Wednesday, February 25, 2009

Ayumi Hamasaki: una "idol" artificial -__-


Ayu Santa: pinche vieja ridícula -___-

Hamasaki Ayumi nunca me gustó. De su trabajo, rescato "A", su décimo single, y con él, las canciones "Monochrome", "Too late", "Trauma" y "End roll". También me gustó "Surreal", su 17avo single, que presentó aquel fabuloso video en el que Hamasaki Ayumi camina errante por un bosque con un vestido blanco muy al estilo Alicia en el País de las Maravillas. Pero hasta allí.

A diferencia de lo que me ha sucedido con las intérpretes de música Idol japonesa, mis primeros viajes a Japón me quitaron las ganas de seguir apoyando a esta "artista". -___-

Para empezar, sufrí un shock cultural ocasionado por la sobre explotación comercial de su imagen: Hamasaki aparecía en comerciales de televisión, máquinas expendedoras, en los trenes urbanos y en el metro, en varios anuncios en diversas tiendas, además de los cientos de espectaculares repartidos por toda la ciudad de Tokyo. O_O




Por otra parte, las mujeres que la admiraban me dieron asco: superficiales, vanidosas, preocupadas continuamente por su guadarropa y su imagen, y siguiendo de manera perpetua la moda que Hamasaki y otras estrellas de Avex imponían. -__-

Una visita al barrio de Shibuya, en 2002, me confirmó que Hamasaki Ayumi, junto con Koda Kumi, eran las Idols consentidas de las gals y las chicas fashion japonesas.




Tal como he comentado en entradas anteriores, las gals y las chicas fashion no me gustan porque son reflejo de los vicios y excesos de la sociedad japonesa contemporánea, entre ellos, la obseción por el cuerpo "perfecto". -___-


http://geinoujin-seikei.seesaa.net/article/26598498.html

Hamasaki Ayumi entendió perfectamente las carencias psicológicas y las inseguridades personales de estas chicas, ya que ella misma, cuando cursaba la adolescencia, era una chica gorda y fea. :P


http://geinoujin-seikei.seesaa.net/article/26599974.html

A muy temprana edad, Ayumi aprendió a esconder sus defectos, y se sometió a diferentes dietas e intervenciones quirúrgicas que la llevaron de ser una adolescente gruesa de carnes a una modelo anoréxica. :P







Que conste que estar delgada no es sinónimo de ser "bella". :P



Para Ayumi Hamasaki, el paso por el modelaje le permitió hacer los contactos necesarios hasta encontrar alguien que quisiera producirla como Idol. :P



De esta manera, Ayumi pasó de ser una chica tímida e insegura de sí misma a convertirse en una intérprete de J-pop energética y carismática.





A estas alturas, la operación cosmética que era más evidente en Hamasaki era la del contorno y la forma de los ojos. :P




http://wutalk.blogspot.com/2008/06/ayumi-hamasaki-plastic-surgery.html

Obviamente, la transformación de Hamasaki ha sido una verdadera inspiración para las adolescentes japonesas y extranjeras quienes en la búsqueda frenética por "verse hermosas" han recurrido a toda clase de excesos y tonterias. -__-



Sin embargo, la artificialidad y la superficialidad que rodean a Hamasaki Ayumi han venido creciendo con el paso de los años, llegando a afectar, incluso, su trabajo creativo. -__-









http://ameblo.jp/poisontv/entry-10004474968.html

Sin duda, esto es más que preocupante: sólo hay que ver los nombres de las artistas extranjeras a quienes ha copiado Hamasaki en sus videos para darse cuenta de que la mayor accionaria de Avex está tratando de imitar el pop estadounidense en lugar de crear un estilo propio. O_O

Por estas y otras múltiples razones, Hamasaki Ayumi es una Idol detestada por mí y por muchos otros wota que residen tanto en Japón como en el extranjero. -__-

Para muchos J-pop fans, Ayumi Hamasaki es la "reina del J-pop" y su obra y su trabajo son "impresindibles" en la escena musical japonesa. Ja, ja.. :P

Sin embargo, Hamasaki Ayumi es muy mediocre, y la presencia que mantiene en el medio se debe más a su poder corporativo y financiero que a su originalidad musical o artística. -__-

Una Idol que se deja llevar por la frivolidad y la apariencia no es una Idol de a deveras. -__-

Hamasaki Ayumi no será la única ni la primera, pero sí es el símbolo de la decadencia del mundo artístico japonés en nuestros días. -__-


Saludos.

