Thursday, December 31, 2009

Momoi Haruko en México: lo mejor del 2009 ^^


http://momoienmexico.blogspot.com/

Sin duda, en este 2009, la visita de Momoi Haruko a México ha sido la mejor experiencia que vivimos todos los Idol otakus mexicanos que convivimos con ella. ^^

Sencilla, humilde, humana, siempre atenta a los fans que buscaban tomarse una foto con ella o un autógrafo, sin tener poses o actitudes de diva, Momoi Haruko nos sorprendió a propios y a extraños, y nos mostró, con su trato hacia todos nosotros, cuáles son las características de una verdadera Idol. ^^


http://momoienmexico.blogspot.com/

Su concierto, el primer concierto Idol al estilo japonés realizado en México, nos mostró cómo se disfruta en verdad este tipo de música en Japón, y cómo fans, staff y Idols interactúan constantemente para crear un espectáculo sin precedentes. ^^


http://momoienmexico.blogspot.com/

La propia Momoi reconoció en su blog que el concierto de México fue todo un éxito, y en su mensaje para los fans mexicanos comentó que se sintió muy conmovida al vernos llorar al finalizar su concierto. ^^


http://momoienmexico.blogspot.com/

Sin duda, la presencia de Momoi Haruko en México fue una experiencia que nos unió como fans, sin distinción de grupos, intereses o posiciones políticas. Fue un evento organizado por una dependencia del Gobierno Federal en conjunción con un activista político de izquierda que desconoce a dicho gobierno, o sea, yo. ^^


http://momoienmexico.blogspot.com/

Obviamente, esto nunca hubiera sido posible sin la extraordinaria ayuda de Cat-clan, su esposa, Héctor, Menchaka, Heero, las seguidoras mexicanas, los blogeros que hicieron eco del evento, el personal de ENLACE a quien contrató el Instituto Mexicano de la Juventud como productora, el staff japonés de Momoi Haruko, el staff técnico de la Expocomic, todos los voluntarios del IMJUVE, y Jersy Santos, el organizador general de este evento. ^^


http://momoienmexico.blogspot.com/

Hello! Wota reconoce el trabajo de todos los involucrados, aunque sea de manera virtual como mi amigo Osaka, que colaboraron para poder llevar a buen término la realización de este evento. ^^

Esperemos que muy pronto puédamos volver a ver a Momoi Haruko en tierras aztecas, y podamos contar con todo su apoyo y todo su cariño nuevamente. ^^


¡Feliz 2010 a todos ustedes! ^^


Un abrazo.

Wednesday, December 30, 2009

歌手アイドルとコミケ Las Idols y la Comiket ^^


http://ameblo.jp/noto-arisa/entry-10423023770.html


http://ameblo.jp/noto-arisa/entry-10422574746.html


http://ameblo.jp/momoi-ktkr/entry-10421873895.html


http://ameblo.jp/momoi-ktkr/entry-10422595436.html


http://ameblo.jp/mariataso/entry-10422570247.html


http://www.napink.net/diary/index.php?e=4777

Mi primera visita a la Comiket (Comic Market) fue en el verano de 2003. Sinceramente, no logré disfrutarla: me extravié entre los cientos de expositores, de participantes y de asistentes. Era una Comiket muy diferente a la de ahora: para empezar, no era bilingüe, y hasta las instrucciones para acceder a algunas salas del Tokyo Big Sight o para abordar el transporte público se encontraban solamente en japonés. -__-



Mi segunda visita, en el verano de 2005, se centró en el área de cosplay. En realidad, no llevaba mucho dinero conmigo, así que decidí tomar muchas fotografías de los y las cosplayers en lugar de torturarme mirando, en las diferentes salas de exposición, los cientos de productos que no estaban a mi alcance. -__-



Tal como lo he explicado en esta presentación, la Comiket se constituye de tres pilares fundamentales: el doujinshi, el cosplay y los videojuegos para adultos. Por eso, esta convención no tiene una reputación tan buena entre la gente común y corriente de Japón. :P



Debido a ello, tal como les enseñó Noto Arisa a los seguidores del Hello! Project, es sumamente importante entender qué días y en qué secciones del Tokyo Big Sight te conviene estar si tú eres mujer, joven y bonita. :P


http://blog.excite.co.jp/FICE/12582109/

Algunas Idols de Akihabara, como FICE, conocen perfectamente qué hacer, qué comprar y cómo participar como exhibidores. De hecho, tal como reportan en su blog, ya se están preparando para participar en la próxima Comiket 78. ^^



