Sunday, May 03, 2009

AKB48, ¿un grupo verdaderamente Akiba-kei? O_o


¿Por qué todas parecen como barbies japonesas? O_o

Debido a la reciente disputa entre los fans japoneses del Hello! Project y los fans japoneses de AKB48, varios amigos me han preguntado si yo "odio" el proyecto encabezado por Akimoto Yasushi.

La verdad es que no. No lo odio. Sin embargo, ni AKB48 ni alguno de sus sub-grupos o solistas aparecen dentro de los "Kurisu's loves" debido a que, con tantos años siguiendo la trayectoria profesional del productor musical de Onyanko Club, hay cosas que, de tan vistas, ya no me emocionan ni me impresionan ni me hacen querer ir a ver a sus producidas. :P


AKB48 History (Part 1).


AKB48 History (Part 2).

En un inicio, el proyecto de AKB48 me pareció sumamente innovador: tomando a Akihabara como base de operaciones, era un proyecto tipo Idol que nacía fuera de la industria musical establecida, a manos de uno de los productores musicales con más trayectoria y mayor experiencia en el medio, y que era apoyado por cientos de seguidores japoneses, no sólo por aficionados a las Idols, sino también al anime, al manga y a los videojuegos para adultos. :D


AKB48 @ Densha Otoko Deluxe.

En los días en que yo visité Akihabara, la mayoría de los Akiba-kei con los que platiqué se referían a las chicas de AKB48 como "las Idols de Akihabara", y en lugar de tener la sensación de que el proyecto se había aprovechado del boom de Densha Otoko para instalarse en la capital mundial de la cultura otaku, ellos creían verdaderamente que las chicas de AKB48 eran las Idols para los Akiba-kei. :P


"AKB48" AKB48.

La letra de "AKB48", el himno de la agrupación, escrita magistralmente por Watabe Miki, reafirma el concepto de AKB48 como un grupo de Idols de Akihabara y para los Akiba-kei:

秋葉原48
私たちに
会いに来て
誰よりも
好きになって
お願い
ねえ ねえ

Akihabara 48
ven a vernos,
por favor,
enamórate de nosotras
más que de ninguna otra persona
¿si?, ¿si?

そう秋葉原48
私たちに
会いに来て
ここの場所で夢を追いかけるから
応援してね

Sí, Akihabara 48
ven a vernos,
en este lugar,
apóyanos
para alcanzar nuestro sueño, ¿si?


Y parece que el "sueño" que ya se ha alcanzado, ¿no? O_O

Frente a esta situación, Hello! Wota pregunta: ¿Dónde han quedado Akihabara y los otaku Akiba-kei? o_O



La última vez que las AKB48 se reunieron públicamente con un otaku Akiba-kei fue el sábado 18 de abril de este año, cuando se encontraron en la ceremonia de "Celebracion de la flor de cerezo" con el Primer Ministro de Japón Aso Taro, reconocido otaku de historietas, símbolo de los Akiba-kei y promotor de la cultura de Akihabara en todo el mundo. :P

En aquella ocasión, las AKB48 tuvieron el siguiente diálogo con una reportera que les preguntó lo siguiente:



首相はアキバ系が得意だと有名

El Primer Ministro tiene la fama de ser un orgulloso Akiba-kei.

そうなんですか! ぜひ(自分たちの)シアターに来てほしい。

Ah, ¡es cierto! Realmente, queremos que venga (con nosotras) a nuestro teatro.


La pregunta de la reportera fue tan buena, y la respuesta de las AKB48 fue tan estúpida, que otro reportero les reclamó bastante enfadado:



その話は?

¿De qué hablan?

言えなかったー

No dijimos nada...


