Thursday, April 30, 2009

Canciones japonesas para niños de la década de los 80 :P


"Ookiku naru ko" ("Niños en crecimiento")

Alguna vez le dije a Yumeki-san que mi interés por la música japonesa venía de mucho tiempo atrás, antes del boom del anime de los noventas, antes de Sailor Moon y Dragon Ball, antes de Robotech y Mazzinger Z.

Al haber nacido en México, en 1980, tuve acceso a una serie de programas educativos infantiles producidos por la NHK que transmitían las diversas televisoras estatales: en el Valle de México, Imevisión y Canal 11, y en el Valle de Toluca, Televisión Mexiquense. ^^


"Dekiru kana" ("¿Puedo hacerlo?")

Estos programas infantiles presentaban una serie de canciones en idioma japonés que terminaron por formar parte del sound track de mi infancia. ^^



Gracias a estos programas, una de las primeras nociones que tuve sobre el pueblo japonés fue que era una sociedad alegre, respetuosa y ordenada, y que por lo tanto, los niños que vivían en Japón tendrían que ser más felices que los niños mexicanos. :P

Esta noción fue desapareciendo en los años subsecuentes, gracias a los anime-doramas que transmitió, como parte de su barra infantil, Televisa Canal 5. :P


"Saa aruki hajime you" 「さあ歩きはじめよう」 (¡Vamos, comencemos a caminar!). Sawada Ayako.


"Remi opening" (en español)

En lo personal, Remi fue el anime que más me traumó, no sólo por la historia sádica con la que torturaban a los televidentes capítulo tras capítulo sino por el gran contraste que existía entre las letras de las canciones de entrada y de salida (alegres, positivas, optimistas), y el descenlace trágico de muchos de los capítulos. O_O


"Hara peko maachi" 「はらぺこマーチ」 ("La marcha de los estómagos vacíos"). Sawada Ayako.


"Remi ending" (español)

No hay mucha diferencia entre la letra de la versión japonesa y la versión en español, ¿verdad? Ja ja... ojalá así hubieran traducido las letras de las canciones de muchos otros animes que vinieron años después, ¿verdad? ;)


Saludos a todos.

Friday, April 24, 2009

Haruko Momoi en México ^o^


http://momoienmexico.blogspot.com/

Hace tiempo, Hello! Wota preguntó a sus lectores qué Idol japonesa hubieran preferido ver en México en lugar de Ogata Megumi. Los resultados de la votación mostraron una preferencia abrumadora por las Idols del Hello! Project, y colocaron en segundo lugar a Haruko Momoi, compositora e intérprete reconocida como "La Reina de Akihabara". ^^

Hace un par de meses, mi amigo José Miguel Alva Marquina, webmaster del sitio culturacomic.com, me pidió que le ayudará a conseguir una Idol japonesa para la Expo Comic Poder Joven.

De inmediato, le dije que traer una Idol japonesa a México saldría demasido caro y que la Expo Comic Poder Joven, al no cobrar nada por la entrada, no tendría recursos económicos suficientes para costear un concierto. Pero José Miguel me convenció de lo opuesto, y echando a volar la imaginación, comenzamos a valorar nuestras posibilidades. :P

Nuestra primera opción, tanto por el estilo musical como el número de integrantes, fue Buono!, grupo creado por Pony Canyon con chicas del Hello! Project. Una opción más era Fujimoto Miki, reconocida por el wotagei de "Romantic ukare modo". Y finalmente, Haruko Momoi, intérprete de "Popotan", seiyuu de diveros anime, y promotora del wotagei en el extranjero. ^^


Mail para Up-Front Agency (info@helloproject.com)

De esta manera, comenzamos los contactos con las respectivas agencias de las Idols, pero al no tener respuesta por parte de la Up-Front Agency, decidimos cerrar el trato con el representante de Haruko Momoi.

