Wednesday, September 01, 2010

【アイドル戦国時代】 Idol Unit Festival 2010 ^-^


http://www.1242.com/info/idol-summer10/

Tal como ha reportado de manera oportuna el blog Kasumi Karin, S/mileage, SKE48, Momoiro Clover y bump.y participaron los días 30 y 31 de agosto en el evento Idol Unit Festival 2010, organizado, de nueva cuenta, por TV Tokyo. :P

Se nota a leguas que los antiguos productores que cancelaron el programa de televisión "Yuuyake Nyan-nyan" en el que participaban las chicas de Onyanko Club, se encuentran sumamente arrepentidos por haber puesto un freno tremendo, allá en la época de los ochenta, al movimiento Idol japonés. :P




Por eso, ahora que los koreanos invaden el mundo con sus grupitos tipo "bubblegum" o "sexy barbie", TV Tokyo se da el lujo de transmitir al aire la polémica declaración de Fukuda Kanon, del grupo S/mileage, en el que afirma que su verdadero rival no es AKB48, SKE48 o alguno de los grupos producidos por Akimoto Yasushi, rival de Tsunku, sino el grupo koreano "Girls' Generation" (Shoujo jidai, en japonés). :P



Para algunos wota japoneses, la declaración de Fukuda Kanon inició oficialmente la batalla entre las Idols koreanas y las Idols japonesas, aunque esta situación no es algo muy nuevo que digamos... :P

Sólo hay que recordar la cara de rechazo que hicieron las estrellitas koreanas que vieron el performance de "River" de AKB48, en la entrega de los Asia Music Awards 2009, así como las burlas, los comentarios sarcásticos y las risas de desprecio que tuvieron las cantantes koreanos hacia las producidas de Akimoto Yasushi. -__-



Ahora, tal como lo explica Fukuda Kanon en su blog, "Girls' Generation" se encuentra a punto de debutar en Japón y tanto para las producidas de Yasushi Akimoto como para las de Tsunku, dicho grupo koreano representa un verdadero rival a vencer. :P



Para mí, como investigador de la cultura pop japonesa y como wota, esta "rivalidad" no existe, ya que los grupos Idol japoneses pertenecen a una tradición cultural bastante añeja la cual no existe en Korea, ni en China, ni mucho menos en los Estados Unidos. :)

Las "Idols" koreanas sólo saben imitar lo que han hecho grupos estadounidenses como Destiny's Child, Pussy Cat Dolls o Girlicious, de la misma manera que Hamasaki Ayumi imita a Maddona, Britney Spears y Christina Aguilera. -__-


Saludos.

10 comments:

Kasu said...

Claro que son sus rivales!! si venden mas que ellas ps lo seran.

No quiero ver como un grupo coreano deje abajo en ventas a uno idol (viendo oricon). Ya se vio con un single de kara me parece.

Ahora creo que kanon es muy valiente y ... que sea lider!!! por darle tremenda bofetada a los periodistas que tratan de crear rivalidad entre ellas y SKE48.

RUKI said...

Las idols Japonesas son mucho más bonitas y únicas que las koreanos , no hay color!! lo que pasa esque las koreanas tienen canciones canciones muy pegadizas eso es lo que ala gente les gusta :/

Sasong JaeHwa said...

Esto... hola, soy una fan de SNSD, al igual que son fan del kpop y del jpop.

Como comprenderás, me ha dolido bastante leer esta entrada.

Si las SNSD han debutado en Japón, son porque se han estado preparando y son capaces de seguir hacia delante.
Y sin ánimos de ofender, pero si las artistas jpop las ven como una amenaza... me han decepcionado, eso significa que no creen es sus propios dotes.

Y no todas las artistas coreanas que debutan en Japón son como tu dices "bubblegum", ¿o a casos nos olvidamos de BoA?... además, 2ne1 tb debutará en Japón dentro de poco.

Las "Idols" koreanas sólo saben imitar lo que han hecho grupos estadounidenses como Destiny's Child, Pussy Cat Dolls o Girlicious.

No imitan, crean su estilo. Si es parecido, pues mira, qué se le va a hacer, pero qué viva la diversidad.

Además, qué rollos de tradición cultural añeja ni leches, cada país tiene su música, y cada una es diferente.
Y por lo de los "comentarios sarcásticos"... ¿alguna vez has visto un programa Coreano?... no, ¿verdad? pues entonces no sabes el carácter de los Coreanos.

Por favor, me gustaría que te informaras antes de decir nada que pueda dañar a otras personas/fans.

cperaltam said...

Durante años la industria japonesa despreció al género idol. Algunos directivos japoneses estudiados en Harvard dijeron a principios de los 90s que era necesario evolucionar, que era insostenible e imposible ya el género idol en Japón.

Hoy que el género idol les dió la vuelta y viene de afuera corregido y aumentado -impregnado de la estética y moral estadounidense- se dan cuenta del error que cometieron durante casi 2 décadas al ignorarlo y despreciarlo.

En H!P no saben un pepino qué es el género idol. Algunas agencias micro tampoco. Akimoto sabe, pero siento que no lo comunica correctamente.

Korea tampoco sabe, pero sí sabe hacer negocios explotando las influencias estadounidenses. Korea ha asimilado muy bien la estetica y moral estadounidense y la ha fusionado con el concepto idol japonés.

El resultado? Clones de modelos ultra-delgadas de dientes perfectos bailando hip-hop y haciendo rostros dulces.

La falla no ha sido de Korea que sólo trata de hacer negocios, sino de Japón que ha despreciado su propia herencia cultural y tradición.

Unknown said...

...
..
.