Manojo de estúpidas. -__-

Obviamente, las chicas de AKB48 saben muy bien que su proyecto se ha ido separando, física y culturalmente, cada vez más de Akihabara, y que ellas no saben qué responder cuando les preguntan sobre la cultura Akiba-kei. -__-

El hecho innegable es que AKB48 no tiene una sola canción que hable sobre los otaku, sobre las maiden o sobre el mundo del moe, elementos inconfundibles de la cultura de Akihabara que han estado presentes, por ejemplo, en la serie Densha otoko. -__-

Desde aquella participación mediática, AKB48 ha ido deslindándose de la imagen que presentaba a las chicas como "Idols de Akihabara para los Akiba-kei", además que ha olvidado el orgullo de ser un proyecto "fuera de la industria musical establecida". Lo único que le falta a este proyecto es irse para siempre de Akihabara. -__-

Para la comunidad de seguidores de Idols extranjeros, esta situación queda muy clara. Cat, una colombiana fanática del AKB48, resumió magistralmente esta situación contradictoria en un post en inglés titulado AKB48 "Idols you can’t meet":

AKB management turns the whole Akihabara48 business upside down: There’s a new theater, Tokyo Dome G-rosso, that is going to serve as an alternate venue because the Donki theater is overcrowded and there are too many fans who don’t fit in there. Also, tickets are becoming extra hard to obtain because of the ever growing fan base. What’s the point of having a group be called AKB48 if they won’t be located in Akihabara?

La dirección de AKB lleva todo el negocio de Akihabara 48 cabeza abajo: hay un nuevo teatro, Tokyo Dome G-rosso, que va a servir como una sede alternativa porque el Donki theather está abarrotado y hay muchos fans que no alcanzan allí. Además, los boletos están volviéndose muy difíciles de conseguir debido a la base de fans en continuo crecimiento. ¿Cuál es el punto de tener un grupo llamado AKB48 si no estará ubicado en Akihabara?


Nosotros nos preguntamos lo mismo. Ustedes, ¿qué opinan? O_O


Saludos.

11 comments:

AiChan said...

eso es con todo

el objetivo principal es el dinero, y los productores harán lo que sea para conseguirlo

a mi personalmente me huviese ecantado que estuviesen encaradas a un genero "akiba" pero la comercialidad siempre puede...

Anonymous said...

Exelente post Kurisu, tenia otro concepto de estas chicas xP.

Mirlen said...

A decir verdad, a mi no me ha parecido que las chicas de AKB48 sean idols del tipo akiba kei, ya que desde el principio su concepto se parecía al onyanko club...Aunque al principio del 2006 y parte del 2007 las canciones eran parte del mundo de akihabara siempre tuve dudas ya que, poco a poco, el concepto se iba alejando de las ideas originales y sus canciones, vestuario y promociones se parecían más a los Hello! Project (sin ánimos de ofender, pero he tenido esa sensación)y aún se siguen pareciendo a tal modo que en algunos conciertos realizados se han hecho comparaciones y resulta lo sorprendente lo similar (por no decir igual) de algunas coreografías en ambos lados. Y cuando cambiaron de disquera, las cosas fueron cambiando de manera más dramática. Es como si AKB48 "deseara" parecerse al grupo insignia de Hello! Project: Morning Musume, aunque Momusu ya no tenga esa popularidad de antes... Y hay que recordar que Up Front Agency forma parte del conglomerado de King Records (por si no lo sabían)y que las cosas con esta empresa casi siempre es de competencia y producción monetaria...Léase Nana Mizuki.

Ahora no se vayan a extrañar si empiezan a cambiar las cosas para nosotros los fanáticos. Si al gran jefe de King Records no le gusta alguna niña de AKB48 simplemente la despide de maneras discretas, aunque esta niña sea una de las populares (Mikipomu :( )y lo de los gachas es sólo el principio... Porque veo que a las niñas que quedan tendrán más presión por parte de muchos medios (productores, los grupos por fuera del área de Tokyo, los fans, los medios de comunicación)para que se adapten a los cambios tan repentinos que da el medio del entretenimiento.

¡Solo espero que esto no sea el principio de la debacle de AKB48! Ya que deseo que el grupo dure lo suficiente para que celebre sus 5 años el año entrante.

Y tan solo me queda decir que este es el post más largo que he escrito, me disculpo de antemano si ofendí a alguna persona por lo que he escrito o he dicho, pero necesitaba desahogarme. Los saluda una amante más de la cultura japonesa ;)

Anonymous said...

