メキシコのアイドル・オタク研究室。 Idol Otaku's Mexican laboratory. El laboratorio mexicano de los Otakus de Idols.
Thursday, April 08, 2010
「会いにいけるアイドル」じゃない Leyendo la encuesta de AKB48 :P
http://www.hmv.co.jp/news/article/1004020085/
HMV, la cadena de tiendas de discos que llamó publicamente a destronar al Hello! Project, encuestó a 4001 personas. :P
Los resultados más importantes, según HMV, son: 68.2% de los fans de AKB48 las sigue desde hace un año o menos, 52.5% de los entrevistados se encuentran entre los 10 y los 19 años de edad, pero sólo un 17.4% reconoce por su nombre completo a todas las integrantes del proyecto. :P
A continuación, presento de manera ordenada, mis comentarios respecto a los resultados que ha arrojado esta encuesta:
1. Los encuestados por HMV realmente no son wota :P
El 29.1% de los entrevistados sigue a AKB48 desde hace un año, el 39.1% las sigue desde hace medio año. O_O
Los fans más viejos, quienes las conocen desde hace 2 años (16.6%), desde hace 3 años (9.2%) y desde su debut (6.0%), sólo conforman un porcentaje total de 31.8% del total de la muestra. O_O
Esto quiere decir que no hay "ossan" ni "kusai ojisan" entre los entrevistados, y digo, entre los entrevistados, porque se ve claramente que en los conciertos de AKB48 sí los hay. O_O
2. No habría problema si Tsunku fuera productor musical de AKB48 :P
Algunos fans extranjeros de AKB48 han deificado a Akimoto Yasushi al grado de hacer creer a los ilusos que él es "la mano sagrada detrás del milagro llamado AKB48". xD
¿Qué nos enseña la encuesta de HMV al respecto? Sólo un 14.9% de los entrevistados coincide en que siguen a AKB48 por la "calidad de las canciones", es decir, a la gran mayoría de los entrevistados (85.1%) les vale gorro el trabajo musical de Akimoto Yasushi. :P
Lo que es peor: sólo al 10.2% de los hombres y al 4.3% de las mujeres entrevistados les importa la calidad musical de AKB48. :P
Lo más importante para los encuestados es el ver que ellas "le echen ganas" (21.6% para los hombres, 17.8% para las mujeres) y que ver que "ellas disfrutan como amigas" (13.1% para los hombres, 18.8% para las mujeres). :P
La pregunta obligada: ¿cómo saben estos japoneses si en verdad las AKB48 "le echan ganas" y si de veras son "amigas"? :P
3. Sin programas de televisión, AKB48 hubiera perdido más de la mitad de sus seguidores :P
Esto lo sabía bien Akimoto Yasushi, por eso, después de que Tokyo TV decidiera sacar del aire "Yuuyake Nyan-nyan", el programa televisivo de Onyanko Club, él sabía que había llegado el momento de desintegrar el proyecto. -__-
Hay que resaltar que, a pesar del peso mediático de AKB48 (83.4%), todavía funcionan las redes sociales que el grupo, en un inicio, trató de formar: 16.6% de los entrevistados las conoció a través de un amigo o de una amiga. :P
4. Un tercio de los encuestados por HMV dedican demasido tiempo a AKB48 :P
En un día, 32.9% de los entrevistados dedican 4 horas o más a su afición por el grupo. O_O
Esto pudiera parecer "normal" para los otaku latinoamericanos, pero en Japón, donde existe todo un sistema de clubes, consejos y asociaciones estudiantiles, pareciera increíble que los muchachos y las muchachas de entre 10 y 19 años de edad consuman tanto de su tiempo de vida en seguir a las AKB48. O_O
Aún más, si estos chicos dedicaran al trabajo o al estudio las mismas horas que dedican a AKB48, podrían obtener increíbles beneficios laborales, estudiantiles o económicos. O_O
Es por ello que la vida de un otaku de Idols es bastante corta, a no ser que ustedes se vuelvan "otakus de tiempo completo" y aprendan a vivir con ello. :P
5. Finalmente, AKB48 ya no es un grupo Akiba-kei :P
Hace casi un año, Hello! Wota puso en duda si AKB48 era un grupo de Akiba Idols. Ahora, sabemos que AKB48 solamente es un 24.7% Akiba-kei. :P
De seguir esta tendencia, las AKB48 corren el mismo peligro que Onyanko Club y Checikko, los grupos producidos anteriomente por Akimoto Yasushi: ignorar su base de fans, meterse en escándalos mediáticos, perder credibilidad rápidamente, perder sus espacios en televisión, y finalmente, desaparecer. :P
No quiero decir "se los dije", pero ese es el precio de la fama mediática, y de darle la esplada a los otaku de Akihabara. :P
Saludos.
