メキシコのアイドル・オタク研究室。 Idol Otaku's Mexican laboratory. El laboratorio mexicano de los Otakus de Idols.
Thursday, July 03, 2008
Hoshi☆Girls: trabajando para ser mejores ^-^
http://hoshigirls.blogspot.com/2008/06/el-debut-oficial-de-hoshi-girls.html
Te ofrezco 11 niñas mexicanas, 3 meses de entrenamiento y un equipo de trabajo formado por fans del J-pop. ¿Podrías afrontar el reto de convertirlas en Idols? :P
Reglas de producción: Debes montar con ellas tanto canciones grupales como individuales, respetando siempre su estilo personal así como sus gustos musicales y de imagen. No puedes uniformarlas ni imitar los estilos de vestuario o de imagen japoneses. Tampoco se vale recurrir al uso de cosplay. :P
Todavía más reglas: por cada canción que eliga la producción, las chicas tienen derecho a escoger una propia. :)
Una vez acordado esto, además de ejercer la producción, tienes que buscarles foros de promoción, espacios para sus conciertos y convivencias, organizar a su grupo de fans y crear estrategias de mercadeo para su concepto.
Recuerda además, que no puedes gastar tanto dinero: un proyecto Idol que sobrevive con los años es aquel que resulta más barato. :P
Estas son las reglas y el ambiente de trabajo detrás del proyecto tipo Idol Hoshi☆Girls. ^-^
El fin de semana pasado, Hoshi☆Girls se convirtió oficialmente en el tercer grupo de jóvenes mexicanas que interpretan canciones pop en japonés. ^-^
Detrás de ellas, están las Yumeki♥Angels, que debutaron en octubre de 2007, y las Koneko☆Neko, que debutaron en febrero de 2008.
La mayoría de ellas pertenecieron a Yumeki♥Angels y abandonaron el grupo tanto porque no les gustaba el concepto Idol de Yumeki-san como porque no les gustaban las reglas morales con las que las entrenaba. :P
En Hoshi☆Girls encontraron un espacio de expresión personal propio en donde los elementos más importantes del proyecto eran ellas. De esta manera, audicionaron, escojieron las canciones que querían montar dentro del grupo, abrieron sus blogs, comenzaron a escribir de lo que a ellas más les gusta o les llama la atención, comenzaron a forjar lazos de amistad tanto entre ellas como entre sus fans, pudieron intercambiar libremente direcciones de correo, números de teléfono celular, direcciones, realizar salidas y convivencias por su cuenta, e incluso tener novios. :P
La única regla dentro del proyecto, y el valor más importante dentro de él, fue el trabajo: el trabajo personal, el trabajo en grupo, así como el respeto al trabajo y al tiempo de los demás. :)
La fórmula dio resultado: en lugar de ser un grupo de niñas modosas que finguían hipócritamente ser las chicas que decían ser, la verdadera naturaleza de las Hoshi brotó al exterior, se destaparon, y gracias a la Idol Revolution, muchas de ellas se animaron a decirle al mundo qué tipo de mujeres eran en realidad. :)
Esta confianza en sí mismas les permitió interpretar de manera propia diversas canciones de anime, del Hello! Project así como de otros grupos e interpretes japoneses. Eso es lo que una Idol amateur sabe hacer mejor: hacer suya una canción en lugar de imitar el estilo del artísta que la canta originalmente. ^-^
"Dokki Doki! Love Mail". Betty from Hoshi☆Girls.
Individualmente, varias de las chicas han sufrido un proceso de crecimiento contínuo y han pasado de ser las niñas tímidas e inseguras de sí mismas a convertirse en las Idols amateurs más importantes del grupo.
"Sukina Senpai". Danisbon from Hoshi☆Girls.
Finalmente, nuevos talentos han encontrado en Hoshi☆Girls la plataforma cultural que les ha permitido conocer un poco más acerca del género Idol y desprenderse un poco del género Visual-kei, ya tan arraigado en México. :P
"Tenbatsu! Angel Rabbie". Karen from Hoshi☆Girls.
De manera grupal, las chicas comenzaron a trabajar con Karlos Niigaki en el montaje de diferentes coreografías, entre ellas, dos de las canciones que ya hicieron suyas las chicas de Hoshi☆Girls: 1) Resonant Blue, y 2) Namida no Iro. ^-^
"Resonant Blue" (Entrenamiento). Hoshi☆Girls.
"Namida no Iro" (Entrenamiento). Hoshi☆Girls.
Como productor del proyecto, me tocó ver muy de cerca la forma paulatina en que las chicas fueron aprendiendo los pasos, memorizando las coreografías, perfeccionando sus errores y sincronizándose de manera grupal.
"Resonant Blue". Hoshi☆Girls.
"Namida no Iro". Hoshi☆Girls.
Apenas un mes depués de los entrenamientos, la presentación frente al púbico de las mismas canciones resultaron una muestra de pasión y energía. ^-^
Mención especial a Laurita, nuestra Idol mexicana de sólo 10 años, quien trabajó a la par que sus compañeras más grandes y se ganó un lugar merecidamente en ambos grupos. ^-^
Hello! Wota se complace en dar la bienvenida a estas chicas auténticas, trabajadoras y unidas que poco a poco se han ido ganando un espacio en mi corazón. ^-^
Ganbare Hoshi☆Girls!!! ^o^
Etiquetas:
Hoshi☆Girls,
Mexican Idol culture,
メキシコのアイドル文化
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.
3 comments:
Me parece que esas reglas de producción fueron por conveniencia y comodidad a manera de "justificar" la falta de uniforme, vestuario o traje tipo cosplay, porque sonó muy conveniente decir que esas fueron reglas preestablecidas para el proyecto, y así poder "tapar" la falta de presupuesto del proyecto, si se pudiera tener ese dinero, creo que estas no serían las reglas a seguir.
