Saturday, April 21, 2007

Kiyotama & Taku Hachiro


2月3日

Extraño a Kiyotama. Mientras vivi en Japon, me acostumbre a buscar las fechas de sus conciertos en su pagina oficial cada fin de semana.

Aunque Kiyoa ha presentado sus conciertos en diversos locales cerrados, la mayor parte de sus actuaciones se han celebrado en la plaza ubicada frente a Yodobashi Akiba, en Akihabara.

A estos conciertos se les llama rojou raibu 路上ライブ, literalmente "conciertos callejeros", pero debido a las conotaciones negativas que tiene la palabra "callejero" en español, los wota hispanos hemos decidido llamarles "conciertos de banqueta".

Los "conciertos de banqueta" en Akihabara han tenido una significacion especial para Kiyoa porque gracias a ellos, muchas personas conocieron su musica y su estilo "kawaii" para interpretar las canciones. Gracias a ellos, tambien, la conoci, y me enamore perdidamente de ella. ^-^

De hecho, para los incredulos, fui yo quien subio a youtube los primeros clips de video de Imari Kiyoa, tal como ella misma da constancia en este post de su blog personal.

Tambien fui yo quien, siguiendo la tradicion occidental del Dia de San Valentin, le regale esta tarjeta con un mensaje de amor escrito completamente en japones. *^-^*

En aquel mensaje, le daba gracias por aceptarme tal como soy y le decia que como mi primera idol de Akihabara, nunca la olvidaria, siempre la apoyaria y siempre estaria a su lado, aunque fuera de manera virtual. ^-^



¿Que es lo que hace a esta mujer tan especial?

Ademas de su rostro divino, su gusto por el cosplay, su habilidad para cocinar, su humor dulce, su caracter infantil y su esplendida voz, hay una particularidad que ninguna otra idol habia tenido hasta aquel momento: su amor por el wotagei.

De hecho, me sorprendi al ver que ella llamaba a sus seguidores a que hicieran wotagei y los apoyaba para que gritaran su nombre y movieran sus cuerpos con su musica y sus canciones, al grado de escribir una guia de coros para que todos gritaramos lo mismo, adorandola. ^-^

He comentado ya entre la gente del, Hello! Project Fan Club Mexico, que su interpretacion de "Romantic ukare modo" (de Fujimoto Miki) es algo que no deben perderse. Espero que en un futuro, podamos tener a Imari Kiyoa en alguna TNT Expo. ^-^

Recuerdo que el primer evento fuera de Akihabara en el que participe, gracias a ella, fue un especial de Navidad celebrado en el Take Off 7 en Shibuya, el 24 de diciembre de 2006. Pero, sin duda, el evento que dejo una huella mas profunda en mi, fue el Cos de Live vol. 7, celebrado en el Zippal Hall de Kanda, el 3 de febrero de 2007.

En aquel lugar, minutos antes de que iniciara el concierto, me encontre por primera vez, con el mas grande de mis maestros otaku: Taku Hachiro 宅八郎.

Explicar en un solo post porque admiro a Taku Hachiro es una tarea imposible. Sin embargo, puedo decir que el fue uno de los primeros investigadores de la cultura otaku que abordo los temas mas obscuros y polemicos dentro de ella.



En su libro Ikasu! otaku tengoku 『イカす!おたく天国』 ("Vuelve a la vida!" El paraiso de los otaku"), publicado en 1991, aparecen por primera vez, los temas de los que se hablaria en los media a lo largo de la decada siguiente: desde la relacion de los otaku con Asahara Shoko, pasando por el cosplay femenino, las idol "kawaii", las actrices porno, y por supuesto, el rorikon.

Aquella noche de febrero, dentro de aquel concierto, el ambiente fue sumamente emocionante. Estar en un evento producido por uno de los primeros wota en el mundo era algo que no puede describirse con palabras. Pero estar en un evento producido por Taku Hachiro, siguiendo a la idol que uno ama, es algo en verdad, irrepetible. ^-^

Ahora, que Taku Hachiro se ha lanzado como candidato para gobernar el distrito de Shibuya, Tokio, ha decidido apoyarse en la imagen de Kiyoa para promover su campaña.

Cuando dos personas a las que admiro se unen, independientemente del proposito que sea, no queda mas que celebrar dicho encuentro. ^-^


4月21日


きよたま、宅八郎先生、がんばれ! ^-^

5 comments:

xraiz said...

