Wednesday, January 30, 2008

Detrás de "Wotagei in Mexico" 「ヲタ芸inメキシコ」 モクスペ



En mis 16 años siendo otaku, creía haber visto de todo: peleas entre otakus, peleas entre grupos de otakus, peleas entre organizaciones que agrupan otakus, y peleas virtuales entre grupos de otakus y "anti-otakus" refugiados en YouTube. :P

Lo que nunca creí ver fue a un grupo de otakus defendiendo, promoviendo y festejando un programa de televisión japonesa que se burla de ellos. xD

Quizá, el festejo sin sentido sólo sea una consecuencia natural del desconocimiento de la cultura wota japonesa que tienen algunos de los miembros activos del Hello! Project Fanclub México, o quizá, sea parte de la estrategia que Nihon TV les ha propuesto a los líderes del club para (quizá) traer (algún día) a (siempre y cuando alcance el presupuesto) alguna cantante del Hello! Project a México. :P

No lo sé. En los comentarios de YouTube de su propio video solamente reafirman su gusto por haberse convertido en los bufones y patiños de Nihon TV.

Rescato otra perla, en esta ocasión, emitida por Stoxik, uno de los miembros del club que nunca antes había realizado wotagei de manera pública, pero que posó feliz y energético para las cámaras japonesas:

No mames este video es el principio de todo pero me latio la reaccion de los pinches ardidos jajajaja te apuesto todo lo que quieras que ellos tambien ubieran querido salir jajajaja


Los "pinches ardidos" somos, en teoría, aquellos miembros expulsados del fanclub que no pudimos "disfrutar" de nuestros 3:30 minutos de fama en la televisión de Japón. Ja, ja, ja... xD

Después de que Yumeki-san, publicó su "Cronología -historia- del wotagei en México", Kal, uno de los miembros del Hello! Project Fanclub México presentó en sociedad el blog "VERDADES Y MENTIRAS: El wotagei en México", en dónde, según él, "se tratará de una manera 100% objetiva el pasado, el presente y el futuro del wotagei en México".

En su primer post, Kal se vio en la forzosa necesidad de reconocer que Yumeki-san fue el primer wota mexicano en difundir el wotagei en México. Presento la captura de pantalla de aquel post para que luego no digan que digo mentiras. :P



Su punto respecto a que el Hello! Project Fanclub México popularizó el wotagei más que Yumeki-san o yo, no lo voy a discutir por una simple razón: cuando yo estaba en Japón, unos días después del Setsubun (evento organizado por Yumeki.org, por cierto), encontré en la red el siguiente video:



Mitsui y Niigaki haciendo el wotagei de "Ookina ai de motenashite" de C-ute: una rutina wotagei completamente original, cuyos pasos fueron montados por los propios miembros del fanclub sin haber consultado alguna guía escrita o en video. :P

Este tipo de expresiones wota, aunado al proyecto Idol que Yumeki comenzaba en esos días, fueron las cosas que me convencieron de regresar de nueva cuenta a México.

Yo regresé de Japón a inicios de abril de 2007. Al regresar, me propuse como "misión personal" difundir el wotagei entre los miembros del Hello! Project Fanclub México.

A mediados de abril, coordiné el primer ensayo del wotagei de "Romantic ukare modo" en las instalaciones de Mikafe, el cual se hizo siguiendo mi propuesta de bailar sentados sobre las sillas, para no desordenar demasiado el mobiliario de la cafetería. :P



En este wotagei, Niigaki tomó el papel de "Miki Fujimoto", siguiendo el esquema del video del wotagei japonés que yo había visto recientemente. :P

Por cierto que en este video es dónde aparece Takato Matsuda bailando wotagei por primera (y única) vez. ;)

Al terminar "Romantic Ukaremodo", Niigaki bailó la coreografía de "Koi no dance site" de Morning Musume mientras los demás wota hacíamos wotagei para él. :P



Incluso, esa fue la época en que montamos y grabamos en video el wotagei de "Boku wa rorikon", de noche, en plena calle, y con el riesgo de ser levantados por la policía. :P



Sin embargo, no todos los miembros del fanclub compartían el gusto de poder hacer wotagei con nosotros. Muchos miembros iban a las juntas para platicar sobre el Hello! Project y para intercambiar materiales audio-visuales con el resto del grupo.

Las críticas de los miembros que no hacían wotagei fueron aumentando debido a que, frente a los contínuos retardos y ausencias de Momoiro, la líder de aquel entonces, Mitsui asumía el liderazgo, y como buen wota apasionado, se unía a nosotros en las prácticas del wotagei.

