en diciembre! Ahora tengo a muchos amigos que me están apoyando con este proyecto y eso me da muchas fuerzas para hacer lo mejor! y bueno, espero el apoyo de la gente que aún no me conoce bien, y bueno, daré todo lo que hay en mí para que salga genial esto!

Bueno, muchas gracias ^^

Noo ^^ gracias a tí, por tomarte la molestia


De esta manera, Hello! wota presenta a Klavita, añade el link a su blog, y le desea éxito en su debut próximo. ^^

Avances del doujin-album que Klavita está preparando son transmitidos regularmente en el programa "Axy Nekoi", los lunes y los jueves a partir de las 10pm, a través de Mc Radio.


Saludos.

Monday, November 10, 2008

「爆音」とは ¿Qué son los Bakuon?



Organizado por el Waseda Morning Musume Kenkyukai 早稲田大学モーニング娘。研究会, los pasados 2 y 3 de noviembre, se llevó a cabo el "Waseda Bakuon" 2008 en las instalaciones de la prestigiosa universidad japonesa Waseda Daigaku.

Este bakuon 爆音, el más famoso de todo Japón, se celebró por primera vez, durante dos días seguidos y bajo dos distintas modalidades:


1) en un salón :)


2) sobre un escenario externo :)

Los bakuon son reuniones de wotas, normalmente organizadas en salas de karaoke, bares o discotecas, en donde se baila y se hace wotagei con las canciones y los videos de sus Idols favoritas.

A diferencia de lo que muchos wota extranjeros piensan, no todos los wota japoneses gustan de hacer wotagei, no todas las Idols gustan del wotagei, y en algunos conciertos del Hello! Project, hacer wotagei se encuentra prohibido por razones de seguridad. -___-


http://d.hatena.ne.jp/bakuonmusume/

Es por ello que, para ofrecer un espacio de deleite para los kimo-wota y seguir difundiendo la cultura del wotagei, han nacido organizaciones como Bakuon Musume 爆音娘。, dedicada a difundir el wotagei del Hello! Project.

Los bakuon son frecuentes y se celebran en todo Japón, pero su difusión es poca (algunos posters y folletos repartidos en las tiendas de artículos Idol, breves anuncios en blogs o comunidades electrónicas) y muchas veces, incluso, se realizan de manera clandestina. :P

La razón de la clandestinidad es evitar lios con JASRAC, la asociación de derechos de autor más influyente en Japón, ya que no todos los bakuon son gratuitos, y al haber ganancias de por medio, JASRAC puede demandar un porcentaje de ellas. :P

Sin embargo, las universidades japonesas han comenzado a jugar un papel más activo en la difusión de este tipo de expresiones culturales, y se espera que los Morning Musume Kenkyukai difundan cada vez más la cultura del wotagei, y por ende, la cultura Idol, tal como ocurrió en la década de los ochenta, con los ahora desaparecidos Idol Kenkyuukai. :)


Mita Bakuon 2004, organizado por el Keio Morning Musume Kenkyuukai.


Toudai Bakuon 2005, organizado por el Toudai Morning Musume Kenkyuukai.


Mita Bakuon 2007, organizado por el Keio Morning Musume Kenkyuukai.


Toudai Bakuon 2007: ¡¡¡un grupo de wotas mujeres!!! :D

Hello! Wota, ferviente promotor del wotagei en el extranjero, añade a sus links la sección "WOTAGEI IN JAPAN" en donde colocará los enlaces a las páginas de Internet de organizaciones y asociaciones japonesas que promueven el ejercicio del wotagei.

Esperamos que algún día, las organizaciones de wota mexicanos se pongan a trabajar en serio y convoquen a un primer bakuon, en lugar de limitar su esfuerzo a las convenciones para otakus. :P


Saludos.

Friday, November 07, 2008

Cuando las japonesas cantan en ESPAÑOL


"Cielito Lindo". Misora Hibari.


"Ave Maria". Misora Hibari.


"Lágrimas negras". Nakayama Miho.


"Besos de ceniza". Karaoke @ Aki Matsuri 2008.

Una de las pocas cosas en que Yumeki-san y yo hemos estado de acuerdo ha sido el aspecto de la relación fonética que existe entre el japonés y el español de México.

Este siempre ha sido el elemento que ha distinguido a las Idols mexicanas de otras Idols extranjeras.