Wednesday, February 18, 2009

米国のモーヲタはヲタ芸を知らないか? Do Morning Musume's American fans know wotagei?


Haruko Momoi @ AX Expo (July, 2008).

Hello! Wota has stated, from long time ago, that Americans are not wota. They are just fans, some of them real hardcore followers, but they unknown the steps and the calls to do wotagei in their beloved Idol's concerts. :P

When Haruko Momoi went to the AX Expo, my friend Osaka told me that several Japanese Momoists went with Haruko for teaching to the American fans how to cheer-up Haruko in her concert. Those Japanese Momoist distributed before the concert several English language translated Call Books that taught to the American fans how to do wotagei in Haruko's concert.

In fact, those Call Books were distributed also in Hawaii, a couple of months later, when Haruko Momoi was invited to the 14th Honolulu Festival:



At that time, Hello! Wota recognized the perseverance and hard work done by the Haruko Momoi's fans for the sake of the American wota culture. :P

However, that "American wota culture" faces a real deep problem: the promotion of wotagei outside Haruko Momoi's fan base. :P

With the public announcement of Morning Musume's concert in AX Expo, Japanese wota had started to wonder if the American fans will do wotagei in that concert. I just wonder too...

Do American fans know how to do wotagei? O_O

The English version of Wikipedia doesn't have any article about wotagei but it has an article for ouedan. What the hell? O_o

It seems that nobody in America, Canada, UK, Australia, India or any of those English speaking countries are interested in promoting the wotagei culture abroad. Why? Does wotagei looks ridiculous for those people? Do they hate Japanese otaku culture? Could they understand the real meaning of doing wotagei? O_O

On Internet, there are just few articles and entries in English language about wotagei, but numerous articles and entries about Japanese Idols that use the word "wota" in their contents. That seems that no one of those foreigner "wota" has noticed that the real wota do wotagei for cheer up their Idols in their concerts. :P


"Koi no Jubaku". Berryz Koubou. (Wotagei guide).


"Honto no Jibun". Buono! (Wotagei guide).


"Tokaikko Junjou". C-ute. (Wotagei guide).

To learn how to do those calls and steps is easy: you only need to practice with your favorite Idol's DVD concerts.

But between the American "wota" community, there is an absolutly indefference toward wotagei and its practice. Instead, Americans have look toward the Hello! Project Latin-American fan base just to mock or to be surprised. Let's check the next examples:

http://www.intlwota.com/2007/05/blogs-wotagei/

http://jinryuichi-hnph.blogspot.com/2007/11/romance-of-wotagei.html

http://www.intlwota.com/2007/11/blogs-hello-non-pro-hour-on-the-growth-of-wotagei/

http://www.intlwota.com/2008/05/blogs-renai%E2%98%86project-on-wotagei/


So, for those foreigner "wota", wotagei seems to be "ironic", "postmodern", "bizarre", "fun", "creepy", "delightful", "wonderful", "priceless"..., anything but not "normal". :P

In the other side, those English language speakers who had lived in Japan and experimented the real Idol-otaku culture have another point of view about the wotagei and other real wota matters:

http://night-musuko.blogspot.com/2007/11/wotagei-and-otaku.html

http://bangin.wordpress.com/2007/08/26/%E3%83%B2%E3%82%BF%E8%8A%B8otagei/

http://bangin.wordpress.com/2008/03/31/intermission-%E3%82%AA%E3%83%95%E4%BC%9A%E3%81%AB%E3%82%88%E3%81%86%E3%81%93%E3%81%9D%EF%BC%81welcome-to-off-kai/

http://bangin.wordpress.com/2008/07/26/%E3%82%A2%E3%82%A4%E3%83%89%E3%83%AB%E5%A3%B0%E5%84%AAidol-seiyu/

http://bangin.wordpress.com/2008/10/28/%E6%AD%8C%E5%A7%AB%E8%90%8C%E3%81%88utahime-moe/


Those experienced wota are the really last hope for spreading the real Idol-otaku culture into the English language community. If they fail in this communicational task, wotagei will never be a part of the world of the foreigner "wota". -__-

Worldwide, Latin-American, Asian and Japanese people are the only fans who keep doing wotagei in concerts, streets and public events. Americans haven't done wotagei until now.

