Sunday, October 21, 2007

Japón y Korea del Sur hablan sobre las Yumeki♥Angels



A una semana del debut de las Yumeki♥Angels, los fans del género Idol se han volcado sobre los videos de su presentación y han escrito sus opiniones sobre ellas.

Mirando las direcciones desde donde se linkean los videos que Yumeki y yo hemos subido a YouTube, se pueden rastrear los blogs, páginas y foros que hablan sobre el debut de las Angels.

Esta situación es impresionante porque parece que las Angels tienen más fans en Japón que en México. :P

Nada raro, si consideramos que desde que Yumeki y yo iniciamos el boom del wotagei en México, los verdaderos wota japoneses pusieron sus ojos sobre los wota mexicanos. Lo impresionante de esta situación es que ninguno de los dos creía que tuviéramos tantos amigos en Japón. :P

El portal japonés, "Hare Hare Yukai" de Seikai ga Odoru! ☆Haruhi Dance Katsuko-en☆, que rastrea cualquier manifestación relacionada al baile de "Hare Hare Yukai" en el extranjero, comenta respecto al debut de las Yumeki Angels:

メキシコで「Yumeki Angels」というアイドルグループがデビューしたとかで、Aki Matsuri 2007(えらい日本的な…)というイベントでライブを行った模様。
女子高生ぽい服装で、中にはルーズソックスはいてる人もいます。
これ踊りながら歌うのは辛いと思いますが…。(息切れしてる)

(En el video) vemos la silueta del grupo de Idols mexicanas "Yumeki Angels" que participaron en el evento (completamente japonés) Aki Matsuri 2007.
Vestidas con un uniforme parecido al de las estudiantes de Preparatoria, también habían integrantes que usaban loose-socks.
Creo que bailar y cantar esta canción al mismo tiempo puede ser díficil... (porque te falta la respiración).

ハルヒダンス:アイドルグループ「Yumeki Angels」


El portal Akiba-kei New Akiba.com, comenta al respecto:

YouTubeには「ハレ晴レユカイ」などを歌っている動画などが多数ある。中にはヲタ芸のボイス入りのムービーまであって面白い。

En YouTube hay muchos videos de gente cantando "Hare Hare Yukai". Encontrar dentro de ellos, una película con la voz del wotagei me parece interesante.

メキシコ初のアイドルが「ハレ晴レユカイ」を歌って踊る


Kuma-san, en su blog tipo Akiba-kei, comenta al respecto:

しかしヲタ芸という物が、世界中に広がっている事に驚きました。

Aunque (concuerdo con la opinión de New Akiba) me sorprendió ver que el wotagei está comenzando a esparcirse por el mundo.

メキシコ初のアイドルが「ハレ晴レユカイ」を歌って踊る動画を発見


Finalmente, Koono-san nos dice en su blog personal:

間違いなく閉鎖空間が出現しちゃうと思います。

アキバでもなく、学園祭でもなく、メキシコだそうです、、、

No se confundan, creo que verán un ambiente muy cercano.

No es Akiba, no es un festival estudiantil (japonés), es México...

メキシコに閉鎖空間出現


Un confusión que se dio acerca del origen de las Yumeki♥Angels que me parece interesante señalar es la que se dio en los foros de Enjoy Korea, cuando uno de los usuarios posteó los videos del perfomance de las Angels y las hizo pasar como "Idols koreanas". XD

멕시코 첫 여성 아이돌 유닛^-^

Frente a esto, el autor rápidamente corrigió y volvió a publicar otro post, esta vez en japonés, donde comentaba:

日本の歌を日本風ファッションで日本語で歌うのが特徴

朝鮮じん.は何か勘違いしてないか?
ところで朝鮮のライバルがどこの国です(´▽`)?

Las características (de las Angels) son que cantan canciones japonesas, en japonés, y usan la moda japonesa.

¿Me confundí un poco cuando creí que eran koreanas? (´▽`)

Por cierto, ¿cuál es el país rival de Korea del Sur?

メキシコ初の女性アイドルユニット^-^


Este último comentario me lleva a señalar lo siguiente:

Korea del Sur lleva años imitando e incorporando a su vida cultural los productos culturales japoneses, pero ha fracasado en su intento por crear una unit tipo Idol que prevalezca porque su sistema cultural no entiende los principios base de una Idol: "Pureza, honestidad y belleza interior".

Los sud-koreanos prefieren poner a cantar covers de Hip-hop a sus artistas en lugar de darles a interpretar canciones que hablen sobre la paz, el amor sincero o la fraternidad.

Por eso terminaron grupos como T.T.Ma (desintegrado en 2000), S.E.S. (desintegrado en 2002) o Sugar (desintegrado en 2006).

Para los sud-koreanos, más influenciados por las modas gringas que los mismos japoneses, pensar en la existencia de una unit tipo Idol que rescata los valores centrales de las idols setenteras y ochenteras es completamente risible.

Pero enterarse que en México, la primera unit de este tipo ha surgido como un proyecto completamente amateur, despierta la envidia de su fandom.

¿Cómo es posible que los fans sud-koreanos, llevando tantos años en el mundo de las Idols japonesas, no hallan producido aún un grupo "kawaii" de manera amateur como en México, España o Hong Kong?

De allí viene su envidia, que explica el último y ácido comentario. :P

Por cierto, y lo digo por los seudo-fans que se quejan constantemente, cuando comparen la calidad vocal e histriónica de las Angels, no lo hagan con los grupos originales de los covers que ellas cantan ni con los grupos amateurs que no cantan mientras bailan, mejor compárenlas con proyectos similares a ellas:

1) las idols de Akiba, o

2) los proyectos amateur similares fuera de Japón como Cutie Love o Idol Project.


Saludos. ^-^

1 comment:

deleted said...

Efectivamente, la base del movimiento idol es el "kiyoku(pureza), tadashiku(honestidad) y utsukushiku (belleza interior)". Yo me pregunto, a cuántas personas les interesa eso. Posiblemente a pocas, posiblemente a casi nadie.

Creo que ningun grupo "cosplay" o "tipo idol" en latinoamerica o España se ha preocupado por cultivar esas definiciones, que son básicas para poder hacer una diferencia clara entre "cosplay" e "idol".

Sin embargo, Yumeki Angels son las primeras idols extranjeras afuera de Japón que están recibiendo un entrenamiento de comportamiento y valores "idol" y una serie de reglas de "ética idol" (las mismas que en Japon) las cuales han tenido que estar de acuerdo, ellas y sus padres, para pertenecer al grupo.
Por eso, considero que Yumeki Angels, son las primeras extranjeras que efectivamente deben ser consideradas "idol", y que demostrarán que efectivamente merecen ese título.

Un saludo.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.