De hecho, hasta la fecha, la Up-Front Agency no ha respondido mis correos en donde les he preguntado por el costo de un concierto de Buono! o Fujimoto Miki en México, lo que demuestra un completo desinterés por el público Méxicano. -__-


http://ameblo.jp/momoi-ktkr/entry-10046442168.html

Por el contrario, Haruko Momoi siempre se ha interesado por dar un concierto en México. Desde tiempos de su participación en la AX Expo de Los Ángeles, Haruko Momoi ha dado constancia del cariño y el afecto de los wota mexicanos. ^^


http://momoimexico.blogspot.com/

Omar Senties, creador del blog "Momoi México", me comentó en diversas ocasiones lo maravilloso que fue convivir con los wota japoneses que apoyaron a Haruko Momoi en sus conciertos, así como el impacto emocional que sufrió al descubrir, la sencillez y la amabilidad de Haruko con todos sus fans extranjeros. ^^

Ahora, que los organizadores de la Expo Comic Poder Joven han aprobado el presupuesto para traer a Haruko Momoi a México, no queda más que regocijarnos por la venida de "La Reina de Akihabara" al país con más wotas extranjeros, pasar la voz a nuestros amigos y alistarnos para su concierto. ^^


"LOVE.EXE". Haruko Momoi.

Hello! Wota coordinará la conformación de la "porra oficial" (ouendan) así como los ensayos previos al primer concierto de Haruko Momoi en México. ^^

Las personas que integren la "porra oficial" se harán acreedoras a participar en la convivencia de fans con Haruko Momoi, así como a la firma de autógrafos. ^^

Si ustedes están interesados en este proyecto, no se olviden de seguir el blog "Haruko Momoi en México" y comunicarse con nosotros, ya sea a través de este blog o al correo electrónico torukajin@hotmail.com.


¡Haruko Momoi en México! ^o^

Wednesday, April 22, 2009

「Stockholm Japan EXPO 2009」中止のお知らせ :P


http://buono-net.com/info.html

Llevar un grupo Idol al extranjero resulta bastante caro. Implica gastar en boletos de avión, hospedaje, alimentación, transporte local y artículos personales para un número muy amplio de personas. Añadan a esto el costo de la seguridad, la producción y el staff del concierto, y podrán darse cuenta que traer un grupo del Hello! Project al extranjero es mucho más caro de lo que imaginan. :)

El día de hoy, Pony Canyon ha anunciado oficialmente la cancelación del Stockholm Japan Expo 2009, y por lo tanto, la cancelación del primer concierto de Buono! en Europa. :P

Las razones detrás de esta cancelación son poco claras todavía, pero se intuye que no lograron vender los boletos suficientes para hacer rentable la celebración de una expo en la que se presentarían diferentes exponentes de la música japonesa contemporánea y no sólo las chicas del Hello! Project. :P

La noticia no hubiera llegado hasta aquí sino fuera porque, revisando los foros de Hello! Online, me encontré el siguiente post de Yuna-sama, staff de la Stockholm Japan Expo, que proponía a los seguidores de Buono! no cancelar sus reservaciones, tanto de avión como de hotel, y realizar una reunión internacional de wotas:


http://www.hello-online.org/index.php?s=&showtopic=13655&view=findpost&p=718046

Obviamente, esta idea fue vilipendiada por los demás lectores. Todo wota quiere conocer a su Idol, no a un puñado de frikis igual o peores que él. -__-

Alguien más, puso el dedo en la llaga:


http://www.hello-online.org/index.php?s=&showtopic=13655&view=findpost&p=718215

¿Cómo hacer rentable el llevar a Buono! a Europa si sus seguidores en Hello! Online, la mayor comunidad de wotas internacionales, no rebasan las veinte personas? O_O

Los wota de Hello! Online olvidan que la mejor manera de promocionar y establecer un mínimo de ventas cada vez que se quiera llevar a un grupo del Hello! Project a Europa es crear un "Official Fan Club" en cada uno de los países europeos, y de esta manera, establecer una serie nichos de promoción continua para las Idols japonesas.

