Tuesday, March 31, 2015

La International Otaku Expo Association y la cultura Idol en México


El anuncio oficial


La confirmación

A iniciativa de los organizadores de la Comiket (Comic Market), los días 28 y 29 de marzo pasado se llevó a cabo, en Japón, la primera "Otaku Summit", una reunión internacional de fans de anime-manga-videojuegos, con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre las diferentes comunidades otaku del mundo.



Como colofón a dicha reunión internacional, los organizadores realizaron un evento musical denominado "Otaku Summit Special Live" en el que participaron diversos exponentes del género ani-song como angela, Aki Hata, Uesaka Sumire y la genial Kobayashi Sachiko.



Por supuesto, el "Otaku Summit Special Live" sirvió como una oportunidad excelente para difundir la cultura wota, quizá por primera vez, dentro de una Comiket.


Appearance on Fuji TV "ノンストップ NONSTOP!" #OtakuSummit #KobayashiSachiko #FujiTV #ノンストップ
Posted by Solomon Freeman on Tuesday, March 31, 2015


De esta manera, los encargados del evento, la International Otaku Expo Association dejaron muy en claro que la cultura Idol japonesa (y por lo tanto, la cultura wota) no están peleadas con otras actividades de la cultura otaku como la cultura del doujinshi o el cosplay.



De lo que pocos se dieron cuenta es que, detrás de la International Otaku Expo Association, se encuentra el "Embajador cultural" Takamasa Sakurai, y por supuesto, también, las Idols del Hello! Project.


http://ioea.info/html/congratulations.html

En su página oficial, y al parecer también en una publicación impresa que se repartió en la Comiket, las Idols Kikawa You (ex-Hello! Project) e Iikubo Haruna (Morning Musume 15') ofrecen sus congratulaciones por la creación de la IOEA.


http://ioea.info/html/congratulations/HarunaIikubo.html

De hecho, Haruna se dice lista para "compartir con todos en el mundo" la cultura Idol, y convertirse en amiga de los "otakus de todo el mundo".



No hay que olvidar que, desde sus inicios en Morning Musume, Haruna se ha autodenominado "otaku", en específico, una otaku de manga.



Ahora que el Hello! Project y la Comiket unen sus fuerzas, a través de la International Otaku Expo Association, esperemos que, al fin, a los wota mexicanos se nos haga justicia, y podemos ver, por fin, a Morning Musume en México.


Saludos.

No comments:

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.