The next Morning Musume's concert in the AX Expo could be the last chance for those American "wota" to show how they appreciate wotagei and how deep is their knowledge about the real Idol-otaku culture. :P


Greetings.

Saturday, February 14, 2009

Hello! Wota's Heartbrake / Love Songs ^^


1) "True my Heart" ("Mi verdadero corazón"). Sakura Saori.

La canción de amor tipo moe más bonita que halla escuchado en toda mi vida, interpretada por Sakura Saori, llevó al estrellato al proyecto ave;new, y revitalizó la industria de los videojuegos para adultos. ^^

Hello! Wota habló con detalle de esta canción en septiembre de 2007. ^^

Hello! Wota recomienda también la versión en vivo interpretada por Sakura Saori en el Animelo Summer Live 2008. ^^


2) "Relations" ("Relaciones"). Hasegawa Akiko.

Una de mis canciones de desamor favoritas de todos los tiempos que escuché por primera vez, en una tienda de videojuegos de Akihabara, y que tuve la suerte de escucharla en vivo gracias al Niji-iro Project. ^^

Hello! Wota recomienda el video de wotagei con la traducción al español de esta canción, la versión de estudio interpretada por todas las voces de Idolm@ster, además del video con el performance en vivo de las seiyuu de la serie en el Animelo Summer Live 2008. ^^


3) "Dokki! Kouiu no ga Koi nano?" ("¡Mi pecho late! ¿Será esto amor?"). Eri~na from Canary Club.

La canción más rorikon que halla escuchado de Tsunku, himno para los wota de Akiba, y segunda canción de amor tipo moe favorita. ^^

Hello! Wota habló sobre Canary Club en diciembre de 2008, y el nombre del grupo fue agregado a los "Kurisu's loves" en enero de 2009. ^^

El archivo mp3 de esta canción, proveniente del videojuego Nintendo DS "Rhythm Tengoku Gold", puede bajarse gratuitamente del tracker japonés Canary da キャナろだ. :)


4) "No More Renai Gokko" ("No más, muñeca de amor"). Onyanko Club.

Un verdadero clásico de las canciones de desamor, "No More Renai Gokko" es la respuesta del productor Akimoto Yasushi a los ejecutivos de Tokyo TV que decidieron poner fin, en 1986, al financiamiento a su proyecto. :P

Hello! Wota habló, por primera vez, de Onyanko Club en septiembre de 2007, y recomienda el video con los koujo o "calls" de esta canción, así como la parodia a sus integrantes realizada en el programa "Yuuyake Nyan-nyan". :P


5) "Suki de, gomen" ("Me gustas, lo siento"). Utsumi Kazuko.

Una canción poco conocida, opening de la serie de anime Touch, y mi balada ochentera favorita. ^^

Para muchos wota "Valentine Day Kiss" es la canción más conocida de una solista proveniente de Onyanko Club. Sin embargo, esto no quiere decir que ésta sea la canción más bonita. :P

Hello! Wota presenta "Suki de, gomen" de Utsumi Kazuko, ex-integrante de Onyanko Club, un verdadero himno para los kimo-wota que se enamoran de la mujer y no de la Idol, y pone a su dispoción la letra original romanizada con la esperanza de que alguna de las fan-girls mexicanas pueda interpretarla. ^^


6) "Namida no Iro" ("Color de lágrimas"). C-ute.

Una de las pocas canciones de desamor que me gustan del Hello! Project, "Namida no Iro" se ha convertido en un clásico para mí debido a las interpretaciones que hicieron de esta canción las chicas de Hoshi☆Girls. ^^

Hello! Wota dedica esta canción a todas las ex-integrantes del proyecto y felicita a Tsunku por tener la sensibilidad para escribir canciones como ésta. ^^


7) "Kyouku no Meiro" ("Laberinto de recuerdos"). High-King.

Una de las mejores canciones del año pasado interpretada por una de las mejores units de toda la historia del Hello! Project. ^^

Hello! Wota, habló de esta canción, por primera vez, en junio de 2008. ^^

Hello! Wota recomienda el video de la presentación de High King en el Hello! Project 2008 Summer Wonderful Hearts Kouen ~Hishochi de Date Itashima SHOW~.


8) "Natsu no Tobira" ("Puerta al verano"). Matsuda Seiko.

