Friday, May 18, 2007

「ヲタ芸部」 Club wotagei



El 9 de mayo de 2007, el programa de Fuji TV Orikyun 「オリキュン」, presentó una sección tipo sketch llamada "Wotagei-bu" 「ヲタ芸部」 ("Club wotagei"), cuyo clip presento aqui arriba.

Segun la entrada para wotagei en Wikipedia Japan, esta fue la primera ocasion que se presentó en la televisión una dinámica de wotagei completa, así como la explicación de cada uno de sus movimientos.

Sin embargo, la caracterización de los personajes, en especial, de los wota, sigue estando estereotipada.

Si consideramos que hasta este momento, los reportes y las notas de televisión sobre los wota del Hello! Project y los wota de Akihabara habían presentado al wotagei como algo hade ("llamativo") o algo kimoi ("asqueroso"), este primer clip, trata de ubicar adecuadamente tanto la función (apoyar a la idol) como la estetica del wotagei.

En este clip, el wotagei se conformada tanto por el serifu o coro que gritan los wota antes de la cancion como por los pasos OAD, PPPH, rozario, 8 no ji (o "zetas", como nosotros lo conocemos), romansu y el kecha (o "adoracion", como nosotros lo conocemos).

Como veran, en Japón, el wotagei sigue a la alza, y hay muy buenas razones para practicarlo.

No hay nada mejor y mas barato que reunirte con tus amigos para bailar al estilo Akihabara las canciones de anime que mas te gustan, mientras mejoras tu condición física y quemas algunas calorías.


Saludos.


Por cierto, la idol que aparece en el programa es una idol real de Akihabara llamada Sakuragawa Himeko 桜川ひめこ, y en el siguiente clip, pueden escuchar completamente el single titulado "Akiba ni Ikunon!" (¡Vamos a Akihabara!) :P

3 comments:

Craig said...

Pienso que es muy interesante ;)

yumeki said...

Haha, Craig. Thanks for posting in spanish ^-^

Es extraño que los videos del Romantic Ukare Modo los estén borrando de Youtube, como si por una parte Up-Front quisiera quitarse esa mala fama mientras que la TV promueve el wotagei en programas como éste. Si en el último concierto de Berryz ya no se hizo wotagei afuera, será que la presión política quiere limpiar de culpas (llámese wotas kimoi) al Hello! Project? Y relegarlo sólo al ambiente akiba? (ahi donde todo se permite y no dejarán de ser considerados siempre bichos).

Yo creo que los mo-wotas deben ponerse listos, pero dudo que el Romantic Ukare Modo sea desplazado así nomás cuando ha sido la rutina culpable de todo ésto. Lo que sí estoy seguro es que veremos cada vez más a idols akibakei haciendo el romantic ukare modo y difícilmente van a poder prohibirlo en los karabox o en los rave de mo-wotas. El mejor ejemplo es el ushiroyubi sasaregumi, que a pesar de los años sigue muy vigente entre los wotas. n_n

クリス said...

Pues siento que los H!P fans al ir creciendo (en edad) van madurando y ven al wotagei como algo solo para jovenes (wakamono-tachi) ya que ellos, por su condicion fisica, ya no pueden aguantar las rutinas... :P

Entonces, se une la amargura de la edad adulta mas la amargura por la perdida de flexibilidad y condicion fisica... eso es lo que esta pasando, pero no es mas que un conflicto generacional...

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.