Monday, February 11, 2013

AKB48: niñas abusadas física, sexual y psicológicamente :P



http://de10.com.mx/historia-mitos/2013/abusos-en-grupos-juveniles-15950.html

El día de hoy, De10.mx, suplemento de espectáculos del periódico El Universal, presenta una nota sobre AKB48 en el que se recuperan sus escándalos públicos más recientes, se hace escarnio de las demás chicas del grupo (al afirmar que "al parecer se sometieron a cirugías estéticas para cambiar su apariencia"), se señala que las chicas han sufrido "abuso infantil", y finalmente, se acusa a Akimoto Yasushi, productor de AKB48, de ser el responsable de toda la miseria humana en la que se ha convertido su proyecto.

Hello! Wota ha señalado, desde algún tiempo atrás, que una Idol que se somete a operaciones quirurgicas para cambiar su apariencia física, no puede ser considerada una verdadera Idol.

También, se ha señalado que las chicas que ingresan al mundo Idol, sean japonesas o no, deben cuidar su imagen pública para mantener, entre sus fans, la percepción de que son modelos morales a seguir, y sobre todo, cuidar en todo momento la regla de oro de este negocio: "Las Idols no pueden tener novio".

Finalmente, se ha hecho notar que, en el mundo Idol, existe cierto imaginario sexual particular que considera a las Idols como "puras" (kiyoku), al mismo tiempo, que se comercializa su imagen "pura" (y sexual) en diferentes productos dirigidos al mercado adulto: ya sea photobooks o DVDs en el que las chicas aparecen en bikini o con poca ropa, o productos más estilizados, en los que, las chicas, a pesar de ser menores de 18 años de edad, trabajan junto con actrices pornográficas.

Sin embargo, señalar de manera irresponsable (y peor aún, sin pruebas) que las chicas de AKB48 sufren o han sufrido abuso físico, sexual y psicológico, me parece sumamente temerario.

En este sentido, la opinión respecto al mundo Idol de aquellos extranjeros que nunca han ido a Japón es diametralmente opuesta: o idealizan a las chicas (fantaseando con que el mundo Idol es perfecto), o las atacan con rabia (fantaseando con que el mundo Idol es una completa mentira).

Sin embargo, para aquellos extranjeros que hemos tenido la oportunidad de ir a Japón para estudiar diferentes aspectos de la sociedad y de la cultura japonesas contemporáneas, sabemos que existen cientos de chicas que, por convicción personal, han asumido los valores del mundo Idol, y sin necesidad de ser "descubiertas" por un productor, o "representadas" por una agencia, ha iniciado su carrera cantando en las calles, de frente a los fans, y sin esconderse de la opinión pública.


Kinoshita Yuri. "Hello! Minky Momo" (Febrero de 2007) ^o^


Kinoshita Yuri. "Mahou Shoujo Medley" + "Candy Candy" (Noviembre de 2011) ^o^

Ese es el tipo de Idols que necesitamos en el extranjero. ^o^


Saludos.

No comments:

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.