Friday, October 12, 2007

Detrás de las Yumeki ♥ Angels ^-^



Desde que comencé a interesarme por la música y las chicas del Hello! Project, hace más de 5 años atrás, el sueño de poder escuchar de viva voz las canciones que me hacían soñar, bailar y emocionarme parecía demasiado lejano...

Para un estudiante mexicano que disponía de 50 pesos diarios para ir y venir de la escuela, pensar en tener el dinero suficiente para ir a Japón y asistir a un concierto del Hello! Project era tratar de realizar un sueño imposible.

Sin embargo, la suerte estuvo siempre de mi lado, y gracias al apoyo de Fundación Japón y El Colegio de México, tuve acceso a un par de generosas becas que hicieron posible viajar a Japón y participar en diversos conciertos del Hello! Project.

En el último viaje, a finales de 2006, descubrí a las Idols de Akihabara, y a los wota japoneses.

Ellas y ellos fueron mis amigos otaku más cercanos en los cuatro meses que duró mi estancia de investigación en la Universidad de Tsukuba. De ellas y de ellos hablo con frecuencia en mi programa de radio "Akiba Love". ^-^

Yo estaba en Japón cuando Yumeki.org convocó y organizó el Setsubun, primer evento de música j-pop tipo cosplay, como parte de la TNT GT 2007. Dicho evento se convertiría en el antecedente indirecto de la primera "Yumeki Audition" y la conformación de las Yumeki♥Angels.



A partir de que Yumeki decidió conformar una unit tipo Idol, comenzamos a discutir, a través de docenas de correos electrónicos, sobre diversos aspectos de su proyecto.

La experiencia que obtuve en Akihabara me ha servido para poderle brindar a Yumeki una opinión versada respecto a las Idol amateurs y aconsejarle "a la manera japonesa" sobre varios puntos relacionados con las Idols "kawaii".

A pesar de que Yumeki ha adoptado el concepto de las Idols ochenteras ("kawaii-ko" al estilo Onyanko Club), puedo referir que el concepto musical de Yumeki♥Angels no sólo combina elementos tomados de la larga historia del Hello! Project sino también, elementos tipo MOE provenientes de las Idols de Akihabara.

El elemento principal que sirve de unión entre ambos conceptos es el wotagei, ya que tanto Haropuro-wotas como Akiba-kei wotas usan este tipo de baile para animar a sus idols respectivas en sus conciertos.

Aunque hay que tomar en cuenta lo que me explica Yumeki en un correo:

Perdon por diferir, pero, creo que es importante destacar que mis idols son tradicionales ochenteras, por eso cantan canciones de Onyanko y Aidoringu!. Las influencias akiba la verdad no me interesan, creo que eso choca con tu concepto de akihabara.

Lo mio ha sido siempre ese rollo, espero puedas ser especifico en eso.

Y con respecto al wotagei, mi inspiracion es el ouendan de los 80s, igual, pues mis idols no son para otakus de anime, sino para publico familiar.


Si consideramos que las idol tipo Akiba comienzan su carrera cantando temas de videojuegos para adultos, entiendo la diferenciación que hace Yumeki de sus niñas, y por ello, comprendo la necesidad de aclararme este punto.

Sin embargo, Yumeki♥Angels sigue a la perfección tres puntos de todo proyecto tipo Akiba: las niñas son más lindas que sexis, interpretan temas de anime, y son producidas por una agencia amateur desligada completamente de las discográficas, las televisoras y los grandes capitales.

En Japón, si una Idol es demasido linda para dar conciertos de banqueta en Shinjuku, en Harajuku o en Shibuya, termina por aparecerse en las calles de Akihabara. Aún cuando su concepto musical e histriónico sea "familiar" o incluya a los niños y a las niñas dentro de su público meta.

Una vez hecha la aclaración, resumiré:

Desde mi punto de vista, la estrategia que Yumeki-san ha seguido para conformar su proyecto es la correcta. Las chicas cantan bien, están afinadas y su pronunciación del japonés es buena.

Además, no sólo interpretan canciones japonesas sino que están siendo educadas en los valores morales de una Idol: la pureza, la honestidad y la belleza interior.

En un mundo donde la superficialidad abunda, y donde los fans de un grupo o un intérprete valoran su trabajo de acuerdo a sus atributos físicos, Yumeki♥Angels ha llegado para brindarles a todos los wota mexicanos un remanzo de paz entre todos los conflictos sociales que nos rodean.

Bien por las chicas, y bien por Yumeki, también. ^-^


Saludos.

2 comments:

rocafilosófica said...

Bien, esperemos que ocurre con este grupo, aquí en México, y como reaccionarán las estructuras discográficas y degrupos musicales de este país, será una experiencia interesante...
Por cierto, espero haya salido todo bien , en el Aki matsuri...

BiShoujo said...

Esto me aclara muchos puntos respecto a la creación de las YumekiAngels y el punto de vista que tiene Yumeki mismo sobre las idols que quiere crear.
Creo que el aspecto ochentero al que se refiere queda más que reflejado, pero como decis vos.. cantan canciones de anime y en convenciones otaku ^^U. No se si causaran impacto discográfico, pero sin duda es un proyecto importante para los seguidores de idols ^^

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.