Thursday, November 26, 2009

写真集はAKB48突如躍進のヒミツ Los photobooks, el secreto de AKB48



Primero miremos la gráfica de arriba: según el Oricon chart, AKB48 vendió entre junio de 2006 y octubre de 2007, solamente 700 mil copias de sus CD singles. Por otra parte, la Wikipedia japonesa reporta que, en el mismo periodo, solamente aparecieron 3 photobooks de AKB48 en el mercado: uno en 2006 y dos en 2007. :P

Para agosto de 2008, cuando el single CD "Oogoe Diamond" registraba 760 mil copias vendidas, habían pasado más de cinco meses desde que se habían puesto a la venta los photobooks "AKB48 Visual Book 2008 featuring team A", "AKB48 Visual Book 2008 featuring team K", "AKB48 Visual Book 2008 featuring team B" y "AKB48 Visual Book 2008 featuring Reserch Student 48". Cuatro photobooks en menos de un año. :P



Sin duda, los wota japoneses agradecieron, como en esta portada del CD compilatorio "SET LIST 〜Great Songs 2006-2007〜", conocer un poco más de sus Idols. ;)



Ahora, la televisión japonesa nos quiere hacer creer que "el secreto" detrás del éxito de AKB48 no son los photobooks sino los hand-shakes. :P

"AKB48: Idols que puedes conocer", dice el slogan. Pero nunca se explica conocerlas para qué. :P

Obviamente, los wota no sólo se conforman con verlas y estrechar su mano, sino también, como el kimo-wota que aparece en el video, las miran lascivamente y realizan comentarios directos sobre su cuerpo. :P



1. Maeda Atsuko recibe al kimo-wota. :P



2. El kimo-wota le mira los senos. :P



3. Maeda Atsuko se lleva asustada la mano al escote. :P



4. El kimo-wota le dice algo, Maeda Atsuko se saca de onda. :P






Es por ello que la nota de televisión no puede negar la importancia de los photobooks en el repunte en popularidad y ventas de AKB48. :P

"Gracias a estas compilaciones de fotografías, los fans aumentaron, no sólo entre los Akiba-kei sino entre la gente común", dice el narrador en voz en off. :P

Ahora, AKB48 tiene el orgullo de contar entre sus filas de seguidores a estudiantes de preparatoria, secundaria y hasta primaria, y eso es gracias a que las chicas no se han metido en escándalos como las Morning Musume. :P

Un grupo Idol que llama poderosamente la atención de padres e hijos, por igual, vende más. De allí, el éxito de AKB48. :)


Saludos.

7 comments:

AiChan said...

Sí, la verdad es que me olía a chamusquina.

Perdón por mi comentario maleducado, pero ya saben mi opinión sobre el akb48.

LuluxLala said...

Si, no se han metido en escándalos como las Morning Musume...sólo se fotografían medio en bolas ñ_ñ cuanto más escote se vea mejor...pero luego eso sí, pureza y feminidad ante todo.

Como se notan las preferencias de los fans (masculinos) ...si fuman (por ejemplo) es un escándalo por que son menores!! ¿qué imagen dan a las demás generaciones?...eso si, si se fotografían el escotazo, van en bikinis escuetos, etc...eso está super bien visto aunque sean menores =S y no están dando ningún valor erróneo. No son listos ni nada, puaj.

bunny☆kaisui (Gaby) said...

xD

Qué puritanos son algunos :P

El AKB48 no tiene "mejores" ni "peores" chicas que el H!P, ni tienen menos o más talento, ni mejor o peor cuerpo.

La diferencia está en quien lleva el grupo: tienen claro a quien quieren dirigirse (y si, aunque no lo crean, intenta dirigirse a grandes y niños, mujeres y hombres), tienen claro el concepto del grupo, y sobretodo "el cerebro" de todo es una persona con muchísima experiencia.

La verdad es que no creo que el secreto esté sólo en los photobooks, ni en los handshakes.. si no en lo que acabo de mencionar antes. Saben perfectamente aprovechar el momento de sacar un photobook en solitario de alguna miembro por ejemplo.

También decir que los precios de cualquier merchandising de AKB es a veces el doble que cualquiera de H!P (a excepción de los singles).

Por eso creo que es, en muchos casos, inútil comparar H!P/MM con AKB48.