De hecho, Mitsui y Niigaki además de hacer wotagei, montaban sus propias coreografías de sus cantantes favoritas, y yo muchas veces, los apoyé haciendo wotagei para ellos, tal como se puede ver y escuchar en el siguiente video. :P



Este era el ambiente previo a la TNT 13, convención que nos brindó la oportunidad de montar un stand y realizar wotagei a lo largo de tres días. Gracias a la intervención de Aiko, y con el apoyo técnico de Mikafe (televisión), Yumeki-san (vinilonas) y Robert (equipo de sonido), pudimos presentar diversas coreografías de wotagei a la comunidad otaku mexicana.

De hecho, a partir de esta participación, y gracias a los contactos de Heero y Natsu Chilis, el Hello! Project Fanclub México consiguió aparecer en el DVD de la revista Conexion Manga Especial No. 22 haciendo el wotagei de "Romantic ukare modo" de Miki Fujimoto.



La inclusión de este video de wotagei en la revista "Conexión Manga" fue lo que en verdad difundió el wotagei a lo largo del territorio nacional y promocionó las actividades del fanclub más allá de la Ciudad de México.

El tratamiento editorial que le dio la revista al performance de los wota fue el correcto: ni se satirizó o se trivializó el wotagei ni se burlaron del fanatismo del los miembros del Hello! Project Fanclub México.


Todos los miembros estuvimos muy satisfechos con el trabajo de la revista, inclusive Yumeki-san, y aceptamos que la difusión masiva del wotagei había sido positiva para el fanclub, porque traería mayor número de miembros.

Sin embargo, la aplicación de la estrategia no resultó tan sencilla como nosotros pensábamos, y cientos de críticas provenientes de otros otaku, en especial, de los gamers, se hicieron presentes en foros, en chats, en blogs, e inclusive en YouTube, donde nuestros críticos alojaron el siguiente video titulado "Idiotas bailando en la TNT 13", anteriormente conocido como "Idiotas bailando frente a una televisión". :P



Este fue el momento en donde un mayor número de miembros comenzó a cuestionar la eficacia del wotagei como estrategia promocional para el fanclub, e incluso, los inconformes comenzaron a pedir cuentas tanto a Yumeki-san como a mi, por haber sido los promotores de este tipo de baile entre los miembros del club.

Frente a la gravedad de esta sutiación, y considerando la responsabilidad moral que me caracteriza, a inicios de junio de 2007 propuse a los miembros del fanclub asistir al evento "Kodomo Matsuri", en la Asociación Mexico-Japonesa, para realizar wotagei con las chicas que hacían karaoke en dicho evento.

Gracias a Alán Chavez, editor de la desaparecida revista de anime "Seinen" y quien escribe artículos sobre música J-pop para el boletín de la Asociación Mexico-Japonesa, los miembros del fanclub obtienen un espacio en el escenario principal para realizar el wotagei de "Ookina ai de motenashite" de ºC-ute.



En el video, aparezco como miembro del Hello! Project Fanclub Mexico y presento al wotagei ante la comunidad mexicana-japonesa como "parte de la cultura de Japón", idea que reafirmo en un artículo en japonés publicado en este mismo blog:

http://hellowota.blogspot.com/2007/06/hello-project-fanclub-mexico-kodomo-no.html


Ese mismo día, después de la presentación del fanclub en el "Kodomo Matsuri", los miembros del fanclub que nos trasladamos sobre la línea 7 del Metro con dirección Barranca del Muerto - Tacubaya, decidimos hacer el wotagei de "Romantic Ukare Modo", video que se popularizó de manera instantánea en la red y entre los wota japoneses.



Esta información es 100% verificable en el siguiente link del blog oficial del Hello! Project Fanclub México:

http://allstarsfanclub.blogspot.com/2007/06/gracias-todos.html


A partir de la revaloración que los mismos wota japoneses hicieron sobre el wotagei, los miembros activos del Hello! Project Fanclub México se envalentonan y deciden romper relaciones con Yumeki.org, abandonando el dominio http://www.hellofanclubmexico.net/, reiniciando sus actividades en su blog actual y presentándose en la TNT 14 gracias al patrocinio de Japan Xcess.

Mi expulsión del fanclub, según la versión oficial publicada por Sugaya, se debió a que apoyé a las Yumeki Angels "con distintivos que me identificaban como miembro del club", a que "agredí a los miembros del fanclub" y a que "intenté desprestigiar al fanclub" con el siguiente video en japonés que lleva por título "Hello! Project Fanclub México no apoya a las Yumeki Angels".