Las chinas, a pesar de llevar décadas tratando de emular la música pop japonesa, cantan demasido nasal y agudo en japones. Las españolas, que fueron las primeras seguidoras de la música tipo Idol en Iberoamérica, le dan demasido acento al japonés que cantan. Y las chilenas, cantan con su acento regional, y a veces, imitan inconscientemente el acento argentino. xD

Hello! Wota, respetuoso de las Idols extranjeras y sus acentos, presenta para todos ustedes algunos videos en donde las Idols y cantantes japonesas cantan en español. :P

No sé por qué los japoneses que viven en México y los mexicanos que han estudiado el idioma japonés se portan tan chovinistas y juzgan tan radicalmente el acento y la pronunciación de las Idols mexicanas, siendo que las cantantes japonesas cuando cantan en español también lo hacen mal. :P

Algunos japoneses creen que ellos son los únicos que tienen el derecho de apropiarse de ritmos y estilos de música extranjera, pero ¿qué pasa cuando un extranjero quiere apropiarse de la cultura japonesa? Entonces, sí, vienen las críticas, los escarnios mediáticos y la contínua cerrazón de puertas. -___-

Y para todos aquellos que todavía ven raro que las chicas mexicanas quieran cantar en japonés, les dejamos un par de videos con los ejemplos opuestos:


Yoko, la japonesa salsera. XD


"La salsa no tiene fronteras". La Orquesta de la Luz.


Saludos.

Thursday, November 06, 2008

Directo desde Witch Hunting Girlscouts

1) 【つんく♂の罪】日本のヲタにとってC-ute>Berryz


"FOREVER LOVE". °C-ute.

En Hello! Wota hemos criticado el estancamiento musical de Berryz Koubou, frente a los lanzamientos más frescos que ha tenido recientemente °C-ute.

Pero en este caso, los fans japoneses critican que Tsunku halla dado a Berryz Koubou un sencillo tan soso musicalmente como "MAYADE" mientras que privilegia a °C-ute con su último sencillo "FOREVER LOVE". -___-

En lo personal, si no me había gustado para nada "Yuke! Yuke! Monkey Dance" mucho menos me ha gustado "MAYADE". ¿Por qué Tsunku no le da a Berryz canciones tan buenas musicalmente como las de sus primeros singles?, es todo un misterio. -__-

Fuente original: http://www.machineworks.co.uk/whg/2008/11/utemadayade.html


2) 加護ちゃんワロタwww



La portada del último DVD de Kago Ai es una parodia tremenda a la situación que la llevó a su expulsión del Hello! Project y la lanzó fuera de millones de corazones de fanáticos en todo el mundo. :P



Descubierta fumando a los 16 años, cuando la edad legal para hacerlo en Japón es hasta los 21, Ai Kago desató un enorme escándalo en todo el mundo de la farándula, y se hizo acreedora a un suspención provisional por parte de la Up-Front Agency que le traería muchísimos más problemas a futuro. -___-

Personalmente, creo que a sus 20 años, Kago-chan debe de estarse tomando las cosas con humor y con gran calma. Al fin de cuentas, las Idols también son humanos, no diosas como algunos wota piensan. Ja, ja, ja... ;)

Fuente original: http://www.machineworks.co.uk/whg/2008/11/dvdorz.html


3) Morning Musume vende menos discos que AKB48 O_O



Hello! Wota ha sostenido desde mucho tiempo atrás que Morning Musume es un grupo que prácticamente está muerto. Sus integrantes nunca han estado a la altura de sus antecesoras, ni en el performance que desarrollan sobre el escenario, ni en su trato con los fans, ni con el carisma personal que proyecta cada una de sus solistas. -___-

La incorporación de dos miembros de origen chino, para muchos de los wota japoneses, fue un tiro de gracia para el grupo. Además, el retraso en la graduación de los miembros más veteranos, como Ai Takahashi o Risa Niigaki, ha traido un enorme disgusto genralizado. -___-

Añadamos a esto, el lanzamiento de un cover Idol clásico como "Pepper Keibu", originalmente interpretado por Pink Lady, como nuevo sencillo, ¿y qué obtenemos?

Pues sí, señoras y señores: Morning Musume, un proyecto tipo Idol de agencia, vende menos discos que AKB48, la organización de Akiba-kei Idols más importante en Japón hasta nuestros días. :P

Para los wota mexicanos siempre es necesario analizar los triunfos y fracasos de todos los proyectos Idol japoneses, así que esta información debería prender los focos rojos en todos los seguidores del Hello! Project.

