Thursday, April 30, 2009

Canciones japonesas para niños de la década de 1980 ❤


"Ookiku naru ko" ("Niños en crecimiento")

Alguna vez le dije a Yumeki-san que mi interés por la música japonesa venía de mucho tiempo atrás, antes del boom del anime de los noventas, antes de Sailor Moon y Dragon Ball, antes de Robotech y Mazzinger Z.

Al haber nacido en México, en 1980, tuve acceso a una serie de programas educativos infantiles producidos por la NHK que transmitían las diversas televisoras estatales: en el Valle de México, Imevisión y Canal 11, y en el Valle de Toluca, Televisión Mexiquense. ^^


"Dekiru kana" ("¿Puedo hacerlo?")

Estos programas infantiles presentaban una serie de canciones en idioma japonés que terminaron por formar parte del soundtrack de mi infancia. ^^



Gracias a estos programas, una de las primeras nociones que tuve sobre el pueblo japonés fue que era una sociedad alegre, respetuosa y ordenada, y que por lo tanto, los niños que vivían en Japón tendrían que ser más felices que los niños mexicanos. :P

Esta noción fue desapareciendo en los años subsecuentes, gracias a los anime-doramas que transmitió, como parte de su barra infantil, Televisa Canal 5.


"Saa aruki hajime you" 「さあ歩きはじめよう」 (¡Vamos, comencemos a caminar!). Sawada Ayako.


"Remi opening" (en español)

En lo personal, Remi fue el anime que más me traumó, no sólo por la historia sádica con la que torturaban a los televidentes capítulo tras capítulo sino por el gran contraste que existía entre las letras de las canciones de entrada y de salida (alegres, positivas, optimistas), y el descenlace trágico de muchos de los capítulos. O_O


"Hara peko maachi" 「はらぺこマーチ」 ("La marcha de los estómagos vacíos"). Sawada Ayako.


"Remi ending" (español)

No hay mucha diferencia entre la letra de la versión japonesa y la versión en español, ¿verdad? Ja ja... ojalá así hubieran traducido las letras de las canciones de muchos otros animes que vinieron años después. ;)

Edit. 16 de abril de 2020. Les dejo estas maravillas que encontré:




"Oshiete" ("Explícame") 「おしえて」.


Saludos a todos.

8 comments:

AiChan said...

ohhh que monada, y las canciones salían en japonés? que suerte, aqui en españa no emitirían nada asi ><'

remi sí que lo vi por aqui también, aunque yo naci en los 90 ^^U

Charmy desu! said...

Wow, Kurisu me acabas de remontar a mi infancia... es como un flashback a mi niñez, yo tb veia esos programas y me fascinaban, y aunque no entendia las canciones tb las cantaba _(o eso trataba)... en serio muchas gracias... me has hecho mas feliz mi dia!

Unknown said...

Me gustaron mucho los videos, deberían seguir trasmitiendo esos programas en televición abierta

La serie de Remi la tengo desde hace varios meses pero no la he visto xD ahora en estos días de vacaciones lo haré aunque se me hace que es la versión masculina de Candy

Anonymous said...

Yo si llegué a ver esos programas =o
Yo nací en los 90, así que no sabía que los transmitían desde antes.

aah, bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

Israel Menchaca said...

BUENO MAN POS TE FALTO TIKO TARO Y TIKA...ACA TAMBIEN SEÑORITA COMETA LA RIFABA (POR ANDAR ECHANDO TRAVESURAS TE VOY A MANDAR A LA TIERRA O ALGO ASI LE DECIA EL VIEJECILLO...)
Y LOS VIDEOS DE MECHAS QUE RENTABAS PARA TU BETAMAX EN TU VIDEOCLUB FAVORITO...
SI EN LOS 80S AQUI HUBO N CHINGO DE MATERIAL JAPONES, ES UNA PENA QUE EN LA ACTUALIDAD YA CASI NADIE SE ACUERDE DE ESE DESMADRE...
CUIDESE MASTER!!

Chuhan said...

FELIZ DÍA DEL NIÑO =D
Un poco atrasado pero felicidades =)

Unknown said...

waaaaaa


ke monito!!!


Yo si llegue a ver

nopo y gonta!!1


era de mis programas

favoritos!!!

:D

WotAGeeK said...

No mms, en esos tiempos todo era diferente me atreveria a decir que la TV te educaba, no como ahora que puras chingaderas pasan, quien diablos no lloro con remi, candy candy, heidi, o sonrio con el wiri wiri en cuentos del espejo,o me lo contaron en japon y puedo hacerlo yo, eran otros tiempos, ya solo nos queda el recuerdo.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.