Tuesday, May 19, 2015

La Historia (no oficial) detrás del concierto de C-ute en México :)


Puni Puni Club: pieza fundamental en la difusión de la cultura Idol en México :)

Leyendo los comentarios de los seguidores del evento °C-ute Cutie Circuit ~¡Vamos a México!~ me he dado cuenta que, para la gran mayoría de ellos, ha resultado "una sorpresa" que un grupo del Hello! Project halla aceptado viajar a y ofrecer un concierto en México.

Ese tipo de comentarios me molestan porque quienes los emiten parecieran desconocer el trabajo colectivo que los wota mexicanos hemos venido realizando a lo largo de tantos años: desde el establecimiento del (infame) Hello! Project Fanclub México hasta el nacimiento de los primeros grupos fan-Idol que aparecieron en México.

Todos aquellos que hemos formado parte de la cultura Idol mexicana, sabemos que C-ute lleva años sonando en nuestras computadoras, en nuestros equipos de sonido, en nuestros reproductores portátiles, pero sobre todo, en cada uno de los eventos en los que se presentan los grupos fan-Idol.


"Dance de BAKOON!". Pinku Go! :)

Precisamente, fue en un evento de estos (la TNT GT 5) cuando el Embajador cultural Takamasa Sakurai se dio cuenta del impacto que la cultura Idol japonesa había tenido en México: después de dar su conferencia, se acercó a un escenario a mirar el performance de las chicas de Pinku Go!, y se quedó impresionado con su calidad dancística y vocal, pero sobre todo (tal como lo hemos documentado) con el ambiente que los wota mexicanos le imprimimos a cada una de las canciones del Hello! Project.

En aquella ocasión, Takamasa nos hizo una promesa: traer a Morning Musume a México (uno de nuestros más grandes anhelos). Sin embargo, la promesa no se cumplió por la falta de inversión de los organizadores de la TNT Expo. Cuatro años después, Takamasa regresó (pero, ahora, al J'Fest) para anunciar que las chicas de C-ute estaban interesadas en poder realizar un concierto en México.

Tal como ha anunciado J'Fest, en menos de un día, las entradas VIP (con un costo superior a los 2,000 pesos mexicanos) se agotaron. Y, actualmente, quedan menos de 150 entradas generales disponibles para el concierto.

¿Cómo se pudo lograr todo esto? No cabe duda: gracias al trabajo colectivo de los wota. :)

Hello! Wota, siempre comprometido con la cultura Idol y con los wota mexicanos, presenta algunos momentos cumbre que hicieron posible la difusión del trabajo de C-ute en México. ;)


1) La primera rutina de wotagei de C-ute (marzo de 2007) :)

Eran los últimos días de marzo de 2007, detrás de las máscaras de "El Místico" y "El Santo" se encontraban los wotas Mitsui y Niigaki. Yo estaba en Japón, por cierto, disfrutando mis últimos días de conciertos de banqueta en Akihabara.

Mitsui y Niigaki habían asistido a La Mole, junto con otros miembros del (infame) Hello! Project Fanclub México, y en un espacio que les proporcionó Aiko (que en aquel entonces, trabajaba para Grupo Mikasa), decidieron ponerse a bailar con la música del Hello! Project.

Inmersos en la fiebre del wotagei, Mitsui y Gaki decidieron rendir un tributo público al amor por sus Idols, y bailar (y grabar en video) la primera rutina de wotagei de C-ute que existió, no solo en México sino en el mundo, con la canción "Ookina ai de motenaishite". :)

Además, en son de burla, ambos wota comenzaron a corear "Yumeki se cree Tsunku", haciendo referencia a Carlos Peralta, el wota mexicano que decidió producir y debutar, poco después, al grupo Yumeki Angels. :)


2) El primer wotagei de C-ute al interior del Hello! Project Fanclub México (mayo de 2007) :)

Ya para mayo del 2007, el (infame) Hello! Project Fanclub México se encontraba dividido entre "fans" y "wotas".

