Friday, July 19, 2013

ハロプロのビデオ・ゲームがたりない No hay suficientes videojuegos del H!P


Mis favoritos: Wonder Project J2: Corlo no Mori no Josette (1996) & AKB1/48: Idol to Koishitara... (2010)

Uno de los aspectos que, hasta la actualidad, me mantiene insatisfecho con la producción del Hello! Project es la falta de creatividad al proponer nuevos productos (más allá de CDs, DVDs y Blu-ray), y con ello, intentar la expansión y la diversificación de su mercado.

Anteriormente, en Hello! Wota, nos hemos burlado de la venta de pañuelos desechables con la imagen de las producidas de Tsunku, y la famosa dakimakura de Michishige Sayumi. Artículos que, a todas luces, provienen de la industria para adultos.

Ahora que el Hello! Project está tratando de limpiar su imagen, y deslindarse de los escándalos amorosos de Tanaka Reina, Kamei Eri y Takahashi Ai, también debería alejarse del mizu shobai, y regresar a ser un proyecto apto para toda la familia.



Pese a despotricar frecuentemente en contra de AKB48, debo reconocer que cuando salió a la venta AKB1/48: Idol to Koishitara..., de inmediato me dieron ganas de jugarlo. El concepto de "tener una cita amorosa" con tu Idol favorita me motivó a gastar mi dinero en vivir la experiencia.


"Ahh Yossha Ikuzoo! Taigaa, Faiyaa, Saibaa, Faibaa, Daibaa, Baibaa, Jaa Jaa!" ^o^

Tras un par de meses saliendo, de manera virtual, con las chicas de AKB48, me di cuenta que los videojuegos tipo Idol no solo podían tratar de conciertos, handshakes y citas clandestinas. También, podían incluir elementos de la vida de los otaku de Idol como ir al karaoke y hacer wotagei con tus canciones favoritas.



Sin duda, la franquicia Idolm@ster (2005-2011) ha sido el mejor ejemplo de cómo se puede llevar la cultura Idol (y la cultura Idol otaku) a un videojuego: no solo se puede producir a las chicas, asesorarlas en sus carreras y disfrutar de sus conciertos, sino también, llana y simplemente, se les puede hacer wotagei.



Tal ha sido el éxito de dicho concepto que, como puede verse en el video de arriba, ahora existen aplicaciones para teléfono celular que reproducen las rutinas completas de los wota.



El coqueteo de Tsunku con Nintendo nos trajo Rhythm Tengoku Gold (2008), secuela de Rhythm Tengoku (2006), videojuego en el que aparecieron claramente elementos del wotagei. Sin embargo, la mayor parte de los wota, nos hemos quedado esperando un videojuego centrado, ya no en las chicas de TNX, sino en las del Hello! Project.



Desde la época de Space Venus (2001), la Up-Front Agency no ha sacado al mercado un nuevo videojuego basado en la imagen de Morning Musume. Aún más, no ha sacado a la venta un videojuego tipo karaoke o dance que presente las canciones producidas por Tsunku.



Si bien títulos como Happy Dance Collection o Just Dance han presentado canciones de Morning Musume como "Love Machine" o "Ren'ai Revolution 21", hasta el día de hoy, el Hello! Project carece de un videojuego tipo Idolm@ster o AKB1/48.



Han pasado más de 12 años del lanzamiento de Space Venus, ¿hasta cuando nos dejará esperando Up-Front?


Saludos.

Monday, July 15, 2013

ABE48: más nefasto que las producidas de Yasushi Akimoto



En Hello! Wota hemos expuesto cómo las chicas de AKB48 no siguen las reglas tradicionales, no cantan en sus presentaciones en vivo, y finalmente, su producción se ha pirateado tanto canciones como estilos musicales de otros cantantes y grupos. Por todo ello, se consideran nefastas para la cultura Idol japonesa.



Cuando, a principios de marzo, me enteré de que Akimoto Yasushi había sido convocado por el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, a la reunión del comité creativo de la campaña "Cool Japan", me di cuenta de que el Partido Liberal Democrático iba a tomar a las AKB48 como modelo para promover la cultura Idol en el extranjero.



Esto me pareció muy grave porque, además de la falta de talento y de originalidad ya señalada, AKB48 y sus grupos asociados han fomentado terribles prácticas electorales como la votación fraudulenta, la compra de votos, el financiamiento irregular a través de donaciones realizadas por "asociaciones civiles", y la utilización de favores sexuales para ganar una elección.



