Wednesday, January 15, 2014

"Escenario Idol" @ TNT GT 8

http://expo-tnt.com/

A lo largo de los años, la difusión de la música y la cultura Idol japonesa nos llevó a varios de los iniciadores del Movimiento Idol mexicano a tocar las puertas de las convenciones de anime-manga-comic-videojuegos con magros resultados, y en la mayor parte de los casos, generando conflictos y malos entendidos no solo entre los asistentes a dichas convenciones sino entre el resto de la comunidad otaku.

Los wota (otakus de Idols), por ejemplo, fuimos catalogados rápidamente como "idiotas" por un grupo de gamers que tuvieron que soportar nuestra música y nuestros bailes a lo largo de tres enormes días en la TNT 13. Tiempo después, en ocasión de la TNT 14, cosplayers y aficionados al karaoke, por igual, criticaron el desempeño dancístico y vocal de Yumeki Angels, el primer proyecto tipo Idol mexicano, vilipendiando no sólo a nosotros, los wota, sino a nuestras niñas. Tal fue el tamaño de la molestia y las críticas hacia nosotros que, subsecuentemente, ningún otro grupo tipo Idol o fan cover Idol fue invitado a presentarse en la TNT, con la excepción de Koneko Neko que debutó en ocasión de la TNT GT 2.

En épocas del proyecto Hoshi Girls, algunos wota nos dimos cuenta de que había intereses muy marcados al interior de la TNT que no querían que el movimiento Idol mexicano se expandiera, negándonos los espacios y la oportunidad para mostrar nuestro trabajo al resto de la comunidad otaku mexicana bajo el argumento (absurdo) de que a nuestras niñas "les hacía falta experiencia". En ese momento, fue claro que algunos organizadores de TNT tuvieron responsabilidad en dicho veto. Pese a todo, las chicas siguieron su camino hacia los escenarios de la TNT: Hoshi Girls se desintegró, a finales de 2008, y del grupo surgieron Idaly, Ale, Ivette y Puni Puni Club quienes, hasta el día de hoy, siguen participando en cada una de las TNT Expo.

La renovación del staff de la TNT, en marzo de 2009, provocó un ambiente de mayor apertura para la participación de las fan Idols mexicanas: Klavita, Nubia Masushe y hasta Pecchi (¡!) pisaron las tablas de los escenarios improvisados en el Salón de Fiestas "Tlatelolco". Sin embargo, fue gracias al trabajo de los wota congregados en Idol Stars Club México que vieron la luz los primeros eventos dedicados exclusivamente a la música Idol japonesa y a sus intérpretes mexicanas: la primera "Idol Party", en diciembre de 2009, "Idol Party 2", en noviembre de 2010, y el genial y maratónico "Idol Love Festival", en febrero de 2011. Este antecedente es necesario porque el concepto de "festival de música Idol amateur" fue copiado, años después, por los eventos J-Fest: Festival de Música Asiática, y Battle Royale Music Fest, quienes lucraron con el trabajo, las expectativas y los deseos del fandom mexicano sin lograr cumplir con nuestra más alta exigencia: tener conciertos de verdaderas Idols japonesas (más allá de las cantantes de anime) en México.

El día de hoy, la TNT Expo ha anunciado, vía FaceBook, que, en ocasión de la TNT GT 8, a celebrarse los próximos 1 y 2 de febrero de 2014, contará con un espacio denominado "Escenario Idol" donde podrán presentarse la mayoría de los grupos fan idol y fan cover que existen, actualmente, en México. La programación es la siguiente:

SALÓN POCHTECA: ESCENARIO IDOL Y MÁS.

PROGRAMA SÁBADO 1 DE FEBRERO
12:00 Ai Music
12:40 Mekishko Musume
13:30 Natsu no yuki
14:10 Gin Snow
14:50 Fuwa go go
15:30 Rabu Kyandi
16:10 Pinku Love
16:50 Vanilla Love
17:30 Puni Puni
18:10 Amai Himawari
18:50 Grupo Idol

PROGRAMA DOMINGO 2 DE FEBRERO
12:00 Pin Ku Go
12:40 Vocal Friki
13:30 Sky Girls
14:10 Devanagari Dance (Danza India)
14:50 Yume no genten
15:30 Choco cream
16:10 Sugar Stars
16:50 Doki Doki Revolution
17:30 Magical Oi
18:10 Kira Kira
18:50 Ai Dolls

Personalmente, como wota alejado desde hace un tiempo de la TNT, agradezco tener un espacio en el cual poder disfrutar de mis intérpretes amateur favoritas. Pero, penosamente tengo que recordar que, hace casi dos años, se anunció la visita de Morning Musume a México, y al día de hoy, dicho proyecto sigue aún en stand-by.

¿Hasta cuando la TNT seguirá lucrando con el fandom mexicano?


Saludos.

No comments:

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.