Thursday, January 05, 2012

【日本のオンナノコ】 La belleza del género Idol (y sus fans en México)



Transmitido el día 27 de diciembre de 2011, por la cadena de televisión japonesa TBS, el programa Nihon no onna no ko ("Las niñas de Japón") recupera las opiniones de productores, promotores, managers, creativos y especialistas del mundo del J-pop femenino acerca del K-pop.



Para Tsunku, productor de los grupos del Hello! Project, las Idols japonesas difieren de las koreanas tanto en su Historia (el movimiento Idol japonés data de finales de la década de 1960 y el koreano apenas tiene algunos años) como en su concepto de belleza.



Para Tsunku, una Idol encarna "algo incompleto que es todavía inmaduro" (tadotadoshisa toiuka mikanseina mono).



Para Tsunku, las Idols del Hello! Project no responden al "Moe" (como las Idols otaku) sino a "la belleza incompleta de la inocencia" (osanasa toiuka mikanseina utsukushisa).



Para Tsunku, el objetivo de tener Idols es poder contar, en la realidad social, con mujeres que encarnen esta belleza, más allá del performance que puedan desarrollar tanto vocal como dancísticamente.



Para el Embajador cultural Takamasa Sakurai, quien ha realizado una estupenda cobertura del movimiento fan Idol en México, la belleza de las Idols radica en la "lindura" (kawaii) que las exponentes del género representan.



En su libro Sekai kawaii kakumei (2009), Takamasa Sakurai propone que, al igual que los personajes femeninos de los anime, las Idols también son "lindas" (kawaii).



Para Takamasa Sakurai, al igual que los fans de anime que hacen cosplay, las fan-Idols han decidido imitar, libremente, el estilo y el comportamiento de sus Idols.



Tal como Hello! Wota ha documentado, a lo largo de cuatro años, México se ha convertido en un bastión para la cultura Idol japonesa.



Para Takamasa Sakurai, el caso de México representa una muestra de la manera en que los fans extranjeros han sabido reproducir la cultura Idol japonesa: no solo contamos con grupos femeninos que interpretan en idioma japonés canciones del género, sino también, contamos con fans agerridos que corean en japonés el nombre de sus grupos favoritos.



La advertencia que hace Takamasa Sakurai a los empresarios japoneses es simple: "los jóvenes extranjeros están esperando con ansia a sus Idols japonesas".

Esperemos que, pronto, en este 2012, podamos contar con la presencia de algún grupo o solista del Hello! Project en México.


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.