Friday, January 05, 2024

NHKが描くヲタ芸の進化 The evolution of wotagei portrayed in NHK




De unos tímidos seguidores, de pie, entre las butacas del NHK Hall, sosteniendo entre sus manos media docena de glowsticks, hasta varios pares de wotageishis, con sus respectivos cyalume サイリューム, de frente a la audiencia del NHK Hall, realizando sus coreografías, se encuentran más de 20 años de cultura Idol-otaku japonesa.

Por supuesto, también se encuentra el TikTok, plataforma que popularizó tanto la música pop japonesa como los bailes (y coreografías) desarrollados por sus fans en todo el mundo; las chicas de Avantgardey, que popularizaron los movimientos extremos para acompañar la música Idol; y las chicas de Atarashii gakkou, quienes han acompañado a YOASOBI, haciendo wotagei, sobre el escenario.

Ojalá las compañías japonesas hayan entendido, por fin, que el J-pop impacta no sólo a su población local sino a las audiencias globales. Y ojalá, lo digo de corazón, las compañías japonesas comiencen a liberar sus contenidos digitales tal como lo ha empezado a hacer la NHK. ¿Cuál sería la razón para pedir un pago a cambio, por parte del consumidor, si el propio gobierno japonés ha estado apostando económicamente por la internacionalización de su cultura pop?


Saludos.