Wednesday, December 31, 2008

Mexican Idol Culture: lo mejor del 2008 ^^

 
El mapa de la "Idol revolution" en Japonés. :)

La cultura "Idol" mexicana, en pañales apenas si la comparamos con la cultura Idol japonesa, tuvo su mayor boom en el año que termina: tres nuevas agrupaciones aparecieron a la sombra de Yumeki♥Angels, y sin pedirle ni envidiarle nada a las chicas de Carlos Peralta, establecieron sus propios estilos, grupos de fans y formas de comunicación con ellos. :)

A su vez, las cantantes solistas se cuadruplicaron, y desde su posición como fan-girls, han dado un increible impulso a la difusión de la música Idol japonesa en México. :)

En las diversas convenciones de otakus celebradas en la Ciudad de México, ya es tradición encontrar como invitado a algún grupo que interpreta canciones tipo Idol, la música Idol es cada vez más apreciada por los fans de la música japonesa, y entre los otaku, los nombres de los diversos grupos y solistas del Hello! Project cada vez son más reconocidos. :)

Diversas publicaciones mexicanas, tanto del medio otaku como del no otaku, han abordado por primera vez las características del mundo Idol, algunos de sus representantes principales, y hasta han difundido el trabajo de las Idols Mexicanas. :)

Motivos para celebrar y celebrarnos hay muchos, sobre todo si consideramos que México es un país que no tiene los recursos económicos que tiene Japón u otros países de Asia, por ello Hello! Wota, infautado por los mensajes de amor y reconciliación que abundan en esta época, agradece a todos y todas ustedes por el granito de arena que pusieron para difundir la cultura Idol en México. :)

Entendiendo como "cultura Idol" toda la serie de ritos, protocolos, costumbres y producciones simbólicas y materiales relacionadas con la música Idol japonesa, Hello! Wota ofrece un merecido reconocimiento a las siguientes personas, publicaciones e instituciones que integran las siguientes categorías:

I. DIFUSIÓN DE LA CULTURA IDOL JAPONESA EN MÉXICO Valorando profundamente el trabajo que los mexicanos realizan en pro de la difusión correcta de la cultura Idol japonesa, incluyendo expresiones como el wotagei, reconocemos públicamente el trabajo de:
1. Yumeki-san alias Carlos Peralta, por los artículos Historia del movimiento “idol” - La Era “Pre-idol”, Las idols en Japón, el fenómeno kawaii, las Gals y las adolescentes japonesas, Idol densetsu Eriko: la esencia de la música “idol” vs. la música occidental así como la entrega Las idols y el fenómeno wotagei (otagei) publicados en el Yumeki Entertainment Network. :)
2. Yumeki♥Angels, por sus participaciones en "Para salir" transmitido por Cadena Tres y "Venga la alegría" transmitido por TV Azteca, así como la entrevista Las tiernas adolescentes de Yumeki publicada en la revista Emeequis. :)
3. Wikipedia: la enciclopedia libre, por la re-edición del artículo Idol japonés, en donde aparece por fin, la sección "Clasificación de Idols" que presentamos por primera vez en Hello! Wota. :)

II. DIFUSIÓN DE LA MÚSICA IDOL JAPONESA EN MÉXICO
Valorando profundamente el trabajo de todos aquellos seguidores de la música Idol que comparten su afición con el mundo, y considerando que en México aún no existen portales o sitios electrónicos como los siguientes, reconocemos el trabajo de:
1. Hello! Online, por difundir constantemente, a través de su tracker, toda la música del Hello! Project, así como el trabajo de otras agrupaciones tipo Idol como AKB48, Idolling!, The Possible y Canary Club, incluyendo algunas muestras del trabajo de las Idols ochenteras, en específico, Onyanko Club. :)
2. Project Hello!, por poner a disposición de las Idols mexicanas una gran cantidad de letras romanizadas de los diferentes grupos y artístas del Hello! Project, incluyendo en su mayoría una traducción al idioma inglés de las mismas. :)
3. Skymods, por difundir a través de sus canales de Youtube, skymods, skymods2, skymods3 y skymods4, así como de sus canales de Veoh skymods, skymods y skymods3, el trabajo musical de una serie de Idols pertenecientes a los ochenta y noventa, agregando una traducción de las letras en inglés. :)

III. DIFUSIÓN DE LA CULTURA "IDOL" MEXICANA
Valorando profundamente el trabajo de todas las intérpretes mexicanas, y considerando que la mayoría de ellas han debutado recientemente, reconocemos públicamente el trabajo y apoyo de los organizadores de:
1. Expo Joven Poder Joven, por permitirles a los grupos Hoshi☆Girls, Koneko Neko, Kirei na Hoshi y Lux Tsuki, cuyas integrantes interpretan canciones tipo Idol, presentarse como parte de sus actividades. :)
2. TNT Expo, por permitirles a los grupos Yumeki♥Angels y Koneko Neko, cuyas integrantes interpretan canciones tipo Idol, presentarse como parte de sus actividades. :)
3. Expo Comics Tampico, por permitirles a las solistas Idaly from Hoshi☆Girls, Sandii from Hoshi☆Girls, Nubia Mashushe y Klavita, quienes interpretan canciones tipo Idol, presentarse como parte de sus actividades. :)