Y Kurisu, a veces creo que vez cosas donde no las hay xD: Qué ese chico le está mirando el escote? podría ser, pero yo ni siquiera le veo la cara xD

Saludos~

Unknown said...

jajajajjaja
Les encuentro toda la razón chicas es la misma impresión que me llevo yo de estas "idols" =)
Eso es lo que no entiendo que clase de pureza ven en estas "idols" porque desde su comienzo dejan mucho que desear así como las letras de canciones y como tratan de vender más aquí les dejo un ejemplo del por qué su programa de tv era tan famoso y se han vuelto tan famosas estas "idols"
http://img5.imageshack.us/img5/828/52906439.jpg

Saludos =)

Chidori_73 said...

xDD La chica que sale en la portada del Set List, no es cualquier chica random, sino Megumi Ohori, que tenía 24 años en ese momento y experiencia previa en el mundo del gravure. Tampoco es coincidencia que sea ella, de todas las chicas, la que aparezca en esa pose (pues es precisamente la chica más hot del grupo) (http://www.filehive.com/i.php?i=0115/akb_album1_poster.jpg), esta es la foto entera que venía con el booklet.

Ahora, entre lo de la cercanía entre los fans, y los PBs, pues yo creo que hay algo de uno y de otro. Si fuera sólo photobooks, no tendrían tantas fans femeninas, ya que a nosotras la verdad ni nos da ni nos quita que salgan o no en bikini. Pero estoy de acuerdo en que gran mayoría de la imagen pública de las chicas populares sale de su trabajo en gravure. Cada semana, literalmente, e incluso desde 2007-2008, siempre salían las chicas en alguna revista. Tampoco hay que olvidar las fotos (algunas de ellas firmadas a mano) que la revista BLT sacaba mensualmente, y por las cuales los fans luchaban en las subastas (recuerdo una sola foto, sin firmar, de Mayu Watanabe que terminó vendiendose por 50000 yen). Y de hecho, ahora han hecho dos subunits que representarán a dos revistas, y competirán entre sí xD. Claro que cada subunit tendrá un video y una canción xD

Por otro lado, me gustaría que la gente que critica al grupo (y no digo por este post, ni por nadie, sino por los posts recientes), se informara bien. NO digo saberlo todo, tampoco, pero sí hacerlo bien. Como al menos saber qué es un stage, distinguir las diferencias entre los cuatro equipos (ya que la mayoría de las chicas populares vienen del Team A), leer algunas de las letras del grupo, para comprender bien el porqué de la imagen que proyectan (son lo opuesto a la imagen de una idol 'pura', ya que se supone que son chicas normales, llenas de defectos), y las críticas que le hace Akimoto, en sus letras al sistema de idols que el mismo inventó (hay letras acerca de los wotas que les caen mal a las chicas, una canción, bastante sospechosa, que habla de tener novio aunque no esté permitido, y otras en la que el performance que va con la canción es totalmente opuesto a lo que dice la letra). Por último, aclarar que en AKB, cada chica se consigue su propia agencia, según lo que quieran hacer (modelar o actuar), y es gracias a estas agencias, y no AKB (es decir, no están obligadas a salir en bikini), que salen o no haciendo gravure. Por esto, hay chicas que no tienen pbs ni salen en revistas a pesar de su popularidad, y otras que sí. También es la razón de que algunas chicas tengan PBs muy hot, y otras PBs algo recatados.

Akimoto también ha dicho recientemente que a las integrantes del nuevo grupo para mayores de 18 años, SDN48, respecto de si son artistas o idols, se les deja a su libre elección cuestiones como 'alcohol, cigarrillos y novios', así que en caso de un escándalo potencial, (que ocurrirá, sin lugar a dudas xD), es seguro que manejarán la situación de un modo distinto a como lo ha hecho H!P, y espero que salgan mejor parados que éstos (por cierto, Ayaka Kikuchi ya fue finalmente promovida y restablecida como miembro oficial de AKB48 el mes pasado)

Por último (perdón por el post tan largo, como siempre), quería dar las gracias por la explicación del video, y en general por los posts del blog, ya que te tomas el trabajo de traducir, y de encontrar cosas que nadie más pone, precisamente por estar en japonés. Gracias!

Mikage said...

salen cada semana en el weekly playboy XD a poco los papas de primaria tmb le compran esa revista a sus hijos XD? o la compran para ellos y solo les enseñan a los niños las fotos de las akb XD?

Christian Hernández said...

Los adultos compran la Playboy. Los niños, adolescentes y amas de casa las miran por TV o por las revistas de chismes (Bubka, Friday, etc.). Y de allí, el interés general por ir a sus conciertos y verlas más seguido en TV y comprar sus discos... :P

A eso se llama "segmentación de mercado", pero como tal como afirmo en esta entrada, el éxito de ventas de AKB48 no hubiera sido posible sin los photobooks...

Interesante lo que explica Chidori... investigaré más sobre las agencias que representan a las diferentes chicas de AKB48... ;)


Saludos.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.