Pero obviamente, no todas las Idols japonesas tienen la habilidad de dibujar para crear un dojinshi y poder venderlo en la Comiket, por eso, recientemente, las Idols kashu amateur han decidido grabar sus propios discos y venderlos en la expo. ^^


http://ameblo.jp/noto-arisa/entry-10421568833.html

Sin embargo, algunas otras han decidido ir aún más lejos, y ofrecer conciertos gratuitos en la única convención relacionada con el anime en la que no existen espacios para presentaciones musicales. :P


http://www.syu-ta.com/kako/2006/08/18/214308.shtml

Tal es el caso de mi querida Imari Kiyoa, quien en el invierno del 2006, nos informó a todos sus seguidores que daría un concierto gratuito en la Comiket 70. Y lo hizo. :P

Obviamente, este tipo de espectáculos están prohibidos tanto por las reglas de participación en la Comiket (así es señores de la TNT, ¡hay reglas!) como por el bando municipal de la ciudad de Tokyo que prohibe los espectáculos callejeros. :P

Ojalá que algún día, los organizadores de la Comiket reconsideren su posición frente a las Kashu Idols, y puedan ofrecerles un espacio para realizar presentaciones musicales. :)

Por lo pronto, si ustedes van a Japón, ya sea en verano o en invierno, recuerden checar en su blog si su Idol asistirá a la Comiket para poder conocerla de cerca. ^^


Saludos.

Monday, December 28, 2009

ももいろクローバー Momoiro Clover ^^


Octubre 2009. ^^


Diciembre 2009. ^^

Hello! Wota no podía terminar este año sin hablar de Momoiro Clover, una de las agrupaciones de Idols locales más importantes, junto con JK21, que conocimos en el 2009. ^^


http://bunny-kaisui.blogspot.com/2009/11/idols-locales-3-momoiro-clover.html

Si bien la buena amiga Bunny ya ha hablado un poco de ellas, es importante señalar que Momoiro Clover cumple con dos de los aspectos que Hello! Wota, desde su creación, ha resaltado como características fundamentales de la cultura Idol otaku japonesa:


1) Una verdadera Idol se forma en las calles (y no en las agencias). ^^


2) Una verdadera Idol se entrega por completo a los wota en sus presentaciones (y los wota se entregan a ella). ^^

Mientras los dueños de la Up-Front Agency se enriquecen y prefieren olvidar las reglas del mundo Idol, Tsunku descapitaliza su compañía TNX y mantiene en stand-by a las chicas del Nice! Girl Project, Akimoto Yasushi explota comercialmente a las chicas de AKB48, de la misma manera que en el pasado explotó a las chicas de Onyanko Club y de Checkicco. -__-

Frente a este panorama tan desolador, los grupos locales como JK21 y Momoiro Clover nos brindan la esperanza de que, en un futuro, puedan seguir existiendo grupos de verdaderas Idols en Japón. ^^


Saludos.

Wednesday, December 23, 2009

ヲタのために結婚式余興 La boda friki del año xD


"Lion Heart". SMAP. + "Ookina ai de motenaishite". C-ute. + "Love so sweet". Arashi. ^^

Algo que nunca han podido entender los académicos de El Colegio de México que han rechazado mi documento de Tesis de Maestría es el orgullo, el gusto y el placer que me da ser wota. ^-^

Mis profesores no entienden que en los últimos años en Japón se ha dado una verdadera revolución socio-cultural que ha permitido a miles de personas disfrutar la cultura otaku, asumirse como otakus, y expresar sus afectos de manera pública. ^^

Hace más de dos años, los miembros del Hello! Project Fanclub México presentaron de manera pública el wotagei de "Ookina ai de motenaishite" en el Kodomo no Hi 2007, siendo censurados por parte de los organizadores del evento, y siendo vetados de los festivales culturales organizados por la Asociación México-Japonesa hasta la fecha.

Los argumentos estúpidos, chovinistas y sin sentido que se nos dieron para negarnos futuras presentaciones públicas en el Kaikan a los miembros del Hello! Project Fanclub México fue que "el wotagei no era parte de la cultura japonesa". O_O

Dos años después, en Japón, varios wota japoneses realizan la misma rutina de wotagei como parte del espectáculo de la boda de uno de sus amigos, y por el contrario, los asistentes al evento rien, se emocionan y disfrutan del espectáculo.

¿El wotagei es o no es parte de la "cultura japonesa"? ¿Por qué tanto difusores culturales como académicos siguen rechazando las manifestaciones provenientes de la cultura otaku? ¿Por qué en Japón se ha avanzado al respecto, y en nuestros países esto no ha ocurrido así?

Personalmente, ya no me importa. He entendido, por fin, que no cambiaré la forma de pensar de todos esos adultos formales, apretados y, a la vez, ridículos que desprecian mi trabajo académico y mi trabajo de difusión en pro de la cultura otaku. -__-

Es una pena que mejor en Japón se valore el trabajo que desempeño desde México, y que los mismos otakus japoneses sean quienes me han orientado, brindado información y ofrecido su apoyo para realizar mis investigaciones, y no aquellos mexicanos que cobran un cheque o reciben un pago de nómina por supuestamente hacerlo. -__-


Saludos.