IV. DIFUSIÓN DE LA MÚSICA "IDOL" MEXICANA
En esta ocasión, esta categoría se declara desierta considerando que ninguno de los grupos "Idol" mexicanos han presentado material musical propio. :)
Mi reconocimiento personal y profesional a todos los ganadores, y una invitación a que sigan redoblando esfuerzos para tener una cultura Idol más digna y más completa, y de esta manera, tengamos otakus de Idols más felices y más comprometidos con las Idols a las que apoyan. :)


Saludos, y un feliz inicio del 2009. :)

Tuesday, December 30, 2008

Entrega de premios Kimo-Gaki 2008


http://niigaki-desu.blogspot.com/2008/12/entrega-de-premios-kimo-gaki-2008.html

Sé lo que van a decir: "¿qué relevancia tiene un premio entregado por los fans?", "jajaja ¿mejor "productor" del año? jajaja", "ya pinches niños pendejos salgan de su burbuja", "felicidades por tu wota-gay", "no mames... como los premios Nobel pero en friki xD", "pásate tu trofeo por el oortoooo". xD

Sin embargo, la iniciativa de Niigaki me ha parecido muy justa: pone en su lugar a cada uno de los actores de la cultura Idol mexicana, evidencia lo mejor y lo peor según el gusto de los fans, y permite ir marcando jerarquías, con la responsabilidad moral que ello conlleva. :P

En una época en la que todos se jactan de haber sido "los primeros" en hacer wotagei, de haber sido "los primeros" en difundir la música del Hello! Project, y de haber sido "los primeros" en tener la idea de formar un grupo Idol, me parece muy justo recibir los galardones al "Mejor productor 2008" y "Mejor wota 2008". :)

Muchísimas gracias a la gente que votó por mí, a los que se han burlado públicamente de mí, y a la gente que me detesta pero que trabaja, con sus propios segidores y equipo, en pro de la cultura Idol mexicana. :)

Es para ellos, que hago las siguientes consideraciones:


"Mejor wota del año"


Mi trayectoria pública como wota comenzó al unirme, en 2002, a la comunidad electrónica Doki Doki Lovesite. Allí encontré a mis primeros amigos wota, a mis primeros detractores y a mis primeros seguidores también. En aquel tiempo, aún no conocía el wotagei, ni existía el Hello! Project Fanclub México (fundado en 2006) y mucho menos había tenido la oportunidad de viajar a Japón por primera vez. :P

Gracias al Doki Doki Lovesite, pude ir formándome una opinión versada sobre el Hello! Project, conocer a Mini-moni, a Puchi-moni y a las diferentes shuffle units, conocer el trabajo de Miki Fujimoto, de Aya Matsuura, de Yuuko Nakazawa y de Melon Kinenbi, conocer a Sandyael mi primera amiga en Japón, y hasta lograr obtener información importante sobre la relación que guarda la cultura Idol y la pedofilia. :P

Un reconocimiento público a Sei, moderador del Doki Doki Lovesite, quien siempre respondió puntualmente a todas mis preguntas y mis dudas, así como al resto de los moderadores que tuvieron que tolerar mis desplantes, mis malos ratos, mis ataques de ira y mis comentarios sarcásticos. :P

Gracias a Doki Doki Lovesite, conocí yumeki.org, la página del Sr. Carlos Peralta. Y gracias a yumeki.org, conocí con más profundidad el trabajo de Onyanko Club, de todas sus units y solistas, además del trabajo de las Idols setenteras, ochenteras y noventeras que aparecieron por aquella página. :P

Gracias al Doki Doki Lovesite, conocí el Hello! Project Fanclub México, fundado por Dary y Aiko. Y gracias al Hello! Project Fanclub México, conocí personalmente al Sr. Carlos Peralta, con quien hice wotagei de manera pública por primera vez en la TNT 12. :P


"Nanchuu Koi wo Yatteru YOU KNOW?". Wotagei by Hello! Project Fanclub México. (TNT 12, 2006)

Gracias a todos los otakus y "frikis" que nos soportaron a lo largo de los tres días que estuvimos de frente al stand del Hello! Project Fanclub México, y gracias a Robert y a Momo por no dejarnos morir solos. :P

Poco después, gracias a mis profesores de El Colegio de México, a una beca otorgada por JASSO, y a la hospitalidad de la Tsukuba University, pude viajar a Japón por quinta vez, y dedicarme de tiempo completo a la investigación de la cultura otaku en Japón. :)

Gracias a mi amigo Uechi, mi tutor a lo largo de esta estancia académica, pude conocer mejor la cultura otaku de Akihabara. Y gracias a los miembros del Tsukuba Daigaku Genshiken, me adentré en la cultura del moe y la Comiket. :)

