Monday, July 30, 2007

アキハバラ解放デモ Los wotaku toman las calles :D



Un "wotaku" ヲタク es un otaku que además de obsesionarse con los anime-manga-videojuegos también es un wota.

Este tipo de otaku es aún más reciente que el "wota" o seguidor de Idols, ya que hasta hace poco, la línea divisoria entre la gente que gastaba su energía, su tiempo y su dinero en los anime-manga-videojuegos y la gente que prefería hacerlo en eventos y conciertos de Idols era bastante nítida.

Los anime Suzumiya Haruhi no Yuutsu (2006) y Lucky Star (2007) llevaron a una increíble cantidad de otaku de anime y manga a convertirse en wota y seguir a las seiyuu de ambas series tanto en eventos como en conciertos, y a adorarlas y apoyarlas como los wota lo hacen con sus respectivas Idols. :P

Esto ha traído una vitalidad enorme al movimiento otaku japonés, el cual se ha vuelto más activo, más consciente de su rol social y mejor relacionado tanto al interior del país como en el extranjero.

Estos nuevos wotaku también han comenzado a demandar respeto a sus derechos humanos, políticos y sociales, tal como se evidenció en la marcha de protesta "6.30 Akihabara Kaihou Demo" 6・30アキハバラ解放デモ ("Marcha por la liberación de Akihabara") celebrada el 30 de junio de 2007:


Wotakus cantando "Hare hare yuukai".


Wotakus haciendo wotagei con música de videojuegos para adultos.


Wotakus haciendo wotagei con música de videojuegos para adultos.


Wotakus haciendo wotagei con música de videojuegos para adultos.


A un mes de la realización de la marcha, pocas cosas han cambiado para los otaku de Akihabara. Sin embargo, se ha cumplido una de sus principales demandas: que los medios japoneses dejaran de burlarse de ellos, caricaturalizandolos o evidenciandolos de manera discriminatoria en sus diferentes programas.

Las parodias que se hacen de los otaku (incluso por ellos mismos) solo ocasionan que la gente que no es otaku siga manteniendo una serie de prejuicios que a ciertos grupos de poder les conviene que prevalezcan. Y no se les olvide que, con el paso del tiempo, los medios electrónicos van creando, compartiendo y manteniendo prejuicios.

Por ejemplo, un prejuicio muy arraigado por la televisión en México es que la gente que se manifiesta de manera política, pública y masivamente es perezosa, agresiva e inflexible, gente que no sabe "negociar" con el poder y cuyas manifestaciones, plantones y marchas sólo causan prejuicios a terceros.

Ahora ven que incluso los otaku japoneses recurren a las marchas y a las manifestaciones masivas para protestar y defender sus derechos. ¿Ya van quitándose este prejuicio de encima? :P

Para los otaku de Akihabara no todo está perdido. De hecho, a finales de 2005, en pleno romance de Japón con la serie Densha Otoko, uno de los programas familiares más vistos en todo el archipiélago, "Shutsu! Adomachikku Tengoku" 出没!アド街ック天国 de TV Tokyo, presentó un especial de las 30 cosas más interesantes por ver y hacer en Akihabara:









Y parece ser que despúes de la marcha de hace un mes, en donde los otaku de Akihabara demandaron el respeto a sus derechos, dicho clip está siendo famoso de nuevo y es uno de los más vistos por los usuarios del Niko-Niko Douga ニコニコ動画.

Que los "otaku" extranjeros pertenezcan a la clase social más apolítica que existe y que en lugar de defender sus derechos, prefieran esconderse del mundo que los ataca, señala y critica es muestra de que el individuo, independientemente de su tipo de hobbie o pasatiempo, es fruto del sistema político que lo rodea.

¿Quieren hacer algo por sus vidas apolíticas? Comiencen echandole un ojo al artículo siguiente y reflexionen sobre el estereotipo que una minoría desinformada quiere imponer sobre el resto de los otaku extranjeros:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Otaku

Esta es la imagen de otaku que las nuevas generaciones tienen en la cabeza, y por ello les da miedo reconocerse como otakus y aceptar con orgullo sus aficiones.

Si les da miedo los otaku, conozcan a los verdaderos Akiba-kei. :D


Saludos.

--------

Más links con reseñas sobre la "Akiba Demo":

「6・30アキハバラ解放デモに結集せよ!」 「オタクの力で革命を起こそう!」 (Akiba Blog)

6・30アキハバラ解放デモ 女装・やらないか・ハルヒいろいろ 400人?以上が参加 (Akiba Blog)

Otaku Revolution! Akihabara Liberation Demo (The F00L's Progress)

Akihabara Liberated! (The F00L's Progress)

BREAKING NEWS: Akiba Liberation Demonstration (Heisei Democracy)

Manifestación otaku (Kirai Net)

No comments:

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.