Monday, July 15, 2013

ABE48: más nefasto que las producidas de Yasushi Akimoto



En Hello! Wota hemos expuesto cómo las chicas de AKB48 no siguen las reglas tradicionales, no cantan en sus presentaciones en vivo, y finalmente, su producción se ha pirateado tanto canciones como estilos musicales de otros cantantes y grupos. Por todo ello, se consideran nefastas para la cultura Idol japonesa.



Cuando, a principios de marzo, me enteré de que Akimoto Yasushi había sido convocado por el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, a la reunión del comité creativo de la campaña "Cool Japan", me di cuenta de que el Partido Liberal Democrático iba a tomar a las AKB48 como modelo para promover la cultura Idol en el extranjero.



Esto me pareció muy grave porque, además de la falta de talento y de originalidad ya señalada, AKB48 y sus grupos asociados han fomentado terribles prácticas electorales como la votación fraudulenta, la compra de votos, el financiamiento irregular a través de donaciones realizadas por "asociaciones civiles", y la utilización de favores sexuales para ganar una elección.



Cuando se dio a conocer que los televidentes japoneses estaban más interesados en la elección de las AKB48 que en las elecciones generales, me di cuenta del nivel de manipulación masiva que había alcanzado el proyecto de Akimoto, y reconocí que el Partido Liberal Democrático iba a apoyar con todo a las AKB48 para seguir distrayendo la atención de la población de los verdaderos problemas.



Por supuesto, todo proyecto artístico puede ser utilizado con fines políticos, más aún si dicho proyecto genera una ganancia como la que produce la campaña "Cool Japan": 500 millones de yenes (más de 5 millones de dólares).



El problema de la alianza entre Akimoto Yasushi y Abe Shinzo es que persigue un solo fin: el comercial.



Las chicas de AKB48 se han presentado en diferentes lugares de Asia y de los Estados Unidos de América pero, más que siguiendo un fin artístico, lo han hecho como una estrategia de mercadeo: entre más fans extranjeros tengan y entre más dinero gasten en ellas, mayor será el apoyo de las empresas japonesas a su proyecto.



El problema, nuevamente, es que tal como pueden escuchar en el video de arriba, las AKB48 hacen play-back aún frente a los fans extranjeros. Lo cual es una muestra clara del tamaño del lucro que tanto Akimoto Yasushi como Abe Shinzo pretenden obtener al vender este grupito de mujeres japonesas que no cantan.



Lamentablemente, el engaño y la manipulación son herramientas que utilizan, a menudo, tanto Akimoto Yasushi como Abe Shinzo. Pero, los dos son, solamente, pálidos reflejos de la decadencia moral que existe, actualmente, en la sociedad japonesa.

Tal como publiqué recientemente en mi blog personal, desde hace años, en Japón, se vive un proceso de americanización tal que, en los núcleos urbanos, se ha perdido todo orden moral tradicional, y se vive una especie de "capitalismo salvaje", cosmovisión que, precisamente, tanto Akimoto como Abe promueven y publicitan.

Ya ni nosotros en México, ¡y eso que tenemos a los gringos de vecinos!


Saludos.

9 comments:

Lia Helle said...

Hola, tengo mucho tiempo leyendo las entradas de tu blog (creo que desde hace casi 3 años, si no me equivoco) y a pesar de que no creo haber comentado antes, agradezco infinitamente los aportes que haces para expandir y explicar aspectos del fenómeno idol en español.

Siendo sincera, muchas veces considero tus opiniones un tanto machistas y cerradas, pero creo que son muy respetables pese a todo...(podría citar muchas, pero en realidad temo estar equivocada en algunos puntos, o ser muy empática por el hecho de ser mujer y no me gustaría quedar como una tonta).

En fin, yendo directamente al grano: has mencionado enérgicamente que no consideras del todo a AKB48 como un grupo idol por diferentes razones.

¿Crees que algunos de los grupos o solistas /conocidas/ por los medios hayan mantenido el mensaje original de lo que implica ser una idol en si?

Sólo es una pregunta, porque es un tema que realmente me gustaría conocer más: espero no te moleste explicarme más esos puntos en una manera más o menos imparcial. ¡Saludos!

Christian Hernández said...

Ser Idol es respetar, ante todo, la regla fundamental en este negocio: cuidar tu imagen pública.

Los tradicionalistas exigen a esta chicas no salir con ningún chico, ni tener novios, menos amantes. Yo estoy de acuerdo con dichas reglas.

Existen muchos grupos Idol que siguen los dos puntos anteriormente escritos. En lo personal, me quedo con S/mileage, y les doy un voto de confianza a las chicas de la 10ma y 9na generación de Morning Musume.

El problema con AKB es la forma en que "pone a la venta" a sus integrantes: muchachas que posan en bikini y cantan canciones de "amor" para luego irse de copas o a la casa del novio en turno.