Por mi parte, dejé de apoyar a Morning Musume en el año 2006, y el Morning Musume OG será siempre para mí el verdadero Morning Musume. :)

Fuente original: http://www.machineworks.co.uk/whg/2008/10/38596_akb48482581.html



日本のヲタのみんなさん、本当にありがとうございました!!! ^-^

Wednesday, November 05, 2008

Koneko Neko en suspenso :P



Koneko Neko, quienes iban a pretesentarse los días 15 y 16 de noviembre en la Overture México Expo 2008, cancelaron su participación a los organizadores.

El rumor de su desintegración, cada vez más fuerte, me llevó a preguntarle a Tami (Tania), la líder moral del grupo, sobre la situación que atraviesa actualmente Koneko Neko:

Hola

Hi hi hi

Existe el rumor de que Koneko Neko se desintegró.

Pues no se desintegró, simplemente se canceló el proyecto.

Entonces, ¿ya no se presentarán en la Overture México Expo?

Pues, parece que no, parece que Takato sigue molesto.

¿Y eso? ¿Debido a qué?

Es que de nuevo querían que firmáramos un contrato y eso no me gusta nada de nada...

¿Contrato con quién o qué?, digo si se puede saber.

Pues no sé muy bien, la verdad ya habíamos rechazado varios pero Takato continuaba con esa idea... la verdad es que siento que un contrato le quitaría lo divertido a esto...

¿Era un contrato con Japan Xcees?

No, con otra persona, creo... la verdad no puse mucha atención... yo prefiero dedicarme a lo divertido nada más... jaja... diseñar, dibujar, cantar y bailar...

¿Y que harás en un futuro? ¿Ya tienes alguna idea?

Pues mi sueño más grande es vivir tranquilamente, jaja... ¿o te refieres a lo de cantar y bailar?

Sí, a eso... ha sido una larga trayectoria desde que estabas en Yumeki♥Angels.

Ahh... jajaja... es verdad...

¿Y sabes que harán las otras integrantes del proyecto?

Pues, no tengo idea, ellas me dijeron que estaban en Koneko Neko porque les gustaba mi sueño, así que deben de estar a la espera de que les diga algo pero ya no las he visto...

Entonces, ¿Koneko Neko seguirá independientemente de Japan Xcess?

No tengo idea, habrá que esperar que dictan los grandes espíritus... gracias a ellos comenzamos esto y si debe suceder, entonces, continuaremos, ¿no lo crees?

Sí, quizá. ¿Y cuál será la relación que guarden con Japan Xcess?

No entiendo tu pregunta.

Ustedes eran miembros de Japan Xcess, ¿seguirán siéndolo?

Pues creo que sólo yo era miembro... jajaja... pero, yo creo que sí, son divertidos... jejeje...

¿Y qué pasará con su Hi5?

Ahh... no tengo idea, supongo que mientras avanzaré con la publicación de nuestro manga... aun quedan muchas cosas que contar...




Japan Xcess, según su página de internet, es una "Asociación dedicada a la difusion del manga, anime, cosplay, J-music y todo lo relacionado con la sociedad otaku".

Hasta su última presentación en la Expo Comic Poder Joven, Japan Xcess había fungido como "equipo de producción" de Koneko Neko.

Hello! Wota entrevistó a Takato Matsuda a.k.a. Said Ruíz Rangel, líder de Japan Xcess y quien fungía como representante de Koneko Neko, para conocer el futuro del grupo desde la perspectiva de la producción:

¿Por qué Japan Xcess ya no apoyará a Koneko Neko?

Sencillo y resumido: la visión que yo tenía del proyecto no iba en la misma dirección que las de las niñas.

¿Y cuál es tu visión?

Trabajo y dinero, ganancias.

Y la de ellas, diversión... Ok, entiendo. ¿Escribirás algo en la página de Japan Xcess al respecto?

No, ya no es algo a lo ke le de importancia. Si te preguntas por ke es por la razón de me gusta hablar de lo ke progresa no de lo ke keda truncado.

¿Y cuál será la relación de las integrantes del grupo con Japan Xcess? ¿Seguirán formando parte de esta organización?

Claro, no hay ke mezclar asuntos.

Entiendo. ¿Algo más que quieras agregar?

No. Espero ke tampoko se agreguen mas kosas.

