Thursday, August 20, 2020

偏った地下アイドルドキュメンタリー Documentales poco éticos sobre Idols amateur en Japón


Un videocomentario que realicé sobre los documentales:
2015. Schoolgirls for sale in Japan. Vice.

2017. Tokyo Idols. Netflix.


2020. Japan’s Schoolgirl Pin-Ups. Unreported World. 

Las razones por las que estos documentales son poco éticos son las siguientes:

0. Presentan fenómenos del pop sin diferenciar sus nichos de mercado.
1. Representan, de manera discursiva, a las niñas como objetos de deseo sexual.
2. Existe una falta de respeto por los fans de Idols y su cultura (al burlarse de su aspecto físico y de que realizan wotagei).
3. No abordan la producción musical de las Idols (sólo se enfocan en sus aspectos visuales).
4. No explican que muchas de las 'colegialas' (que aparecen sobre el escenario o en los productos) son mujeres adultas disfrazadas.
5. Realizan una crítica sin fundamentos a los seguidores de mediana edad ('middle-age men').
6. A pesar de entrevistar a los fans, sus prejuicios continúan: los eventos de Idols amateur están dirigidos a pedófilos.
7. No existe un tratamiento ético de las identidades de las menores involucradas.
8. A pesar de las investigaciones académicas que existen sobre el tema, estos documentales fallan en explicar sin prejuicios qué es y cómo funciona la cultura Idol amateur en Japón.

Les dejo otro videocomentario respecto al Orientalismo y la pedofilia:



Saludos.

No comments:

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.