Pues, primero que todo, te felicito porque te documentaste bien acerca del grupo, con las fuentes japonesas y no viendo dos videos en youtube, como otros -__-.

A mí, la verdad, el grupo siempre se me hizo más parecido a lo que eran las Onyanko Club. A pesar del nombre ,la ubicación (en un edificio en que hay tiendas de cosplay, pachinkos, y etcs) y de los fans.

Respecto al comment de Mirlen, creo que el Hello! Project y AKB48 no se parecen en nada XD. Claro que son idols, y la similitud en las coreografías es porque tienen la misma coreografa :P, pero su sistema de funcionamiento es (era) totalmente distinto, ya que, como se puede leer en el blog de Cat, la idea original era "Idols que puedes conocer".
Con esto se referían no sólo a irlas a ver en directo, a unos pocos metros de ellas (ya que el teatro es diminuto, con capacidad de unas 150 personas), sino a poder conocerlas de un modo más cercano que lo que permite el Hello!Project.

El teatro recientemente hizo cambios relacionados con eso, como ya dijo Cat. Se eliminaron los gachas, que era una especie de lotería en la que ganabas toda clase de premios, desde entradas a los shows, sets de fotos de las chicas, hasta los premios más soñados por los fans, como 2-shots (te tomabas una foto con tu miembro favorito luego del show, luego ella la decoraba, escribía tu nombre y dedicatorias y todo, y la recogías un par de semanas después, con lo que se garantizaba que tu foto era "unica en el mundo"), manager por un día (pasabas un día siendo manager de las chicas, acompañándolas en los ensayos y dándoles consejos), y otros aún más 'intimos' y extravagantes (como que ella va a celebrarte el cumpleaños, o tú y 15 selectos fans van a jugar bolos con ellas). Obviamente el número de ganadores eran mínimos, y muchos de ellos pagaban precios altísimos por comprar un tiquete y hacer alguna de esas actividades. Como ya no hay gachas, estos premios ya no se entregan, y por lo tanto, la relación de las chicas y sus fans, considerando como estaba antes, ya no es lo mismo. En especial, los miembros originales que quedan (8 chicas del Team A), que son también los más populares y las que aparecen en el video con el Primer Ministro, se han separado bastante de los fans que llevaban años siguiéndolas (y con esto me refiero a los que iban todos los días de la semana a verlas), ya que por sus trabajos de modelaje y actuación casi nunca están en el teatro. Evidentemente el grupo no se esperaba el golpe de popularidad que llegó cuando alcanzaron las 100000 copias vendidas el mes pasado, y, como siempre, esta clase de cambios siempre afecta más a los fans.

No puedo opinar acerca del Akiba-kei, porque no conozco lo suificiente del tema, pero dudo que lo hayan sido ya que como dices, en sus letras no se habla de la cultura otaku en lo más mínimo, y además se estableció otro proyecto (SKE48) en Nagoya, y hay otros en camino, así que el estar en Akihabara pierde importancia ya :/ Sin embargo, entre sus integrantes hay modelos de gravure que sí parecen venir de esta cultura, como el caso de Megumi Ohori. Pero de nuevo, no estoy segura.

Mirando más de cerca sus letras y sus performances, me parece que tratan de ser un polo opuesto al estereotipo de idol que impuso el Hello! Project de lo que deben ser y los temas que deben cantar. Ejemplos de esto: Los videos de "Seifuku ga jama wo suru" y "Keibetsu Shiteita Aijou", infamemente conocidos y criticados sin parar, que a pesar de la polémica que han levantado, hacen una buena denuncia de cómo estos problemas afectan a los jóvenes. Lo mismo ocurre con otras canciones de sus stages, que son incluso más escandalosas ó de plano, hablan acerca de ser idols y se dan el lujo de criticar el comportamiento obsesivo de algunos fans (http://www.youtube.com/watch?v=gXp7gOXXV3U).
A pesar de los cambios que está sufriendo el grupo, han tratado de no perder la esencia y las canciones buenas, que es a fin de cuentas la razón por la que me gusta. Todas las chicas son talentosas, algunas siendo muy buenas, y es un respiro de aire frente a la situación que sufre el H!P, que ha perdido calidad por enfocarse sólo en caras bonitas.

