Wednesday, April 16, 2008

El debut de Nubia Mashushe (o de por qué los kimo-wota se convierten en kimo-producers) :P



Desde que escribí el post titulado "Nubia Mashushe como una Idol", he estado pensando largamente en por qué los kimo-wota se convierten en kimo-producers. :P

Obviamente, los kimo-wota admiran y disfrutan la belleza de las Idols, y a veces desean, quizá muy en su interior, cruzar la barrera que separa a las Idols del mundo vulgar y terrenal, y poseerlas (sea cual sea para ellos el significado de esta palabra). :P

Es por esto que los kimo-wota compran y atesoran los productos en los que sus Idols participan, gastando grandes sumas de dinero en ello, además de asistir a la mayoría de los conciertos que sus Idols ofrecen en distintos lugares y en distintas sedes.

Tal como lo ha descrito snts30, un wota extranjero que vive en Tokyo, los Idol Otaku (mejor conocidos como wota) son personas solitarias que pasan más tiempo frente al monitor de una computadora o la pantalla de una televisión que frente a las personas. :P

Algunos wota admiran e idealizan a sus Idols, en gran parte, porque no saben cómo es una mujer de carne y hueso en realidad. A pesar de ser personas responsables y maduras, nunca han tenido novia, ni pareja o amante. Muchos de ellos, son castos y nunca han tenido una experiencia amorosa fidedigna. Y, en este sentido, el amor platónico que experimentan por sus Idols es la experiencia más cercana que han tenido al "amor real". :P

Sin embargo, hay otros wota que ven en las Idol un modelo de perfección social, moral y estético, y su admiración por ellas va más allá del simple amor platónico y de la mundana atracción física y/o sexual. Este tipo de wota son los que construyen su vida alrededor de las Idol sin importarles su origen o las condiciones de su carrera. No les importa si la Idol pertenece a una agencia o es una Idol amateur. Después de que un proyecto Idol finaliza, buscan otro más que pueda satisfacerles, y mantienen la industria en contínuo movimiento. ^-^



Yo soy uno de estos wota. Cuando estuve en Japón, siempre seguí muy de cerca tanto a Morning Musume como a Berryz Koubou, pero en el momento en que conocí a las Idols de Akihabara, me volví loco. :P

A diferencia de lo que piensan y opinan los wota mexicanos que nunca han ido a Japón, ser una Idol de Akihabara no implica ser "sucia", "despreciable" o "insignificante". Por el contrario, ser una Idol de Akihabara es tener el valor suficiente para salir al mundo real y presentarle a los fans más agerridos y experimentados su trabajo.

Una Idol de Akiba no es una niña mimada que a veces canta bien y el resto del tiempo, se la pasa haciendo monerías para la televisión y las revistas. Las Idols de Akihabara son las cantantes amateur de todo Japón que más trabajan y se fogean frente al público. Por eso las admiro. ^-^



A partir que Yumeki♥Angels inició el movimiento Idol en México, muchas chicas comenzaron sus propios proyectos e iniciaron sus presentaciones públicas sin saber bien a bien cuál es la diferencia entre una Idol y una chica que canta en japonés. Aún más, desconocen por completo la historia del movimiento Idol, y creen que las Idols más importantes de Japón son Ayumi Hamasaki o BOA. :P

Nubia ha sido una grandiosa excepción. Ella, como muchas chicas extranjeras, se introdujo en la cultura Idol a partir de Morning Musume, pero supo diferenciar desde un primer momento, aquello que correspondía a lo "Utsukushiku, Kiyoku y Tadashiku" y aquello que no.



A lo largo de su entrenamiento Idol, Nubia rechazó cantar canciones que no correspondieran a sus gustos y a su visión de fan, lo que acarreó problemas a la producción, pero llenó de orgullo mi corazón de wota. ^-^



Que su debut fuera acordado en una convención de anime, y no en otro lugar, fue uno de los puntos que más me hicieron sentir complacido. ^-^

Nubia, al igual que todas las demás Idols que cantan para el público otaku, está revitalizando la cultura construida alrededor del manga y del anime, tal como lo hicieron las cosplayers a lo largo de la década de los noventa.



En México, hay pocos wota todavía, pero existen miles de "frikis" que se sienten inconformes con las condiciones que guarda la cultura otaku mexicana en este momento. Ellos conforman el "mercado meta" de los proyectos Idol existentes, y a su vez, ellos son los que definirán los alcances a futuro de dichos proyectos.

En un futuro, las niñas quedrán convertirse en "Idols", y los niños terminarán por convertirse en "wota" después de su primer concierto Idol. Aunque puede haber excepciones, y quizá algún día, los primeros Idols masculinos mexicanos podrán aparecer en escena, y con ellos, las primeras wota aparecerán también. :P



Esta es la filosofía personal detrás del proyecto Hoshi☆Girls, una filosofía que comparto con Bluealakazam, uno más de los productores del proyecto, y que trato de seguir en cada una de las decisiones que tomo dentro de él.

Con Hoshi☆Girls, ustedes están invitados a la "Idol Revolution" y a disfrutar de un proyecto basado en el mejoramiento interior de las personas más que en el seguimiento absurdo de conceptos, reglas y apariencias. ;)


Página oficial de Hoshi☆Girls
http://hoshigirls.blogspot.com

Canal de Youtube de Hoshi☆Girls
http://www.youtube.com/Hoshigirlschannel



Saludos.

3 comments:

Inuyami Edo said...

YAY YO SOY LA WOTA NEKO~ GIRL ( LA DE BLANCO) T_T nunca me dieron sus msn X3

Christian Hernández said...

Hola ^^

Puedes agregarme cuendo quieras, también pasárselo a tus demás amigos y amigas ^-^


torukajin@hotmail.com


Saludos.

reita dulce de melon said...

la poca ern la k nubia t hablaba jajajaja

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.