Gracias a Yu-ki, a Yumetsuki Maria, a Imari Kiyoa, a las chicas de Yun Yun y a las chicas del Niji-iro Project, pude hacer wotagei de manera pública sin necesidad de gastar un solo yen en boletos para conciertos. :)

Gracias a ellas, pude conocer verdaderos maestros del wotagei que las apoyaban de corazón y sin esperar nada a cambio. Y gracias a estos Akiba-kei wota, pude mejorar mis pasos, entender el tiempo y el ritmo con que se ejecutaban, además de aprender la importancia de los coros. :P


"Ookina Ai de Motenaishite". Wotagei by Hello! Project Fanclub México. (Kodomo no Hi, 2007)

A mi regreso a México, conocí por fin a Niigaki y a la nueva generación de wotas del Hello! Project Fanclub México: Niigaki, Robert, Tsuji, Zakuro Hatake, Sugaya, Chillis, Shinji Redfield, Nakata y los Kamaleones. Sin ustedes, el wotagei nunca se hubiera podido dar a conocer de manera masiva en México. :)


"Romantic Ukare Modo". Wotagei by Hello! Project Fanclub México. (2007)

Gracias a Tsuji y a Niigaki por liderear a los wota del Fanclub, a Kal y a Sugaya por grabarnos después del Kodomo Matsuri 2007, y a los Kamaleones por habernos invitado a chupar a su casa. Sin ustedes, el kimo-wotagei que relizamos en el metro, y por el que somos ampliamente reconocidos en Japón, nunca hubiera sido posible. xD


Hello! Project Fanclub México @ "Mokusupe". (Nihon TV, 2008)

Además, quiero agradecer a Sugaya, a Kal y a Aiko por NO haberme invitado a conocer personalmente a los japoneses de Nihon TV que se burlaron de los wota mexicanos, y haberme evitado tener material gráfico suficiente poder exponer a estos ojetes como lo que verdaderamente son: unos pinches fascistas de mierda. :)


"Romantic Ukare Modo". Yumeki♥Angels. (2008)

Gracias a todas las chicas de Yumeki♥Angels por deleitarnos tantas veces con su voz, con su presencia y con su cariño. Gracias a Carlos Peralta por no haber excluído al wotagei de su concepto, su visión y su producción. Y gracias a Soraths, papá mio y papá de Gaki, por habernos ayudado, tanto a las Idols mexicanas como a sus wota, a entender mejor la cultura que estábamos imitando. :)


"Hontou! no Jibun". Wotagei by Kurisu & Niigaki. (2008)

Gracias a Soraths, por habernos prestado su casa, su computadora, sus sillones, su cámara y hasta su ropa para hacer nuestras reuniones wota y permitirnos, tanto a Niigaki como a mi, hacer wotagei luego de que fuimos expulsados del Hello! Project Fanclub México. :)


"Onna ni Sachi are". Menchaka, Niigaki & Kurisu. (2008)

Gracias a Idaly, también, por dejarnos hacer wotagei en su casa, por entender esta forma de expresión cultural, por querer a los wota, y por ser la seguidora más sexy del Hello! Project que existe actualmente en México. :)

Gracias a todos ustedes la cultura Idol avanza. ¡Muchas gracias! :)


"Mejor productor/representante del año"


En enero de este año, mandé un correo electrónico a Yumeki-san para proponerle producir a Idaly en asociación con la Yumeki Agency, en "una unit tipo Akiba" que se alejara de la imagen de las Yumeki♥Angels e incorporara "chicas sexy" al movimiento Idol mexicano. Yumeki-san se negó, y me me recomendó que buscara mis propios foros y medios de financiamiento para mi proyecto. :(

Entonces, de manera solidaria Soraths y Bluealakazam (Gustavo) se ofrecieron a ayudarme: Soraths ofrecía su casa, su dirección postal y sus contactos, Gustavo, su camioneta y parte de su salario, y yo, mi tiempo y mi asesoría para las chicas. :P

La "Idol revolution" había empezado. Niigaki comenzó a trabajar de manera inmediata con el montaje de la coreografía de "Glass no Pumps". Gustavo a cotizar precios del equipo de audio, de vestuarios y pasajes. Yo, a trabajar sobre el concepto grupal y el diseño de imagen.

En enero, Idaly ya estaba integrada a nuestro equipo de trabajo. Ella nos acompañó a la TNT GT 2, donde ocurrió el rompimiento final con la Yumeki Agency. Para marzo, vinieron Nubia, Penélope, Karen y Betty (Fanny). Las chicas hacían buena química, todas cantaban como solistas, y las canciones grupales comenzaban. ¡Había nacido Hoshi☆Girls! :D

El debut de Nubia Mashushe mostró que había mucho qué ver todavía en el movimiento Idol mexicano. Nancy, Idaly y Nubia le mostraron a Yumeki♥Angels que había que trabajar duro tanto con la voz como con las coreografías para ser apreciadas por el público. El trabajo de Hoshi☆Girls le demostraba a Yumeki-san cómo ganar fans en su tierra natal, en lugar de estar mendigando apoyo de los wota en el extranjero. :P

