Friday, July 19, 2013

ハロプロのビデオ・ゲームがたりない No hay suficientes videojuegos del H!P


Mis favoritos: Wonder Project J2: Corlo no Mori no Josette (1996) & AKB1/48: Idol to Koishitara... (2010)

Uno de los aspectos que, hasta la actualidad, me mantiene insatisfecho con la producción del Hello! Project es la falta de creatividad al proponer nuevos productos (más allá de CDs, DVDs y Blu-ray), y con ello, intentar la expansión y la diversificación de su mercado.

Anteriormente, en Hello! Wota, nos hemos burlado de la venta de pañuelos desechables con la imagen de las producidas de Tsunku, y la famosa dakimakura de Michishige Sayumi. Artículos que, a todas luces, provienen de la industria para adultos.

Ahora que el Hello! Project está tratando de limpiar su imagen, y deslindarse de los escándalos amorosos de Tanaka Reina, Kamei Eri y Takahashi Ai, también debería alejarse del mizu shobai, y regresar a ser un proyecto apto para toda la familia.



Pese a despotricar frecuentemente en contra de AKB48, debo reconocer que cuando salió a la venta AKB1/48: Idol to Koishitara..., de inmediato me dieron ganas de jugarlo. El concepto de "tener una cita amorosa" con tu Idol favorita me motivó a gastar mi dinero en vivir la experiencia.


"Ahh Yossha Ikuzoo! Taigaa, Faiyaa, Saibaa, Faibaa, Daibaa, Baibaa, Jaa Jaa!" ^o^

Tras un par de meses saliendo, de manera virtual, con las chicas de AKB48, me di cuenta que los videojuegos tipo Idol no solo podían tratar de conciertos, handshakes y citas clandestinas. También, podían incluir elementos de la vida de los otaku de Idol como ir al karaoke y hacer wotagei con tus canciones favoritas.



Sin duda, la franquicia Idolm@ster (2005-2011) ha sido el mejor ejemplo de cómo se puede llevar la cultura Idol (y la cultura Idol otaku) a un videojuego: no solo se puede producir a las chicas, asesorarlas en sus carreras y disfrutar de sus conciertos, sino también, llana y simplemente, se les puede hacer wotagei.



Tal ha sido el éxito de dicho concepto que, como puede verse en el video de arriba, ahora existen aplicaciones para teléfono celular que reproducen las rutinas completas de los wota.



El coqueteo de Tsunku con Nintendo nos trajo Rhythm Tengoku Gold (2008), secuela de Rhythm Tengoku (2006), videojuego en el que aparecieron claramente elementos del wotagei. Sin embargo, la mayor parte de los wota, nos hemos quedado esperando un videojuego centrado, ya no en las chicas de TNX, sino en las del Hello! Project.



Desde la época de Space Venus (2001), la Up-Front Agency no ha sacado al mercado un nuevo videojuego basado en la imagen de Morning Musume. Aún más, no ha sacado a la venta un videojuego tipo karaoke o dance que presente las canciones producidas por Tsunku.



Si bien títulos como Happy Dance Collection o Just Dance han presentado canciones de Morning Musume como "Love Machine" o "Ren'ai Revolution 21", hasta el día de hoy, el Hello! Project carece de un videojuego tipo Idolm@ster o AKB1/48.



Han pasado más de 12 años del lanzamiento de Space Venus, ¿hasta cuando nos dejará esperando Up-Front?


Saludos.

1 comment:

Unknown said...

Meŗxaba (significa "hola" en mi idioma creado, el kohariano)

Yo he jugado un juego de peleas de las chicas de morning musume, con la que mejor me acomodo es con Risa Niigaki, lo malo es que sólo aparecen las chicas de las primeras generaciones, pues me gustaría por lo menos elegir a Aika, o que mejor, a la misma Koharu.

http://www.youtube.com/watch?v=jeF5VgiI0R8

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.