Monday, May 20, 2013

Puni Puni Wonderful Hearts "Sotsugyou Tannia Special" :3






Tannia Sakihata: la primera fan Idol de Toluca :3

De acuerdo al archivo de Hello! Wota, la última vez que escribí sobre un evento Idol realizado por wotas mexicanos, fue el 14 de febrero de 2011, en ocasión del "Idol Love Festival". Desde ese tiempo, al día de hoy, tratando de ser congruente con las opiniones vertidas en mi post titulado "Idols, ¿para qué?", dejé de escribir sobre las fan Idols mexicanas.

Mi presencia en eventos de ese estilo fue, más que en carácter de comunicador o difusor de la cultura Idol, como un simple wota: hice wotagei, apoyé a las chicas de los diversos grupos, tomé fotografías y videos, conviví tanto con "Idols" como con "wotas", pero no volví a pronunciarme públicamente respecto a las chicas o a su trabajo.

Tres experiencias cambiaron profundamente mi opinión:

1) la visita a México del "Embajador cultural" Takamasa Sakurai (y su correspondiente cobertura mediática, en diversos programas de televisión japonesa, en donde Sakurai siempre se mostró a favor de las actividades realizadas por los grupos fan Idol extranjeros),

2) mi desempeño como profesor del "Taller de cultura e idioma japonés", en la Universidad Autónoma del Estado de México, (en donde, por primera vez, tuve bajo mi responsabilidad varios alumnos y alumnas que compartieron mi gusto y mi pasión por la música Idol japonesa), y

3) la conformación del grupo tipo Idol "Nagareboshi" en la ciudad de Toluca), que debutó, en la Ciudad de México, en el evento "Puni Puni Happy Party".

Tras meditarlo por un tiempo razonable, decidí volver a escribir sobre el trabajo de los grupos fan Idols mexicanos, no como en los tiempos en que me desempeñé como asesor de Yumeki Angels o como productor de Hoshi Girls, sino más bien, tomando el ejemplo del trabajo que realiza Takamasa Sakurai.

De esta manera, junto con los compañeros de la Asociación de Japonés del Estado de México A.C., organicé un primer evento de música Idol, en octubre de 2012, en Metepec, Estado de México. Grabé y compartí, en Youtube, un video con la coreografía y el wotagei de "Wakuteka Take a chance". Y, meses después, me atreví a difundir el trabajo de Namy (del grupo Aidoru Mankai) y de Sheyla (de Puni Puni Club).

Sin embargo, cuando a principios de mayo de 2013, se hizo pública la noticia de que Tannia Sakihata se graduaba del grupo Puni Puni Club, recordé (tal como ella misma reconoció en su mensaje de despedida) que ella había sido (a través de su fugaz paso por Yumeki Angels y Puni Puni Club) la primera fan Idol de Toluca.

De esa manera, decidí asistir a su graduación, apoyarla haciendo wotagei, tomando video de su performance, y brindarle un espacio más que merecido en Hello! Wota:


"Suki-chan". Tannia from Puni Puni Club. ^o^

Desde mi perspectiva personal, Tannia logró brillar, por fin, en el momento de su graduación. ^-^


"Dear my teacher". Tannia from Puni Puni Club. ^o^

Esa es la magia de Puni Puni Club. ^-^


"As for one day". Puni Puni Club. ^o^

Esa es la magia de las fan Idols mexicanas. ^-^


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.