Sin Fan Club, es muy dificil que la gente común y corriente encuentre atractivo comprar un boleto y asistir a un concierto del Hello! Project por más propaganda comercial que se le invierta al concierto. :P

En México, existen los clubes y las comunidades electrónicas, pero ellos nunca tendrán el dinero que tienen, por ejemplo, los estadounidenses o los europeos. :)

Así, mi mejor consejo para todos es: si quieren ver a sus Idols, vayan a Japón y disfruten en aquel país de sus conciertos. :)


"Rottara Rottara!" Buono!



Saludos.

Friday, April 17, 2009

Las "Idols" mexicanas toman provincia :)


http://idaly-mariel.blogspot.com/2009/03/puni-pini-club-en-hidalgo.html

1) 28 de marzo: Puni-puni Club & Ulzzang Girls se presentan en la Tuzo-con 2009 (Pachuca, Hidalgo)


http://sandiivega.blogspot.com/2009/04/hola.html

2) 28 y 29 de marzo: Sandii se presenta en la Sunamic 2009 (Poza Rica, Veracruz)


http://punipuni-club.blogspot.com/

3) 5 de abril: Puni-puni Club se presenta en la MAGYC (Toluca, Estado de México)


http://keki-chokoreto.blogspot.com/2009/04/primera-presentacion.html

4) 11 de abril: Keki Chokoreto hace su debut en la Etsukosplay 2009 (Tampico, Tamaulipas)


http://sandiivega.blogspot.com/2009/04/presentacion-uu.html

5) 12 de abril: Sandii se presenta como solista en la Etsukosplay 2009 (Tampico, Tamaulipas)


http://klavita.blogspot.com/2009/04/blog-post_07.html

6) 16 de abril: Klavita se presenta en Erradicator Anime Station (San Luis Potosí, San Luis Potosí)


¿Dónde andan las Lux Tsuki, las Sexy Shojo, las Yumeki Angels y las Koneko Neko? :P


Saludos.

Wednesday, April 15, 2009

モーヲタについて米国の意見 Americans hit out Morning Musume wota


Countdown with Keith Olbermann (MSNBC), November 17th, 2005.

From minute 2:12 of the video:

Monica: The Japanese pop music group Morning Musume, which translates to "Morning girls or daughters", is the most popular musical acts in Japan. Think Spice Girls but whit meat products on their heads. (Laughs). The group was created in 1997, its members, teenage girls, are chosen by the group’s producer, and like a modern day Menudo or Mickey Mouse Club, as they go older, members leave, they’re graduated and they’re replaced. They also have several spin-uppers: when they don’t have any boyfriends. These girls must maintain theirs virginal appearance with their fans (and for their agency, maybe).

Keith: Who are, who’re, who, who, who are the fans? They might ask...

Monica: (Laughs). Well, obviously, we know, teens, teens girls love the music and follow the band.

Keith: But it is worst than that, isn’t it?

Monica: Well, it is. First at all, we know that young men like this also... Two years ago they were part of a campaign by the Japanese Self Defense Agency helping to encourage 18 to 27 years old students to enlist in the military, so these girl-groups were in their posters trough all Japan.

Keith: 27s years olds with teenage girls...

Monica: Right. And, then, it gets a little more...

Keith: Worst, worst is the word.

Monica: OK. Worst is the word. Their concerts apparently are well attended by much older men during their 40s and 50s where they permanently like and trade their music and justify the merchandize...

Keith: And the merchandize will be what? (Laughs.)

Monica: Well, t-shirts, cds...

Keith: Oh, thanks God you said that! I just thought, “when they got too old for be in the group”, I thought, “they become merchandize.”



http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/fm20090313r1.html

Morning Musume have recently been on a slow decline in terms of sales, and the group's revolving-door regeneration has had the negative effect that few consumers today recognize individual members. However, the girls' different personalities are highly apparent, and it's clear the management is keen to cultivate their individual abilities to reverse the slide.

[...]