No, para nada... haré una cita textual de esta conversación.


De esta manera, el futuro de Koneko Neko queda en suspenso, y faltará ver si sus miembros deciden seguir de manera independientemente o conforman un nuevo grupo de "cosplayers mexicanas que cantan en japonés". :)


Saludos.

Monday, November 03, 2008

Yumeki-san ahonda sobre Hoshi☆Girls y Koneko Neko



http://www.wota.tv/?p=286


En Hello! Wota hemos reconocido el intenso trabajo que Yumeki-san ha hecho como promotor cultural: Carlos Peralta fue el primero en introducir el concepto Idol en México, en convocar a audiciones para un grupo Idol, y en producir dicho grupo a lo largo de todo un año.

Él es, sin duda, el wota más experimentado y más veterano de todo México, y sus portales siguen siendo la fuente en español más confiable sobre las Idols de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

Sin embargo, su visión sobre "lo Idol" y sus pifias recurrentes como productor, han llevado a Yumeki-san a una serie de tropiezos, confrontaciones y errores políticos recurrentes que, en lugar de beneficiar realmente al movimiento Idol extranjero, ha sembrado el odio y la discordía entre los fans del género.

Yumeki-san pronto olvidó la regla número uno de los wota: puedes decir que no te gusta cierta Idol, pero nunca atacarla. :P

Hello! Wota, más que promover el odio en contra del productor de Yumeki♥Angels, ha señalado de manera puntual estos errores, y ha preguntado a sus lectores su opinión sobre Yumeki-san, sus declaraciones, sus juicios de valor y sus proyectos.

Ahora, en un intento de posicionar nuevamente a Yumeki♥Angels dentro del panorama "Idol" Hispanoamericano, Carlos Peralta escribe lo siguiente:

Ha costado mucho trabajo unir todas las piezas del rompecabezas “idol” para comprender todo lo que implica en sí el movimiento idol japonés. Y es en ese proceso que han surgido toda clase de implementaciones que han buscado transmitir diversos aspectos de ese formato artístico, siendo hasta años muy recientes cuando todo el rompecabezas ya está suficientemente discutido y asimilado no solo en la óptica occidental sino incluso en la auto-crítica japonesa, tal y como lo demuestra el primer compendio idol que Hiroshi Aoyagi publicó no en los años dorados del movimiento idol sino hasta apenas hace 3 años, en 2005.

La wikipedia tanto en Inglés como en Español, hasta hace muy poco tiempo tenía una definición sobre “idol japonés” completamente errónea -de hecho todavía no está lo suficientemente precisa-, situación que ha ido cambiado lentamente pero con vistas de que la comprensión del fenómeno idol cada vez se clarifica con mayor nitidez, en la medida que el fenómeno se ha ido comprendiendo mejor.


Concuerdo en el punto de la Wikipedia: si bien para muchos J-pop-anime-fans cantantes como Hamasaki Ayumi, Utada Hikaru o Koda Kumi son "Idols", ellas no representan en lo absoluto ni al género Idol ni a la cultura Idol promovida en Japón a partir de la década de los sesenta.

Incluso, los nuevos clubes de fans mexicanos siguen esta visión errónea y retorcida.

Es por ello que, Hello! Wota, respetuoso de los gustos y odios de los J-pop-music-fans, siempre ha presentado en su portada los nombres y los enlaces a las páginas y blogs de las "Idols" que apoya,
dejando a un lado, cubrir o hacer una crítica del trabajo de otras artístas vocales japonesas. :)

Las integrantes de dicho grupo tan selecto, en su gran mayoría, son Idols de Akihabara.

Es por ello, que desde un inicio, y a diferencia de Yumeki-san, me he comprometido de manera personal con el totalidad de las Idols mexicanas, enlazando sus páginas y blogs personales, por que considero que ellas, como Idol amateurs, se encuentran al nivel de las Akiba-kei Idols. :)

Sin embargo, Carlos Peralta insiste en definir el movimiento Idol según su propia visión, tanto de wota como de productor, equiparando el trabajo de los grupos coreográficos extranjeros con el trabajo de los verdaderos grupos Idol:

Hoy en día se habla por ejemplo de las “reglas idol”, pero hasta hace poco tiempo en nuestros países dichas reglas no existian, no eran importantes (grupos se centraban exclusivamente en el canto o en el trabajo coreográfico sin involucrar patrones de índole cultural, como el caso de Mangaku Musume o Sexy Mafia en España) o simplemente éstas reglas de orígen cultural eran cuestionadas y severamente atacadas por algunos detractores en México que buscan hoy en dia implementar un estilo idol “light” sin reglas y con intereses políticos personales basándose en crear desorden, guerra sucia y encabezando al sector de enemigos del movimiento idol aún a pesar de decir que lo defienden.

