Friday, July 05, 2013

『魔法の天使クリィミーマミ』30周年 Creamy Mami: la primera Idol de anime


El 1ero de julio pasado, se cumplieron 30 años de la primera emisión del anime 『魔法の天使クリィミーマミ』 Mahou no Tenshi Creamy Mami ("Creamy Mami, el ángel mágico"), producido por el Studio Pierrot, y cuya transmisión en Japón marcó un hito para la cultura Idol, al haber presentado, por primera vez, las viscisitudes de la carrera de una Idol en una serie de animación japonesa.



Creamy Mami, también, es el ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando se unen correctamente dos nichos de mercado: los otaku de anime y los otaku de Idols.


"Delicate ni sukishite", "Pajama no mama de" & "Love sarigenaku". Oota Takako.

Tal como refiere el artículo de Wikipedia, "Creamy Mami" se convirtió en la pionera en una estrategia de mercadeo (marketing), actualmente conocida como "media mix". Al mismo tiempo que se promocionaba la serie de anime, se promocionaba el trabajo discográfico de la seiyuu y Idol debutante 太田貴子 Oota Takako.


"Delicate ni sukishite". Oota Takako.


"Love sarigenaku". Oota Takako.


"Binkan Rouge". Oota Takako.

Tal fue el éxito de esta estrategia de mercadeo que los Idol otaku que apoyaban a otras Idols de inicios de la década de 1980, comenzaron a seguir a Oota Takako, a asistir a sus eventos, y a elaborar "calls" para apoyarla gritando en sus conciertos:


"Delicate ni sukishite" & wota calls.

El fenómeno "Creamy Mami" trascendió a tal grado que, a lo largo de la década de los ochentas, aparecieron un número significativo de series de anime en las que las mahou shoujo interpretaban el papel de Idols:



『魔法の妖精 ペルシャ』 Mahou no Yousei Perusha (1984-1985), 『幻夢戦記レダ』 Genmu Senki Reda (1985), 『魔法のスターマジカルエミ』 Mahou no Sutaa Majikaru Emi (1985-1986), 『魔法のアイドルパステルユーミ』 Mahou no Aidoru Pasuteru Yuumi (1986), 『エスパー魔美』 Esupaa Mami (1987-1989), 『ファッションララ より ハーバーライト物語』 Fasshon Rara yori Haabaa Raito Monogatari (1988), 『アイドル伝説えり子』 Idol Densetsu Eriko (1989-1990) y 『アイドル天使ようこそようこ』 Aidoru Tenshi Youkoso Youko (1990).


"Delicate ni sukishite". Nakagawa Shoko "Shokotan".

En 1999, el programa de televisión japonesa Kaishingeki TV Utaemon, de Fuji TV, realizó una encuesta para definir cuál era la canción más popular entre los espectadores de 25 años de edad, ubicando a "Delicate ni Suki Shite" en el primer lugar. Por supuesto, dicha canción es una de las favoritas de Nakagawa Shoko, quien, además, ha interpretado "Binkan Rouge" como parte de su primer album de covers de canciones de anime:


"Binkan Rouge". Nakagawa Shoko "Shokotan".

Ahora que el Studio Pierot ha decidio realizar un concierto para celebrar los treinta años de la primera emisión de "Creamy Mami", esperemos no solo ver en el escenario a Oota Takako, sino también, a Nakagawa Shoko.


"Delicate ni sukishite". Oota Takako.

El concierto conmemorativo de "Creamy Mami" se llevará a cabo el 16 de agosto de 2013, en el Shibuya O-East. Los boletos se encuentran ya a la venta.



Por cierto, por si no lo recuerdan, Creamy Mami fue el personaje que dio imagen al cartel publicitario del 第1回アイドル会 1er Festival de Música IDOL celebrado, el año pasado, en San Miguel Totocuitlapilco, Metepec.


Saludos.

No comments:

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.