Tuesday, December 22, 2009

The Idolm@ster: the live performances ^^


"The Idolm@ster Medley in Animelo Summer Live 2008". :P

Seré sincero, la primera vez que escuché a las seiyuu de The Idolm@ster interpretando sus canciones en vivo pensé: "ahora entiendo por qué las Idol seiyuu no realizan conciertos masivos". :P

Mal entonadas, mal coordinadas, sumamente nerviosas, y con un ensamble vocal para llorar, la participación de las voces de The Idolm@ster en el Animelo Summer Live 2008 fue verdaderamente terrible. :P


"Go my way!!". Nakamura Eriko. ^^

¿Qué había pasado con las espectaculares interpretaciones de las seiyuu en la primera gira de conciertos de The Idolm@ster celebrada en octubre y en noviembre de 2007? O_O



¿Qué había pasado con las espectaculares, pero más cortas, presentaciones de las seiyuu en los eventos de promoción del videojuego The Idolm@ster para X-Box 360 en diciembre de aquel mismo año? O_O



¿Por qué Hasegawa Akiko había interpretado tan feo "Relations", mi canción de The Idolm@ster favorita? -__-


"Kirame kirari". Nigo Mayako. ^^

Sin duda, en estos lives, se nota el gran esfuerzo físico y vocal que las seiyuu de la serie tienen que realizar cada vez que interpretan una de sus canciones.


"The Idolm@ster". The Idolm@ster all stars. ^^

Obviamente, no es lo mismo cantar frente a un micrófono en la quietud de un estudio de grabación que cantar frente a cientos de wota que corean, brincan, gritan y sudan frente a su Idol. :P


"i". The Idolm@ster all stars. ^^

Particularmente, creo que me gustan, poseo y reconozco más canciones de The Idolm@ster que de AKB48. :P

Recientemente, perdí a un ser muy querido, y los días subsecuentes a su pérdida han sido terriblemente tristes. Pocas personas han entendido el dolor tan profundo que me causó mi pérdida, y me han brindado su apoyo o su sentido pésame. -__-

Sinceramente, me he dejado deprimir. Y en las largas sesiones en las que me siento a auto-compadecerme frente a mi computadora, la música de Idolm@ster ha sido el único tipo de música que me ha hecho olvidar por un momento mi tristeza. -__-


Saludos.

Sunday, December 13, 2009

Fujie Reina loves Berryz Kobo :P


http://www.machineworks.co.uk/whg/2009/12/akb_25.html

Y cuando creí haber visto todo de las AKB48, vino la sorpresa: una de las miembros del grupo Idol más famoso de Japón (y con más ventas y con mayor aceptación del público) se ha declarado fan de Berryz Kobo. xD

Fujie Reina, miembro del Team A, respondiendo a preguntas de sus lectores escribió lo siguiente en su blog:

483 ざゆさん
Q、好きなアーティスト&曲はなんですか?
A、EXILEさん、安室奈美恵さん、Berryz工房さん(>ω<*)
曲はEXILEさんの今の季節にぴったりのただ…逢いたくてかなぁドキドキ

438 Zayu-san
Q, ¿Cuál es tu artista y tu canción favorita?
A, EXILE, Amuro Namie, Berryz Kobo(>ω<*)
Mi canción favorita es la canción de EXILE que dice "Ima no kisetsu ni pittari no tada... aitakute kanaa". Mi corazón late.


Pero la supuesta afición de esta AKB por el segundo grupo más importante del Hello! Project, después de Morning Musume, tiene una razón personal detrás: Fujie Reina es prima de Natsuyaki Miyabi. O_O

Así lo declara en su blog:

517 オバQさん
Q、夏焼雅はいとこですか
A、そうですぅ(●¨●)ドキドキ
そして大好きなアイドルです(*・ω・)v!!

517 ObaQ-san
Q, ¿Eres prima de Natsuyaki Miyabi?
A, Así es(●¨●) Mi corazón late.
Y ella es mi Idol favorita(*・ω・)v!!


¡Sugoi yo! :D

Así que no sólo en México sino también en Japón las Idols se conocen personalmente, forman parte de la misma familia y se admiran entre sí, apesar de que son miembros de proyectos rivales. :P

¿Qué posición social tendrán ahora las AKB48 que hasta tienen permitido hablar de la competencia en sus blogs? :P

¿Por qué Yumeki-san, que tanto dice admirar el trabajo de Akimoto Yasushi, nunca les permitió a sus producidas hablar abiertamente en sus blogs de los otros grupos tipo Idol mexicanos? O_O

¿No es acaso la misión de Yumeki Angels difundir de manera fiel las particularidades de la cultura Idol japonesa? O_O

¿Por qué las Yumeki Angels no dicen abiertamente qué grupos o qué solistas mexicanos les gustan? ¿Sólo escuchan música japonesa? ¿A alguna de ellas les gustará el reaggeton? :P


Saludos.