Los "fans" odiaban a los "wota", y los "wota" no sabíamos cómo interactuar con los "fans". (Hasta la fecha). Como los wota éramos mayoría en el club, decidimos hacer wotagei al final de cada una de las reuniones. En una de ellas, el wota llamado Sugaya, famoso por su aparición en TV japonesa, decidió junto con Niigaki ponerle coreografía a "Sakura chirari". De esa manera, al grito de "kyuuto" "kyuuto", nació el "baile del caballo drogado japonés" en alusión a la cancioncita fiestera. xD


3) El primer wotagei de C-ute presentado de manera pública en México (junio de 2007) :)

Durante un tiempo, gracias a la información proporcionada por Alan Chavez, ex-editor de la revista "Seinen", quien juraba y perjuraba que el grupo SPEED había venido a ofrecer un concierto privado para los nikkei en Kaikan, compartí la esperanza de que la Asociación México-Japonesa estuviera interesada en invertir en los wota mexicanos y que pudiera traernos a alguna Idol de Hello! Project.

Pensando en ello, convencí a algunos miembros del (infame) Hello! Project Fanclub México para que asistiéramos a dicho evento, e imitando la actitud de los jóvenes nikkei que se habían atrevido a bailar "Yatta!" de Happa-tai, nosotros pudiéramos hacer, de manera pública, una rutina de wotagei.

El experimento fue un éxito, y no solo pudimos difundir la música del Hello! Project entre la comunidad nikkei, sino también, convertirnos en el primer grupo extranjero en realizar wotagei como parte de un festival cultural japonés. :)


4) La primera canción de C-ute interpretada por un grupo mexicano (octubre de 2007) :)

Al ser las primeras en su tipo, las Yumeki Angels tienen el orgullo de ser las pioneras en casi todo: el primer fanclub femenino, la primera agrupación tipo Idol, la primera agrupación en interpretar canciones del Hello! Project.

Tanto en su primer concierto en el Kaikan como en su primera presentación en la TNT Expo, las producidas de Carlos Peralta se convirtieron en las primeras intérpretes mexicanas en cantar y bailar de manera pública las canciones de C-ute: "Ookina ai de motenashite" y "Sakura chirari".

Años después, cuando el Embajador cultural Takamasa Sakurai visitó México, por primera vez, y se quedó impresionado al ver a las chicas de Pinku Go!, nosotros, los wota mexicanos, sabíamos que detrás de ellas (y de otros tantos grupos fan-Idol) estaban las Yumeki Angels. ;)


Saludos.

Friday, May 15, 2015

【ヲタ自慢】 メキシコにC-uteコンサートVIPチケット売り場ファンキャンプ :D







Tonight, in Mexico city, Hello! Project fans had started a fan-camping outside Ninshi Academy the place where, on Saturday 16th, will be the sale of VIP tickets for the C-ute concert "Cutie Circuit ~¡Vamos a México!~".

Even the sale of the VIP tickets will start on Saturday 16th, many Hello! Project fans couldn't handle the stress of waiting for that day, and just jumped out to the streets, forward to Ninshi Academy, to make a two nights row, sleeping in the sidewalk, under the rain and the cold climate.

The first person in row were Sakurany, a fan-Idol from Mexico city, that had covered in numerous occasions several Hello! Project songs. Next to her, was Fabián Tsugunaga, a Hello! Project fan and wotagei master from Mexico city. Other fans are Ivette Garcia, leader of Puni Puni Club group, next to Dany and Shey, Puni Puni Club members.

Since, I was a Hello! Project fan some time ago, I'm proud that another Mexican fans gather and share the passion of the Idol culture. C-ute concert will be the best Idol concert celebrated until these days in Mexico. I'm sorry for the rest of the Latin America countries' fans that will not be able to catch a VIP ticket and have a handshake with C-ute members on September 19th.

Thanks to Takamasa Sakurai for this dream come true!

