Tuesday, July 28, 2009

【歴史的なヲタ芸・物語】 La historia del wotagei de LOVE.EXE


http://news.livedoor.com/article/detail/3102463/

El 24 de marzo de 2007, es la fecha que marca el inicio de mi relación como Idol otaku de Momoi Haruko. ^^

A ella la conocí en el evento "TAF 2007 presents avex mode LIVE", una más de las actividades gratuitas de la Tokyo Anime Fair 2007:



Aunque sólo interpretó tres canciones en aquel evento, Momoi Haruko dejó una huella muy profunda en mí: su belleza física superaba el standar de las Idol seiyuu japonesas, su voz aniñada me conmovía, y sus canciones, escritas y compuestas por ella misma, me hacían recobrar la esperanza por la raza humana. ^^

Tal como menciona Shinji Redfield, convertirse en una verdadera Idol implica responsabilidad, sacrificio y compromiso, además de tenacidad, disciplina, y por supuesto, talento. Desde la primera vez que vi a Momoi Haruko sobre el escenario, no me quedó duda de que ella cumplía a la perfección cada uno de estos aspectos. ^^

La "Reina de Akihabara" y sus seguidores japoneses, siempre energéticos, siempre entregados a ella, me hicieron reconsiderar profundamente lo que significaba la "cultura Idol" para los Akiba-kei.


"LOVE.EXE". Yumetsuki Maria @ Akihabara. (Marzo, 2007)

Habiendo sido partícipe de docenas de "conciertos de banqueta" en Akihabara, conocer de cerca a Momoi Haruko fue una revelación sumamente importante para mí.

Después de haber hecho wotagei para ella, en la TAF 2007, me acerqué aún más a las Idols de Akihabara que la admiraban e interpretaban sus canciones como una especie de homenaje. Tal es el caso de Yumetsuki Maria. ^^

En mis últimos días en Japón, tuve la oportunidad de hacer wotagei junto con algunos seguidores de Momoi que apoyaban a Yumetsuki Maria quien, al igual que la "Reina de Akihabara", siempre ha sido una intensa promotora del wotagei entre los Akiba-kei. ^^

Hello! Wota habló por primera vez del wotagei tipo Akiba el 22 de febrero de 2007, se mostró por primera vez este video en Youtube en marzo de 2007, y agradecimos públicamente a los fans de Yumetsuki Maria por su apoyo desinteresado, casi un año después, en marzo de 2008. ^^


"LOVE.EXE". Haruko Momoi @ AX Anime Expo. (Marzo, 2008)

Momoi comenzó sus giras a los Estados Unidos apenas algunos días después de la Tokyo Anime Fair 2007.

En ocasión de la AX Expo, se llevó a cabo la gira Momoi! World Tour 2007 in LA, a la cual pertenece este video, el cual fue subido a Youtube por Osaka para demostrarme que los momoistas estadounidenses se habían entregado a su Idol por completo. :P


"LOVE.EXE". Haruko Momoi @ 14th Honolulu Festival. (Marzo, 2008)

Hawaii fue la sede de la segunda gira de conciertos realizada por Momoi en los Estados Unidos, en donde, por primera vez, la "Reina de Akihabara" permitió a sus seguidores subir al escenario y realizar wotagei para ella. :P

Hello! Wota realizó una reseña virtual de este concierto, criticó la asistencia tan pobre de otakus al Honolulu Festival y explicó el origen de este performance el 23 de marzo de 2008. :)


"LOVE.EXE". Haruko Momoi @ "Neo Idol Festival Together". (Marzo, 2009)

Un año después del wotagei masivo de Hawaii, se llevó a cabo el evento "Neo Idol Festival 'Together'" en el Tokyo Kinema Club, localizado en Shibuya, donde Momoi Haruko interpretó "LOVE.EXE" invitando al escenario a las Idols amateurs que participaron en el evento para realizar wotagei para ella. ^^

En su blog, Momoi Haruko escribió una reseña sumamente interesante de este concierto, en la que se resalta la participación entusiasta de todos los asistentes. ^^


"LOVE.EXE". Haruko Momoi @ 15th Honolulu Festival. (Marzo, 2009)

