@cringecomps.com sorb3t.official original video #cringe #cringecompsdotcom #weeb #whitepeople #japanese #kpop #jpop #sorbet #fyp #foryoupage ♬ original sound - Cringe Compilations
Popularizadas a través de su cuenta de TikTok, el grupo estadounidense Sorb3t, con base en California, se viralizó la semana pasada por el video que se muestra aquí arriba donde presentan los "chants" (o "vivas") que las integrantes buscaban utilizar en sus presentaciones futuras. Sin embargo, todo se salió de control, una vez que la comunidad angloparlante en redes dictaminó que lo que hacía este trío de estadounidenses era "apropiación cultural", no solo por sus looks, estilo y frases sino inclusive por su pronunciación del idioma japonés (¡!)
La funa rayó en lo ridículo cuando diversos usuarios, sobre todo en Twitter, acusaron a las chicas de "no tener talento" (siendo que ni siquiera han presentado un sencillo) y de intentar "ser idols siendo mujeres no-asiáticas" (cuando es evidente que existen miles de Idols no asiáticas en Japón).
Algunos recordaron los casos de Chelsea Chavis (aka AmerikaJinMusume) y Beckii Cruel. Yo recordé a Amina (la primera Idol afroestadounidense), a Ruki (la primera Idol española) y a Stephanie Yanez (la primera Idol de origen latino en debutar en Akihabara). Todas ellas cubiertas, en su momento, por Hello! Wota.
Ellas mismas se pronunciaron al respecto:
Something I've noticed about the dogpiling of sorb3t and other women femcels decide to target and harass is: they *always* use some social justice angle as an excuse. *always*.
— Amina V. (@Amina_io) May 26, 2023
Internet femcels were just nerds who got bullied in highschool and in return bully other nerdy girls. https://t.co/rjwE7vmpd6
Si alguien os dice que no podéis ser Idol siendo extranjera, mandarles este video y decidles que esta niña que cantaba en los Karaokes de eventos de anime consiguió debutar en Japón con canciones originales compuestas por su seiyuu fav y hizo Major debut con Warner Music Japan. https://t.co/6CnR5xuf0o
— 🌸 RUKI 🌸 (@RukirinTV) May 27, 2023
Non-Japanese Overseas idols & music artists singing in Japanese is not new! Learning a new language like Sorb3t is beautiful❤️In my new book Ai tells you how wonderful it is to have a dream by using some fun Japanese words: https://t.co/M7VM1cp0Og
— Stephanie Yanez (@KawaiiStephanie) May 27, 2023
Continue to follow your dreams! https://t.co/oSc2oXOlFe
¿Qué más tengo por decir (sin ser tachado de machista)? Que Berry-chan cometió un gran error al admitir que tiene novio. Como ustedes saben, una de las reglas de la cultura idol japonesa es que "Las idols no pueden tener novio". Puede gustar o no la regla. Se puede estar en contra de ella o no. Pero si una chica (sin importar su nacionalidad) pretende convertirse en Idol debe tener en cuenta esta regla y no proclamar a los cuatro vientos que ya cuenta con pareja.
Berry and Ashe of California idol group Sorb3t respond to comments from their viral call and response TikTok. pic.twitter.com/LTWapbmjQK
— Pop Crave (@PopCrave) May 27, 2023
Si Berry-chan pensó que con su disculpa pública apaciguaría a las audiencias cometió un nuevo error. Es por casos como estos que las Idols de a deveras cuentan con un equipo que las asesora y lleva sus relaciones públicas. Es por casos como estos que las Idols de a deveras firman contrato con una agencia.
https://x.com/Iemonjellies/status/1662629040505729024
No hay nada malo en que un grupito de chicas se reunan y baile y canten sus canciones favoritas (ya sea en un auditorio, frente a un público, o tan sólo en la sala de su casa). El problema es cuando estas chicas salen a la esfera pública y se autodenominan "Idols" (tal como ocurrió en México con el caso de Yumeki Angels). En el ámbito educativo equivale a que un profesor de idioma japonés se autodenomine "sensei". Es un fiasco.
No comparto el bullying ni el desprecio que se vierte en redes sobre estas chicas californianas (de hecho, veo con ojos de amor a la de verde) pero también me es preocupante la manera en que los weebs manosean términos como "Idol" y los diferentes aspectos de su cultura.
Está bien obsesionarse. Está bien querer ser japonés. Pero si se le pierde el respeto al público, el público responderá con violencia. Esto aplica tanto para las Idols corporativas como para las amateur. No hablamos de nacionalidad aquí. Ojalá en un futuro, Sorb3t logre capitalizar su fama y firme un contrato con alguna agencia que les brinde el entrenamiento vocal-dancístico y la asesoría comercial que les hace falta.
Saludos.