Friday, May 18, 2007

「ヲタ芸部」 Club wotagei



El 9 de mayo de 2007, el programa de Fuji TV Orikyun 「オリキュン」, presentó una sección tipo sketch llamada "Wotagei-bu" 「ヲタ芸部」 ("Club wotagei"), cuyo clip presento aqui arriba.

Segun la entrada para wotagei en Wikipedia Japan, esta fue la primera ocasion que se presentó en la televisión una dinámica de wotagei completa, así como la explicación de cada uno de sus movimientos.

Sin embargo, la caracterización de los personajes, en especial, de los wota, sigue estando estereotipada.

Si consideramos que hasta este momento, los reportes y las notas de televisión sobre los wota del Hello! Project y los wota de Akihabara habían presentado al wotagei como algo hade ("llamativo") o algo kimoi ("asqueroso"), este primer clip, trata de ubicar adecuadamente tanto la función (apoyar a la idol) como la estetica del wotagei.

En este clip, el wotagei se conformada tanto por el serifu o coro que gritan los wota antes de la cancion como por los pasos OAD, PPPH, rozario, 8 no ji (o "zetas", como nosotros lo conocemos), romansu y el kecha (o "adoracion", como nosotros lo conocemos).

Como veran, en Japón, el wotagei sigue a la alza, y hay muy buenas razones para practicarlo.

No hay nada mejor y mas barato que reunirte con tus amigos para bailar al estilo Akihabara las canciones de anime que mas te gustan, mientras mejoras tu condición física y quemas algunas calorías.


Saludos.


Por cierto, la idol que aparece en el programa es una idol real de Akihabara llamada Sakuragawa Himeko 桜川ひめこ, y en el siguiente clip, pueden escuchar completamente el single titulado "Akiba ni Ikunon!" (¡Vamos a Akihabara!) :P

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.