Pese a ello, incluso esos detractores han tenido que aceptar a regañadientes, las reglas idol y los patrones de “Kiyoku, tadashiku, utsukushiku” (pureza, honestidad, belleza) con el fin de justificar el empleo del nombre “idol” a la actividad artística que realizan, pero al mismo tiempo en los hechos procuran denostar y abolir éstas reglas en quienes precisan su cumplimiento como característica básica del estilo artístico idol.

[...]

Nadie llamaba o se auto-nombraba “grupo idol” pues no existía una intención completa real de conformar un grupo idol al estilo 100% japonés pues detrás estaba presente principalmente la intención de difundir el fandom más que impulsar una expresión cultural per-se completa en términos culturales.

[...]

Con toda la definición y características puestas sobre la mesa, es decisión de cada agrupación si emplea o no el término “idol” para auto-definir su actividad artística. Aquella agrupación que considere la posibilidad de auto-nombrarse “grupo idol” deberá evaluar si cumple las características de una agrupación idol y en base a ello establecer su rango de operación.


La referencia indirecta a Hoshi☆Girls, me hace rectificar la percepción que tiene Yumeki-san sobre el proyecto que encabezo:

1. Hoshi☆Girls, se fundó en marzo de 2008, bajo los principios “Utsukushiku, Tadashiku, Kiyoku” ("Belleza, Honestidad, Pureza"), principios que existen en el medio artístico japonés desde hace décadas y que no son únicos y privativos del mundo Idol. :)

2. Hoshi☆Girls no trata de "denostar y abolir éstas reglas" si no por el contrario, promover dichos valores en las chicas que integran este proyecto, haciéndoles comprender el comportamiento correcto de una Idol frente a sus fans, así como el cuidado de su vida personal y de su imágen pública, que incluso, la propia Yumeki Agency ha descuidado.

3. Las integrantes de Hoshi☆Girls no son "Idols", si no solamente intérpretes de canciones de este género. Muchas de ellas, al ser seguidoras de grupos Idols como los integrantes del Hello! Project, buscan de corazón aprender el estilo, el protocolo y las reglas de producción detrás de los proyectos tipo Idol japoneses. Aspectos que Carlos Peralta, al no haber viajado nunca a Japón, desconoce completamente. :)

4. Hoshi☆Girls es un proyecto establecido por los fans para los fans, pero esto no implica que en la producción no exista no "una intención completa real de conformar un grupo idol al estilo 100% japonés", por lo que nos comportamos de manera responsable en relación al entrenamiento de las chicas, y tal como quedó evidenciado con la renuncia masiva de las integrantes del proyecto, nosotros no somos "un grupo de amigos" si no un equipo de trabajo. :)

5. Finalmente, la "inspiración" del proyecto Hoshi☆Girls no son las "Akiba Idols", si no la imagen "niñas estrella". Así está escrito textualmente en la presentación de nuestra página: "Hoshi☆Girls significa, en español, “niñas estrella”. Esta es la imagen que inspira a la producción a trabajar en serio en el perfeccionamiento de la calidad vocal, coreográfica e histriónica de las chicas que integran el proyecto."


En sus comentarios, Yumeki-san hace que el post se vuelva demasiado confuso. No se sabe si quiere desprestigiar o promover verdaderamente a las Idols de España, Colombia, Chile y México. Al fin de cuentas, el único grupo que cumple con todas las características "Idol" que propone Yumeki-san son las propias Yumeki♥Angels. xD

¿Hasta dónde llegará la intoleracia y prepotencia de este seudo-productor de Idols? No se sabe. Pero como él mismo afirma, "Hoy en día hay espacio para todo mundo que desee empezar proyectos propios y seguir la corriente que mejor le interese." Y los seguidores de dichos proyectos tenemos toda la libertad del mundo de expresar nuestras críticas y opiniones fundamentadas sobre ellos. :)

Así que no llores, Carlos Peralta: me seguirás viendo en cada uno de tus eventos. :)


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.