Perdón!!!! por el post larguísimo.

Anonymous said...

....(Opinion persoanl Redfield), ...Hello! Project comenzo, con el entusiasmo de chicas nipon' por el genero musical(idoll, j-pop). ...Tras los sucesivos "escandalos" de Yaguchi Mary San, Kago Aibon & Fujimoto Mikyª! ...Morning Musume, perdio; ..."Esa constanste" como grupo Idoll de preferenciaª!
...No cabe la menor dudaª! ...De que las demas "units" y asociaciones Idoll' ...Corren el mismo riesgo de epreder la "esencia" de lo que estan haciendoª! Y pùes, ...Que lastima con lo de la "eliminaciòn" de los gachas(premio de tu idoll akb48 preferida), ..Bajo la situacìon de sus otros multiples empelos(modelaje, actuaciòn etc.)! ...No digo con esto ultimo, ...Que "AKB 48", ...No deba preocuparse`por nuevas opciones(Tokyo Dome G-rosso, Akb-Idoling, etc.) ...¡No!!
...Mas que nada, ..."Recuerden, Aprecien, Valoren"(y otras cosas); ..Sus orìgenes, el "calificativo" AKB 48, ...Lo que las hace, ...Ser "especiales"ª **

Christian Hernández said...

Hola chidori


Tienes toda la razón, al llegarle la fama al proyecto, las chicas comenzaron a estar cada vez más lejos de los fans que las apoyaban asistiendo al Donki Teather TODOS LOS DIAS, tal como ellas les piden en la letra de la canción "Akihabara 48"... esto significó, obviamente, el fin de las "Idols que puedes conocer"...

Pero, carajo, quedan todavía innumerables recursos al alcance de la producción encabezada por Akimoto para tratar de reconciliar el proyecto tanto con la cultura de Akihabara como con los Akiba-kei...

No sólo de gurabia Idols vive el Akiba-wota carajo..., por ejemplo, yo preguntaría, ¿dónde ha quedado el wotagei? -___-

Y sí, tal como tú dices, las coreografías de AKB48 y del Hello! Project se parecen porque fueron montadas por la misma coreógrafa:

NATSU MAYUMI 夏まゆみ

http://natsufun-keyhearts.co.jp/


Saludos.

Nakata Kun said...

yo creo que hoy estas chicas no le piden nada a H!P,, talento y belleza seguro que la tienen.
Saludos

SUPERPEREAX said...

ajaja totalmente de acuerdo, yo prefiero un grupo de 48 chicas que canten bien, a solo nueve de las cuales solo 2 o tres canten, de tantos pb´s, especiales, alo hello´s, etc.etc. AKB48 se ha enfocado mas a lo musical y si bien solo son unas quienes cantan en los pv´s, en los stages yo he visto cantar a cada una de las chicas de los tres Teams, es con ese fin que se hacen al fin y al cabo los Stages, para demostrar que cantan y lo hacen bien, ya que eso es lo que ellas son "Idols del genero musical" cantantes pues, no es con animo de ofender ni nada por el estilo, pero como ya dije antes AKB48 no se ha olvidado de su verdadero objetivo aparte de las ventas y eso es CANTAR BIEN.

Unknown said...

Oye, gracias por el link, soy Cat de Aitakatta. Yo pienso que en esencia, es decir, hablando de las actuaciones de AKB en el teatro, me parece que si están bastante dirigidas a los wotas en general. Por ejemplo, la canción "Idol Nante Yobanaide" en la cual hablan muy claramente de lo que las idols piensan de sus obsesivos fans.
Otro ejemplo muy claro, aunque un poco más antiguo es precisamente el que nombraste, AKB48, la canción. Sólo habla en la letra de lugares famosos de Akihabara, incluyendo el @home-cafe.

