Saturday, June 02, 2007

Haruhi dance goes global! ^o^



Noviembre 2006 - Fan Expo Canada (Canada)



Diciembre 2006 - The Chinese University of Hong Kong 香港中文大学 (China)



Diciembre 2006 - Corriente Alterna (Argentina)



Febrero 2007 - Comic World Hong Kong (China)



Febrero 2007 - Comic World (Korea)



Marzo 2007 - XXX Convencion de Juegos de Mesa y Comics (Mexico)



Marzo 2007 - Osecon (Venezuela)



Abril 2007 - Kawaii Kon (Hawaii)



Abril 2007 - TNT Expo (Mexico)



Abril 2007 - Anime Boston (USA)



Mayo 2007 - London MCM Expo (UK)


Mostramos solo aquellas presentaciones que se realizaron frente a un publico masivo y sobre un escenario, y por supuesto, solo aquellos que se encuentran en youtube. :P

No encontré ningun video realizado por "otakus" franceses o brasileños, los cuales son los movimientos otaku más viejos en Europa y Latinoamerica, respectivamente. Esto reafirma la idea de que los "wota" y los anime-fans que imitan las coreografías de las canciones de anime son el tipo de otaku más nuevo que existe en estos días.



Visiten "Haruhi Dance Revolution", la web que recupera todos los videos del wotagei de Haruhi Suzumiya:

http://www.haruhidance.com/

Ah, por cierto, tambien en abril de 2007, los gringos cedieron y dejaron que wikipedia en inglés tuviera su artículo para "wota", aunque sin decir ni una sola palabra respecto al "wotagei".

http://en.wikipedia.org/wiki/Wota


Saludos.

1 comment:

yumeki said...

Efectivamente el fenómeno wota e idol está creciendo en todo el mundo, pero en México algo está ocurriendo. Hay una resistencia atroz por parte de los medios de comunicación mexicanos a aceptar que existimos, no me refiero a los medios convencionales sino a los medios presuntamente especializados en el mundo del anime y manga.

Sin embargo los wota al ser los otaku más comprometidos, los más perseverantes, más organizados, más ruidosos y los más insoportables, nos estamos abriendo paso por nuestra cuenta, hemos creado nuestros propios medios de comunicación, nuestros propios eventos y nuestros propios espacios, creo que a eso le tienen miedo los anime otaku wanna-be que nos critican, pues hemos crecido impresionantemente en muy poco tiempo.
La dinámica no solo va a continuar sino que se va a expandir, ya lo estamos viendo en otros países donde ya empiezan a organizar sus propios eventos idol, modalidad que nosotros comenzamos hace 3 años con yumeki.org y con la agencia y el fanclub el año pasado.

Mi predicción para el futuro wota es muy optimista, el Haruhi está cumpliendo la función de servir de enlace entre el anime y el wotagei, lo cual hará crecer más la pasión de los otaku por la música idol.

Los wota iremos creciendo cada vez más, en número y calidad, y los medios no podrán ignorarnos más.

Ese es mi comentario, buen amigo, nos vemos en el Kodomo.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.