En su tercera gira artística por los Estados Unidos, y la segunda en Hawaii, Momoi Haruko volvió a permitir la participación de los asistentes en el escenario. Sin embargo, en esta ocasión, pidió que fueran los niños quienes emularan los movimientos de los wota japoneses, introduciéndolos de esta manera, en el mundo del wotagei. ^^

Además, en este viaje a Hawaii, Momoi Haruko enseñó a sus seguidores cómo realizar correctamente el wotagei de "LOVE.EXE":





Así cualquier wota aprende, ¿no es cierto? ^^u



"LOVE.EXE". Haruko Momoi @ Fananime 2009. (Mayo, 2009)

Sin embargo, la participación de Momoi en la Fananime 2009, en San José, California, demostró que la línea divisoria entre los "fans" y los "wota" sigue y seguirá siendo el wotagei. -__-

Por más glow-sticks que los estadounidenses compraron y por más gritos que se escucharon en el concierto, el wotagei nunca apareció tal como existe en Japón. -__-

La aparición de Momoi entre el público, por otra parte, rompió la tensión necesaria para realizar wotagei para ella. -__-

Lo más triste es que los norteamericanos que aparecen en este video reconocieron públicamente que no sabían hacer wotagei, pero aún así se atrevieron a subir al escenario. -_-



La primera vez que anuncié publicamente la visita de Momoi Haruko en México, comenté sobre la creación de una "porra oficial" (ouendan), conformada por seguidores, colaboradores y amigos, que apoyara a Momoi Haruko en su concierto. ^^

Debido a problemas logísticos, las reuniones y ensayos de esta "porra oficial" habían sido postergados, pero a cinco días de la visita de la "Reina de Akihabara" a nuestro país, muchas han sido las expresiones por parte de los wota mexicanos que desean mostrarle a Momoi su cariño y afecto. ^^

Hello! Wota ahora informa sobre a la conformación de una porra compuesta por sólo mujeres que, emulando los eventos japoneses, realicen wotagei para Momoi Haruko sobre el escenario. ^^

Los detalles de las reuniones y los ensayos, a realizarse los días jueves 30 y viernes 31 de julio, serán dados a conocer en el blog "Momoi en México". ^^

¡Es el momento de demostrar que, en México, no sólo los hombres realizamos wotagei! ^o^

Momoi Haruko estará complacida con ustedes. ^^


Saludos.


Edit. 4 de agosto:


A pesar de que las mujeres congregadas en el concierto de Momoi no pudieron subir al escenario debido a los problemas logísticos ocurridos en la "Expo Comic Poder Joven", Haruko realizó wotagei el día domingo, junto con algunos de sus fans, en la casa de Soraths:



¡Este es el verdadero espíritu detrás de una Idol otaku! ^o^

¡Momoi-san: mil gracias! ^^


Saludos.

Tuesday, July 21, 2009

80年代アイドル・ソング Canciones favoritas de los 80 ^^


1) "First Date" (1984). Okada Yukiko.

Hello! Wota habló de Okada Yukiko, por primera vez, en ocasión de la aparición de Yumeki Angels en TV Azteca.

En esta ocasión, presentamos orgullosamente "First Date", el primer sencillo en su corta pero prolífica carrera, en un performance en el que incluso, se escuchan los gritos del ouendan. ^^

Si quieren saber por qué "First Date" es mi canción tipo Idol favorita de los ochenta, por sobre varias del Onyanko Club, no duden en revisar la traducción de la letra al inglés que YukikoTV nos comparte:



Finalmente, si ustedes son de los que necesitan escuchar el trabajo musical mas que ver la imagen de una Idol, les recomendamos la discografía gratuita de Okada Yukiko que presenta "Oldies but Goodies". ^^



2) "Smile for me" (1981). Kawai Naoko.

Kawai Naoko, antecesora de Okada Yukiko, se distinguió siempre por su natural sonrisa que mostraba su colmillo derecho chueco, lo que la hacía ver añiñada y coqueta al mismo tiempo. ^^



"Smile for me", el quinto sencillo de su carrera, llevó a Kawai Naoko a la cima de la popularidad, y terminó por convertirse en su canción más emblemática. ^^

Hello! Wota también recomienda la versión en alta calidad de esta canción en concierto, en la que se aprecia el entusiasmo y energía de los seguidores de Naoko-chan, antecesores de los wota contemporáneos. ^^






¿Será esto algún tipo de antecedente del mawari? :P



3) "Natsu no Tobira" (1981). Matsuda Seiko.