At Morning Musume's inception, the group's fan base was diverse, attracting young girls, boys and parents. But another probable reason for their recent decline can be attributed to the resurgent otaku (obsessive fans). At a recent Hello! Project show in front of around 14,000 in Yokohama Arena, barely a single woman could be spotted among the dedicated and exuberant middle-age male crowd.

In April 2004, audio footage recorded backstage reportedly captured then-member Rika Ishikawa exclaiming: "Look at them. Grownups screaming like that! I can't believe it. So stupid!" Although such a scandal is rare in the micromanaged Musume life, standing in front of such frenzied supporters clearly affects the girls.



¡Shame on you America! -__-

Friday, April 10, 2009

藤本美貴のためラストヲタ芸 The last wotagei for Miki Fujimoto



"Romantic Ukare Modo" interpretado por Miki Fujimoto en la gira de despedida del Elder Club, tomado directamente del DVD de concierto Hello Project 2009 Winter Concert Elder Club Koen Thank you for your LOVE! y presentado orgullosamente por Dohhh Up! :)


Saludos.

Tuesday, April 07, 2009

嵐は「ヲタ芸」を広めった! Arashi promueve el wotagei :)








http://www.youtube.com/watch?v=4E8Xtytj7d4

Hace más de un año, Soraths escribió Johnny`s y el Wota 「ジャニーズヲタ芸」, la última entrada de su blog Johnny's Radio, como una explicación justa al fenómeno wotagei en la vida cultural de Japón.

En aquel tiempo, las miembros del Johnny's World Fan Club le reclamaban constantemente a Soraths por el apoyo que nos había dado a los wotas independientes que nos gustaba hacer wotagei con todo tipo de música Idol y no sólo con las canciones del Hello! Project. :P

Sortahs les reviró de una manera contundente:



Así es, aquí tenemos a Shingo Katori de SMAP, haciendo el wotagei de la cancion ハッピ-!やきとりの歌 (Happy! Yakitori no Uta) de 北見綾野 (Kitami Ayano).

Como verán, si una personalidad del tamaño de Shingo Katori hace Wota a una idol, pues, por que nosotros no le hacemos wota a el? XD (y creo que asi lo preferiria, no creo que vuelva a hacerle Wota a alguien XD)


Y sí, quizá Katori Shingo no vuelva ha hacer wotagei nunca más en su vida, pero las nuevas generaciones de Johnnys sí han tenido un papel fundamental en la popularización del wotagei fuera de la esfera de los Idol-otakus.

Arashi es, sin duda, el grupo del Johnny's Jimusho cuyos miembros han hecho wotagei a lo largo de más tiempo en la televisión japonesa. :P





A diferencia de lo que piensan los usuarios de los foros de Atomix, el wotagei es una manifestación cultural propia de los otakus de Idols, y los Idols, masculinos y femeninos, tienen la responsabilidad de difundir este baile, típico de Japón, entre sus seguidores. ^^

Es por esto, que Arashi realizó el especial de wotagei como parte de su programa G no Arashi! en el que Ohno Satoshi y Ninomiya Kazunari aprenden wotagei de un grupo de maiden-wota en Akihabara, y de allí, se trasladan a una discoteque para rivalizar con un trio de hip-hop dancers para ver quién resulta el favorito del público. :P



Esta rivalidad entre wotas y hip-hop dancers me recuerda mucho a la rivalidad que existe entre la música Idol y la música occidental que tan bien describió Carlos Peralta en un post de su blog. :P

Si tuvieramos que trasladar este tipo de situaciones en México, sin duda tendría que ocurrir un duelo de baile entre wotas y regetoneros, y por supuesto, de nuevo, habría una burla a los ritmos dulces, suaves y melosos de la música Idol versus los ritmos candentes, guturales y vulgares del regetón. :P

Bien por Arashi, bien por los wota que participaron en su programa, y bien por los productores de sus programas de televisión. :)

Enlaces a los videos:

ヲタ芸1
http://www.youtube.com/watch?v=VZjm5iXpfY0

ヲタ芸2
http://www.youtube.com/watch?v=4E8Xtytj7d4

ヲタ芸3
http://www.youtube.com/watch?v=zW1dxceLxmU



Saludos.