Sin embargo, con el paso del tiempo, los problemas personales entre las chicas y los miembros de la producción se fueron acentuando cada vez más y más. Soraths decidió restringir su apoyo. Gustavo dejó de aportar capital. Las chicas y yo terminamos debutando en el Parque España. Pero luego, vino la comilona en el restaurant Meiji, y nuestro poco capital que teníamos se fue en la convivencia entre fans y Idols. O_o



Siempre perfeccionista, nunca me sentí satisfecho. Necesitábamos más dinero y más recursos, pero para ello, necesitábamos tener más canciones montadas y practicadas. Las chicas estában desilucionadas con los pocos espacios que había para presentarse. Había demasiada presión sobre mis hombros, mi relación con Idaly vivia los días más aciagos por causa de su bulimia y de mi alcoholismo, y para colmo de males, hacía meses que no avanzaba ni un sólo párrafo en el trabajo de mi Tesis de Maestría. -__-

Decidí renunciar y dejarle el grupo a Gustavo. Soraths me detuvo. Entonces, decidí desligarme solamente de las tareas como productor. Idaly no estuvo de acuerdo. Después de la presentación en Hidalgo, comenzaron los problemas entre Gustavo, yo y las chicas. Peleas. Malas caras. Favoritismos. -__-

El resto de la historia ya la conocen. -__-

Si de algo me puedo jactar es que he sido un productor ecuánime y justo, y he reconocido el trabajo y las fallas de todas mis producidas. Nunca he solapado a nadie, e Idaly sabe diferenciar muy bien entre Kurisu "el producer", Kurisu "el novio" y Kurisu "el wota". :P

No me considero un productor, en el sentido Tsunku de la palabra, si no simplemente un asesor que brinda su opinión fundamentada tanto a mis producidas como al resto de las Idols que me contactan. :P

Quizá, para muchas de ellas, es muy injusto tener que pagar de su bolsa pasajes, vestuarios y comidas, y es a ellas, y no a mí, a quien deben agradecer y reconocer públicamente. :)

Gracias a todas las chicas que interpretan canciones tipo Idol, porque sin ustedes y su belleza y carisma, el movimiento Idol mexicano se hubiera estancado en el movimiento wota, y todos los wota seguirían siendo considerados una bola de "idiotas bailando frente a una televisión". :)


"Hoshi☆Girls: mejor grupo Idol del año"


Hoshi☆Girls logró su objetivo en cuanto se les dio una oportunidad a las chicas. No fue La Mole ni la Asociación México-Japonesa ni la TNT, quienes se negaron, se hicieron tontos o de de plano decidieron ignorarlas, si no la Expo Comic Poder Joven quien le abrió las puertas a estas mujeres mexicanas para que pudieran brillar como nunca lo habían hecho. :)

De corazón, muchas gracias a todas las ex-integrantes y mi reconocimiento público a Idaly, Penélope, Karen, Betty (Fanny), Ale, Karla, Ivette, Laura, Adriana, Julieta y Danisbon quienes ganaron el premio al "Kimo-grupo del año" y al "Kimo-concierto Idol del año" con sus presentaciones en la Expo Comic Poder Joven 2008. :)

Hello! wota, nostálgico empedernido de los momentos mágicos de la cultura Idol mexicana, presenta en exclusiva todo el track-list del primer concierto de Hoshi☆Girls con el que se ganaron el corazón y el cariño de su público:


"Sentimental generation". Hoshi☆Girls.


"Ai no Bakayarou". Idaly from Hoshi☆Girls.


"Kiss! Kiss! Kiss!". Betty, Karla & Ivette from Hoshi☆Girls.


"Sukina Sempai". Danisbon from Hoshi☆Girls.


"Glass no Pumps". Idaly from Hoshi☆Girls.


"Sayonara Tomodachi ni wa Naritakunai no". Adriana from Hoshi☆Girls.


"Mouse Chu Mouse". Karen from Hoshi☆Girls.


"Natsu Doki Lipstick". Idaly from Hoshi☆Girls.


"First Kiss". Hoshi☆Girls.


"Candy Candy". Hoshi☆Girls.


"Do It! Now". Hoshi☆Girls.


"Namida no Iro". Hoshi☆Girls.


"Sakura Mankai". Hoshi☆Girls.


Saludos.

Sunday, December 28, 2008

中国語系アイドル Las chinas hacen su lucha :P


Cutie LOVE. "Futari wa NS" + "Natsu DOKI Lipstick" + "Disco Queen".


Natsu Onigiri. "Miss love tantei".


Cutie LOVE. "Cinderella complex".