Sin duda, una de las canciones más reconocidas de Matsuda Seiko, "Natsu no Tobira" ("La puerta del verano") es una canción energética y fresca, que ha sido interpretada, hasta la actualidad, por diversas cantantes, tanto profesionales como amateurs:


"Natsu no Tobira". Natsukawa Rimi.


"Natsu no Tobira". Tsuji Nozomi.


"Natsu no Tobira". Inugami Circus Dan.


"Natsu no Tobira". Teriizu.


"Natsu no Tobira". Sukooru.


Hello! Wota también recomienda el video con el programa de televisión de esta canción en donde aparece un dibujo de Seiko-chan en traje de baño como escenografía. :)



4) "Aoi sangoshou" (1980). Matsuda Seiko.

Segundo sencillo de Matsuda Seiko, "Aoi sangoshou" ("Arecife de coral azul") es una canción que retrata una historia de amor de verano: el mar, el viento que sopla, los enamorados que corren juntos por la arena, y se detienen para mirar, a lo lejos, una isla. ^^



Hello! Wota reconoció el trabajo musical de Matsuda Seiko, el 14 de febrero de 2009, y lamenta profundamente que esta artista halla abandonado su look tipo burikko y, en pos de ganarse nuevos seguidores, halla adopatado una imagen tan occidentalizada. -__-



5) "Anata wo motto shiritakute" (1985). Yakushimaru Hiroko.

Mejor conocida por su primer single "Sailor-fuku to kikanjuu" (1981), Yakushimaru Hiroko es una Idol de los ochenta que completa mi selección personal de canciones favoritas. ^^

"Anata wo motto shiritakute" ("Quiero saber más de tí") es una canción muy bella, y también muy cursi, que reafirma la escencia de la música Idol: debido a la tierna descripción que hace del primer amor, de un amor que aún no conoce el sexo, me hace llorar cada vez que la escucho hasta la fecha. ^^

Hello! Wota presenta la traducción al español de la letra, esperando que ustedes también disfruten de ella:

ベルが鳴る あなたの部屋で 8つまで数えて切った
Beru ga naru anata no heya de yatsu made kasoete kitta
El timbre del teléfono suena en tu habitación... Conté hasta ocho timbres y colgé.
淋しさは こわくないけど 逢えないと忘れそうなの
Samishisa wa kowakunai kedo aenai to wasuresouna no
No me da miedo la soledad, pero parece que olvidaré que no nos hemos visto.

「もしもし 私 誰だかわかる?」
"Moshi-moshi washi dare ka wakaru?"
"¿Bueno? ¿Sabes quién soy?"

小猫をひざに長電話した ささやきに戻りたい
Koneko wo hiza ni nagadenwa-shita sasayaki ni modoritai
Quiero volver, suavemente, a hablar por teléfono mucho tiempo, con mi gatito en mis piernas.

もっともっと あなたを もっともっと 知りたい
Motto motto anata wo motto motto shiritai
Quiero saber mucho mucho, más más de tí.
いま何してるの?いま何処にいるの?
ima nani shiteru no ima doko ni iru no?
¿Qué estás haciendo ahora? ¿Dónde estás ahora?
そして愛してる人は誰ですか?
soshite aishiteru hito wa dare desuka?
Y, ¿quién es la persona a la que amas?

離れても心は君の そばにある そう言ったでしょ
Hanarete mo kokoro wa kimi no soba ni aru sou itta deshou
Te dije que al separarnos, mi corazón se encuentra a tu lado, ¿verdad?
星空に逢いに来てって 頼んでも風の音だけ
Hoshizora ni ai ni kitette tanonde mo kaze no oto dake
Te digo "ven a verme al cielo estrellado", te lo pido solamente con el sonido del viento.

「もしもし うん まだ切らないで」
"Moshi-moshi un mada kiranaide"
"¿Bueno? Ah, no cuelgues todavía."

