Sunday, August 14, 2016

I love GFRIEND 여자친구 ^o^



GFRIEND (en koreano, 여자친구 Yeoja Chingu) es un grupo tipo Idol que hizo su debut en enero de 2015 con el single "Glass bead", pero que se hizo famoso internacionalmente a raíz de este video donde caen varias veces interpretando su segundo sencillo "Me gustas tu".

Al vivir en México, y estar rodeado de fan-Idols, conocí a GFRIEND a raíz del mal cover que realizaron de ellas las Kokoa Kiss en un programa de TV Azteca.



Pero no fue sino hasta que vi el video de aquí arriba, cuando, literalmente, me enamoré de ellas. Nunca había visto tantas lycras en mi vida. Y nunca había escuchado una voz tan poderosa como la de Yuju.



De allí, el Youtube me transportó a su tercer sencillo "Rough" (canción que, en su momento, no supe apreciar) y a sus hermosos outfit de colegiala. Al verlas, noche tras noche, parafraseeba algunos versos de mi poema "Moratoria": "te miro bailar/ ahora/ ya no intento espiar bajo tu falda".



Con el tiempo, fui notando la complejidad vocal y dancística de "Rough". Pero sobre todo, me interesé por su letra. Algo que no me pasaba desde las canciones de Pump It up.


"Rough" en español.

"Rough" tiene tintes poéticos: gustar "como un sueño de la infancia" (어린 날의 꿈처럼) o gustar "como un milagro" (기적처럼) califican, técnicamente, como metáforas. Pero, la expresión "si pudiera convertirme en adulta, tomaría tu mano en este mundo cruel" (달려서 어른이 될 수만 있다면 / 거친 세상 속에서 손을 잡아줄게) me rompe el alma.



Pero lo que me hizo amar, de verdad, a GFRIEND fue su actitud al ganar su primer The Show Choice: al enterarse de la noticia, casi todas rompen a llorar; y casi al final de la transmisión, agradecen con un dogeza a todos sus "buddies": sus seguidores, sus fans.



Lo que me enamora de GFRIEND es que sus integrantes hacen exactamente lo que NO HACEN el resto de los grupos Idols koreanos: no son sexys, no tienen coreografías sugestivas, no rapean, no se visten como strippers, no presumen joyería ni ropa de marca; y lo más importante: sí cantan.



Esto me quedó claro con su cuarto sencillo "Navillera", el cual, además de presentar un pedazo de MV (que registra, actualmente, 11 millones de visitas), siguió la línea ritmica y vocal que había mantenido GFRIEND con sus primeros éxitos.



Por supuesto, para mí, como fan de sus primeros éxitos, me encanta verlas interpretar remixes de sus canciones, como la que aparece al inicio de este post o como el video de aquí arriba.



Sin embargo, hay que reconocer que sin los compositores y los productores musicales detrás de GFRIEND, ya hubiera tirado la toalla con ellas. Y es que ver a unas chicas hermosas como TWICE interpretar "Me gustas tu", enamora. Pero, al buscar sus propios sencillos y escuchar rap y letras insulsas, es como para decir "uy qué pena".



Cierro este post con la presentación especial que hizo GFRIEND en la KCON LA 2016: "Black Cat" de Turbo (otro grupo que me rete-encanta), la cual es, por cierto, también una canción de la máquina de baile:



Esto también es cultura. Ojalá los japoneses puedan aprender de los koreanos.


Saludos.
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.