Saturday, October 19, 2013

琉球アイドル Ryukyu Idol、乙女新党 Otome Shinto、つりビット Tsuri Bit :3


"Haato no Enajii". Ryukyu Idol. :3


"Mousou Koukan Nikki" + "Tokimeki Paradokkusu". Otome Shinto. :3


"Manatsu no tentai kansoku". Tsuri Bit. :3

En los últimos años, la ignorancia respecto a lo qué es (y representa) una Idol ha venido creciendo entre la comunidad wota mexicana.

Para empezar, el principal proyecto tipo Idol nacido en tierras aztecas (Yumeki Angels) entró en un impasse debido a la renuncia de Ingrid al grupo, y a la poca capacidad (quizás, talento) de Carlos Peralta para asesorar, preparar y producir a todas aquellas muchachas que pretenden convertirse en "angels".

Luego, grupos "fan-Idol" con amplia trayectoria como Puni Puni Club, Idol Mankai o Mekishiko Musume no han logrado capitalizar su éxito, y lanzar al mercado global canciones originales (tanto en música como en letra) que puedan ir más allá del "lado wota" y presentarse como verdaderas canciones "Idol".

Después, instituciones que se jactan de "difundir la cultura japonesa" como la Asociación Mexicana Japonesa, Fundación Japón en México o la propia Embajada de Japón en México han ignorado por completo el movimiento Idol mexicano, negando espacios para la difusión de los proyectos nacidos en México, y promoviendo, en su lugar, proyectos como "el mariachi samurai", por ejemplo.

Finalmente, la apatía generalizada de mass media mexicanos y disqueras afines (entre ellas, Sony México) para difundir la música Idol en territorio nacional, ha dejado prácticamente libre el camino para la música pop koreana (a.k.a. K-pop), y con ello, ha colocado en un segundo lugar a la música pop japonesa (a.k.a. J-pop), para detrimento de la escena fan-Idol mexicana.

La ignorancia del fandom mexicano radica en que los wota no han podido ver más allá de los grupos reunidos en proyectos como AKB48 o el Hello! Project.

Gracias a las redes sociales, podemos acceder a varios grupos Idol amateur como "Ryukuyu Idol" (Okinawa), "Otome Shinto" (Tokyo) o "Tsuri Bit" (Tokyo): grupos integrados por mujeres menores de 15 años de edad.

La edad, a diferencia de lo que creen las fan-Idols extranjeras, es un elemento clave para ser (y seguir siendo) una verdadera Idol. La edad 年齢 (nen'rei) es el elemento clave para distingir entre una "Idol" y una "cantante" (o "intérprete"). La edad es lo que debe movernos a reflexionar sobre hasta qué punto una mujer que interpreta canciones de este tipo puede ser considerada "Idol".

Dime cuántos años de edad tienes, y te diré cuántos años en la escena Idol te quedan. ;)


Saludos.

1 comment:

Servando Gutierrez said...

Ademas creo que el mundo idol en mexico esta decayendo un poco, y ahora salen chicas como una tal Takahashi, que segun ella era representante de musica j-pop, y hasta que llego una bola de pendejos y le dijeron que era idol xD, y lo peor, que ella se lo creyo y ahora ya en TNT ya la presentaron como la primera idol "mexicana", y es entonces cuando digo... no mames!!!!
Iremos a TNT a verla y despues de desmenuzar lo que vivos en nuestro nuevo programa de radio de kuumin y un servidor xD.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.