Hello! wota ha reconocido el trabajo de los grupos tipo Idol amateurs existentes no sólo en México si no en otros países del mundo. :)

Anteriormente, hemos hablado de las estadounidenses CHECK!x3 y Stephanie Yanez, de la koreana Kawai Aki 河井彬, y de los grupos tipo Idol amateur de Thailandia. :)

Sin embargo, el 2008 siempre será recordado como el año en que las chinas tomaron por asalto el mundo Idol. :P



Además de la incorporación de Lin-lin y Jun-jun como miembros de Morning Musume, y la aparición del grupo Ice Cream Musume, producido por Up-Front Agency, aparecieron varias agrupaciones amateurs que deben de ser tomadas en cuenta por todos nosotros.

En esta ocasión, Hello! Wota presenta una serie de videos en donde las jóvenes chinas (sobre todo de Hong Kong y de Taiwan) interpretan vocalmente las canciones tipo Idol japonesas, además de imitar la coreografía. :P


Cutie LOVE (LOVE☆Team). "Hello! Project Special Medley". (Part 1)


Cutie LOVE (LOVE☆Team). "Hello! Project Special Medley" (Part 2)

Es muy raro encontrar videos de Idols amateurs de nacionalidad china que canten en sin play-back, porque, tal como pueden notar en los videos anteriores, el idioma chino difiere fonéticamente del idioma japonés. :P

Esto no excluye a las Idols profesionales: comparen la versión de estudio de "Renai Revolution 21" que las chicas de Ice Cream Musume grabaron, y se darán cuenta del por qué hemos afirmado que el idioma chino no es suficientemente melódico:



¿Qué tal les irá a las Ice Cream Musume en el año 2009? ¿Podrán superar las carencias fonéticas de su idioma natal? ¿O de plano, adoptarán el idioma japonés tal como lo han hecho Jun-jun y Lin-lin? :P

PD. Para todos aquellos que se quejan de las Idols mexicanas le dejamos este video de un performance que me parece demasiado soso y aburrido debido a que la intérprete china no transmite ni con sus movimientos, ni con sus gestos, ni con su mirada el sentido de la letra de la canción:


Cutie LOVE. "100 kai no KISSS".


Saludos.

Thursday, December 18, 2008

「アイドル」っぽいメキシコ製歌 Tres canciones de Lynda :P


"Gira que gira". Lynda. (EMI, 1996)

Antes de abordar el caso particular de Jeans, es necesario repasar el trabajo de Lynda, una solista mexicana que debutó a los 15 años de edad con el sencillo "Gira que gira".

Aunque nunca llegó a tener una imagen tipo Idol, Lynda sí tuvo elementos musicales y líricos parecidos al pop japonés. En el caso de su primer sencillo, el sentido "Idol" que yo encuentro es la noción de akogare あこがれ.

El akogare puede definirse como "la noción de dar lo mejor de uno mismo" (ejemplificada en la frase ganbare! que aparece recurrentemente en las series de anime y manga) pese a las circunstancias adversas, las dificultades y los problemas. :P

La música Idol, al trasmitir buenos sentimientos, debe hacer referencia a las malas experiencias del escucha pero desde una perspectiva positiva. Es decir, siempre debe tratar los problemas del los otros desde la óptica de la superación constante de los mismos.

Una Idol que se queja de los problemas resulta muy aburrida, por ello, la música Idol no exalta en sus letras los problemas personales de la íntérprete si no más bien: 1) los aborda desde la nostalgia (sobre todo en el caso del desamor), o 2) los aborda desde el akogare buscando una superación constante de los mismos. :)

Una vez aclarado estos puntos, miremos la letra de "Gira que gira":

Hoy no estudiaste para una prueba,
copiaste en clase y el profe te cachó.
Te gusta un chavo y no te pela,
y para colmo,
va en otro salón.

A veces, la escuela
es una pesadilla.
A veces, quisieras
hallar una salida.

Gira que gira
sigue dando vueltas
por un mal día,
nunca te detengas
Gira que gira
sigue dando vueltas
por un mal dia,
nunca te detengas, no,
que el verano ya está por llegar,
y otro año pronto has de pasar,
que el verano ya está por llegar,
y otro año pronto has de pasar
no, no.


Lynda no canta "como la escuela es una pesadilla, hay que salir de ella" (como en "School's Out" de Alice Cooper), ni "como la escuela es una pesadilla, no quiero aprender" (como en "I Don't Wanna Be Learned" de The Ramones), ni "como la escuela es una pesadilla, hay que derribar sus muros" (como en "The Wall" de Pink Floyd). O_o

Lynda, siguiendo el sentido de akogare, canta "como la escuela es una pesadilla, (no te preocupes) gira que gira y nunca te detengas". :)

De la misma manera, con esta canción se apela a los adolescentes con familias muy estrictas, por supuesto, traduciendo la inconformidad con sus padres en sentimientos positivos:

Dejaste en casa una tarea,
pero el de historia, no te la creyó.
El viernes que entra hay una fiesta,
pero tu padre ya dijo que no.

A veces, la escuela
es una pesadilla.
A veces, quisieras
hallar una salida.

Gira que gira
sigue dando vueltas
por un mal día,
nunca te detengas no,
que el verano ya esta por llegar,
y otro año pronto has de pasar,
no, no.


