Thursday, December 18, 2008

「アイドル」っぽいメキシコ製歌 Tres canciones de Lynda :P


"Gira que gira". Lynda. (EMI, 1996)

Antes de abordar el caso particular de Jeans, es necesario repasar el trabajo de Lynda, una solista mexicana que debutó a los 15 años de edad con el sencillo "Gira que gira".

Aunque nunca llegó a tener una imagen tipo Idol, Lynda sí tuvo elementos musicales y líricos parecidos al pop japonés. En el caso de su primer sencillo, el sentido "Idol" que yo encuentro es la noción de akogare あこがれ.

El akogare puede definirse como "la noción de dar lo mejor de uno mismo" (ejemplificada en la frase ganbare! que aparece recurrentemente en las series de anime y manga) pese a las circunstancias adversas, las dificultades y los problemas. :P

La música Idol, al trasmitir buenos sentimientos, debe hacer referencia a las malas experiencias del escucha pero desde una perspectiva positiva. Es decir, siempre debe tratar los problemas del los otros desde la óptica de la superación constante de los mismos.

Una Idol que se queja de los problemas resulta muy aburrida, por ello, la música Idol no exalta en sus letras los problemas personales de la íntérprete si no más bien: 1) los aborda desde la nostalgia (sobre todo en el caso del desamor), o 2) los aborda desde el akogare buscando una superación constante de los mismos. :)

Una vez aclarado estos puntos, miremos la letra de "Gira que gira":

Hoy no estudiaste para una prueba,
copiaste en clase y el profe te cachó.
Te gusta un chavo y no te pela,
y para colmo,
va en otro salón.

A veces, la escuela
es una pesadilla.
A veces, quisieras
hallar una salida.

Gira que gira
sigue dando vueltas
por un mal día,
nunca te detengas
Gira que gira
sigue dando vueltas
por un mal dia,
nunca te detengas, no,
que el verano ya está por llegar,
y otro año pronto has de pasar,
que el verano ya está por llegar,
y otro año pronto has de pasar
no, no.


Lynda no canta "como la escuela es una pesadilla, hay que salir de ella" (como en "School's Out" de Alice Cooper), ni "como la escuela es una pesadilla, no quiero aprender" (como en "I Don't Wanna Be Learned" de The Ramones), ni "como la escuela es una pesadilla, hay que derribar sus muros" (como en "The Wall" de Pink Floyd). O_o

Lynda, siguiendo el sentido de akogare, canta "como la escuela es una pesadilla, (no te preocupes) gira que gira y nunca te detengas". :)

De la misma manera, con esta canción se apela a los adolescentes con familias muy estrictas, por supuesto, traduciendo la inconformidad con sus padres en sentimientos positivos:

Dejaste en casa una tarea,
pero el de historia, no te la creyó.
El viernes que entra hay una fiesta,
pero tu padre ya dijo que no.

A veces, la escuela
es una pesadilla.
A veces, quisieras
hallar una salida.

Gira que gira
sigue dando vueltas
por un mal día,
nunca te detengas no,
que el verano ya esta por llegar,
y otro año pronto has de pasar,
no, no.


De esta manera, los sentimientos positivos se transmiten, y el escucha que padece los problemas descritos por la letra es animado a que no tome una salida negativa (dejar la escuela, destruir la escuela, abandonar su casa, suicidarse). :)

Este es el sentido de la verdadera musica Idol, y no sólo las canciones cursis de las que gusta Yumeki-san. :P


"El amor no tiene edad". Lynda. (EMI, 1996)

Ahora pasemos a "El amor no tiene edad", una balada que, considerando la edad de la intérprete, podría ser considerada como un himno a la pedofilia. Ja, ja, ja. :P

Pregunta para todos los seguidores del Hello! Project: dejando a un lado la coreografía grupal de las ZYX y sustituyendo los patines de hielo por las snow-boards, ¿apoco el PV de Lynda no se parece, visual y conceptualmente, al PV de "Shiroi Tokyo"? :P

Para que vean que buscando con un poco de cuidado, aparecen conexiones interesantes entre el pop japonés y el pop mexicano. :P


"Dile". Lynda. (EMI, 1997).

Finalmente, Lynda incursionó en el género dance-pop con "Dile", canción que la llevó a los primeros lugares de popularidad, pero que inevitablemente, la hizo ser comparada constantemente con Fey quien había debutado en 1995 con canciones pertenecientes a este género. :P

Tanto por la edad personal como por el corte musical pop que había venido manejando, Lynda pudo haberse convertido la primera Idol solista mexicana. Pero esto nunca fue así, ya que el público discotequero al que apeló Lynda con su nuevo material musical difícilmente pudo entender los conceptos positivos de la música Idol.

De la misma manera, los productores y managers de esta jovencita la forzaron a prestarle cada vez mayor importancia a su cuerpo, al grado de padecer bulimia, una enfermedad psicológica que, debido al estado de desnutrición que genera en quien la padece, la llevó a perder la energía y el carisma que la identificaron en un inicio. -___-

Lynda tuvo suerte porque, en la época en que debutó, hacer play-back era común tanto en las presentaciones públicas como en las presentaciones de televisión, por lo cual, sus seguidores nunca se dieron cuenta de los daños que los ácidos gástricos le habían hecho a sus cuerdas vocales.

En resumen, podemos decir que Lynda inició su carrera musical apegándose a algunos preceptos del mundo "Idol" existentes que la llevaron a obtener aceptación y fama, pero una vez que su apariencia corporal cobró mayor importancia que su trabajo musical, comenzó su declive en el mundo de la farándula. -___-


Saludos.

1 comment:

Erick said...

Es interesante este punto que comentas al analizar el caso de Lynda; mientras que rockeros y/o intelectuales y/o radicales lo tachan de superficial y demasiado alegre, alguien de verdadera mente abierta sabe que puede haber algo mas; encontrar puntos en comun con otra cultura y tratar de conciliarlos para integrarlo sin que se pierda su esencia me atrevo a decir que es necesario, y no cerrarse a formulas que si funcionan en otro país por cuestiones socioculturales necesitan ciertas adaptaciones (sino preguntenles a los de mercadotecnia de Coca-cola)

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.