No me gusta y no estoy de acuerdo con este tipo de mercadeo. Eso no puede ser considerado "Idol". Mucho menos, cuando la producción de AKB (Akimoto y sus compinches) han estado en proyectos Idols anteriores como Checcikko y Onyanko Club. Ellos ya tienen experiencia. No hay justificaciones ni pretextos.

Christian Hernández said...

Además de S/mileage y de las generaciones 9na y 10ma de Morning Musume, つりビット me parece un grupo que sigue a la perfección las reglas y el concepto Idol :3

http://youtu.be/x-SWUtb8m4w

Unknown said...

Nada mas que de acuerdo con todos tus comentarios.

Unknown said...

Totalmente de acuerdo con tus comentarios.

Bluterbrechen said...

Gracias que alguien dice la verdad. Mira que la mayoría defiende o critica a las AKB segun sean sus fans o no, respectivamente. No te engaño soy fan del AKB que parte del 2005-2007.
Los stages es una de las ideas, para mi, más brillantes.
Tal ves Akimoto empezo con intenciones artísticas, tradicionales y a la vez revolucionarias pero eso se volvio es puros interes políticos como haz mencionado y hasta cuestiones turbias, de tipo ilegal,fraudulento, etc. Que no me podemos asegurar pero si darnos cuenta de que todo es con fines lucrativos.
Por ejemplo a mi me da risa que la gente se crea que sacan los noviazgos de las integrantes en los medios de comunicación, por joderlas o por que creen que esos medios son muy tradicionales, para nada; ellas solo representan unos titeres para el medio según les convenga. Y los medios, la mayoría, tienen ese fin amarillista, morboso y por ende... también lucrativo.
En sus filas de "1000" integrantes habra talentosas y con un verdadero espiritu idol pero nunca serán promovidas como se debe por las razones ya mencionadas.
En fin reglas son reglas y hay que respetarlas por el bien del concepto idol. Que como dije por ahí en un blog: a mi me parece que en estos tiempos las idolos en vez de revolucionarse, se han ido desvirtuando y eso es más peligroso para la tradición por que es más facil confundirnos.
En fin gracias por tus entradas y decir una de tantas verdades que nadie quiere ver.

Yukari Higurashi said...

Pueden parecer, las reglas idols, mero machismo pero las reglas idols en este movimiento no son opcionales, no son negociables para que ese movimiento tenga su objetivo original, de "desoccidentalizar" Japón hay que respetarlo, la misión de una idol de una manera profundizima es una acción pro social, luchar contra la decadencia social con una sola cosa: El ejemplo...no que porque las queramos que sean deseables y lo que sea...eso esta implicado claro, pero no en el concepto puro, si tu vas a promover pureza y buen comportamiento además de valores, amistad, amor verdadero y todo eso ejemplo hay hacerlo y NO hacer cosas indebidas es como se promueve este movimiento, por eso existen esas reglas.
AKB48 son las idols mas famosas pero aun asi no las mas adecuadas para promever el movimoento idol, la gente se puede llevar un concepto equivocado de lo que es el movimiento idol y socialmente en el extranjero hecharlo a perder...Puede que en este nogocio con el primer ministro se aplique la de " Al pueblo pan y circo"

yopy Internacional said...

A mi desde un principio nunca NUNCA me convenció el grupo digo se que las IDOL mantienen una imagen de niñas bien portadas, que se esfuerzan que cumplen un ideal y que dan lo mejor a pesar de su talento, no digo que las akb no lo sean, pero nada mas debutan y ya salen al mas estilo gravure y muchas de ellas son niñas, pero bueno cosas culturales, ademas me choca que nunca canten en vivo, yo soy fan de MM desde que tengo 16 y he sufrido todos los escandalos y tus duros juicios (asi es te he leido desde hace tiempo)y estoy de acuerdo contigo y se que tu cercanía de la cultura japonesa te hace ver y entender, cosas que para otros son machistas, para mi antes las idols representaban valores, (las verdaderas) ahora solo son fantasías, pero aún asi sigo apoyando a las chicas de la 9na, 10ma y 11va generacion (por que he visto que todos SE OLVIDAN DE ELLA)

Christian Hernández said...

Y no olviden a las Idols amateur... mientras estuve en Japón me tocó ver varias chicas que, de veras, trabajaban de sol a sol por alcanzar su sueño en las calles de Akihabara... de lunes a viernes, siendo camareras en los "Maid Cafe", y los fines de semana, dando conciertos como Yu-ki o Imari Kiyoa... ellas son la prueba de que el concepto Idol tradicional sigue vigente y vive en el interior de muchas japonesas y japoneses...

Y por favor, no hagan caso a lo que escribe Carlos Peralta (www.yumeki.org) sobre el concepto Idol... él NUNCA ha estado en Japón =/


Saludos.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.