De esta manera, los sentimientos positivos se transmiten, y el escucha que padece los problemas descritos por la letra es animado a que no tome una salida negativa (dejar la escuela, destruir la escuela, abandonar su casa, suicidarse). :)

Este es el sentido de la verdadera musica Idol, y no sólo las canciones cursis de las que gusta Yumeki-san. :P


"El amor no tiene edad". Lynda. (EMI, 1996)

Ahora pasemos a "El amor no tiene edad", una balada que, considerando la edad de la intérprete, podría ser considerada como un himno a la pedofilia. Ja, ja, ja. :P

Pregunta para todos los seguidores del Hello! Project: dejando a un lado la coreografía grupal de las ZYX y sustituyendo los patines de hielo por las snow-boards, ¿apoco el PV de Lynda no se parece, visual y conceptualmente, al PV de "Shiroi Tokyo"? :P

Para que vean que buscando con un poco de cuidado, aparecen conexiones interesantes entre el pop japonés y el pop mexicano. :P


"Dile". Lynda. (EMI, 1997).

Finalmente, Lynda incursionó en el género dance-pop con "Dile", canción que la llevó a los primeros lugares de popularidad, pero que inevitablemente, la hizo ser comparada constantemente con Fey quien había debutado en 1995 con canciones pertenecientes a este género. :P

Tanto por la edad personal como por el corte musical pop que había venido manejando, Lynda pudo haberse convertido la primera Idol solista mexicana. Pero esto nunca fue así, ya que el público discotequero al que apeló Lynda con su nuevo material musical difícilmente pudo entender los conceptos positivos de la música Idol.

De la misma manera, los productores y managers de esta jovencita la forzaron a prestarle cada vez mayor importancia a su cuerpo, al grado de padecer bulimia, una enfermedad psicológica que, debido al estado de desnutrición que genera en quien la padece, la llevó a perder la energía y el carisma que la identificaron en un inicio. -___-

Lynda tuvo suerte porque, en la época en que debutó, hacer play-back era común tanto en las presentaciones públicas como en las presentaciones de televisión, por lo cual, sus seguidores nunca se dieron cuenta de los daños que los ácidos gástricos le habían hecho a sus cuerdas vocales.

En resumen, podemos decir que Lynda inició su carrera musical apegándose a algunos preceptos del mundo "Idol" existentes que la llevaron a obtener aceptación y fama, pero una vez que su apariencia corporal cobró mayor importancia que su trabajo musical, comenzó su declive en el mundo de la farándula. -___-


Saludos.

Wednesday, December 17, 2008

El maravilloso oído de Tsunku :)



Muy pocos wota saben que la crisis que vive actualmente el Hello! Project muy poco tiene que ver con Tsunku. :P

Obviamente, Tsunku no es socio mayoritario de la Up-Front Agency ni el dueño de la compañía. Su trabajo es solamente ser un "executive producer", es decir, hacer la composición, el arreglo instrumental, la grabación vocal y la producción musical de los grupos del Hello! Project. :P

Tsunku, como todos en Up-Front Agency, tiene un salario, un plan de trabajo específico, y un horario. No tiene la obligación de trabajar en su tiempo libre, ni tampoco, tiene la obligación de rechazar a otros proyectos Idol, o incluso, otros géneros musicales. :)

Hello! wota presenta un video sobreviviente del programa Hamonepu ハモネプ, de TV Tokyo, en donde Tsunku aparece como jurado calificador de los concursantes que interpretan canciones de manera vocal sin instrumentos.



En el video Tsunku escucha con atención la adaptación de "Gake no ue no Ponyo", canción de la película homónima de Ghibli, y se sorprende por lo que escucha en dicha interpretación.



Finalmente, felicita efusivamente a los intérpretes y al compositor, y realiza el siguiente comentario (que ya no aparece en el video que sobrevive en youtube):



"La adaptación de la canción es buena por la adaptación rítmica que se ha hecho: ballada, running bass, jazz. ¡Ese arreglo es excelente!" :)

Un buen productor musical debe tener la finura auditiva para separar cada uno de los ritmos que componen una melodía. ¿Habrá alguien en el medio de las Idols mexicanas con la suficiente destreza para producirlas? :P


Saludos.

Thursday, December 11, 2008

El regreso de Koneko Neko :)


Koneko Neko. "Koi no jubaku".


Koneko Neko. "Munasawagi Scarlet".


Koneko Neko. "Popotan hatake de tsukamaete".

No estaban muertas ni andaban de parranda. Koneko Neko (en japonés, "gatita gata") regresó para deleitar a todos los seguidores del Hello! Project con una interesante participación en la Expo Comic Poder Joven 2.

Apoyadas por el Hello! Project Fanclub México, Koneko Neko deleitó a los asistentes con una variedad de covers de Berryz Koubou, Morning Musume, °C-ute y Buono!

