Wednesday, September 30, 2015

"Mexico and the idol group": la experiencia de Takamasa Sakurai



El 29 de septiembre de 2015, el Embajador cultural Takamasa Sakurai publicó, en The Japan News, un texto en inglés sobre su experiencia en el concierto de C-ute en México. En el artículo, Takamasa señala el origen de su tarea como difusor cultural ligado a las Idols, en especial, su relación con la TNT Expo:

In February 2011, I gave a lecture at Expo-TNT, a Japanese cultural event in Mexico City. At that event, I saw a group of local girls sing the group’s “Dance de Bakoon!” in Japanese while copying the group’s dance on a small stage. After I returned home, when I interviewed the group members for this column, I showed them a video of the mini concert. That’s what started my involvement in their overseas activities.

En Hello! Wota hemos criticado a la TNT Expo por no interesarse en traer a Morning Musume (el Morning Musume de Takahashi Ai, Risa Niigaki y Sayumi Michishige). Ahora, casi cuatro años después, justo cuando la escena Idol mexicana vive su mejor momento, el actual Morning Musume se ha quedado sin ninguna de esas chicas, para lamento de los fans de antaño. Sin embargo, Takamasa Sakurai ha reconocido el apoyo de las fan-Idols mexicanas quienes asitieron al concierto de C-ute:

The local girls who sang and danced in front of me in 2011 were also among the audience. I can understand their feelings quite well. When I was a young rock fan, I heard The Beatles and the Eagles almost every day. When I grew up and went to concerts by Paul McCartney or the reunited Eagles, it was like a dream.

Wotas trabajando para wotas.



Que quede claro: sin el trabajo de Takamasa Sakurai, los wota mexicanos seguiríamos esperando que un grupo del Hello! Project pudiera venir a México. J'fest solo puso el lugar y la logística del concierto.



Gracias al apoyo de la Embajada de Japón en México, la cultura Idol se ha dado a conocer con mayor fuerza en nuestro país. La cobertura del encuentro entre C-ute y el luchador Mil Máscaras así lo ha demostrado. Queda pendiente cuál será el próximo grupo Idol en pisar tierras aztecas: ¿Momoiro Clover?, ¿Denpa-gumi?, ¿AKB48?, ¿Angerme?, ¿Morning Musume? Solo el tiempo lo dirá.


Saludos.

Monday, September 21, 2015

La noche del ℃-ute Cutie Circuit ~ ¡Vamos a México! ~ \(^o^)/











El primer concierto de un grupo del Hello! Project en tierras aztecas fue una experiencia sumamente emotiva. Las chicas de C-ute (un tanto nerviosas) saltaron al escenario para complacer y emocionar a sus fans (incluso, al grado de hacerlos llorar) con su performance. Aquellos presentes pudimos disfrutar de un set-list por demás exquisito que integraba lo nuevo y lo viejo del repertorio de las C-ute:

01 Kanashiki Heaven (la primera que nos puso a gritar y a saltar)
02 Adam to Eve no Dilenma (la que coreamos todos)

MC en Español (donde nos sorprendió lo fluído que hablaban las chicas)

03 Soku dakishimete (la que nos puso a sudar)
04 I miss you (la que nos dejó tomar aire)
05 Forever Love (la que motivó algunas lágrimas)
06 Massara Blue Jeans (la que recordamos los wota de antaño)
07 Ookina ai de motenashite (la favorita de todos)
08 Sekai ichi Happy-na onna no ko (la más 'cute' de la noche)
09 Namida no iro (un clásico genialmente interpretado)
10 Aitai aitai aitaina (la que nos hizo gritar los nombres de cada una de las chicas)
11 Sexy kanzen-na otona (super hot, mi favorita)

Rifa de regalos autografiados (donde Chisato nos hizo reir con su skech de 'mil máscaras')

12 Tokaikko junjou (la que nos puso como locos)
13 Love Take IT ALL (excelente balada)
14 The middle management (a ritmo de disco)
15 Midnight temptation (genial para hacer wotagei)
16 Kiss me aishiteru (la más sexy de la noche)
17 Dance de Bakoon! (la canción emblema de C-ute)

Encore:
01 Sakura chirari (como nunca la habían interpretado)
MC en español (donde leyeron una carta con condolencias por los damnificados del sismo de 1985)
02 Gamusya life (donde todos coreamos la letra)
03 JUMP (intensa, la que nos dejó sin energía)

Con glosticks, con uchiwas, con toallas, con pancartas, los fans japoneses, mexicanos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos y hasta estadounidenses nos congregamos en SALA para apoyar a las chicas en cada una de sus interpretaciones. El comentario general: fuimos demasiado calurosos: hicimos sudar a las chicas desde que terminaron su primera canción. Y al parecer, también, fuimos ruidosos, al grado de que el staff del recinto subió constantemente el volúmen del sonido (hasta saturar los canales de salida de las bocinas).



El promedio de los fans siguió las reglas y se comportó tanto en el concierto como en el hand-shake. Le demostramos a J'fest que el género Idol, en especial la música del Hello! Project, es buen negocio. A pesar de que los organizadores vendieron pases VIP cuando no había una zona marcada como tal dentro de SALA, no nos quejamos. Aquellos que compraron boleto general respetaron las instrucciones y no intentaron acercarse al escenario.

Sin duda, la planeación y el desarrollo de este tipo de eventos debe de mejorar, en especial, la calidad del equipo de sonido que se les brinda a las chicas. Si con C-ute, los canales de las bocinas se saturaron, ¡imagínense si viene Morning Musume a México!



De nada sirve tener cobertura nacional e internacional para este tipo de eventos si la calidad de los eventos no mejora. Espero que Takamasa Sakurai tome nota de ello y se asegure de que el lugar donde se realice el concierto cuente con un buen equipo de sonido, así como personal capacitado para operarlo.

Bien por las chicas de C-ute. Bien por los wota mexicanos. Queda debiendo J'fest (aunque se enojen).


Saludos.