Sunday, April 09, 2017

No será SOLD OUT el segundo concierto de C-ute en México



Sin el apoyo de la Embajada de Japón en México, sin el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin el apoyo de los mass media japoneses, y sin el apoyo del propio J'Fest, Ninshi Conciertos está a punto de experimentar su primera gran derrota en el medio Idol: celebrar el segundo concierto de C-ute en México sin un foro completamente lleno.

Las razones detrás de esta derrota son diversas: desde la falta de coordinación con los diversos grupos de seguidores del Hello! Project (que existen no sólo en México sino en Latinoamérica) hasta el incremento en los costos de los boletos para el concierto:



Desde que en septiembre de 2015, J'Fest comenzó a sondear a los fans de C-ute sobre los siguientes grupos japoneses que querían ver en México, los wota del Hello! Project les advertimos que no apoyaríamos a ningún otro grupo que no fuera Morning Musume. Entonces, los wota reunidos en Team C-ute Mexico comenzaron a presionar para tener a C-ute por segunda vez en México. La lógica que utilizaban, sobre todo en redes sociales, era que si el primer concierto de C-ute había sido SOLD OUT, tendría que serlo un segundo. Pero su cálculo, por supuesto, falló.



Aunado a esto, la mayoría de los medios electrónicos que compartieron la noticia de este segundo concierto lo hicieron esperando su beneficio propio, ya que tanto J'Fest como Ninshi Conciertos les han obsequiado boletos y cortesías. Esto ha creado una lógica parasitaria: mientras los medios hablen bien de un evento, los organizadores les dan acceso libre a él. Además de que no existe una cobertura crítica de los eventos, tampoco hay una verdadera estrategia de comunicación social, mucho menos de marketing.



Estos parásitos, además de desconocer las características de la verdadera cultura Idol japonesa, ni fungen como patrocinadores ni gastan su dinero personal en este tipo de eventos. Para ellos, da lo mismo que una banda de J-rock o que un grupo Idol se presenten en México. Al fin de cuentas, con tal de hacer mención de la noticia, ya tienen asegurados sus boletos para los conciertos.



Los que en verdad sufrimos somos los wota mexicanos, los mismos wota a quienes la TNT Expo, La Mole y el J'fest han ignorado y despreciado por tantos años. Los wota que gastamos nuestro dinero personal en este tipo de eventos, soportando malos tratos por parte de los staff, y adecuándonos a las condiciones técnicas de los espacios en los que nuestras Idols se presentan.

El segundo concierto de C-ute en México no será SOLD OUT, y estas no son buenas noticias para los wota de México.


Saludos.

No comments:

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of Mexico State. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, speciality Japan, by El Colegio de México. Former scholarship holder from The Japan Fundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.