Cuando se dio a conocer que los televidentes japoneses estaban más interesados en la elección de las AKB48 que en las elecciones generales, me di cuenta del nivel de manipulación masiva que había alcanzado el proyecto de Akimoto, y reconocí que el Partido Liberal Democrático iba a apoyar con todo a las AKB48 para seguir distrayendo la atención de la población de los verdaderos problemas.



Por supuesto, todo proyecto artístico puede ser utilizado con fines políticos, más aún si dicho proyecto genera una ganancia como la que produce la campaña "Cool Japan": 500 millones de yenes (más de 5 millones de dólares).



El problema de la alianza entre Akimoto Yasushi y Abe Shinzo es que persigue un solo fin: el comercial.



Las chicas de AKB48 se han presentado en diferentes lugares de Asia y de los Estados Unidos de América pero, más que siguiendo un fin artístico, lo han hecho como una estrategia de mercadeo: entre más fans extranjeros tengan y entre más dinero gasten en ellas, mayor será el apoyo de las empresas japonesas a su proyecto.



El problema, nuevamente, es que tal como pueden escuchar en el video de arriba, las AKB48 hacen play-back aún frente a los fans extranjeros. Lo cual es una muestra clara del tamaño del lucro que tanto Akimoto Yasushi como Abe Shinzo pretenden obtener al vender este grupito de mujeres japonesas que no cantan.



Lamentablemente, el engaño y la manipulación son herramientas que utilizan, a menudo, tanto Akimoto Yasushi como Abe Shinzo. Pero, los dos son, solamente, pálidos reflejos de la decadencia moral que existe, actualmente, en la sociedad japonesa.

Tal como publiqué recientemente en mi blog personal, desde hace años, en Japón, se vive un proceso de americanización tal que, en los núcleos urbanos, se ha perdido todo orden moral tradicional, y se vive una especie de "capitalismo salvaje", cosmovisión que, precisamente, tanto Akimoto como Abe promueven y publicitan.

Ya ni nosotros en México, ¡y eso que tenemos a los gringos de vecinos!


Saludos.

Friday, July 05, 2013

『魔法の天使クリィミーマミ』30周年 Creamy Mami: la primera Idol de anime


El 1ero de julio pasado, se cumplieron 30 años de la primera emisión del anime 『魔法の天使クリィミーマミ』 Mahou no Tenshi Creamy Mami ("Creamy Mami, el ángel mágico"), producido por el Studio Pierrot, y cuya transmisión en Japón marcó un hito para la cultura Idol, al haber presentado, por primera vez, las viscisitudes de la carrera de una Idol en una serie de animación japonesa.



Creamy Mami, también, es el ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando se unen correctamente dos nichos de mercado: los otaku de anime y los otaku de Idols.


"Delicate ni sukishite", "Pajama no mama de" & "Love sarigenaku". Oota Takako.

Tal como refiere el artículo de Wikipedia, "Creamy Mami" se convirtió en la pionera en una estrategia de mercadeo (marketing), actualmente conocida como "media mix". Al mismo tiempo que se promocionaba la serie de anime, se promocionaba el trabajo discográfico de la seiyuu y Idol debutante 太田貴子 Oota Takako.


"Delicate ni sukishite". Oota Takako.


"Love sarigenaku". Oota Takako.


"Binkan Rouge". Oota Takako.

Tal fue el éxito de esta estrategia de mercadeo que los Idol otaku que apoyaban a otras Idols de inicios de la década de 1980, comenzaron a seguir a Oota Takako, a asistir a sus eventos, y a elaborar "calls" para apoyarla gritando en sus conciertos:


"Delicate ni sukishite" & wota calls.

El fenómeno "Creamy Mami" trascendió a tal grado que, a lo largo de la década de los ochentas, aparecieron un número significativo de series de anime en las que las mahou shoujo interpretaban el papel de Idols:



『魔法の妖精 ペルシャ』 Mahou no Yousei Perusha (1984-1985), 『幻夢戦記レダ』 Genmu Senki Reda (1985), 『魔法のスターマジカルエミ』 Mahou no Sutaa Majikaru Emi (1985-1986), 『魔法のアイドルパステルユーミ』 Mahou no Aidoru Pasuteru Yuumi (1986), 『エスパー魔美』 Esupaa Mami (1987-1989), 『ファッションララ より ハーバーライト物語』 Fasshon Rara yori Haabaa Raito Monogatari (1988), 『アイドル伝説えり子』 Idol Densetsu Eriko (1989-1990) y 『アイドル天使ようこそようこ』 Aidoru Tenshi Youkoso Youko (1990).