受話器を耳に眠りこんでた 少女へと戻りたい
Juwaki wo mimi ni nemurikondeta shoujo he to modoritai
Me quedé dormida con el auricular en la oreja, quiero volver a ser niña.

もっともっと 私を もっともっと 知ってね
Motto motto watashi wo motto motto shitte ne
Aprende mucho mucho, más más de mí.
いま髪を洗い いま本を閉じて
ima kami wo arai ima hon wo tojite
Ahora, me lavo el cabello. Ahora, cierro un libro.
そしてあなたの写真にキスをした
shoshite anata no shashin ni kisu wo shita
Y le doy un beso a tu fotografía.

もっともっと あなたを もっともっと 知りたい
Motto motto anata wo motto motto shiritai
Quiero saber mucho mucho, más más de tí.
いま何してるの?いま何処にいるの?
ima nani shiteru no ima doko ni iru no?
¿Qué estás haciendo ahora? ¿Dónde estás ahora?
そして愛してる人は誰ですか?
soshite aishiteru hito wa dare desuka?
Y, ¿quién es la persona a la que amas?



Saludos.

Saturday, July 18, 2009

70年代アイドル・ソング Canciones favoritas de los 70s ^^


1) "Yokosuka Story" (1976). Yamaguchi Momoe.

Hello! Wota recomienda también la genial interpretación de Akina Nakamori, ex-integrante de Onyanko Club. Para que vean como los covers de canciones de Idols clásicas existen desde hace mucho tiempo, y no los inventó Up-Front. :P


2) "Play Back Part II" (1978). Yamaguchi Momoe.

Hello! Wota recomienda la emotiva interpretación de esta canción en la entrega de los Nihon Kayō Taishō de 1978, así como el cover más conocido de esta canción a cargo de Utada Hikaru. :P


3) "17-sai" (1971). Minami Saori.

Hello! Wota recomienda también la interpretación de esta canción de Kawai Naoko, y el cover de esta canción interpretado por Moritaka Chisato, la Idol favorita del otaku-sensei Taku Hachiro. ^^


4) "Cinderella Honeymoon" (1978). Iwasaki Hiromi.

Hello! Wota recomienda este video en este video en el que se escuchan los gritos de la porra (ouendan) que acompaña a Hiromi. ^^


5) "Hito Natsu no Keiken" (1974). Yamaguchi Momoe.

"Hito Natsu no Keiken" ("Mi experiencia de un verano"), grabada por Yamaguchi Momoe a la edad de 14 años, se convirtió en una canción muy polémica debido a las conotaciones sexuales que presentaba la letra:

あなたに女の子の一番 大切なものをあげるわ
Anata ni onna no ko no ichiban taisetsuna mono wo ageru wa
Te daré la cosa más importante para una niña,
小さな胸の奥にしまった 大切なものをあげるわ
chiisana mune no oku ni shimatta taisetsuna mono wo ageru wa
te daré la cosa más importante que guardo dentro de mi pecho pequeño.

愛する人に 捧げるため
Aisuru hito ni sasageru tame
Para sacrificarme por mi amado,
守ってきたのよ
mamotte kita no yo
lo seguiré protegiendo.

汚れてもいい 泣いてもいい
Yogorete mo ii naite mo ii
No importa si me ensucio, no importa si lloro,
愛は尊いわ――
ai ha toutoi wa...
el amor es invaluable...

誰でも一度だけ 経験するのよ
Daredemo ichido dake keiken suru no yo
Todos, por lo menos una vez, experimentan
誘惑の甘い罠
yuuwaku no amai wana
la dulce trampa de la tentación.


あなたに女の子の一番 大切なものをあげるわ
Anata ni onna no ko no ichiban taisetsuna mono wo ageru wa
Te daré la cosa más importante para una niña,
綺麗な泪色に輝く 大切なものをあげるわ
kireina namida iro ni kagayaku taisetsuna mono wo ageru wa
brillando, con un hermoso color de lágrimas, te daré la cosa más importante.

愛する人が喜ぶなら それで倖せよ
Aisuru hito ga yorokobu nara sore de shiawaze yo
Si mi amado se encuentra satisfecho, yo soy feliz.

こわれてもいい 捨ててもいい
Kowarete mo ii sutete mo ii
No importa si me rompo, no importa si pierdo,
愛は尊いわ――
ai ha toutoi wa...
el amor es invaluable...