Me parece muy bien que sea una cosa equitativa entre las interpretaciones que quieren hacer las niñas y lo que quiera manejar la producción.
Buscar foros es muy bueno, para que sean reconocidas y se vea que se hace algo, eso c engloba en la parte de hacer "estrategias de mercadeo", k su base es posicionar el grupo frente a la comunidad y darse a conocer, pero el fin último que persigue estas estrategias, es generar utilidades para poder invertirlas en el proyecto, o quedarse con ellas a manera de pago por el servicio o producto que se vende.
El NO gastar tanto dinero en el proyecto, si se hizo el compromiso de hacer un proyecto de este tipo , se tiene que invertir dinero , se tiene que ver que esto es una productora , no solamente es aportar ideas y pensamientos, el apoyo económico es importante, y se utiliza ya sea para el vestuario, rentar un lugar para presentarse, pago de maestros de canto, de baile, makillaje en algunos casos, etc, eso son requerimientos básicos para cualquier producción , que por lo que se ha visto en los videos, no se tiene para nada de eso, el equipo de sonido en el parque fue nulo, no se si sea porque era en via pública y estuviera prohibido , no lo se, pero incluso en los comentarios de los videos se les dice que aunque sea un equipo de karaoke, porque la verdad se pierde mucho la voz en estas presentaciones al aire libre, y a eso sumando a que a veces ni ellas se escuchan en el video y lo unico que se puede apreciar son a los wotas, que ellos se estan dando mas a conocer que las voces de las niñas.
"un proyecto Idol que sobrevive con los años es aquel que resulta más barato. :P"
Las únicas informaciones de proyectos idols que tengo conocimiento que han durado años, no son precisamente los que son más baratos, no se de donde provenga esa información pero si me gustaría escucharlo, porque por lo pronto lo único que conozco que sea barato y vive por mucho tiempo, son los hobbys, y ni tanto, para lo que sea se le tiene que invertir.
Estoy muy de acuerdo con las expresiones que cada una tiene en cuanto a sus blogs y actividades muy propias que se les deja hacer, aunque en un principio en todos los blogs se iniciaba con un ataque a el lugar donde estuvieron con anterioridad, eso si se vió como un acto pactado en el que se pusieron de acuerdo y espero que haya sido solo entre ellas y no hayan sido impulsadas a realizar este acto.
Las "doctrinas" inviolables de yumeki, que en sí son demasiadas ambiguas y quiza demasiadas utopicas, en la práctica son completamente inútiles y hasta cierto punto con hipocresia, no por nada casi que cada articulo que se publica tiene que llevar su estandarte de valores, como si se nos olvidaran, es mas como tratar de autoengañarse de que las cosas son asi y meintras mas se lo repite uno , la persona termina por creerla.
Debo de decir que me agradaron las interpretaciones de Nancy y de Betty, que son las que si se les nota la seguridad transmitida en el volumen de sus voces, y son las únicas que si se escuchan.
Al fin pudieron hacer su debut y con eso empezar a ser amateur, con próxima presentación en un evento que tiene que ver mas con el contexto de las canciones.
Aun así sería de muchisima calidad si existiera producción en cuanto a su forma de vestir, cada quien tendra su estilo y no intentan copiar a nadie (mas que las canciones empleadas), y por eso se supone que no hay una copia de vestuarios a manera de cosplay, pero aun así se necesita notar que esto va en serio y que no es un juego de varios fans, como por lo pronto se ha visto.
No por que cada quien tenga sus propios estilos y forma d expresarse, no significa que no puedan usar un conjunto de ropa que sea acorde y que se vean como un verdadero grupo, en el escenario asi tienen que verse, un mismo tipo de vestuario que las identifique, y cada quien puede agegar accesorios para que se vean muy individuales, ya sean en arreglos de pelo o alguna otra cosa, pero todo debe de seguir una linea grupal. Si se observa un grupo idol japones , se puede ver que usan un vestuario igual y lo unico que cambian serian los colores, peinados y accesorios, o van todas diferentes pero con un mismo tema, que las hace ver como un grupo.
En el mundo occidental podemos ver a grupos como Jeans, que no usan un "uniforme" pero siguen una misma linea de vestimenta, nada improvisada, o si ya quieres marcar diferencias muy marcadas entre cada una, veamos a las Spice Girls, cada quien su estilo muy marcado a proposito de acuerdo a su personalidad, pero todo es cuidado y siguen con un mismo nivel de profesionalismo y de calidad en su vestimenta.
Hasta ahora lo que si les ha salido bien es lo que ustedes han hecho con nubia, ahi si se notó que hicieron bastante labor de producción, y que existían varios puntos muy a favor de el proyecto, no se cuál sea la razon de no usar ese mismo nivel con las demás chicas, estoy seguro que quedaían muy contentas si se aplicara lo mismo para ellas, crear favoritismos en el grupo no es sano, acuerdense que tiene que existir siempre un nivel para todos, porque si no si se nos hace una "idol revolution".
Espero ver que algunos de mis comentarios hayan sido de utilidad para el proyecto para poder al fin escuchar con gran calidad las voces de estas niñas, o ya de plano crear una subdivision de produccion de wotas, que ahi si se ve que le meten mucho entusiasmo, pero que le bajen a su volumen que no dejan escuchar HA HA.
Pero si se necesita dinero! de perdido para el vestuario
Muy buen post kurisu sensei^^ ademas de completo, yo tmbn espero al igual que ustedes que las Hoshi*Girls tengan mucho exito en este camino que empiezan..
ganbare,Hoshi*Girls!!
http://shokotanmexico.blogspot.com/
Conoce mi nuevo blog sobre shokotan!
Post a Comment