Friday, July 27, 2012

【AKB48・パクリ】 ¿A quién le ha robado AKB48? :P









Gracias a los wota japoneses, se ha puesto al descubierto el robo descarado que Akimoto Yasushi y su equipo de colaboradores han estado realizando en detrimento del proyecto AKB48.

Por supuesto, las chicas de AKB48 no tienen la culpa de toda esta piratería. Eso es cuestión de los encargados de la producción, en especial, de la producción musical.

Lo que sí indigna, en verdad, es que los productores hallan utilizado el trabajo de otras Idols para componer las canciones de AKB48, casi como una calca mal hecha.

¿Dónde queda el trabajo creativo? ¿Dónde queda la ética profesional?



Recuerdo que, hace un par de años, cuando los wota japoneses se dieron cuenta de que "Koi no Dance Site" de Morning Musume era una calca de "Dschinghis Khan", se le pidió a Tsunku explicara el por qué del robo.





Tsunku fue aún más allá, y no solo le dio a Berryz Kobo, en 2008, dicho sencillo, sino que realizó un disco especial "Dschinghis Khan×Berryz Kobo", finiquitando su deuda moral con los compositores e intérpretes alemanes.



¿Que piensa hacer Akimoto Yasushi para reparar la deuda que hasta el momento ha contraído?

¿Qué piensan hacer los seguidores de AKB48 para demandar una mejor ética empresarial?

¿Y así pretenden los productores de AKB48 reclamar a los grupos extranjeros por utilizar su música?



He allí el caso del grupo mexicano "Las famosas inalcanzables" :P

"Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón" :)


Saludos.

4 comments:

Mizahn-X said...

¿Por qué tanto odio a las AKB48?

En primera, si leemos el artículo de Sankaku que enlazaste, ahí dice claramente las razones por las que a muchas de las chicas del grupo no les entusiasman demasiado los handshakes... es porque buena parte de los fans no las respetan, las acosan, las intentan manosear o se embarran semen antes de saludarlas. Ponte en su lugar un poquito. Ahora en cuanto a lo de la copia de la música, en primera, muchas de las comparaciones si están demasiado forzadas y no se parecen. Algunas sí son copia, lo admito, pero considerando que AKB48 tiene montones y montones de canciones, proporcionalmente no es tan grave.

Tu artículo está bastante amarillista y sesgado.

Christian Hernández said...

Si "no les entusiasman demasiado los handshakes" que renuncien al proyecto y punto. No tienen por qué burlarse de los fans que GASTAN SU DINERO EN ELLAS. ¿Acaso no entienden que ellas comen del dinero de los wota? =/

Y respecto a tu opinión, me da lo mismo, este es mi blog y yo escribo lo que quiera. :)


Saludos.

Lia Helle said...

Sigo en proceso de escuchar los vídeos del 'plagio': a mi parecer es como cuando se utilizan samples de otras canciones conocidas como homenaje.

Un ejemplo es Majijo Teppen Blues, en donde se le compara con One Night Carnival de Kishidan: las chicas han hecho muchas imitaciones de Kishidan en el pasado, y precisamente con esa misma canción.

Al igual que el uso de canciones de Boowy o incluso de videojuegos como Tekken: son elementos de la cultura japonesa a lo largo de los años, y creo que parte del impacto que ha tenido AKB es porque han balanceado sus imágenes junto con un toque de nostalgia que pueden hacer que muchas personas reconozcan dichos elementos y digan 'ya escuché eso antes, ¿dónde?' y por consecuente, además de recordar de donde es la melodía o el acorde específico, se queda grabada en la cabeza y por tanto, despierta el interés por buscar más tanto de la fuente original como de AKB48.

Escuchar esto me hace analizar la manera de cómo ha sido el impacto paulatino que ha tenido en el grupo: tal vez estoy equivocada, pero me parece una posibilidad.

No sé si ya me salí del amarillismo del tema en sí, pero en serio me parece muy interesante: es genial poder una fuente para poder analizar y comparar en lugar de páginas donde nada más se limitan a mencionar las cosas buenas o a 'fangirlear'.

(Noto que te falta algo de noticias negativas de Hello!Project/relacionadas, como el escándalo de Suzuki Airi o de Yaguchi Mari...pero supongo que como la segunda ya no es una idol y lo de la primera aparentemente ya fue aclarado, no es de importancia).

Saludos

Christian Hernández said...

El argumento de que las canciones de AKB48 son un "homenaje" a otras canciones del J-pop me parece absurdo. Las chicas pueden realizar covers de todas aquellas canciones que les venga en gana, pero no tomar elementos musicales de ellas y crear una propia. Eso es plagio. No porque yo lo diga, sino porque así lo especifica la ley de derechos de autor.

En 1986, Akimoto fue el letrista y compositor de la mayor parte de las canciones de Onyanko Club. ¿Por qué no hace covers u "homenajes" de estas canciones y se las da a las AKB?

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.