誰でも一度だけ 経験するのよ
Daredemo ichido dake keiken suru no yo
Todos, por lo menos una vez, experimentan
誘惑の甘い罠
yuuwaku no amai wana
la dulce trampa de la tentación.


La polémica se revivió el año pasado, cuando nuestros amigos de Wotaku Now! publicaron la entrada "Risako Gets Dirty", en la que se criticaba que Risako, a su catorce años, tuviera que cantar canciones como ésta. :P

Ahora que ustedes conocen el significado de esta letra, disfruten nuevamente de dicha interpretación:



Esta es la Risako Sugaya a la que me gustaría apoyar. ^^


Saludos.

Monday, July 13, 2009

Idols, ¿para qué? -___-


Yumeki-san pega propaganda de la Yumeki Agency en la TNT 14.

Siempre he admirado a Yumeki-san. Mis ataques y críticas en su contra y en contra de su proyecto siempre fueron con la esperanza de que ambos pudieran mejorar. Nunca lo hicieron: ni él se comportó como un productor en toda la extensión de la palabra, ni sus discípulas pudieron subsanar sus deficiencias artísticas ni personales.

El día de hoy, recibí en mi correo una notificación por parte de Blogger indicando que algunos de los post de Hello! Wota habían infringido los derechos de autor de la Yumeki Agency.

Podría apelar la decisión. No lo haré. Creo que ya ha sido suficiente el daño que le he hecho al proyecto de Carlos Peralta, y finalmente, después de la desilución que me dio Idaly, a mí ya no me interesan las "Idols mexicanas". -__-

Ahora, la pregunta que propongo a toda la comunidad de fans mexicanos es: Idols, ¿para qué? ¿Para crear un grupo musical y lucrar con el? ¿Para mostrarles a los japoneses que se puede tener este tipo de proyectos en México? ¿Para convertir a las cosplayers y a las anime fans en seguidoras de los grupos Idol? ¿Para difundir el género Idol entre los mexicanos? ¿Para qué? O_O


Hard Gay, Guerry y Yoshie Kiyota en la TNT 14.

En un inicio, me burlé publicamente de la visión que tenía Yumeki-san sobre el mundo Idol. Ya saben, "Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku". No creía en ella porque, finalmente, las "Idols" que yo conocía en persona eran las Idols de Akihabara, y muchas de ellas no tenían un código moral estricto ni seguían las reglas tradicionales del mundo Idol. -_-

Pero después, en los tiempos en que Yumeki Angels debutó en la TNT 14, después de que el Hello! Project Fanclub México decidió negarnos su apoyo, la visión sobre "lo Idol" se fue aclarando un poco más en mí.

Recorrer con Yumeki-san, a lo largo de tres días, los pasillos congestionados de la TNT Expo, y darme cuenta de que las niñas y las adolecescentes que se disfrazaban y asistían allí se comportaban como zorras, me hizo simpatizar con la visión "moralista" de Carlos Peralta. -__-

"No puede ser", me decía Yumeki-san en el salón de cosplay, "ve a esas maiden bailando como teiboleras". O_O

Miré hacia el frente, y en verdad, el espectáculo que me encontré era tremendo: un par de adolecescentes que no rebasaban los 16 años bailando sobre el escenario de manera boluptuosa, alsandose la falda y tocándose entre ellas, mientras casi a sus pies varias docenas de fotógrafos sacaban provecho de ello. -__-

"Ves, ¡por eso insisto tanto en las reglas!", me gritó Yumeki-san bastante indignado, "¡porque las niñas que me llegan a la agencia son como esas!". -__-



Casi dos años después, las palabras de Yumeki-san me rebotaron al ver a Ale y a Idaly, del grupo Puni Puni Club, bailando y tocándose de manera semejante a las chicas que vimos Yumeki-san y yo en aquella TNT 14. -__-

Gracias a dios, Idaly y yo ya no éramos novios, sino mis reclamos, regaños y consideraciones morales hacia ellas hubieran sido peores y más agresivos que cuando las amonesté siendo integrantes del fallido Hoshi☆Girls. -__-

Obviamente, sé que para muchos de ustedes las reglas de moralidad no aplican, no las consideran, no las necesitan, o simplemente, no quieren tomarlas en cuenta. Pero, eso que hacen solamente va en detrimento de la cultura Idol mexicana. -__-



Personalmente, este tipo de acciones, poses o fotografías no me molestan. Sé que ninguna de las Puni Puni Club son lesbianas, que todas tienen novio, y que su cariño entre ellas se limita solamente a la "amistad".