Una clásica canción ochentera interpretada por una Idol que vivió en dicha década su mejor época artística. ^^

Hello! Wota presenta la versión subtitulada al inglés de esta canción, una versión televisiva en la que parecen los fans más agerridos de Seiko-chan, y una presentación del año 2001, en la que Matsuda Seiko interpreta, veinte años después, este éxito. ^^


9) "Nettaiya" ("Noche tropical"). SPEED.

Un clásico de los noventas, cuando el Hello! Project aún no había aparecido y cuando Onyanko Club y sus solistas estaban muy lejos de las nuevas generaciones. ^^

"Nettaiya" logró posicionar a SPEED como un verdadero grupo pop, y alejarlo un poco de la imagen hip-hop-era que había presentado desde su nacimiento.

Hello! Wota presenta el video con la última presentación de SPEED, antes de su reencuentro en 2003, así como la transcripción en romaji de la letra de esta canción esperando que alguno de los grupos de Idols amateurs mexicanos se interesen por ellas. ^^


10) "Love Like Candy Floss" ("Amor como un hilo de azúcar"). SweetS.

La canción final en este breve conteo de canciones de amor y desamor preferidas por los wota, "Love Like Candy Floss" es junto con "Tear Lemon Drop" mis canciones favoritas de SweetS. ^^

Esta canción catapultó a SweetS al estrellato y, gracias a su PV, puso en el centro de la discusión las relaciones amorosas en las que las niñas son más pequeñas que sus novios. :P

Hello! Wota presenta la traducción al inglés de esta canción, así como la transcripción en romaji de la misma esperando que alguno de los grupos de Idols amateurs mexicanos puedan interpretarla tal como los grupos amateur japoneses lo han hecho pero evitando cometer los errores de los grupos españoles, por ejemplo. ^^u


Saludos.

Wednesday, February 04, 2009

Primer aniversario de Koneko Neko ^^



Tal como había anunciado en un post anterior, la TNT GT 3, tan igual o peor que las otras TNTs normales a las que he asistido, encarnaba un solo atractivo: los grupos de Idols mexicanos que fueran "invitados" por Octavio, Emilio, Yoshie y compañía.



De esta manera, el concierto de Koneko Neko fue la única actividad de la TNT GT 3 a la que asistí y de la que hablaré en este espacio. ^^



Apoyadas como siempre por los wota del Hello! Project Fanclub México, Koneko Neko ofreció un concierto con múltiples cambios de vestuario en el que interpretaron varios de sus primeros temas y recordaron anécdotas de su corta trayectoria.

Hello! Wota presenta algunos fragmentos de las canciones que interpretaron en la TNT GT 3:


"Popotan Hatake de Tsukamaete". Koneko Neko.


"Rottara! Rottara!". Koneko Neko.


"Ookina Ai de Motenaishite". Koneko Neko.


"Tokaikko Junjou". Koneko Neko.

Después de este performance, Abraxas, fundador de Sekai no Oto Jmusic México A.C., entregó un reconocimiento a las integrantes de Koneko Neko por su participación en la TNT GT 3:



Además, de presentar públicamente a la nueva integrante del agrupación, no sin antes bromear un poco con ella:



De esta manera, Koneko Neko, con sus seis integrantes, interpretó "Koi no Jubaku" un verdadero himno para todos los fanáticos de Berryz Koubou:


"Koi no Jubaku". Koneko Neko.

Al finalizar su concierto, todas las integrantes de Koneko Neko ofrecieron una firma de autógrafos para sus amigos y seguidores, misma que se prolongó por casi una hora:





Esta muestra de afecto por parte de Koneko Neko hacia los asistentes a su concierto habló bien de ellas, ya que a pesar de no considerarse "un grupo Idol" ni imitar la imagen cute de las Idols del Hello! Project, supieron responder debidamente al público que las ha apoyado a lo largo de todo este tiempo.



Mi reconocimiento personal y profesional a todas las integrantes de Koneko Neko, quienes han sabido mantenerse al margen de problemas y conflictos entre grupos, deslindarse de aquellas personas que buscaban obtener un beneficio político a través de ellas, y dedicarse a lo que todo grupo amateur de música Idol debe de hacer: ensayar bien, practicar con ahínco, y dedicarse a mejorar su trabajo creativo. ^^


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.