Wednesday, December 23, 2009

ヲタのために結婚式余興 La boda friki del año xD


"Lion Heart". SMAP. + "Ookina ai de motenaishite". C-ute. + "Love so sweet". Arashi. ^^

Algo que nunca han podido entender los académicos de El Colegio de México que han rechazado mi documento de Tesis de Maestría es el orgullo, el gusto y el placer que me da ser wota. ^-^

Mis profesores no entienden que en los últimos años en Japón se ha dado una verdadera revolución socio-cultural que ha permitido a miles de personas disfrutar la cultura otaku, asumirse como otakus, y expresar sus afectos de manera pública. ^^

Hace más de dos años, los miembros del Hello! Project Fanclub México presentaron de manera pública el wotagei de "Ookina ai de motenaishite" en el Kodomo no Hi 2007, siendo censurados por parte de los organizadores del evento, y siendo vetados de los festivales culturales organizados por la Asociación México-Japonesa hasta la fecha.

Los argumentos estúpidos, chovinistas y sin sentido que se nos dieron para negarnos futuras presentaciones públicas en el Kaikan a los miembros del Hello! Project Fanclub México fue que "el wotagei no era parte de la cultura japonesa". O_O

Dos años después, en Japón, varios wota japoneses realizan la misma rutina de wotagei como parte del espectáculo de la boda de uno de sus amigos, y por el contrario, los asistentes al evento rien, se emocionan y disfrutan del espectáculo.

¿El wotagei es o no es parte de la "cultura japonesa"? ¿Por qué tanto difusores culturales como académicos siguen rechazando las manifestaciones provenientes de la cultura otaku? ¿Por qué en Japón se ha avanzado al respecto, y en nuestros países esto no ha ocurrido así?

Personalmente, ya no me importa. He entendido, por fin, que no cambiaré la forma de pensar de todos esos adultos formales, apretados y, a la vez, ridículos que desprecian mi trabajo académico y mi trabajo de difusión en pro de la cultura otaku. -__-

Es una pena que mejor en Japón se valore el trabajo que desempeño desde México, y que los mismos otakus japoneses sean quienes me han orientado, brindado información y ofrecido su apoyo para realizar mis investigaciones, y no aquellos mexicanos que cobran un cheque o reciben un pago de nómina por supuestamente hacerlo. -__-


Saludos.

4 comments:

Qbeto said...

Oye pero como que si es relajo ¿no?, ya van varios videos de bodas donde bailan wotagei y es como que la "parte entretenida" para complacer a los invitados, algo parecido con algunas bodas de EU donde empezaron a bailar thriller y sea sorpresa.

Tambien he visto en esos videos que segun para disfrazarse de wota se ponen una peluca de cabello largo, paliacate y camisa a cuadros de manga larga, mas bien me parece una mezcla de hippie y otaku jeje. Ademas luego luego se ve que no son wotas porque les costó aprenderse

Sobre si el wota no es cultura japonesa, quisiera interpretarlo como si en mexico se hiciera un festival y primero salga un bailable del jarabe tapatio, y luego una quebradita, como que chocan porque una es tipico y otra es popular, bueno quien sabe pero ojalá lo reconsideren porque de todos modos el wotagei no deja de ser parte de la cultura japonesa =(

sugoi said...

Feliz nvidad n__________n

Anonymous said...

Que pena lo de la tesis , la gente tiene la cabeza muy dura y no solo allí , aquí solamente porque aprendas japones ya te llaman friki aunque no lo seas , asocian japones con friki , lo cual me parece muy mal es un pais como otro cualquiera...
Yo ya paso , que la gente piense lo que quiera , este mundo esta podrido.

B-DASH said...

Coincido un poco con Qbeto, el wotagei no es precisamente parte de la cultura "standard" japonesa...
También es verdad que mucha gente japonesa baila canciones idol y similares en fiestas, solo por diversión/parodia.

Sobre lo de tu tesis, vaya, que mal, luego de tanto tiempo de trabajo. Qué justificación te dieron? Quizás no entraba en el área de tus estudios? Yo estudio una filología...no creo que puede investigar nada fuera del ámbito lingüístico para mi tesis : O

Saludos!

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.