Pero, ¿esta es la forma correcta de comportarse en público? ¿Tocándose la cadera o las nalgas constantemente? ¿Qué pueden pensar de ellas sus seguidores, sus admiradores y sus familias? -_-

Finalmente, ellas proyectan a todos los mexicanos una imagen errónea de lo que es la cultura Idol japonesa, porque aún las Idols amateurs, por más zorras que ellas sean, no aparecen en fotografías como las que ellas se toman. -__-



Mi amigo Soraths, en vísperas de aquella TNT 14 donde debutaron las Yumeki Angels, nos presentó a Niigaki y a mí, un texto bastante amplio que resumía su visión sobre la cultura Idol, sobre las reglas del mundo Idol, sobre los elementos que caracterizaban para él a una Idol, y que finalmente, encontraban varios puntos en común con la visión de Carlos Peralta.

Aquel texto, aún no publicado y al cual no tuve acceso por completo, estuvo dando vueltas en mi interior un largo tiempo, hasta el día de hoy que encontré la fotografía de arriba, de la cual extraigo la siguiente cita:

La bronca es que [aquellos que desconocen la cultura Idol japonesa] creen que una idol femenina está solo pa cantar, enseñarse, mostrarles una sonrisita y ya. La onda aquí es que ellas son seres superiores a todas las demás o a todos los demás, ellas son ejemplos a seguir en cuanto a conducta, moda y educación.


Para muchas personas, este tipo de argumentos pueden caer en el fanatismo. Sin embargo, estas ideas eran compartidas por Yumeki, por Soraths, por Niigaki y por mí. Por eso decidimos apoyar a Yumeki Angels, aún en contra de los líderes del Hello! Project Fanclub México, porque sabiamos que aquel proyecto estaba cimbrado en valores sólidos, quizá valores que ya habíamos olvidado (la pureza, la belleza, la honestidad) o que no teníamos manera de encontrar en nuestras vidas cotidianas. -___-

Yumeki Angels simbolizó, en aquella primera etapa, una utopía, un ideal, un sueño que parecía conquistable, un grupo de niñas lindas a las que los wota más cercanos entendiamos y ayudábamos a crecer, en base a ciertos valores, con amor y tolerancia.

Casi dos años después, existen varias agrupaciones de otakus, cosplayers, J-pop fans, wannabe idols, "fan covers", pero no existe ninguna Idol real en México, ninguna a quien seguir, ninguna con una carrera musical propia, y mucho menos con valores sólidos que permitan a las demás chicas superarse. -__-

Eso me entristece más que haber perdido a mi novia, porque finalmente, yo regresé de Japón para ayudarle a Yumeki-san a trabajar en su proyecto, Idaly y yo nos conocimos por Yumeki Angels, y por Yumeki Angels, también, comencé a darle un sentido a mi vida. -__-


Saludos.

Friday, July 10, 2009

Women do wotagei ・ Mujeres que hacen wotagei ^^


August, 2007: Tokyo, Japan.


February, 2008: Akihabara, Japan.


March, 2008: Akihabara, Japan.


November, 2008: Akihabara, Japan.


February, 2009: Tokyo, Japan.


March, 2009: Honolulu, Hawaii.


March, 2009: Honolulu, Hawaii.


March, 2009: Honolulu, Hawaii.


May, 2009: San Jose, USA.


June, 2009: Tokyo, Japan.


July, 2009: Mexico City, Mexico.


July, 2009: Mexico City, Mexico.


July, 2009: Los Angeles, USA.


Antes de que Haruko Momoi comenzara a difundir la práctica del wotagei en sus conciertos, las únicas mujeres que realizaban este baile eran las Idol otaku japonesas, en especial, las Idols de Akihabara.

Ahora, después de los sucesivos conciertos de Haruko Momoi en los Estados Unidos, hay un número cada vez más grande de mujeres que realizan wotagei.

