Wednesday, October 01, 2008

Los alcances del movimiento Idol mexicano


El mapa de la "Idol revolution" en japonés :P

El mundo Idol siempre ha sido un hobbie para mí. Aunque a veces mi afición se vuelve obsesiva y compulsiva, sé distingir claramente entre mi hobbie y mi vida personal.

A diferencia de otras personas, no creo que el mundo Idol sea una vía para la emancipación ni para el mejoramiento personal per se. Las Idols son simplemente figuras morales que indican a sus seguidores una forma de vida mejor, pero en la práctica los wota deben encontrar por sí mismos la forma de encontrar y seguir dicho camino. ^-^

Hello! Wota preguntó a sus lectores por su Idol mexicana favorita, tratando de entender quién es la persona a la que siguen (o seguían) en cada uno de los tres proyectos de "niñas mexicanas que cantan en japonés" que existen en nuestro país. Los resultados, después de 30 días intensos de votación, son los siguientes:





Antes de dar mi opinión sobre las Idols aludidas, quiero reflexionar sobre la baja votación que registraron todos los grupos.

A casi un año del debut de Yumeki♥Angels, las chicas obtuvieron menos de 150 votos. Koneko☆Neko no se quedó atrás, y pese al apoyo "institucional" de diversos grupos y asociaciones ligadas o integradas a Japan Xcess, las chicas apenas pudieron obtener casi 180 votos. Finalmente, Hoshi☆Girls, apesar de su desintegración, fue el grupo que más votos registró, pero de nueva cuenta, sin pasar de los 200 votos.

¿Qué indica esto? Bueno, pues que el movimiento Idol mexicano no rebasa las 200 personas en su conjunto. Esto es debido a que cada visitante tuvo tres oportunidades de votar por su Idol favorita, una por cada grupo. :P

De esta manera, las personas que votaron por su Idol favorita en Hoshi☆Girls, dejaron de votar en las listas de Yumeki♥Angels y Koneko☆Neko. :P

Obviamente, el rechazo al proyecto encabezado por Carlos Peralta es mucho mayor que el rechazo al proyecto encabezado por Said Ruiz Rangel. :P

Aunado a esto, debemos tomar en cuenta el sesgo de confiabilidad que tienen las encuestas publicadas en páginas de internet: la poca difusión de los sitios que las publican, la facilidad que tienen ciertos usuarios para cambiar su IP y poder votar varias veces de manera consecutiva, y obviamente, el acceso del público en general a dichos instrumentos.

Por lo tanto, siendo justos con todos los votantes que participaron, podemos decir que si bien estas encuestas no reflejan a cabalidad el grado de aprobación o desaprobación de todos los seguidores de las Idols mexicanas, sí refleja la opinión generalizada de la comunidad wota. :)

Hello! Wota, respetuoso de la opinión, los gustos y las creencias de los fans, pone a su disposición el espacio de comentarios para que expliquen por qué las chicas que seleccionaron representan para ustedes figuras morales a seguir. :)


Saludos.

6 comments:

Anonymous said...

.....Idoll, ...Persona(en el ambiente artistico) que' tien seguidores; ...Los seguidores surgen de una iniciativa°(estilo de vida, costumbres, etc) ...No importando si el productor tien grandes influencias(yumeki) 'o muhos amigos(Takato) ...El publico sigue a un idoll por su talento, su manera de agradar en el escenario°!/entrte otras cosas) .... ..No me sorprende púes, el resultado de esta' ...."Competencia° Bastante Compleja"

Israel Menchaca said...

BUENO... MAS BIEN SERIA MAS QUE UNA FIGURA MORAL... UNA INSPIRACION... LA CHISPA DEL MOTOR DE UNA PERSONA.
PARA MI CASO FUERON UA MANERA DE RECORDAR QUIEN SOY YO REALMENTE, MIS ALCANCES, EL SER EL AGUILA QUE OLVIDO SU ESCENCIA, PERO QUE POCO A POCO LA VA RECUPERANDO Y SIENDO DISPUESTO PARA ENFRENTAR LOS RETOS QUE LE AGUARDAN.
EN CUANTO A MIS ELECCIONES FUREON LAS SIGUIENTES:
HOSHI GIRLS: BETTY.- APARTE DE QUE EN LO PERSONAL ME GUSTA MUCHO, LA ELEGI PORQUE FUE DE LAS PRIMERAS CON QUIEN PLATIQUE DEL GRUPO, Y QUIZA CON QUIEN MEJOR ME LLEVE DE AHI. COMO FIGURA MORAL SERIA LA INSPIRACION PARA VOLVER A SER LO QEU FUI.
YUMEKI ANGELS: DANY.- ESO PORQUE EL POCO TIEMPO QUE LA TRATE ME CAYO BIEN, APARTE DE QUE ME LLEVO BIEN CON NANCY, SU SISTER...COMO FIGURA MORAL PUES REPRESENTA PARA MI LA DULZURA QUE NUNCA DEBEMOS PERDER, Y EL ECHARLE GANAS SI QUIERES CON ALGUIEN (CREO QUE ME INSPIRA PARA QUE ME SALGAN LOS DETALLITOS HACIA LULÙ)
LA KONEKO ROJA (NO SE COMO SE LLAMA).- SIMPLEMENTE VOTE POR ELLA PORQUE ME GUSTA MUCHO. SI LA TOMARA COMO PRIMERA INSPIRACION SERIA POR EL MISMO CASO QUE DANY.
APARTE CASI NO CONOZCO A LAS KONEKO SALVO UN DIA QUE LAS FUI A VER A EL EXPO COMIC ROCK SHOW QUE ESTABA BIEN CRUDOTE.
PERO LAS IDOLS EN GENERAL DE QUE SON UNA INSPIRACION PARA SER MEJORES PERSONAS... ¡SI LO SON!!!