Con una imagen tipo maid que respetaba los colores originales de su agrupación (rojo, rosa, verde, morado, azul), una garganta bien afinada y coreografías bastante llamativas, Koneko Neko se ha convertido en el grupo tipo cosplay más famoso de todo México. ^^

Hello! Wota, interesado de verdad en difundir y apoyar la cultura Idol mexicana, entrevistó de nuevo a Tami (Tania) para abordar algunos detalles poco claros de este regreso:

Hola Tami

Hi hi

Estoy checando los videos de su presentación en la Expo Comic Poder Joven... La última vez que hablamos, el grupo estaba en suspenso...

Jajaja cierto, al parecer aún no era tiempo de terminar con el proyecto

¿Cómo quedó su relación con Takato Matsuda?

Pues Takato sigue siendo un gran amigo... creo que cambiar de manager fue buena idea, así taka puede divertirse mucho más...

¿Quién es su manager ahora?

Eto... pues no lo conozco muy bien, el conoce a mi hermano y al enterarse que estábamos esperando una oportunidad nos brindo su apoyo

Oye, otra pregunta: ¿el club de fans Idol stars las apoya?

Jejeje no tengo idea... soy mala recordando nombres pero me hace feliz que se estén divirtiendo mientras nos apoyan jaja

Es que hasta dónde había entendido, todos los wota que estaban en el Hello! Project Fanclub México se fueron al nuevo club...

Ah, ¿en serio?

Sí, sobre todo Edgar Sugaya, él era quien movía a todos los wota

Qué mal, no veo por qué separarse si comparten los mismos gustos... jaja que cosas tan extrañas no te parece...

Pues sí, a veces pasa así :P

Jeje

A ver qué día hacemos algo juntos: Hoshi☆Girls & Koneko Neko. Es muy raro que, como dices tú, tengamos los mismos gustos y andemos todos separados

Claro, otra de mis metas es que algún día todas podamos compartir un escenario... talvez no sea Idol, pero al final, se trata de transmitir algo lindo a los demás


De esta manera, Koneko Neko se convierte en la primera agrupación de "niñas mexicanas que interpretan canciones tipo Idol en japonés" en pronunciarse públicamente por participar en un posible Idol festival, tal como los que se realizan en Akihabara. ^^


Saludos.

Wednesday, December 10, 2008

El debut de Lux Tsuki :P



Sumamente nerviosas, rodeadas de amigos y familiares, las chicas de Lux Tsuki hicieron su debut en la Expo Comic Poder Joven 2, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud. ^^

En un escenario alterno, con malas condiciones técnicas, y una baja asistencia por parte del público, las ex-integrantes de Hoshi☆Girls demostraron que, a pesar del trabajo en equipo, siguen sin entender el concepto Idol. :P



En su página oficial, Lux Tsuki (en latín y en japonés, "luz luna") se presenta como un grupo que "mezcla" los conceptos Idol y Diva, dando lugar al concepto "J-chik´s" (¿J-chicas?, ¿J-chiks?) que "cantan J-music y anime desde la más popular en los 80´s hasta la más actual". O_o



Técnicamente, Lux Tsuki presentó las mismas carencias vocales y coreográficas que tenía Hoshi☆Girls antes de las renuncias masivas: canciones mal montadas, coreografías poco ensayadas, cantantes que gritaban y desafinaban, y una producción que descuidó todos los detalles técnicos, en especial, la iluminación del escenario. -__-



Betty (Fanny), la líder del grupo, interpretó terriblemente su mejor canción, "Doki dokki! Love mail", pese a recibir todo el apoyo y el cariño de sus seguidores. -__-



Otras voces, como Penélope, Ivette y Danisbon interpretaron varias canciones de anime de una manera tan sosa que llamaron poco la atención de los asistentes: "Platina", "Sobakasu" y "Romantic ageru yo".

Karen fue la peor intérprete de la tarde con "Tenbatsu tenshi rabbie", canción de la cuál incluso olvidó la letra, demostrando con ello que ha descuidado su entrenamiento Idol mientras ha residido en San Luis Potosí. -__-




Sin embargo, el debut de Lux Tsuki no se convirtió en un verdadero cataclismo gracias a un momento de genialidad que tuvo el grupo justo al final de su mini-concierto:



De esta manera, Lux Tsuki se presentó oficialmente al público otaku mexicano, con una nueva imagen y con un nuevo concepto, muy diferente a la ternura y a la luz que caracterizaba a sus integrantes en Hoshi☆Girls.



Personalmente, acepté ir al debut de Lux Tsuki para apoyar a Ivette quien, tal como se lo comenté a ella por messenger, me decepcionó un poquito al no interpretar alguna canción del Hello! Project como solista. -___-

Veremos en qué nuevas convenciones para otakus se presentan, y veremos también si las chicas pueden subsanar esas carencias técnicas que vienen arrastrando desde Hoshi☆Girls.


Saludos.

Tuesday, December 02, 2008

アキバ系アイドルニュース Akihabara's Idols News


http://www.zoo-st.com/fun3/081009/index.html

Primero, un regalito para todas las Idols mexicanas: el poster de un evento realizado en la ciudad de Nagoya, el mes de octubre pasado. Treinta y cinco agrupaciones de intérpretes japonesas, con estilos y personalidades diferentes, cantando en dos escenarios paralelos a lo largo de toda una tarde.

