Tuesday, March 31, 2015

La International Otaku Expo Association y la cultura Idol en México


El anuncio oficial


La confirmación

A iniciativa de los organizadores de la Comiket (Comic Market), los días 28 y 29 de marzo pasado se llevó a cabo, en Japón, la primera "Otaku Summit", una reunión internacional de fans de anime-manga-videojuegos, con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre las diferentes comunidades otaku del mundo.



Como colofón a dicha reunión internacional, los organizadores realizaron un evento musical denominado "Otaku Summit Special Live" en el que participaron diversos exponentes del género ani-song como angela, Aki Hata, Uesaka Sumire y la genial Kobayashi Sachiko.



Por supuesto, el "Otaku Summit Special Live" sirvió como una oportunidad excelente para difundir la cultura wota, quizá por primera vez, dentro de una Comiket.


Appearance on Fuji TV "ノンストップ NONSTOP!" #OtakuSummit #KobayashiSachiko #FujiTV #ノンストップ
Posted by Solomon Freeman on Tuesday, March 31, 2015


De esta manera, los encargados del evento, la International Otaku Expo Association dejaron muy en claro que la cultura Idol japonesa (y por lo tanto, la cultura wota) no están peleadas con otras actividades de la cultura otaku como la cultura del doujinshi o el cosplay.



De lo que pocos se dieron cuenta es que, detrás de la International Otaku Expo Association, se encuentra el "Embajador cultural" Takamasa Sakurai, y por supuesto, también, las Idols del Hello! Project.


http://ioea.info/html/congratulations.html

En su página oficial, y al parecer también en una publicación impresa que se repartió en la Comiket, las Idols Kikawa You (ex-Hello! Project) e Iikubo Haruna (Morning Musume 15') ofrecen sus congratulaciones por la creación de la IOEA.


http://ioea.info/html/congratulations/HarunaIikubo.html

De hecho, Haruna se dice lista para "compartir con todos en el mundo" la cultura Idol, y convertirse en amiga de los "otakus de todo el mundo".



No hay que olvidar que, desde sus inicios en Morning Musume, Haruna se ha autodenominado "otaku", en específico, una otaku de manga.



Ahora que el Hello! Project y la Comiket unen sus fuerzas, a través de la International Otaku Expo Association, esperemos que, al fin, a los wota mexicanos se nos haga justicia, y podemos ver, por fin, a Morning Musume en México.


Saludos.

Monday, March 30, 2015

Aminyan: ¿la primera Idol (japonesa) de raza negra? O.O



Nacida en Detroit, Michigan, Estados Unidos de América, Amina a.k.a. Aminyan es la primera fan-Idol extranjera de raza negra. Amiga de Ruki Momoi, Akiba-kei, conocida en Japón por haber salido en el programa de televisión YOU wa Nanshini Nihon e ("¿Qué vienes a hacer a Japón?"), Amina es el ejemplo perfecto de qué ocurre cuando la cultura pop japonesa impacta en las poblaciones no asiáticas.



De un estilo kawaii más que cool, superdelgada, amante de los vestidos de una pieza y las minifaldas, Aminyan cumple perfectamente las características visuales de una Idol, excepto, por su tono de piel. Y este hecho se convierte en un problema porque, para una sociedad tan racista como la japonesa, pensar en tener una Idol negra es una idea que aún no se puede aceptar.



Amina es consciente de ello. No solo en su FaceBook, sino en foros japoneses como este, los wota japoneses y extranjeros han hecho burla y escarnio de ella, solamente por su tono de piel.



Sin embargo, Amina es confidente, y bajo el lema "BLACK IS BEAUTIFUL", ha tomado valor para seguir su camino en la escena Idol amateur, no solo ofreciendo eventos y conciertos para su base de fans, sino también, preparándose en el estudio del idioma japonés.

日本語で自己紹介やったけど凄く下手ですから本当にごめん。カメラの前にめっちゃシャイなよ>< I tried introducing myself in Japanese, but its really bad so sorry. In front of the camera i am very shy2月1日Ani:Crushと来月のバレンタインデー放送とライブイベントを応援してください。Feb. 1st anicrush and next month solo Valentine's day LIVE and stream please support it!みんなの応援本当ありがとう。日本に来たからアイドル活動と勉強するのが本気でがんばっています! Thank you for all of your support. I came to japan so I'm going to try my best at studying and activities thank you.

Posted by Amina du Jean on Tuesday, January 20, 2015


Mis respetos para esta chica y sus fans. Espero que pronto pueda grabar su primer sencillo. :)



Aminyan FAITOOO!!! ^o^


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.