Etiquetas:
AKB48,
HMV,
Idol Culture,
アイドル文化
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.
5 comments:
Nada que decir, usted lo ha dicho todo ·_· Guardo la información con permiso -tose-
Era de esperarse que la mayoria de los fans actuales, se generaran despues del "boom" ya que su ascenso a la fama fue muy rápido debido a la constante aparición en programas ya sea radio televisión etc, como ya lo había expresado Utamaru en una entrevista dada a CNN grupos como AKB48 y Morning Musume entre otros populares conforman una fanbase de fans no wotas, debido a la creciente popularidad tanto en Japón como en el extranjero, esto no es único en los grupos Idols, ya que es el mismo proceso que suele pasar con los grupos de cualquier genero en el que despues de pasado un tiempo se les sube la fama a la cabeza y se olvidan de sus raíces.
Pienso que mientras puedan mantener el lema de su empresa "Idols que puedes conocer" la pregunta es hasta cuando?
Saludos
Bienvenidos a la máquina comercial más aplastante de la industria músical japonesa... AKB48
Y no sólo es mi humilde opinión, pues han cambiado mucho desde el 2006 y se han vuelto tan por no decir cosas peores...superficiales que han perdido un poco de su encanto original.
Bueno es hora de irme, y espero no ofender a sus seguidores pues es la realidad :(
Pues, tengo una respuesta así de larga (como de costumbre xDD), voy a tratar de resumir al maximo, estoy de acuerdo con casi todo el articulo, estas son mis opiniones:
1. Vuelvo a decir que para mí, AKB nunca fue un grupo Akiba-kei, una cosa es que Akimoto haya dicho a la BBC que el público principal eran los otakus por estar el teatro ubicado en Akihabara, otra que los medios le dieran esa etiqueta. Aunque sean parte de esa zona, es de esperarse que con la popularidad el grupo de fans se iba a expander. Sí, el teatro ha cambiado, pero las presentaciones diarias siguen ahi, y muchos de los primeros fans continúan apoyando al grupo. Si ellos se van, es más porque su oshimen se gradúa, no porque el grupo les dio la espalda. Otros escogen a otra chica así sin más, y siguen.
2. Los otakus, continúan siendo parte fundamental de la fanbase del grupo. Son los que compran sus productos, a diferencia de lo jovenes que no pasan de los singles y fotos, y Akimoto (que tambien se denomina otaku) es consciente de ello, y sabe que cuando la moda AKB pase, los otakus van a ser los únicos que permanezcan. Por eso, un año despues de la apertura del segundo teatro, y de la suspension de las famosas 2-shots, el segundo teatro resultó servir para atraer a los fans casuales, y dejar espacio para los wotas en el primero, las 2-shots regresaron a los tres meses, y de paso se regalaron (de 50000 yen a 2000 yen)en cada copia del sencillo pasado, donde no hubo handshaking, sino toma de fotos con los miembros del grupo. Ahora, viendo lo descarados e irrespetuosos que fueron algunos wotas en los últimos meses, creo que si se han cambiado políticas, o cancelado eventos, ha sido más por la integridad de las chicas que por simple desdeño hacia los fans.