Thanks to all Japanese wota!


Greetings.

Monday, May 04, 2015

10 razones por las que BABYMETAL no será SOLD OUT en México



1. Los precios. Pagar 950 pesos por una entrada general a un evento está bien quizá en Japón, quizá en Estados Unidos, pero, cuando hay otros conciertos en los que la entrada general cuesta 400 y 585 pesos (los casos de SCANDAL y C-ute, respectivamente), los costos por ver a BABYMETAL parecen exagerados. Aún más, si tomamos en cuenta lo que costaron los pases VIP.

2. La ausencia del "hand-shake". Si voy a pagar 2,200 pesos por un pase VIP, quiero estrechar las lindas manos de Su, Yui y Moa (sobre todo de Moa). No importa si me tildan de pedófilo. No importa si debo pagar aún más. Tal como saben los fans del J-pop, el "hand-shake" es la cúspide de la interacción de los fans con sus Idols. Si BABYMETAL viene a México y no puedo convivir con ellas es como si nunca hubieran pisado territorio nacional.

3. El Circo Volador. Así como la TNT Expo se sigue aferrando al Salón de fiestas y eventos sociales "Tlatelolco" para realizar sus eventos, Dilemma Conciertos se sigue aferrando al infame Circo Volador para realizar los suyos. Pese a las quejas de los asistentes. Pese a las denuncias de fraude.

4. SuperBoletos. Desde un inicio, los seguidores de BABYMETAL que residen fuera de la Ciudad de México pusieron el grito en el cielo por el servicio tan deficiente que les brinda SuperBoletos, empresa através de la cual se pusieron a la venta las entradas para BABYMETAL. Una "empresa", por cierto, sancionada por la PROFECO.

5. El "fandom". Así, entre comillas, los aficionados de la música pop japonesa que empezaron a quejarse por la visita de BABYMETAL a México, reclamando a los organizadores la ausencia de otros intérpretes y otras bandas, cuando, por ejemplo, los seguidores del Hello! Project hemos apoyado la mayoría de los conciertos de J-pop y J-rock celebrados en México.

6. El manejo de redes sociales. Que me digan "pedófilo" por admirar a unas chicas menores de 15 años de edad lo esperaría de cualquiera que no sepa cómo está estructurado el mundo de la cultura Idol japonesa. Pero, entrar al FaceBook de Dilemma Conciertos, y leer en los comentarios que BABYMETAL es "para pedófilos", no tiene precio.

7. La ausencia de marketing. Además de Internet, ¿qué medios utilizó Dilemma Conciertos para promocionar la primera visita de BABYMETAL a México? ¿Hubo inserciones de publicidad en prensa o en revistas especializadas? ¿Hubo publicidad en Plazas de la Tecnología, convenciones de comics e historietas, u otro tipo de espacios a los que pudo asistir el público meta?

8. La falta de un buen fanclub. Aunque en redes sociales existen varias comunidades de "fans" de BABYMETAL, no existe un club estructurado en forma, ni un grupo de fans numeroso, por lo menos, en la Ciudad de México.

9. Los "metaleros". Además de recitales de música pop, Dilemma Conciertos se ha encargado de organizar eventos de musica rock-metal. Esos mismos clientes se encargaron de hacernos saber, vía redes sociales, que 1) BABYMETAL no era "ni metal ni rock", y 2) que los precios por ver a las chicas estaban exagerados, más caros aún que las entradas para ver a verdaderas leyendas del metal como Iron Maiden.

10. Dilemma conciertos. Nunca he asistido a uno de sus eventos, menos aún, sabido por terceras personas de alguna mala experiencia. Pero, ¿seguro que fue buena idea promocionar a un grupo de Idols menores de 15 años de edad que pretenden interpretar música tipo metal entre sus seguidores? ¿Han oído hablar del dicho que reza "zapatero a tus zapatos" o el que dice "poco aprieta el que mucho abarca"?


Saludos.