"Delicate ni sukishite". Nakagawa Shoko "Shokotan".

En 1999, el programa de televisión japonesa Kaishingeki TV Utaemon, de Fuji TV, realizó una encuesta para definir cuál era la canción más popular entre los espectadores de 25 años de edad, ubicando a "Delicate ni Suki Shite" en el primer lugar. Por supuesto, dicha canción es una de las favoritas de Nakagawa Shoko, quien, además, ha interpretado "Binkan Rouge" como parte de su primer album de covers de canciones de anime:


"Binkan Rouge". Nakagawa Shoko "Shokotan".

Ahora que el Studio Pierot ha decidio realizar un concierto para celebrar los treinta años de la primera emisión de "Creamy Mami", esperemos no solo ver en el escenario a Oota Takako, sino también, a Nakagawa Shoko.


"Delicate ni sukishite". Oota Takako.

El concierto conmemorativo de "Creamy Mami" se llevará a cabo el 16 de agosto de 2013, en el Shibuya O-East. Los boletos se encuentran ya a la venta.



Por cierto, por si no lo recuerdan, Creamy Mami fue el personaje que dio imagen al cartel publicitario del 第1回アイドル会 1er Festival de Música IDOL celebrado, el año pasado, en San Miguel Totocuitlapilco, Metepec.


Saludos.

Monday, July 01, 2013

Nagareboshi, Ichigo Ichie: gracias por todo ^-^






Tal como reporté hace algunos meses, el primer grupo Idol de Toluca "Nagareboshi" se conformó, a principios de 2011, como parte de las actividades realizadas en el Taller de cultura e idioma japonés, de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual, hasta la fecha, tengo a bien dirigir.

En su corta trayectoria, "Nagareboshi" tuvo diversas presentaciones públicas tanto al interior como al exterior del Plantel "Cuauhtémoc", espacio del que provenían todas sus integrantes, quienes debutaron oficialmente, en la Ciudad de México, en ocasión de la Puni Puni Happy Party, en marzo de 2012, y participaron en eventos locales como la MAGyC y el Festival de la Canción Universitaria (UAEMex).

En febrero del 2013, "Nagareboshi" se convirtió en Ichigo Ichie, un grupo tipo fan-Idol, cuya producción e imagen recayó sobre las propias chicas, desprendiéndose así de mi tutela.

Sin embargo, al ser un wota reconocido públicamente por apoyar a las fan-Idols mexicanas, además de gustar de la práctica del wotagei, no pude hacer una excepción, y seguí apoyando a las chicas en sus presentaciones.





Al acercarse el final del semestre 2013-A, y con ello, el adiós al Plantel "Cuauhtémoc" para la mayor parte de las chicas de Ichigo Ichie, Italia Fernández Torres, la capitana y líder del proyecto, tuvo la brillante idea de realizar un concierto de graduación como parte del cierre de actividades del Taller de cultura e idioma japonés.

Dicho evento se realizó, en el Auditorio del Plantel "Cuauhtémoc", el pasado sábado 29 de junio, y congregó, no solo a wotas, sino también, a amigos y a padres de familia de las chicas.


"Candy Candy" + "Seeraa Fuku wo Nugasanaide". Ichigo Ichie. ^-^

El evento permitió, una vez más, disfrutar las interpretaciones de las canciones montadas en la época de "Nagareboshi" (como "Kuroi Namida", con Seryni en la guitarra y Diana en la voz):







Así, como, también, disfrutar de los nuevos performance de Ichigo Ichie:





Por supuesto, todos los wota de la comunidad Wotagei Toluca hicieron acto de presencia en este evento, y compartieron el escenario con sus Idols, para bailar "Coconuts" de Momoiro Clover y "Poi Poi" de Ayaman Japan.







Para mí, como profesor del Taller de cultura e idioma japonés, el desempeño de todos mis alumnos del Plantel "Cuauhtémoc" ha sido excelente: no solo han logrado aprender los sistemas de escritura hiragana y katakana de manera efectiva, sino además, han abrazado la cultura Idol japonesa como parte de sí mismos.




En más de doce años de experiencia docente, nunca me había sentido tan orgulloso de mis alumnos como ahora. Sin duda, esto nunca lo hubiera vivido de haberme quedado en Japón. Por ello, ya no me arrepiento de estar trabajando en México.

Tal como anoté en mi blog personal, tanto mi salario como mi situación laboral en la UAEMex no son para nada favorables, pero, la satisfacción personal de ver a mis alumnos crecer, lo recompensa.


¡Felicidades!
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.