3. Respecto a la segunda pregunta, en los programas de AKB regularmente hacen desafíos, o dramatizaciones/documentales acerca de la vida o experiencias de algunas integrantes, donde se hace énfasis en lo mucho que quieren el grupo, y al mismo tiempo ayuda a la gente a conocerlas. Las reacciones (caóticas) de las chicas cuando se anunció el cambio de equipos, en un concierto pasado, y el subsiguiente festival de deportes, también dejo ver a los fans que no van al teatro, el grado de amistad que se tienen.
4. Y en efecto, pensar que Akimoto es la mano maestra detrás del proyecto es errado, y estoy totalmente de acuerdo contigo en eso. Tan sólo dando un vistazo rápido a las integrantes del grupo, es obvio que la elección, y la repartición de líneas y de units se hace entre varios. De hecho, la cara actual del grupo, Atsuko Maeda, dijo en una entrevista que sus líneas en A2 y su lugar en el centro, a partir de ese entonces, fue decisión de Mayumi Natsu y no de Akimoto (que ni siquiera la había notado en ese entonces).
Ahora bien, esa fue solo mi opinión, y nadie tiene la última palabra xD
Gracias por el artículo y la reflexion, la verdad es que es muy interesante analizar estas cosas.
Saludos!
Hola Chidori
Tus comentarios enriquecen al máximo este blog... tú escribe cuanto quieras, te respondo concretamente:
Yo estuve en Akihabara cuando AKB48 salió a la luz pública, y podías ver cómo las chicas japonesas que querían ser idols se aproximaban (primero con miedo, luego con folletos, y finalmente, con sus discos en las manos) a los otaku Akiba-kei...
Yo había visitado Akihabara en 2002, y en aquel entonces, no se sentía para nada esa nueva atmosfera renovada, llena de alegría, esperanzas y mucha energía joven que traían consigo las chicas que querían ser Idols...
En muchas ocasiones las escuché decir "yo audicioné para AKB48 y fui rechazada, pero quiero ser Idol de Akiba y espero que ustedes me apoyen"... y eso era loable: chicas que querían ganarse a un público muy difícil: los otaku de Akihabara...
A partir de ese entonces, AKB48 se convirtió en todo un fenómeno... imagínate, si las chicas que habían sido rechazadas se rompían el alma en las calles de Akihabara realizando conciertos clandestinos, ¿qué se podría esperar del tercer grupo Idol producido por Akimoto Yasushi? O_O
¡Oh decepción! Nunca pude conseguir entradas para el AKB48 Teather... no se vendían, no había reventa, no podías comprarlos en el conbini... la única manera de poder conseguir un boleto era teniendo un celular de la compañía AU (la misma, por cierto, que patrocinó "Densha Otoko")... pero yo, como un otaku de tiempo completo, no podía darme el lujo de sacarme un plan tarifario sólo para poder ver a AKB48 -__-
Desde ese momento, me quedó claro que ellas no eran "Idols que puedes conocer" como las chicas que daban conciertos de banqueta en Akihabara... pero callé y escuché y vi su trabajo... y reconocí algunas cosas que me gustaron más de ellas que del Hello! Project...
Sin embargo, AKB48 ha abusado de los medios japoneses, y los medios, como todos los medios, están sujetos a intereses económicos y políticos muy fuertes... -__-
Hoy AKB48 son las Idols más grandes de Japón... mañana, serán migajas... -__-
Lo más triste es reconocer, tal como lo comentaba con Gustavo (el otro ex-productor de Hoshi Girls), que pese a todos los escándalos, los chismes, las renuncias y las graduaciones, UFA y Tsunku no le han dado la espalda al Hello! Project tal como lo hizo Akimoto con Onyanko Club y Checikko...
Ojala que AKB48 no sea sólo un "negocio" para Yasushi Akimoto, y que duren en la escena musical de Japón por varios años más... sino, estaremos regresando a esta entrada en 2, 3 o 4 años y tendré que decirles "se los dije"... -__-
Saludos.
Post a Comment