Pensé que era muy interesante. (Estoy utilizando el traductor de Google)

deleted said...

(pienso que es muy interesante) it's the right translation. ^^


Me parece interesante que entre toda la gama de opciones y productos relacionados con el mundo otaku, Taku Hachiro haya elegido para la portada de su libro precisamente la figura de una Jyosei Idol "kawaii", lo cual muestra que efectivamente se trataba de un wota en toda su expresión. A mi parecer por el año (1991), el vestuario y por el físico se trataría de la figura de Chisato Moritaka, una de las últimas idols de la corriente de los 80s y una de las más influyentes de comienzos de los 90s.
Cuando Aoyagi Hiroshi -el más conocido investigador del fenómeno idol- se infiltró en una agencia idol para ver el proceso de entrenamiento en 1995, habían más de 1500 agencias idol "kawaii" en la zona de Tokyo, la mayoría de ellas en el distrito de Akihabara. Ignoro el número de editoras de doujinshi en esa región en esa fecha, pero lo que sí es notable es que era prácticamente imposible que cualquier otaku pudiera aislarse o estar lejos de las influencias idol "kawaii", pues estas agencias invertían todos sus recursos en promover estos conciertos callejeros, ya que representaban el medio ideal por el cual las idols encontraban promoción.
Kiyoa está siendo producida por una agencia, tiene un productor y está en un proceso de graduación de las calles de Akihabara para migrar a los foros y escenarios grandes, la TV o su debut major, una vez que ha padecido un gran esfuerzo en las calles para lograr conquistar y crearse su propio público. Ese ha sido el proceso de muchas idols como ella, y debe ser un verdadero gusto conocer a una idol justo en el proceso de transfiguración ^^.

Creo que en este post has resumido el sentir de un wota cuando conoce a su idol y es capaz de seguirla y apoyarla hasta el fin a pesar de lo que pase. Ese sentimiento no lo puede generar ninguna artista gringa u occidental en general, ya que no conocen siquiera el sentido del "amaeru" que solo los wota y las idols japonesas entienden y cultivan. No sé si haya wotas gringos (lo dudo) o de otros países que comprendan el sentido del "amae" como lo haría un wota japonés o un wota mexicano, lo cierto es que ésta es la primera vez que alguien escribe algo así en español.n_n

Saludos, nos vemos en la expo.

Christian Hernández said...

Waaa... pareces mi psicologo :P

Yo amo a Kiyoa pero como idol y tu sabes las cosas que estoy haciendo por ella...

Respecto a la figura que aparece en el libro de Taku Hachiro puedo decirte que si es Chisato Moritaka... de hecho, en su libro habla un poco de ella.. :)

マックス山田 said...

Hola!!Mucho gusto!
Me llamo Ichiro y vivo en Japon,
para ser preciso, en el mismo Tokyo.
Navegando encontre tu blog. Yo conozco a Kioa y me alegra saber que hay mas fan de ella.
En cuanto a Taku.....lo conozco en persona y me parece un tipo falso.
Yo creo que no es otaku pero se hace pasar para poder seguir viviendo como artista.
La verdad encontre este site, donde dentro de las chicas esta Kioa.
El nombre del sitio es Kawaii Cosplayers Suchinuhimu.
Son varias jovenes pero hay destacan Kioa,Miyabi y Rina..je,je
Espero que le des una miradita.
Mucho gusto y volvere a visitar tu
blog de nuevo.

http://www.suchinuhimu.jp

マックス山田 said...

Hola!!Mucho gusto!
Me llamo Max y vivo en Japon,
para ser preciso, en el mismo Tokyo.
Navegando encontre tu blog. Yo conozco a Kioa y me alegra saber que hay mas fan de ella.
En cuanto a Taku.....lo conozco en persona y me parece un tipo falso.
Yo creo que no es otaku pero se hace pasar para poder seguir viviendo como artista.
La verdad encontre este site, donde dentro de las chicas esta Kioa.
El nombre del sitio es Kawaii Cosplayers Suchinuhimu.
Son varias jovenes pero hay destacan Kioa,Miyabi y Rina..je,je
Espero que le des una miradita.
Mucho gusto y volvere a visitar tu
blog de nuevo.

http://www.suchinuhimu.jp

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.