Estoy de acuerdo en que se han distanciado un poco de su imagen sólo para otakus, pero me parece que es una estrategia comercial que por ahora sólo ha afectado los singles. No creo que volvamos a tener canciones como "seifuku ga jama o suru" o "Keibetsu Shiteita AIjou" ahora que se promocionan como ídolos ultra happy happy, pero en los stages (que son lo que cantan ellas en el teatro todos los días) todavía hay canciones sobre la prostitución (Kuroi Tenshi) o el suicidio (hitei no Requiem) asi que por ahora yo no quiero pensar que todo lo bueno se acabó.

Para mí, AKB48 son las únicas idols importantes que aceptan felices que sus fans son otakus. Después de todo, cuando yo fui a tomarme un 2 shot el 90% de personas eran el típico hombre como en sus 30s así como medio perturbante, y ellas aún así, les sonríen y los tratan muy bien, cosa que Rika Ishikawa no puede decir que hace :P

En fin, nada en contra de Hello!Project ni de nada, es sólo que siendo fan de AKB48 y habiéndolas seguido por un buen tiempo quería dar mi opinión.

Gracias!

Denpa said...

como fan de AKB48 pues obvio que las defendere!
en primer lugar no hay porque ofenderlas, porque decirles estupidas? es una gran falta de respeto
en fin olvidare esa palabra que les dijiste
en primer lugar las chicas nunca se han manejado ni trataron de ser idols akiba, el nombre solo es porque su teatro esta ubicado en Akihabara, pero solo por eso
ahora sus canciones si van dedicadas a los wotas y otakus pues sus stages estan repletos de ellos es por eso que para darles mayor atencion a todos y que no se queden sin verlas hicieron el otro teatro que tiene de malo esto?
pues nada! es para darles mayor atencion algo que no hace H!P
ahora las chicas dicen que son muy amables con sus fans "mayores" y no les hacen caras de fuchi ni nada al contrario les sonrien y atienden muy bien
ahora el proyecto es original ya que han manejado a cada team con su propio estilo, digamos que el Team A es totalmente kawaii y todo es color de rosa (mi favorito jeje), el team K se presta mas para hacer los famosos fan service eso lo pueden comprobar con Oshibe to Meshibe to Yoru no Chouchou o Amai Kokansetsu y esto se debe a que sus integrantes se prestan y son accesibles a estos fan service
, luego seguimos con el team B que es como arroz con leche todavia mas kawaii que el team A (me esta gustando mucho snif)

el chiste es que las chicas siguen haciendo canciones en sus stages que hablan temas fuertes que ocurren en Japon solo que para sus singles ya no meten tanto estos temas por lo mismo que en cierta forma comenzaron a criticarlas ^^

pero asi es el negocio tienes que ir modificando todo para que pueda funcionar esto

y pues las chicas estan teniendo popularidad incluso mas que las Morning con quien se les ha comparado pese a quien le pese si estan ganando mas terreno
es todo XD

Anonymous said...

Aquí vengo a hacer spam! O quizá no XD

Nah, es que me acordé acerca de lo que has comentado acerca de las idols que aman el wotagei, y menuda sorpresa me llevo cuando aparece Rino Sashihara del Team B haciendo wotagei para Ai Otsuka!!

http://www.youtube.com/watch?v=dr_npTyyIoU

^minuto 6:20. Las otras chicas se veían bastante alegres, la verdad.


Y bueno, resulta que los hechos demostraron ser contrarios a mi teoría de que las AKB se estaban alejando de sus fans. Resulta que se está haciendo una campaña de elección con el nuevo single. Las chicas que reciban más votos podrán hacer parte del 'senbatsu' que se elige para los sencillos. Vaya prueba se avecina para nosotros, eh? Pero me parece genial, porque al igual que con el pasado concierto de Shibuya AX, donde la canción #1 fue elegida por los fans (y era la canción insignia del equipo menos popular, el equipo B), se nota que al Akipi sí le importa nuestra opinión, y me alegra bastante eso.

Y el nuevo teatro dejó más espacio para los fans de toda la vida, que ya están volviendo a ganar los shows :D

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.