Julio Rojas said...

pues aunke no estoy tan envuelto en el movimiento Idoll me gusta lo ke las chicas tratan de expresar con sus bailes y canciones, hacernos vibrar a los ke las vemos con sus presentaciones y se les agradece a todas el esfuerzo ke hacen por brindar un espectaculo ke no es muy comun en este pais.
aunke de donde soy yo es dificil poder ver este tipo de agrupaciones mexicanas [a excepcion de nubia ke es mi paisana y me toco ver su debut] pero siempre ke asisto a el df trato de ver y divertirme con el show ke estas chicas presentan, se ke a lo mejor mi forma de verlo es muy diferente a la de un fanatico a las Idoll o a un wota jeje pero esta es mi opinion y mi forma en ke veo esto ke es una de las cosas ke nos acercan a lo ke nos encanta!!
el mundo musical asiatico!!

saludos desde tampico!!!

WotAGeeK said...

No pues moramente quien sabe ya que solo tengo el gusto de conocerlas por videos, y no puedo dar mi opinion al respecto.
Las Hoshi*Girls estaban por buen camino, lastima que se desintegraron,por cierto vote por Laura ya que sabe lo que hace al igual que las demas pero vote por ella.
A las Koneko-Neko tambien se les ve seguras en el escenario, no importanto que en ocasiones no cantaran las canciones y solo bailaran.
A Las Yumeki Angels no las veo muy convencidas de lo que hacen, asi tengan mas presupuesto y tiempo en esto del controvertido mundo Idol.

Por cierto te falto Nubia Mashushe, a la cual se le ve super feliz, cantando y bailando en el escenario, tal vez ella se convierta en la autentica primer Idol Mexicana.


Bueno este fue mi punto de vista como uno de los mas o menos 200 Seudo-Wotas, Wotakus, fans... :(

fabimusume said...

es un poco dificil ver la calidad moral de las personas en una presentacion, concierto o como le llamen, la unica forma es conviviendo con la persona y no con el artista, pero eso es muy complicado como para que lo sepa todo el mundo y este dìa a dìa con ella, asi que , tal vez el factor "moralidad" tendria k dejarse a un lado , no creen?...... ni que decir de los 3 elementos...

Lo unico que se puede ver y de ahi si hablar sobre lo que se hace y no se hace, podria ser, calidad de canto, coreografia, vestuario, sincornizacion, pronunciacion, imagen, esas cosas son mas tangibles de las que se podrìa decir algo y asegurarlo....y ya el gusto personal por alguna de ellas es un dato extra

ya todos los demas datos subjetivos d moralidad....ni con la academia se puede ver en su totalidad eso!


y luego con las chisemadas que derrepente se publican....ya tienen su Oreja, y nos enteramos de cosas que no nos interesan ni nos deberian de importar, pero que se hacen con el objetivo de perjudicar, en esas acciones, SI se pueden ver los rasgos morales

saludos

Karlos Niigaki said...

yo siento ke kuando empezo el movimiento idol en mexico eramos muchisimo menos lo ke konocian hasta la fecha de no son mas de 200, yo soy un seguidor de este movimiento desde sus inicion de la yumeki audition (aunke fui unos de los ke estaban en kontra kuando estaba en el H!PFCM) y pues la verdad la chika sno prometian nada pero pues la verdad la konfianza hizo ke krecieran...
yo apoyo mucho a dany-chan y se ke esa niña kuando kreska sera una gran idol (y ella lo kiere klaro esta) y podra seguir kantando y lo hara muy bien, soy su fan number ! de dany chan y la apoyo al 100% por eso hice la enkuesta de ke apoyen la kampaña para idol komo mejor idol en mexico, porke se ke puesde kumplir kon ese objetivo por favor apoyemos en foncepto idol y a sus integrantes, (pero mas a dany-chan XD)

kuidense

NiiGaKi-DeSu

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.