Monday, April 02, 2007

ハルヒとヲタ芸 Haruhi & wotagei



En Japon, el wotagei ヲタ芸 se considera "asqueroso" (kimoi キモイ) debido a que implica en si mismo tres cosas que rompen con la armonia (wa 和) bajo la que se contruye el modelo de identidad japonesa conocido como Nihonjin-ron. Dichas cosas son: sudar, mover el cuerpo escandalosamente y gritar :P

A los japoneses tradicionalistas no les gusta en absoluto que los jovenes japoneses realicen wotagei. Ellos, quienes ostentan el poder economico y politico, han tratado por todos los medios de evidenciar y tachar negativamente a los wota, con el fin de poner un alto al wotagei.

Nunca creyeron que, inmersos en la guerra comercial en contra de Jonny's Jimusho y Avex, Up-front Works terminaria por adoptar al wotagei como concepto e imagen de sus grupos, y peor aun, que dicha "adopcion" funcionaria. :P

http://es.wikipedia.org/wiki/Wota

http://es.wikipedia.org/wiki/Wotagei

En Wikipedia, los articulos para wota y wotagei solo aparecen en las versiones en japones y en español de dicha enciclopedia.

Los anglo-hablantes parecen no darle importancia al fenomeno wotagei porque historicamente, no han estado tan ligados a la cultura del baile como los latino-americanos.

Sin embargo, la popularidad del anime "Suzumiya Haruhi no Yūtsu" 涼宮ハルヒの憂鬱 y el fenomeno de imitar los pasos de la coreografia del ending de la serie "Hare Hare Yukai" ハレ晴レユカイ ha forzado a los otaku extranjeros a tener un primer contacto con el wotagei (aunque no con los mejores resultados) :P

Si no, solo miren el siguiente video y dense cuenta de como los otaku ingleses no saben que pasos hacer ni a donde moverse :P



Finalmente, la teoria indica que el wotagei toma mas fuerza cuando se realiza frente a las idol a las que se adora, aunque en el caso de Haruhi, dichas idol sean seiyuu tambien.



El 18 de marzo pasado, se llevo acabo un evento llamado Suzumiya Haruhi no Gekisou 涼宮ハルヒの激奏, en el Omiya Sonic City, en Omiya, Saitama. El evento consistio en una platica con los seiyuu de la serie y un concierto con las canciones del anime.

Los boletos generales costaron solo 4,500 yenes y se pusieron a la venta con meses de anticipacion a traves de la cadena de tiendas de Animate. Solo una pequeña cantidad de los boletos se distribuyo a traves de la red de conbinis (en especial, la cadena Lawson) asi como a traves del servicio tipo Ticket Master Ticket Pia.

La decision de Movic fue beneficiar en primer lugar a los seguidores de la serie y dejar en segundo plano a los demas anime fans y wotas sin conexion directa al Haruhi-ismo. :P

Sin embargo, la gran popularidad de la serie hizo que los boletos llegaran a cotizarse hasta en 66,000 yenes, tal como lo reportan aqui. O_O

En lo personal, deseaba escuchar en vivo las versiones de los temas de Haruhi, pero debido a las condiciones aqui descritas, tendre que esperar a que aparezca el DVD del concierto.

Por lo pronto, gracias a youtube, contamos los primeros videos del concierto. :D


"God knows"

Recuerden que el wotagei no solamente consiste en el baile sino tambien en la ovacion (oen) que los wota hacen en ciertos momentos de la cancion y siguiendo siempre el ritmo de la melodia.


Saludos.

2 comments:

deleted said...

No solo los japoneses tradicionalistas les desagradan los wotas que hacen wotagei. En algunos foros gringos llegan incluso a usar despectivamente el término "wota" e incluso desprecian a quienes hacen wotagei, llegando con tal paranoia a decir que "por culpa de los wota la gente se aleja del H!P", separando a quienes son "fans normales" y los "Wota", es decir, quienes se comportan como gente civilizada y los otros que hacen "wotagei".
Esa actitud ha propiciado que el término sea usado de manera despectiva en esos foros y ha creado la confusión de que los "wota" son solo aquellos que hacen wotagei, cuando su verdadera definición es que "Wota, es el tipo de Otaku que en lugar de seguir obsesivamente el anime, videojuegos, etc. su afición es por la música idol".

Sin embargo, la definicion está un poco difusa para algunos Otaku que se llaman así mismos "Ota" (como sucede en Densha Otoko, quien representa a un Otaku coleccionista de figuras anime y al mismo tiempo de un Wota que asiste a los conciertos de las idol seiyuu), pero suficientemente clara para los wota que han usado el término -ヲタ- para diferenciarse de los otros.


En ese sentido como comentas, el baile de Haruhi toma todo el sentido wotagei y reivindica esa intersección una vez que invita al público a realizar esa rutina, aunque las idols en este caso sean seiyuu y los fans sean inspirados por la protagonista "anime" Haruhi quien hace en este caso el papel Idol.

Christian Hernández said...

Pues a mi, las opiniones de los gringos me valen verga :D

En los anios que llevo investigando sobre la cultura otaku he aprendido que entre menos caso se le haga a los seudo fans estadounidenses y europeos es mejor :P

Y si, los wota son otaku que van a conciertos de seiyuu (aunque tambien tengan otras aficiones como coleccionar anime o manga) :P

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.