¿No que sólo había una clase de Idols? ¿No que es imposible tener festivales Idol fuera de Akihabra? ¿Dónde están los detractores de la cultura otaku y del movimiento Akiba-kei en estos momentos? :P

Este sí es un verdadero "Idol festival", y conste que se realizó fuera de Akihabara. Esperemos tener uno así muy pronto en México, tal como tuvimos wotas, grupos de wotagei y Idols amateurs. :)


1) Kiyotama pide perdon, ¿de qué? :P



En el blog de Imari Kiyoa aparece un anuncio informando que en su post del 3 de noviembre, mostró una "conducta impropia" a sus fans, y por lo tanto, dicho post ha sido borrado.

La pregunta que me hago es ¿qué conducta impropia mostró mi querida Kiyotama? O_o

A menudo sigo los movimientos de Kiyoa a través de su blog, pero nunca he notado un solo post que ofenda a sus fans o que contravenga su status como Idol.

Sin embargo, comparando los contenidos de su blog con los de las Idols de agencia, podemos encontrar una serie de contenidos poco ortodoxos. :P


Kiyotama bebiendo cerveza :P


Kiyotama ligera de ropa :P


Kiyotama con su hermana en Fukuoka :P


Kiyotama con su abuela en Fukuoka :P


Kiyotama con las cosplayers y el productor de Suchinuhimu :P

Esperemos que Kiyotama se encuentre bien, que no se asuste, y que siga comunicándose con sus fans, siguiendo su propio estilo, a través de su blog. :)


2) Reestructuración de Yun((・∀・))Yun


Yun Yun, una agrupación formada por Paitan, Amakara Mirin y Royal Shima ha sufrido la primera graduación en su historia: Royal se marchó del grupo a finales de junio pasado. :(

La duda que quedaba en todos nosotros era si Yun Yun seguiría sonando igual después de perder una voz. Más aún, si seguiría atrayendo al público a sus conciertos como hasta ahora. O_o

Estas dudas fueron disipadas en su performance en el evento "FUN! FUN! FUN! vol. 17", evento del que hablamos al inicio de este post, en donde Paitan y Mirin interpretaron sus canciones originales sin problema alguno:


Ahora, la imagen del duo ha quedado así:



Tal como yo pude retratarlas, en enero de 2007, después de un concierto en Akihabara:



Yun Yun, es por cierto, tanto por su imagen como por la edad de sus integrantes, el grupo japonés amateur más parecido a Koneko☆Neko. :)

Y decían que un grupo de otakus nunca podrían convertirse en Idols. Ja, ja, ja. :P

Cierro este post con una de mis postales de Idols favoritas: Yun Yun y mi queridísima Kiyotama. ^-^




Saludos.

Monday, December 01, 2008

ステファニー・ヤネズ Stephanie Yanez @ Akihabara


Stephanie Yanez. "Moonlight Densetsu".


Stephanie Yanez. "Sakura in Mitaka".


Stephanie Yanez. "The Stars and You".

Stephanie Yanez es una Idol norteamericana de origen latino que canta canciones de anime así como sus propias canciones originales en diferentes eventos relacionados con la cultura otaku.

Ella debutó en el concurso "AX Idol 2004" dentro de las actividades de la Anime Expo celebrada en Los Ángeles, California.

En 2005, Geneon’s Anime Karaoke Collection se convirtió en su primer trabajo discográfico.

En septiembre de 2008, presentó SIDES, su primer album como solista, disponible en descarga directa a través de iTunes.

Hace algunos días, mientras miraba un video con una de sus presentaciones, el poco movimiento escénico y la falta de expresión corporal y facial de Stephanie me llevó a realizarle la siguiente crítica:



De manera amable, en lugar de atacarme o borrar mi opinión de su video, Stephanie me mandó el siguiente comentario a mi cuenta de youtube:



Este es el trato digno que merecen todos los fans de Idols. Un trato digno proveniente de una intérprete de J-pop extranjera que apenas comienza a figurar en la verdadera escena Idol. :)

El pasado 28 de noviembre, Stephanie Yanez celebró su primer concierto en Akihabara, la capital mundial de la cultura otaku. Promovida por Akibanana.com, Stephanie celebró su concierto en Dear Stage, una sala de eventos bastante conocida entre los Akiba-kei.

Frente a la concurrencia, Stephanie dijo amar a Japón, a los otaku y al wotagei. Sin embargo, ninguna de sus canciones como solista tiene el ritmo energético y poderoso que es necesario para hacer wotagei con ellas. :P

Mi comentario final para Stephanie es el siguiente:



Espero que en verdad lo tome en cuenta, porque tal como he afirmado en este blog desde su creación (en febrero de 2007): los verdaderos wota, a diferencia de los J-pop music fans, hacen wotagei para apoyar a sus Idols. ;)


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.