Existen ciertos puntos que debo de aclarar:

1. Yo no usaba ningún "distintivo" del fanclub el día del debut de las Yumeki Angels. Tal como puede apreciarse en las fotografías del evento, yo usaba un happi largo color rosa sin escudos ni leyendas que me identificaran como miembro del fanclub. No así, Robert, Natsu Chilis o mi amigo Menchaka, quienes no fueron expulsados del fanclub por ello.

2. Yo no agredí a nadie del fanclub. Simplemente respondí ataques personales tal como lo he hecho en diversos post y blogs a lo largo del Internet. Frente a los ataques personales, la directiva del Hello! Project Fanclub México tiene un política de tolerancia, tal como evidencian los comentarios en este post de su blog oficial. Cuando el ataque va en contra de Yumeki.org, sus proyectos y/o colaboradores, la directiva del fanclub permite la publiación y réplica del comentario. Cuando el ataque proviene de alguno de los miembros o colaboradores del fanclub, la directiva se excusa diciendo que dichas personas emiten "una opinión personal" y no representan la posición del fanclub. Sin embargo, cuando alguno de los colaboradores o simpatizantes de Yumeki.org ataca o se defiende de las injurias de un miembro del H!P Fanclub México, entonces sí, ese ataque va "en contra" de todo el fanclub y no sólo es una réplica personal.

3. El video en japonés que presenté en YouTube no "desprestigia al fanclub". No dice mentiras: aborda el hecho contundente y demostrable acerca de la falta de apoyo por parte del Hello! Project Fanclub México hacia Yumeki Angels. Lo que en verdad desprestigia al fanclub es la actual dirigencia, quienes movidos por el interés de la fama instantánea, se prestaron al juego de Nihon TV y posaron para la burla frente a las cámaras japonesas.


Una vez explicada mi participación histórica en el fanclub, y demostrado públicamente por qué los argumentos acerca de mi expulsión emitidos por Sugaya son FALSOS, quiero reiterar mi reconocimiento y respeto a todos aquellos miembros del fanclub que aún tienen a bien saludarme cada vez que nos encontramos. ;)

Sé que muchos de ustedes han preferido ausentarse del club en lugar de controntar a la dirigencia y reclamarle por las decisiones arbitrarias que ha tomado.

Sé también que algunos de ustedes son tan hipócritas que cada vez que nos vemos me dicen lo que ustedes creen que yo quiero escuchar, pero al regresar al fanclub, hablan pestes sobre mi y siguen incitando el odio tanto a Yumeki.org como a las Yumeki Angels.

Para ustedes, aclararé por qué no estoy "ardido" de haberme perdido las locaciones de Nihon TV. Yo sabía de antemano qué días y a qué horas iban a ser las filmaciones, gracias a la comunicación constante entre Niigaki y los Camaleones. Pero, como conocía la clase de calaña son los tipos de Nihon TV cuando abordan en sus programas a los otaku, preferí no presentarme ni a Mikafe ni a la locación del Angel de la Independencia, y de esta misma forma aconsejé a Niigaki.

Yo no necesito que los japoneses hablen de mi, porque constantemente lo están haciendo. Ellos siguen con atención los proyectos que apoyo y que promuevo, porque al fin de cuentas, gracias a mi formación en El Colegio de México, yo soy uno de los pocos otakus académicos extranjeros. ^-^

El juicio legal que promuevo en contra de Nihon TV no es en México, como muchos de ustedes piensan. Es en Japón.

La "Ley de protección de la información personal" aplica únicamente en Japón, y en especial, en los medios japoneses. Para poder ganar el jucio, debo documentar el "daño moral" que la transmición de ese programa ha ocasionado en mi persona en Japón, y eso no lo sabré sino hasta la siguiente vez que regrese al país de oriente.

Quiero reiterar que mi pleito legal es con Nihon TV no con el Hello! Project Fanclub México. No sé si habrá alguna repercusión legal en su contra, eso deberían preguntárselo a Nihon TV, en especial, aquellas personas del fanclub que firmaron algún tipo de documentos.

Una vez aclarados los malos entendidos, me despido, con el deseo de poder hacer wotagei en alguna próxima convención con ustedes. ^-^


Saludos.

1 comment:

Ai Partners said...

Supongo que es la emoción de aparecer cinco minutos en la televisión japonesa.

No se si sabrán algo de Japones o solo saben decir "sugoi", pero mira que no hay ni que saber, si tan solo se fijaran en los rostros de los japoneses y las risas grabadas que ponen.

En fin, por el momento su sueño esta hecho.

Aikora.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.