Thursday, December 10, 2015

#MEX48 ¿Una filial de AKB48 en México? O.O







Pedro Damián, productor del grupo RBD, muestra su trabajo a Yasushi Akimoto :P

El chisme salió de Yumeki.org: a mediados de noviembre de 2015, Yasushi Akimoto, productor del grupo AKB48, se habría reunido con un "productor de televisión mexicano" para discutir (y, queda implícito, rechazar) la propuesta de crear un grupo Idol en México.

En lo que Carlos Peralta, redactor de Yumeki.org, no reparó fue en que dicho "productor mexicano" no era otro que Pedro Damián, productor del grupo RBD, quien mostró parte de su trabajo (en video) a su colega japonés.



Pedro Damián es, actualmente, el productor con más éxitos musicales que trabaja en Televisa. Desde su incursión como productor musical y director artístico de Timbiriche, pasando como productor y compositor de canciones de telenovelas infantiles, hasta su éxito con RBD, sería el único en la industria mexicana que podría entender cómo funciona el sistema de producción Idol, y poder llevarlo a la práctica en México.







Lamentablemente, tanto la filtración del clip de la reunión corporativa como el último comentario de Akimoto sobre "el concepto de AKB48", arroja muy pocas posibilidades de que exista un MEX48 en un plazo corto. Akimoto refiere que el sistema de las AKB48 se parece al apoyo constante que los aficionados del deporte dan a su jugador favorito. "Los jugadores novatos no tienen la fuerza suficiente todavía, pero (los fans) los apoyan diciéndoles: 'ojalá pronto te vuelvas regular y puedas estar en el próximo juego'. Así mismo es el sistema de AKB48."



Quienes conocimos a las AKB48 en sus inicios nunca imaginamos que llegarían tan lejos. Sin su base de fans que las apoyaban todo el tiempo, las producidas de Akimoto no hubieran sido más que otro grupo de Idols amateur.

Si bien Televisa ha preparado a sus cantantes más famosas desde niñas (Lucero, Paulina Rubio, Thalía, Sasha, Anahí, Dulce María) la producción de un proyecto Idol en México tendría que venir acompañado por un formato televisivo tipo Yuukake Nyan-nyan, en donde cada emisión las aspirantes a "Idol" muestren su talento vocal y carismático, y promocionen, además, sus productos discográficos.



Si de veras quiere producir un MEX48, Pedro Damián debe enteder muy bien que la base de la cultura Idol japonesa radica en la década de 1980. Por lo tanto, debe de volver a revisar los archivos televisivos, y tomar (como lo hizo en Baila Conmigo) algunos elementos de lo que funcionó en aquella época en México.


Saludos.

1 comment:

Bluterbrechen said...

Tan certero es este post que no tengo más que decir...

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.