Wednesday, December 17, 2008

El maravilloso oído de Tsunku :)



Muy pocos wota saben que la crisis que vive actualmente el Hello! Project muy poco tiene que ver con Tsunku. :P

Obviamente, Tsunku no es socio mayoritario de la Up-Front Agency ni el dueño de la compañía. Su trabajo es solamente ser un "executive producer", es decir, hacer la composición, el arreglo instrumental, la grabación vocal y la producción musical de los grupos del Hello! Project. :P

Tsunku, como todos en Up-Front Agency, tiene un salario, un plan de trabajo específico, y un horario. No tiene la obligación de trabajar en su tiempo libre, ni tampoco, tiene la obligación de rechazar a otros proyectos Idol, o incluso, otros géneros musicales. :)

Hello! wota presenta un video sobreviviente del programa Hamonepu ハモネプ, de TV Tokyo, en donde Tsunku aparece como jurado calificador de los concursantes que interpretan canciones de manera vocal sin instrumentos.



En el video Tsunku escucha con atención la adaptación de "Gake no ue no Ponyo", canción de la película homónima de Ghibli, y se sorprende por lo que escucha en dicha interpretación.



Finalmente, felicita efusivamente a los intérpretes y al compositor, y realiza el siguiente comentario (que ya no aparece en el video que sobrevive en youtube):



"La adaptación de la canción es buena por la adaptación rítmica que se ha hecho: ballada, running bass, jazz. ¡Ese arreglo es excelente!" :)

Un buen productor musical debe tener la finura auditiva para separar cada uno de los ritmos que componen una melodía. ¿Habrá alguien en el medio de las Idols mexicanas con la suficiente destreza para producirlas? :P


Saludos.

4 comments:

Paul Atreides Shade said...

Por mas que busque una info detallada del curriculum musical de tsunku, no la eh encontrado, pero como buen musico que es y del cual empezo, es mas facil brincarse a otras zonas dentro del mismo ambiente musical, sobre todo siendo estudiado y no hacer las cosas simplemente al "ahi se va". Siendo musico es facilmente identificar las partes , diferentes ritmos , tonos, notas y demas, incluso visualizar el canto en la partitura y la propia musica, no es tanto la sorpresa de la habilidad que se tenga para diferenciar entre ritmos y estilos, para una persona regular podria llegar a serlo, pero es musico, debe de saberlo y eso si, hay que aplaudirle su capacidad creativa para generar nuevas mezclas y darle al clavo con las composiciones y los arreglos que puede llegar a hacer, que al fin de cuentas eso es lo que lo a llevado a no ser uno mas del monton de musicos.

En el ambiente actual mexicano, como ya lo habia dicho anteriormente, no existe NADIE con un entrenamiento musical propio, hecho y derecho, hasta ahora solo esta basado en conocimientos empiricos y uno que otro apoyo con maestros de canto licenciados, pero aun no hay alguien que tenga todo el paquete completo que pueda esrcibir la musica, poner un tempo, incluso puede hacer la letra (aunque no necesariamente) , colocar las notas, saber que instrumentos usar, ya que hay que recordar que la musica idol , no esta solo basada en los 3 instrumentos mas usados por todo el mundo, asi que debe de tener un amplio conocimiento de diferentes estilos, isntrumentos , ritmos y lo demas que ya escribi, y aparte que le interese y le guste el genero idol, asi que esta un poco dificil , pero no imposible.

Aun no existe esa persona , y los buenos buenos no se interesan por el genero, o quiza ya en un ambiente mas pesado y ya entrado en la industria latinoamericana, ya haya hecho algo parecido, pero no se da cuenta de la similutud que existe con la musica pop japonesa.... que si pensandolo bien...no existe dentro de la musica el genero idol , por algun sonido , ritmo o tonos que la puedan diferenciar de generos como la balada, rock, pop, jazz, bossa, salsa, punta, asi que....no hay un genero musical idol, es un pop influenciado komo en muchos paises por darle tintes d otros ritmos, pero sin alejarlo del pop, que tampoco es diferenciado ya que el pop viene de popular, pero deberian de cambiarle a comercial :P , pero bueno , regresando a lo principal.

no , no hay nadie hasta el momento que se acerque a lo que es un productor musical., si mal no recuerdo en algun momento se lo llevaron a la mesa al Sr peralta, y el dijo que el no era productor musical, si no ejecutivo y que en el recaen otras cuestiones y no precisamente la musical, que era mas como los lideres de up front, que se dedicaban a tomar decisiones y aportar capital y nada mas....ok creo que el ya esta mas adentrado en su propio mundo de agencia, lo perdimos T_T
hahahahahhhha

Christian Hernández said...

Sin olvidar que en la página de Yumeki Angels ya desapareció toda referencia escrita al supuesto albúm que estaba "en producción" desde mediados de este año... :P

El Sr. Carlos Peralta atacó muy duro a las Idols de Akihabara en su blog, las relacionó injustificadamente con la industria de la pornografía y hasta les dijo "banqueteras", ja ja ja... xD

Pero a diferencia de su proyecto, todas las Idols de Akihabara que presentamos en este blog, tienen material musical propio... ¿y las Yumeki Angels, apá? O_o

Ni modo, a seguir viviendo de los covers... :P


Saludos.

Anonymous said...

... ...... .........Bueno, ...(Bajo su "mando")Forjo: Morning Musume, Hello! Project; .. .. ..De que hay "talento" en producciòn en mexico lo hayª .. ...Que haiga, personas que no lo puedan verª;(Con todo y sus "tecnicismos")¿'? ...Es otra cosaª! ...Bien por el reportajeª ...Y bien, por' ...Mas que un "negativo, egoìsta y/o; Criticò, por que se me ocurrrio", .. ...Intentas(kurisu), ...Poner tu "granito" de arenaº .. ...En la cultura "ni-pon"(con todo y aquellos, que solo se "burlan", de ella) ...... .... ......... !!

WotAGeeK said...

El es un profesional con muchos años en esto de la musica, que mas se podia esperar de el.
Aver si alguien que por lo menos tenga sentido comun, produsca el disco de las Yumeki Angels.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.