Monday, December 07, 2009

Las chicas de la Idol Party ^^


Ellas también hicieron wotagei ^^

Debido a compromisos de trabajo, llegué tarde a la Idol Party. Al llegar, mis amigos me dijeron que ya se habían presentado Koneko Neko, además de un grupo nuevo y una nueva solista. :P

Me encontré a Tami, la lider de Koneko Neko, que ya se retiraba de la fiesta, y le expresé mi tristeza por no haberla podido ver ni en la Idol Party ni en la TNT 18. -__-

Ella me dijo que no había problema, y que estaría esforzándose cada vez más para mejorar el desempeño de su grupo. ^^

A lo lejos vi a los wota coreando, saltando y haciendo wotagei. Entonces, les pregunté a mis amigos quién cantaba, y para mi sorpresa, me dijeron que eran las chicas de Lux Tsuki. :P



Al verlas, después de casi un año sin saber nada de ellas, me sorprendí de la armonía vocal que han logrado, de su amplio repertorio de canciones, y de la evolución de algunas de sus integrantes: Laurita, ya convertida en toda una adolescente, y Danisbon con mucha seguridad en el escenario. ^^






Es evidente que ellas disfrutan la música de todos los grupos del Hello! Project. En lo personal, me encantó la versión de "Koi no jubaku" interpretada por Danisbon. Y estoy de acuerdo con la opinión de otros asistentes a la fiesta: Lux Tsuki fue el grupo que más motivó a los wota. ^^



Luego, vino la presentación de un grupo de bailarinas amateur llamado Kirameki Shining. :)

Todas bonitas y jóvenes, eran apoyadas con entusiasmo por novios, amigos y familiares. ^^



Sin duda, su interpretación dancística de "Special generation" fue la coreografía mejor montada y mejor ejecutada de todos los grupos de chicas que vi en aquella noche. :P




Siempre sonrientes, llamaron la atención de wotas masculinos y femeninos por igual. Aunque debo de subrayar que es una lástima que no hallan cantado. -__-






Yuriko (la niña de cabello güero) y Mokonita (la chica de la última fotografía) recibieron el apoyo sincero tanto mio como de mis amigos quienes estuvimos gritando sus nombres a lo largo de toda su presentación. ^^

Esperemos que Kirameki Shining siga adelante y que por favor, de verdad, sus integrantes ya canten aunque sea sólo un poquito. ^^




Quien sí cantó y lo hizo de manera decente fue Mandy, a pesar de que estaba enferma y de que tenía muy maltratada la garganta. ^^u




Aunque sólo cantó dos canciones, "Manatsu no Kousen" y "Furusato", Mandy se entregó a los wota y les mostró, con su repertorio, que Morning Musume tiene una gran y larga historia que va más allá de los escándalos o de los berrinches de niñas anorexicas que se creen modelos. :P




Luego de Mandy, las chicas de Pinku Go aparecieron en escena para invitar a todas las asistentes a participar en las audiciones para formar parte de su grupo. ^^

En lo personal, me da gusto que Danny-chan siga presente en la escena idol mexicana y que, después de su expulsión de Yumeki Angels, halla decidido seguir adelante y formar su propio grupo. ^^






Luego vinieron las chicas de Puni Puni Club, con sus mismas integrantes y con su repertorio ya conocido. :P






En esta presentación, y debido a los micrófonos tan malos, fue demasiado notorio que la única que canta de las Puni es Ivette, y que el resto de las integrantes bailará muy bonito pero no canta ni en defensa propia. :P


"Nanchatte Renai". Puni Puni Club.

Y conste que todas las chicas que cantaron en la Idol Party usaron los mismos micrófonos. :P

Es una pena que mejor Laurita, que lleva menos años en el medio, halla cantado mejor que Idaly, Ale y Karla. No cabe duda que todavía les falta mucho por crecer, por mejorar y por ensayar. -__-u





Y finalmente, Nana, la única de las Ulzzang Girls que llegó al compromiso, cerró la participación de las chicas en la Idol Party interpretando un remix de anime y "Some Boys! Touch", la canción más sexosa de Goto Maki. :D

Todos los wota nos reunimos en ese momento para hacerle algo de wotagei, y de paso, posar para la cámara. xD



¡Eso sí es kimo-wotagei, pero del bueno! xD

Gracias a todos los organizadores de la Idol Party, en especial, a Sugaya, a Koharu y a Yaguchi. ^^

Nos vemos en la siguiente fiesta. xD


Saludos. ^^
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.