Saturday, April 04, 2009

八十年代アイドル文化のエロス 80's Idol Culture Eros









La intención general de presentar estos videos es mostrar a los lectores de Hello! Wota la manera en que la cultura Idol japonesa siempre ha tenido una serie de vasos comunicantes con el mundo de las publicaciones para adultos, y desmentir públicamente que esto sea un fenómeno reciente, tal como muchos wota extranjeros han afirmado. :P

Para cualquier anime fan que halla visto la película animada Perfect Blue queda muy claro que las Idols japonesas (y sus managers) son tentados económicamente en diversas ocasiones tanto por la televisión comercial como por la industria editorial de revistas para adultos.

Manejar un grupo Idol es sumamente costoso y, a diferencia de otros géneros musicales como el pop, el pop-rock o los ritmos bailables, la música Idol es poco rentable, es decir, no es buen negocio. :P

En Japón, las primeras solistas y los primeros grupos Idol que vieron la luz en la época de los ochenta tuvieron detrás de sí un patrocinio mediático muy fuerte (TV Tokyo, por ejemplo, en el caso de Onyanko Club), pero dichos patocinadores demandaron como condición central tener bien entretenido al público televidente, es decir, mantener el ratting. :P


Mamiko Takai audiciona para Onyanko Club.

¿Qué mejor manera de "entretener" al público que poniendo en bañador a sus Idols favoritas? :P

Yuuyake Nyan-nyan, el programa de televisión vespertino de Onyanko Club, demostró que a una Idol se le puede jugar diversas bromas sexuales mientras interpreta canciones con letras bastante explícitas. Pero además, incluso, que sus fans podían mostrarse desnudos frente a ellas sin que esto causara algún tipo de problema. :P



La transmición de este tipo de contenidos lanzaron un mensaje directo a los seguidores de las Idols ochenteras: a pesar de su imagen linda (kawaii), pura (kiyoii) e inocente (mujitsu), no estaba mal el ver a sus Idols favoritas como una serie de objetos sexuales. :P





Pero, Onyanko Club no fue el único caso de Idols de los ochenta sexualizadas desde, gracias y por parte de su producción. :P


"Lemon Angel Densetsu". Sakurai Tomo.

Sakurai Tomo es el mejor ejemplo de cómo una Idol puede utilizar el recurso del panchira ("enseñar las bragas") para emocionar a su público: los gritos de sus fervientes seguidores, más ruidosos aún que los gritos contemporáneos de los wota, demuestran que la amaeru ("indulgencia") que la Idol manifiesta por su público despierta en él también una serie de deseos sexuales. :P


"Taiyo wo agetai". Lemon Angel.

Esto no es ninguna sorpresa si consideramos que Sakurai Tomo también modeló en traje de baño para diversos programas de televisión cuando formaba parte del grupo Lemon Angel. :P


"Tokyo Rose '88". Lemon Angel.

Lo interesante es observar cómo se fueron haciendo cada vez más explícitas las tomas y los encuadres de cámara con los que retrataban el cuerpo de estas muchachas, todas ellas, usando el nama mizugi ("traje de baño sin ropa interior debajo").



Para todos los no iniciados en el mundo del rorikon, es importante explicar que Lemon Angel fue el grupo Idol que interpretó las canciones de entrada y de salida del anime para adultos Lemon Angel, producido nada más y nada menos que por Fuji TV. :)


"Tasogare Lonely". Sakurai Tomo.

Para todos los no iniciados en el mundo de las seiyuu, cabe explicar que Sakurai Tomo también formó parte de las actrices de doblaje de este anime, además de interpretar canciones tan clásicas como "Tasogare Lonely". :)


"Tasogare Lonely". Lemon Angel.

Por si ustedes creían que los wota de Akihabara eran demasido kimoi ("asquerosos") den un vistazo a los seguidores de las Idols de los ochenta y se quedarán asombrados. :)


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.