Por otra parte, las seguidoras del Hello! Project han decidido emular a los wota masculinos y han comenzado a realizar wotagei juntos con ellos, tanto en México como en los Estados Unidos. :)

¿Dónde están ahora los detractores del wotagei que decían que Yumeki-san y yo estábamos locos, y que el wotagei sólo era una moda pasajera? :)


Saludos.

Monday, July 06, 2009

AKB48 @ France, Morning Musume @ USA


http://www.scramble-egg.com/artist/akb48/81paris_japanexpo.htm


http://natalie.mu/news/show/id/18376

De manera clara, se evidencia que la estancia de Morning Musume en Estados Unidos no tuvo la trascendencia mediática que tuvo la estancia de AKB48 en Francia. En la página oficial de la AX Expo, no existe una fotografía oficial de Morning Musume en Los Ángeles como sí existen de AKB48 en París. :P

Aunado a esto, tanto a portales, a páginas de aficionados y a blogs escritos por estadounidenses y europeos les fue negado todo acercamiento a las chicas de Morning Musume, tal como lo denunció públicamente el portal Hello! Online.

Tampoco hubo cobertura de su llegada a Los Ángeles, su concierto en la AX Expo o la rueda de prensa que ofrecieron, ni por parte de las cadenas de televisión estadounidenses ni por parte de las cadenas de televisión japonesas, como sí lo hubo en el caso de AKB48 en Francia:



Los fans que asitieron al concierto de Morning Musume en Los Ángeles no pudieron tomar videos ni fotografías, caso contrario a los fanáticos de AKB48 que se congregaron en Francia:



Lo único que no me gustó de las AKB48 en Francia fue la pretención torpe de "acercarse al público" interpretando en francés algunas estrofas de sus canciones. Este tipo de artilugios son tan baratos que, incluso, en las TNT Expo de México se han llevado a cabo, en lo cuál estoy en desacuerdo.

Un artísta se comunica con el público, a través de su música y su interpretación, independientemente del idioma que utilice para ello. -__-

En ambos eventos, estuvieron presentes los wota, apoyando fielmente a sus Idols, pero sin duda, los seguidores de Morning Musume, tanto japoneses como mexicanos, fueron quienes se llevaron las palmas. ^^

Hello! Wota preguntó a sus lectores quién en de las dos agrupaciones japonesas promovería mejor la cultura Idol en el extranjero. La encuesta, cerrada el día de hoy, presenta los siguientes resultados:



Saludos.

Sunday, July 05, 2009

Mexican wota @ AX Expo 2009 ^-^


"Romantic Ukare Modo".


"Good-bye Natsuo".


¿No adivinan quienes armaron todo este alboroto? Pues nada más ni nada menos que los miembros del Idol Stars Club que asistieron al concierto de Morning Musume. Es decir, wota mexicanos. Sí, ¡wota mexicanos! :D

La breve historia, contada por uno de los organizadores de la "Hello! Party" que se quedaron perplejos al ver, por primera vez en tierras gringas, una rutina de wotagei:



Mi respuesta, a este comentario, directa y sin miramientos:



Y luego se quejan de que sostenemos en este blog que "Los estadounidenses no son wota". -__-

Buen trabajo por parte de los miembros de Idol Stars Club. :)

¿Dónde anduvieron los "wota" del Hello! Project Fanclub México? :P


Saludos.


Edit. 10 de julio:

En respuesta a algunos otaku que no creen que los miembros del Idol Stars Club México hallan sido los que iniciaron el wotagei en la Hello! Party de Los Ángeles, California, presentamos a todos ustedes el siguiente video:


"Koi no jubaku".

En este video se aprecia perfectamente que, en un inicio, sólo los miembros del Idol Stars Club México estaban haciendo wotagei:



Los fans estadounidenses los vieron, y se acercaron a ellos:



Y finalmente, se congregaron las demás personas que parecen en el resto de los videos:



Pésele a quien le pese, los mexicanos fueron quienes llevaron el wotagei a la Hello! Party y quienes mostraron a los estadounidenses cómo bailar, no sólo "Romantic ukare modo", sino otras canciones del Hello! Project. :)


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.