Jamás he sido fans de los grupos de Korea pero creo que sus grupos han sido aceptados bastante bien no solo en el continente Asiático.

Creoyo que los grupos Idols de Korea que se han ido formando se han hecho a las espectativas que esperan incluso la gente de ese país. Korea no es un país de primera potencia y en el hay también pobreza sus videos llenos de color y de un status social diferente... supongo que llama para ellos más la atención.
Aún así el esteriotipo creado no es malo, si no que es diferente y logra vender material, entonces es bueno.

No veo por que las Idols de Japón se tenga que ver amenazadas. En lo personal me gustan más las Idols de Japón...soloe spero que no traten de cambair los grupos idol Japoeneses para tratar de ser como los grupos idol Koreanos. Ambos tienen su historia y el poruqe de ser así.
.
..
...

Nakata Kun said...

Pero si esos coreanitos pendejos ke van a saber, si se la pasan copiando todo a los gringos, yo pienso ke cualkier grupo J-POP es mucho mejor ke esas "seudo-estrellitas" coreanas, tan solo ver el video de J-POP V.S. k-pop tal pareciera ke cuando veo los videos k-pop es como si estuviera viendo esas popstars gringas, pero con ojos rasgados, sin nada de chiste ni originalidad, mucho mejor J-POP en particular la musica "IDOL" ke la porqueria coreana "wana be american"
Saludos

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con lo que dices, los 'kpop girl groups' -como me gusta llamarlos- nunca podrán ser reconocidos como Idols en el sentido japonés, a pesar de que a mi me gustan algunos de estos grupos coreanos, jamás las llamaría Idols.

Y también pienso que esa supuesta rivalidad no existe, es solo invento de la gente que no tiene nada que hacer y solo quiere pelear~

Por último también pienso que el comentario de Fukuda Kanon estuvo totalmente fuera de lugar, pero bueno~

Qbeto said...

Yo tengo la duda si existe algo como el wotagei pero para la musica koreana, he visto que a veces repiten la ultima frase que cantan las chavas (como en los inicios de los wotas) , pero no sé si haya movimientos y todo eso, uhmm solo por eso me gustan mas las idols japonesas, por la devocion que tienen los wotas para con ellas, en cambio lo de korea pues son fans pero no existe algo como el "amaeru" japones.

En fin, no me ha quedado de otra mas que escuchar un poco de kpop porque esta pegando entre los frikis y es lo que escuchan =/

Anonymous said...

Naso!!! para empezar quiero dejar en claro q es solo mi opinion y no vengo a ofender a nadie ne??

Ok , el q hizo el video de la "supuesta" comparacion entre grupos idol japonenes y coreanos no tiene ni puta idea de nada.

1.- Para empezar, los grupos coreanos de chicas NO cumplen con ningun estatuto idol, asi q como consecuencia no pueden ser llamados como tal

2.- A quien rayos se le ocurrio comparar Korea con Japon??? es como si quisieran comparar Mexico con España.... son cosas TOTALMENTE DIFERENTES!!!! jamas en la vida se va a concordar , no se van a parecer en nada por q son paises con cultura distinta . Su estupida "rivalidad" no existe por el simple hecho de q cantan en otro idioma.

3.- Si las niñas japos son mas bonitas, o mas simpaticas, mas reales y un laaaaaaaaaargo etc... es muy la opinion de cada quien , siempre he sido de la idea de q ningun genero es mejor q otro. Solo q a la gente le gustan cosas difernetes y ya.

4.- Si es una tradicion o no, yo no estoy para refutarlo, en mi opinion es una forma de expresion,si tal o cual imita a gringolandia creo q no deberian generalizar ya q son cosas totalmente distintas repito x.x.

5.-No nos hagamos tontos.. TODOS absolutamente todos los artistas sean de donde sean , buscan vender, nadie lo hace por amor al arte , por q finalmente de eso vive su carrera , de sus ventas.

6.-Respondiendo a tu pregunta QBETO sep hay una especie de "wotagei" por q no se como llamarlo, en las canciones , iwal q en japon se grita en ciertas partes de la canción para apoyar al artista .

Y no , no es lo q esta pegando entre los frikis (es como si dijeras voy a ver de nuevo x serie por q esta pegando entre los frikis)la musica coreana ya tenia un ratito en nuestro pais, solo q con el boom de las boybands, los doramas etc, etc pues se ha vuelto moda (desgraciadamente)

Aclaro, me gustan muchisimo los dos generos , para mi la musica tanto coreana como japonesa me ha retribuido mucho (musicalmente hablando) y pues no veo por q las idols japos y las artistas coreanas tengan q "rivalizar" , (rivalizar en q dios! ni q fueran luchas o q!) cada quien hace su musica y cada quien con sus fans, total si no te gusta pues la ignoras y ya.

Y obviamente Kanon lo dijo por la sana competencia...pero como siempre va a haber algun cabron q quiera sacar chisme de esto.

Muchas gracias por el espacio!!

Att: Pam (la q se subio a la barra en el evento de Oshimai ooooo wota girl tambien XD)*es lamentable q te conozcan por lo primero x.x*

Cristina said...

Creo tambien que la unica manera en la que estos grupos rivalizan es en un mercado comercial.
Como producto, las "idols" koreanas se han sabido vender muy bien, pero, buenas o malas, pegadizas o no, feas o bonitas, eso son: un producto.
Las idols japonesas van un poco mas alla (no puedo decir que son pureza extrema dado que de algo tienen que comer...), ellas entregan mas que sexo indirecto.

tl;dr: las koreanas tienen cheekbones demasiado salidos, las que son cruza, ya se verá.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.